Manual de Normas de Bioseguridad y Riesgos Asociados en la investigación científica

Manual de Normas de Bioseguridad y Riesgos Asociados en la investigación científica

Una Guía práctica elaborada por un consorcio de universidades chilenas
15 July 2019

Las normas de bioseguridad contenidas en este Manual son entregadas a la comunidad científica como herramienta de apoyo que permita ser eficaz a la hora de encontrar los requerimientos de bioseguridad de cada área de desarrollo, y así velar por la correcta manipulación en el laboratorio, cumpliendo la normativa legal existente. Es de vital importancia que los investigadores, principalmente los más jóvenes que se integran a la comunidad científica, comprendan el valor del cumplimiento de las normativas aquí entregadas y su relevancia en las buenas prácticas del quehacer científico. Especialmente, que sea recibido como una guía de ayuda en la elaboración de sus proyectos de investigación y que les permitirá investigar respetando la integridad personal, de su entorno y del medio ambiente.

Para la actualización del presente Manual, los Consejos Superiores de Ciencia y Desarrollo Tecnológico del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), establecieron la conformación del Comité y sus integrantes, según acuerdo adoptado en su Sesión del 24 de enero de 2017.

Para realizar el trabajo encomendado, el Comité revisó el contenido y estructura de la segunda edición del Manual de Normas de Bioseguridad de Fondecyt (año 2008), distribuyendo entre sus integrantes, las temáticas para el proceso de revisión. Asimismo, fijó un cronograma de reuniones, y en una de ellas cuales, fue presentado al Presidente del Consejo y a la Dirección de Fondecyt, el estado de avance del trabajo de actualización.

Como resultado de la revisión antes citada, el Comité sumó otras temáticas, actualizó y agregó nuevas normativas e introdujo modificaciones que estimó necesarias, con el propósito de entregar a la Dirección de Fondecyt, a los Consejos Superiores del Programa y a CONICYT, un manual integral que contribuya a la regulación de la práctica de la investigación, que estimula y promueve Fondecyt para el desarrollo del trabajo científico y tecnológico básico.

Adicionalmente, el Comité entrega en el Manual valiosas recomendaciones para la mejor y segura ejecución de las actividades de investigación, teniendo en cuenta que los temas de bioseguridad, no solo debieran ser considerados en los laboratorios, sino en todos los lugares donde se realice investigación.

Adjuntamos el amplio texto del Manual (209 páginas)

¿Qué opinas de este artículo?