FLÚOR

FLÚOR

El flúor es un gas amarillo muy corrosivo que no existe libre en la naturaleza y que procede de la descomposición electrolítica del fluoruro de sodio y del ácido fluorhídrico.
26 August 2013

Se utiliza en la fabricación del acero, para la opacificación del cristal y esmalte, en la preparación de ácido fluorhídrico y como fundiente para la producción electrolítica de aluminio.

Los humos que contienen flúor son absorbidos exclusivamente por vía respiratoria, pasan a la sangre y se eliminan por orina.

Existe coincidencia entre la ACGIH americana y el INSHT español en el valor límite máximo admitido en el lugar de trabajo (TLV): 1 ppm/1.6 mg/m3.

¿Qué causa el flúor?

La inhalación crónica de los humos con contenido en flúor produce irritación bronquial (bronquitis crónica y/o asma). Además, se deposita en los huesos y dientes, haciéndolos más frágiles y quebradizos, con mayor posibilidad de sufrir fracturas (provocando lo que se denomina osteopetrosis).

¿Qué biomarcador debemos emplear? 

En nuestro país, el único indicado es el flúor en orina (<8 mg/l). Se recomienda que se obtenga la muestra de orina a final de turno de la jornada laboral. Se debe tener en cuenta a la hora de interpretar el resultado que el valor de los fluoruros puede ser influido por la dieta, el agua de bebida y la higiene personal (pastas dentífricas).

Los valores de la ACGIH americana son más restrictivos y, además, ofrecen dos opciones de recogida, antes y al finalizar la jornada laboral; en el caso de la muestra recogida a final de la jornada, el valor es menor de 3 mg/l, y en la muestra obtenida al comienzo de la jornada laboral, el valor es inferior a 2 mg/l 

Nuestra experiencia: en el año 2011 hemos realizado 81 determinaciones de flúor en orina. La media ha sido de 0.5 mg/l con una DS de 1.11. Del total analizado, tan sólo hemos visto un caso que superaba los valores límites (9.2 mg/l).

NOTA:

El personal de quirófano (especialmente enfermeras y anestesistas) está sometido durante su actividad profesional a una exposición continuada al flúor. Esto se debe a que determinados gases anestésicos modernos (enflurano, isoflurano, sevoflurano, desflurano) han sido fluorados para disminuir su inflamabilidad. Una vez dentro del organismo son desfluorados por oxidasas hepáticas lo que induce una mayor producción de ión flúor y consecuentemente un incremento de la concentración de fluoruros inorgánicos en orina.

¿Qué opinas de este artículo?