Las emisiones de la UE, un 18% más bajas que en 1990

Las emisiones de la UE, un 18% más bajas que en 1990

7 June 2013

Casi dos tercios de la reducción de emisiones en 2011 procedieron del Reino Unido, Francia y Alemania, mientras que los mayores aumentos en el volumen absoluto de emisiones se dieron en Rumanía, Bulgaria y España.

Según los datos publicados por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), las emisiones totales de gases de efecto invernadero (GEI) de la UE en 2011 estuvieron un 18,4% por debajo de los niveles de 1990.

El aumento de emisiones en nuestro país con respecto a 2010 fue del 0,5%, por debajo de los crecimientos de años anteriores. Aún así, se acerca al objetivo marcado en el protocolo de Kioto, que era no aumentar en 2012 más de un 15% sobre el año base, 1990. En 2011 la diferencia con el objetivo es de seis puntos.

Fuentes de energía empleadas

El consumo de combustibles líquidos disminuyó un 4% y el consumo de gas natural se redujo en casi un 11%, mientras que la combustión de biomasa aumentó menos de un 1%. También el consumo de combustibles fósiles se redujo en un 5%, sin embargo, la intensidad media en carbono de los combustibles fósiles empleados aumentó, con el consumo de combustibles sólidos, como el carbón y el lignito, cuyo uso creció casi un 2% entre 2010 y 2011.

La contribución en la producción de electricidad de la energía nuclear también disminuyó, principalmente por el cierre de centrales en Alemania, y el consumo de energía procedente de fuentes renovables tuvo la segunda mayor caída de los últimos 21 años en términos porcentuales, debido principalmente a una producción significativamente menor de energía hidroeléctrica, aunque la eólica y la solar continuaron aumentando.

Las emisiones de la aviación internacional y el transporte marítimo aumentaron, y las derivadas del transporte por carretera siguieron disminuyendo en 2011 por cuarto año consecutivo.

Cumpliendo objetivos

Estos resultados, que fueron celebrados por la directora ejecutiva de AEMA, Jacqueline McGlade, se han enviado a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y varían ligeramente cuando se tiene en cuenta las emisiones de la aviación internacional, situando entonces las emisiones de la UE un 17% por debajo de los valores de 1990.

La UE está haciendo claros progresos para cumplir con sus objetivos, aunque en 2011 hubo un aumento en el consumo de combustibles más intensivos en carbono, como el carbón, mientras que la producción de energía hidroeléctrica y gas disminuyeron.

El hecho de que buena parte de la reducción se deba a un invierno más suave, lo que llevó a una menor demanda de calefacción, explica que las mayores reducciones de emisiones correspondan a viviendas y comercios, y también que mientras el PIB de la UE creció un 1,6% en 2011, las emisiones de CO2 cayeran un 3,3% con respecto al año anterior.

Fuente de Datos: ingenieros.es

¿Qué opinas de este artículo?