Base de datos sobre exposición laboral a cancerígenos, mutágenos y reprotóxicos

Base de datos sobre exposición laboral a cancerígenos, mutágenos y reprotóxicos

Tuesday, 23 July 2013

La relación entre la exposición laboral y la aparición durante la vida laboral o con posterioridad de un proceso neoplásico asociable a dicha exposición es un hecho totalmente aceptado en el campo de la higiene industrial. También son conocidos los efectos mutágenos y tóxicos para la reproducción de muchos agentes. La Organización Mundial de la Salud admite, en sus revisiones periódicas sobre las causas de muerte entre los trabajadores, que las enfermedades oncológicas representan un 31% del total de las profesionales.  Desde otro punto de vista, también se considera admitido que alrededor de un 4/5% de los cánceres declarados, con un total de 200.000 muertes anuales, son de origen laboral o que la exposición laboral ha influido notablemente en su desarrollo.

Por este motivo, en la mayoría de países existe una política específica para abordar este problema, aunque el éxito de la misma es en algunos casos discutible. Las dificultades existentes para abordar este problema son, entre otras, el tiempo de latencia de muchos tipos de cánceres, la relación probabilística dosis/efecto, la multicausalidad, la dificultad en obtener datos epidemiológicos fiables y en conocer la exposición real de los trabajadores.

Aunque ya existen un buen número de iniciativas para correlacionar exposición con neoplasia, mutagenicidad y reprotoxicidad la base de datos INFOCARQUIM (http://infocarquim.insht.es) ofrece la posibilidad de correlacionar directamente agentes y sus usos con los tumores relacionados, aparte de proponer sustitutos cuando están disponibles. Está concebida para su uso por higienistas industriales, médicos y público en general de cara a obtener asociaciones entre exposición y un tumor diagnosticado.

¿Qué opinas de este artículo?