BANDA TRANSPORTADORA DE RESIDUOS METÁLICOS PARA REDUCIR LA CONTAMINACIÓN AL MEDIO AMBIENTE

El objetivo principal del presente trabajo es ahorrar tiempo y contaminar menos en la recolección, separación o reciclaje de desechos que se suministran en un relleno sanitario mediante el uso de una banda transportadora con un conjunto de imanes que irán en la parte de arriba de la banda para atraer de esta manera los objetos metálicos y se puedan separar con más facilidad y más confiable que si lo hiciéramos manualmente como se ha venido haciendo. Básicamente los objetos o materiales que se utilizaran para la realización de este proyecto no son tan complejos debido a que se trata de automatización de una banda para pasar a hacer una banda transportadora y en la parte posterior o de arriba se encuentra el sistema de imanes, los cuales no van hacer como los normales, ya que tienen que tener un gran alcance de magnetismo para que pueda agarrar o sujetar bien las cosas metálicas que pasen por la banda transportadora, de esta manera los objetos o desechos metálicos capturados que causan contaminación al medio ambiente se lleven a un contenedor que contamine o se neutralice para que no contamine el medio.
Tema secundario: 
Main Author: 
MANUEL ANTONIO
ROSAS GRANADOS
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
México
Co-authors: 
JUAN DANIEL
VERA OLIVARES
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
México
JEILENE ABIGAIL
ROSAS SALAS
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
México
Introducción: 

 

Todos los humanos en su vida diaria tiran desechos que generan a lo largo de su día, unos más que otros, pero en todos los hogares por lo menos dos veces a la semana se tira la basura y usualmente ésta basura la recoge un camión o la persona que pase en la colonia donde se habite, además de esto hay personas encargadas de recoger la basura en las ciudades, popularmente aquí en la Ciudad de México (CDMX) se les conoce como “barrenderos”, lógicamente también esta acción genera más basura y por ende se produce más. 

La mayoría de las personas solo se deshace de la basura sin pensar a donde se esté llevando y es normal porque cada uno de nosotros tiene labores que hacer y por ende no pensamos en esa situación, sin embargo, es un proceso un poco largo el que tienen que pasar estos desechos. Básicamente el proceso que sigue es el siguiente: se recoge la basura de los hogares mediante colectores, estos colectores de basura la llevan a unos centros que se llaman “rellenos sanitarios” y justamente ahí es donde se concentra toda la basura de una colonia, municipio o delegación, por consecuencia ahí se tiene que hacer el proceso de reciclaje, de separación de residuos orgánicos e inorgánicos y etcétera.

Cada día por lo menos en la Ciudad de México (CDMX) se generan 12000 toneladas de desechos, lo cual es una cifra impresionante ya que estos desechos se tienen que separar y reciclar para no contaminar en gran medida.

Es por eso que se le tratará de dar una solución a este problema, ya que reciclar y separar los desechos orgánicos e inorgánicos no es tarea fácil y menos si se hace manualmente, regularmente cuando los colectores llegan al relleno sanitario a deshacerse de la basura, la tiran en el suelo para que otras personas destinadas a ese trabajo, la vayan acomodando dependiendo si es orgánica e inorgánica y además si hay botellas de plástico o vidrio, básicamente lo que hacen es el acomodo de la basura en los diferentes puntos para que se recicle o se deseche completamente.

Para analizar esta problemática antes que nada es necesario mencionar y analizar sus causas. Una de ellas es el tiempo que se tarda en acomodar la basura, como ya lo habíamos mencionado. Esta es una causa importantísima, ya que, con el propósito destinado, se pretende mejorar la estabilidad del tiempo, por medio de la mecanización que se realizará y de esta manera aprovechar este tiempo en realizar otras actividades que ocupen el ser humano

La contaminación por basura es un concepto importante ya que es uno de los problemas a los que se quieren enfrentar y básicamente es la que hace daño al suelo, al aire o al agua por la acumulación de residuos no deseados, es una de las principales causas del problema propuesto, y se menciona así debido a que al momento en que los colectores dejan la basura en el suelo o en el área en que se establezca, la basura comienza a deshacer o liberar olores desagradables que en cierta forma dañan al medio ambiente y más si el proceso de reciclaje o separación se lleve bastante tiempo.

