Hidrocarburos halogenados alifáticos

Hidrocarburos halogenados alifáticos

Hoy os remito el esquema de los hidrocarburos halogenados alifáticos, hidrocarburos de uso frecuente, especialmente en algunos sectores como el de las tintorerías y la limpieza en seco.
3 January 2014

Son compuestos líquidos, volátiles, solubles en tejido graso, usados habitualmente como disolventes. Se absorben con facilidad por inhalación y sobre todo por vía cutánea (valga como ejemplo que la sola inmersión del dedo pulgar en diclorometano durante 30 minutos puede provocar una absorción similar a la generada por vía respiratoria durante toda una jornada laboral; por eso que son importantísimos los EPIs –guantes y mascarillas-). Todos estos compuestos sufren una transformación en metabolitos, lo que permite su valoración en el aire exhalado, sangre o en la orina (especialmente su metabolito final, el ácido tricloroacético en orina). 

¿Qué ocasionan los hidrocarburos halogenados alifáticos?

Son especialmente neurotóxicos, especialmente causan afectación del sistema nervioso central -cefalea, pérdida de memoria, cambios de humor, dificultad para concentrarse, demencia-. Además, el tricloroetileno es especialmente ototóxico.

Pueden causar cáncer, especialmente cáncer de hígado. Además, se ha comprobado que son agentes causantes de linfomas no hogkinianos, especialmente el tricloroetileno.

¿Qué parámetro es la ideal como biomarcador? 

El que debemos solicitar es el ácido tricloroacético en orina en la última jornada de trabajo de la semana laboral (con la excepción del diclorometano que veremos aparte, con más detenimiento). La razón para no recomendar los metabolitos en sangre y aire exhalado es debido a que son muy poco operativos en las condiciones actuales de evaluación de los trabajadores por el requerimiento de determinadas condiciones técnicas de toma de muestras (aunque es posible que en un futuro muy cercano los métodos, especialmente los de aire exhalado, sean sensiblemente mejorados y terminen por implantarse por su comodidad, por su especificidad y sobre todo, porque son no invasivos). 

Tricloroetano (metilcloroformo)

VAL-ED: 100 ppm

Tricloroetanol en sangre (<550 mcg/l), muestra realizada a principio de turno de la última jornada de la semana laboral. 

Tricloroetano (metilclorformo) en aire exhalado: <40 ppm (muestra realizada al inicio del turno de la última jornada de la semana de trabajo). 

Tricloroacético en orina (<10 mg/l): Muestra tomada a final de turno de la última jornada de la semana laboral.

Percloroetileno (tetracloroetileno) 

VLA-ED: 25 ppm 

Percloroetileno en sangre (<0.5 mg/l). Principio de turno de la última jornada de la semana laboral.

Percloroetileno en la fracción final del aire exhalado (<3 ppm). Muestra tomada a principio de turno de la última jornada de la semana laboral.

Ácido tricloroacético en orina (<3.5 mg/l). Muestra tomada a final de turno de la última jornada de la semana laboral.

Tricloroetileno

VLA-ED: 50 ppm 

Tricloroetanol en sangre (<0.5 mg/l). Final de turno de la última jornada de la semana laboral.

Tricloroetileno en aire exhalado (no tiene todavía valor de referencia). Final de turno de la última jornada de la semana laboral.

Ácido tricloroacético en orina (<15 mg/l): Muestra tomada a final de turno de la última jornada de la semana laboral.

Diclorometano (Cloruro de metileno)

VLA-ED: 50 ppm

Diclorometano en orina (<0.3 mg/l). Muestra realizada a final de turno de la jornada laboral.

Carboxihemoglobina (<2% de la hemoglobina total). Muestra de sangre total recogida en tubo de EDTA o heparina a final de turno de la jornada laboral.

Dos puntualizaciones con respecto a los biomarcadores en general:

1ª) Es importantísimo que a la hora de interpretar los resultados tengamos en cuenta la variabilidad individual (esto es válido para todos los tóxicos, pero de forma especial para los hidrocarburos clorados. Pero ¿qué significa exactamente esto? Al absorberse los tóxicos liposolubles, tienen tendencia a ir rápidamente a depositarse a la grasa. En los sujetos delgados, al tener poca grasa en donde acumularse, a las 16 horas postexposición los niveles de los metabolitos en sangre y orina van a ser altos. Por el contrario, en el caso de los obesos y las mujeres (estas últimas tienen en términos relativos el doble de tejido graso que los hombres por lo que seguirán la tendencia de los hombres obesos) al retenerse en la grasa, se va a ir liberando poco a poco con lo que hasta las 62 horas no se van a encontrar sus metabolitos en sangre y orina. Conclusión: dos trabajadores sometidos a la misma exposición van a tener distinto resultado dependiendo del día en que haga el análisis. Este hecho refleja algo básico en toxicología, la variabilidad individual. Por eso debemos siempre interpretar con precaución cualquier resultado aislado en toxicología laboral; de ahí que sea mucho más importante la evaluación de un grupo de trabajadores, que reflejarán mucho mejor lo que está ocurriendo en la empresa. Volveremos en múltiples ocasiones a este concepto, el valor del grupo en la aplicación de los biomarcadores.

2ª) El segundo aspecto importante a la hora de interpretar un resultado a nivel individual, es la carga de trabajo del trabajador; cuanto mayor sea la carga de trabajo, mayor es la ventilación alveolar, y consecuentemente mayores serán los niveles de absorción del tóxico (al aumentar la carga de trabajo la ventilación alveolar aumenta de 5 a 7 veces el valor respecto al estado de reposo). De nuevo tenemos una situación curiosa: dos trabajadores sometidos a la misma exposición ambiental, tienen distinto resultado analítico en función de su carga de trabajo. Por eso vuelvo a incidir en el valor de los biomarcadores en el GRUPO, más que en el individuo.

¿Qué opinas de este artículo?