Los trabajadores cuentan con una nueva plataforma para denunciar los abusos patronales

Los trabajadores cuentan con una nueva plataforma para denunciar los abusos patronales

Entre los abusos que más se repiten está el de obligar al trabajador a realizar la jornada completa y remunerarle sólo por la jornada parcial
14 January 2016

Las conductas de algunos empresarios que no respetan los derechos de los trabajadores motivó el lanzamiento de una plataforma para denunciar los abusos patronales. Un colectivo formado por abogados laboralistas, sociólogos, profesores de universidad, mandos intermedios y sindicalistas impulsa esta iniciativa social. “Se trata de defender el respeto a la ley y a los derechos humanos en el seno de las empresas”, explica el fundador Enrique Martín Criado, sociólogo y profesor en la Universidad Pablo de Olavide. Represión antisindical, contratos ilegales, condiciones de trabajo insalubres, jornadas abusivas, impago de horas extraordinarias, despidos por embarazo, desprecio de la legislación laboral. Estos son algunos de los temas que denuncian en su nueva web, http://abusospatronales.es/

“Entre los abusos que más se repiten constatamos el de obligar al trabajador a realizar la jornada completa y remunerarle sólo por la jornada parcial”, explica a La Celosía, Alberto Benítez, director del bufete Juristas Laboralistas, compuesto por abogados y graduados sociales y establecido en Sevilla, que lleva dos años colaborando con la plataforma. También menciona como otra práctica muy frecuente entre los empresarios sin escrúpulos no dar de alta al trabajador en la relación laboral. “En el Sur es muy frecuente en el sector de la hostelería”, subraya.

El objetivo de esta plataforma es hacer visibles las conductas anómalas, también en las redes sociales, que se registran en algunas empresas españolas y que pocas veces salen a la luz. También son objeto de denuncias los organismos oficiales. Algunos trabajadores señalan que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) les da de alta sin motivo justificado -algo que no procede por su patología clínica-, pese a contar con un certificado médico de incapacidad temporal o permanente. Al no presentarse en el lugar de trabajo son despedidos.

Los impulsores de este portal solicitan la colaboración de los ciudadanos que han sufrido abusos patronales para hacerlos públicos. Conscientes de que el sistema es poco garante con los derechos de los trabajadores, consideran que airear los casos más flagrantes les ayudará a movilizarse. “Son estos abusos de autoridad en la empresa –y el atentado contra los derechos humanos que resulta de ellos- los que queremos denunciar aquí”.

La plataforma ofrece un foro donde se puedan expresar y denunciar todas las prácticas empresariales que atentan contra los derechos laborales. Con el reagrupamiento de denuncias en su web pretende demostrar que no se trata de problemas ‘particulares’. Sus promotores, que mantienen un grupo activo en Google para intercambiar experiencias, se esfuerzan para que estos abusos adquieran visibilidad pública y entren en la agenda política. Se trata de conseguir que el respeto a los derechos humanos no se detenga a las puertas de las empresas.

Fuente: La Celosía
 

¿Qué opinas de este artículo?