Lamentablemente se han preguntado a varias personas que piensan sobre el reciclaje o la separación de basura en los rellenos sanitarios, la mayoría dice que es insalubre tanto para el medio ambiente como para la persona que se le asigne esa tarea, sin embargo no se puede dejar de hacer esta actividad porque sea como sea ayudan a deshacerse de los objetos o cosas que no sean necesarios y además de que como ya se mencionó, diario las personas tiran desechos y si no estuvieran estas personas, los rellenos sanitarios estarían hasta el tope y básicamente ya no existirían.

Debido a esto, con el objetivo que se plantea, se espera que esta labor ya no la haga una persona, sino un mecanismo que sirva para la separación de objetos metálicos como lo son casi todos los desechos inorgánicos y los objetos no metálicos como lo son los desechos orgánicos, claro está que no todos los objetos tienen esta propiedad de ser metálicos, sin embargo, se ahorrara un muy buen tiempo y mejorara la recolección de basura en sus diferentes facetas.

Metodología: 

 

  • Estudio de estadísticas respecto al tiempo y calidad del proceso manual de separación de basura
  • Estudio de mercado para la obtención de costos y funcionalidad de los imanes a utilizar

Los residuos que generamos a diario las personas se vuelven en ocasiones un problema, primero porque las amas de casa no pueden con tanta basura y por ende eso se vuelve frustrante, sin embargo, el mayor problema que sucede con estos residuos es que genera contaminación. Primero comencemos con saber que significa basura “El término basura se refiere a cualquier residuo inservible, a todo material no deseado y del que se tiene intención de deshacer. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) define como «residuo» a «aquellas materias generadas en las actividades de producción y consumo que no han alcanzado un valor económico en el contexto en el que son producidas»”1 es por eso que la basura se deposita en tiraderos, rellenos sanitarios u otro lugar.

También esta basura se puede clasificar en varios tipos, sin embargo, solo se verá dos tipos de clasificaciones llamados: “Residuos orgánicos” y “Residuos inorgánicos”.

Ya que se definió el concepto de basura y sus clasificaciones, es momento de saber que genera esta basura en el medio ambiente, esto se llama contaminación y se define como “Se llama contaminación a la transmisión y difusión de humos o gases tóxicos a medios como la atmósfera y el agua, como también a la presencia de polvos y gérmenes microbianos provenientes de los desechos de la actividad del ser humano.”5

Es por eso que al haber tanta basura y que vimos que ésta genera contaminación, se tiene que hacer un proceso que se llama reciclaje para separar desechos o residuos para que esta contaminación se pueda disminuir en gran medida y la mayoría de los países la usan regularmente y se define como “El reciclaje consiste en obtener una nueva materia prima o producto, mediante un proceso fisicoquímico o mecánico, a partir de productos y materiales ya en desuso o utilizados. De esta forma, conseguimos alargar el ciclo de vida de un producto, ahorrando materiales y beneficiando al medio ambiente al generar menos residuos. El reciclaje surge no sólo para eliminar residuos, sino para hacer frente al agotamiento de los recursos naturales del planeta.”6

Sin embargo, este proceso de reciclaje se lleva a cabo de forma manual, ya que no se cuenta con una máquina que haga esta función se separar los residuos, es por eso que en esta tesis se quiere lograr esa función mediante la banda transportadora de residuos con imantación. Primero se definirá que es una banda transportadora y es “un sistema de transporte continúo formado por una banda continua que se mueve entre dos tambores. Por lo general, la banda es arrastrada por la fricción de sus tambores, que a la vez este es accionado por su motor. Esta fricción es la resultante de la aplicación de una tensión a la banda transportadora, habitualmente mediante un mecanismo tensor por husillo o tornillo tensor. El otro tambor suele girar libre, sin ningún tipo de accionamiento, y su función es servir de retorno a la banda. La banda es soportada por rodillos entre los dos tambores. Denominados rodillos de soporte.”7

Ya que se vio que es una banda transportadora pasaremos al conjunto de objetos que son los más importantes en este proyecto ya que básicamente van hacer los principales para que este proceso de separación funcione y esos son los llamados imanes los cuales son: “se utilizan para identificar a un mineral en cuya estructura se combina un par de óxidos de hierro y que posee la particularidad de generar atracción en otros elementos de hierro, acero o, en menor medida, de otras clases de materiales (metales).”8

Entonces ya que se vio lo que es una banda transportadora y lo que es un imán, básicamente tenemos los componentes fundamentales para crear este proyecto y lo que va hacer este sistema es que el conjunto de imanes (que van hacer unos especiales) van a jalar con su fuerza electromagnética los residuos metálicos hacia arriba ya que este sistema va a estar arriba de la banda transportadora y de esta manera se podrán separar los residuos, desarrollando el reciclaje de forma más rápida y eficiente.

Resultados: 

 

informar de lo que más se pueda referente a conceptos, como se hace el proyecto, lo que se quiere combatir, estadísticas y demás, con esto se verá e imaginará como podrá funcionar el proyecto de manera física y que beneficios traerá si en un futuro se hace de manera práctica.

 

 

Conclusiones: 

 

Respecto a los detalles ya mencionados del proyecto se puede denotar que el tiempo y calidad del proceso de separación de desechos mejoraría considerablemente, respecto al proceso manual, ya que el tiempo sería más corto y garantizaría la óptima separación de los material antes mencionado. Además de que en cuanto a estadísticas las cifras tendrían un mejoramiento.

  • Se informa sobre la actividad humana que genera impactos ambientales que repercuten en los medios físicos, biológicos y socioeconómicos afectando a los recursos naturales con el consiguiente deterioro de las condiciones de salud en que se desenvuelve la vida del hombre. Esos impactos se hacen sentir en las aguas, el aire, los suelos y paradójicamente en la propia actividad humana que les da origen para que la población cambien su actitud en forma positiva con la finalidad de lograr la protección del medio ambiente y el mejoramiento de la salud.
  • Se debe brindar una capacitación referente a la higiene, de tal manera se evitaría todo tipo de enfermedad y contaminación ambiental.
  • Con un buen manejo de estilos de vida saludable se logra una calidad de vida y un bienestar físico, mental e intelectual.
Agradecimientos: 

Agradecemos a la ORP por la oportunidad de lograr transmitir nuestras aportaciones al congreso para poder tener un congreso de exito para madrid,  ya que no hay otro evento que tenga realce mundial.

Referencias bibliográficas: 

 

4. http://www.vitalis.net/recursos/residuos-y-desechos/basura/

5. http://www.monografias.com/trabajos10/contam/contam.shtml  

6. http://www.inforeciclaje.com/que-es-reciclaje.php

  • Dimate Borda, Carlos "Manejo de residuos sólidos" . Programa zonas ambientalmente competitivas de la localidad de Chapinero. Bogotá. 2010.
  • Medina, Caraballo y Jimenez "Contaminación ambiental y manejo de desechos sólidos. Caracas.2007.
  • Manual para el docente "educar para el ambiente", elaborado por Susana Rivera Valdez – 2003 –Buenos Aires.
  • Organización Panamericana de la Salud "Gestión de residuos sólidos en situaciones de desastre. Washington.DC. OPS-2003.
  • Roldan Ruiz, Paloma "Legislación y salud ambiental en el manejo de residuos sólidos en instituciones educativas "Lima-Perú- 2008.

 

Papers relacionados

ORP 2015
Miguel
Silva Arias
Instituto Politécnico Nacional
México
ORP 2015
Miguel
Silva Arias
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL, UPIITA
México
ORP 2015
José Luís
Tagle Vargas
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL, CECyT 7 "CUAUHTÉMOC"
México
ORP 2015
Ana Marlen
Carrillo Contreras
Universidad de Carabobo/ General Motros Venezolana
Venezuela