Prevención de incendios ante la manipulación de sustancias inflames en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional

Todos los espacios en los que se encuentra una persona tienen la probabilidad de que dentro o fuera de ellos ocurra un sismo, un incendio o cualquier otro fenómeno o desastre natural, las escuelas del Nivel Medio Superior no son la excepción. Uno de los principales riesgos que acechan a los centros de trabajo son los incendios, entre ellos podemos encontrar diferentes causas que las cuales estos pueden provocarse. Cuando se presenta una situación de incendio, las pérdidas humanas y materiales suelen ser devastadoras; incluso, pueden generar la destrucción total o parcial de los entornos laborales. Ante esta situación, radica mucho la importancia de que las instituciones del Instituto Politécnico Nacional tengan en cuenta cuales son las medidas preventivas que se deben de seguir ante una situación de incendio, por parte de la comunidad escolar. Por ello el objetivo de la presente investigación es la especificación de las medidas preventivas ante una situación de incendio en la comunidad escolar del Instituto Politécnico Nacional.
Main Author: 
Federico
Blancas Vergara
Instituto Politécnico Nacional
México
Co-authors: 
Dan
Huante Morales
Instituto Politécnico Nacional
México
Adrián
Luna Hernández
Instituto Politécnico Nacional
México
Introducción: 

A lo largo de la historia del hombre se han registrado eventos, los cuales han desestabilizado la condición humana, un ejemplo de estos son los sismos, incendios, maremotos huracanes, entre otros, provocando la muerte de muchas personas, ya que, en tiempos antras de la era industrial era imposible intervenir directamente para salvaguardar la vida, que es lo más preciado.

La población en los últimos años ha incrementado significativamente alrededor del mundo gracias a la infraestructura y principalmente con las vías de comunicación lo que permite, por un lado, que áreas que estaban marginadas se conecten entre sí, creando comunidades organizadas que requieren un grado de confort. Y seguridad, los gobiernos encargados de administrar sus territorios y salvaguardar los todos tipos de recursos está obligada a dar seguridad, salud, esparcimiento, educación, trabajo y crecimiento a sus pobladores, este movimiento dinámico no para.

Lograr esto requiere de mucha infraestructura física como son viviendas, oficinas, hospitales centros recreativos, de formación, museos, industria, de comercio, carreteras, puentes túneles, espacios agropecuarios, áreas de explotación para los recursos naturales, renovables o no y en todos ellos se realiza una actividad humana, donde potencial mente están expuestos a un accidente de forma personal o colectiva.

El grado de conocimiento que tenga la población para enfrentar una emergencia será la diferencia entre salvar vidas o sumar el número de fallecidos en las estadísticas. De aquí la relevancia de esta investigación acerca de cómo debemos actuar en caso de un evento como los antes mencionados.

En todo el mundo se presentan innumerables sucesos. México específicamente no es la excepción, las tragedias son innumerables, las  explosiónes en San Juan Ixhuatepec, “San Juanico” estado de México, fueron una cadena de explosiones tipo BLEVE ocurridas en una de las plantas de almacenamiento y distribución de Petróleos Mexicanos (PEMEX) Dichas explosiones comenzaron a las 5:45 a.m .Tiempo del Centro (11:45 UTC) del 19 de noviembre de 1984. El accidente provocó la muerte de entre 500 y 600 personas, enterradas en fosas comunales y un aproximado de 2.000 heridos, gran parte de los cuerpos estaban carbonizados, muchos de los fallecidos murieron envenenados por el gas propano. La causa, la ruptura de una tubería de 20 cms. De diámetro que trasportaba gas LP desde las refinerías hasta los tanques de almacenamiento.

Otro caso de siniestro con gas se produce el 29 de enero del 2015, la explosión de una pipa de gas LP, en el Hospital Materno Infantil, ubicado en la Zona del Contadero, delegación Cuajimalpa dejando un gran número de pérdidas. 30% del inmueble colapso afectando principalmente a la zona de emergencias, el reporte preliminar; 54 personas lesionadas. El motivo de la explosión , una fuga en la válvula de llenado de la pipa.

Podemos llenar páginas y páginas registrando todas las tragedias debido a los incendios , sismos o cualquier otro fenómeno natural, pero la pregunta es ¿Cuántos se pudieron haber evitado?, ¿Cuánta gente se pudo haber salvado si hubiera contado con conocimientos de prevención o de primeros auxilios?,¿eran adecuadas en su momento las reglas y medidas de seguridad en cada uno de los espacios donde realiza sus actividades el hombre?, ¿la supervisión por parte de las autoridades correspondiente llevaban a cabo las inspecciones necesarias?,¿será necesario actualizar medidas de seguridad para bajar el número de accidentes?

Todos los cuestionamientos anteriores van a depender del alcance de las mismas toda vez que es muy variable, no es lo mismo un incendio al aire libre en un estadio a un incendio al interior de un hospital, o de una escuela, todos tienen diferentes tipos de materiales inflamables, numero de usuarios, las circulaciones verticales y horizontales para el desalojo rápido y eficaz, las medidas de seguridad establecidas para cada espacio, y la capacitación del personal para actuar en caso de un siniestros.

Mientras tanto, los residuos peligrosos son aquellos desechos que resultan de materiales o productos que ya no se emplean más y que por las propiedades y características que ostentan, que son perjudiciales para la salud de los seres vivos y del medio ambiente, se los clasifica como peligrosos, demandando una evacuación controlada en la cual, por supuesto, se priorice el no contacto directo con personas que no sepan o no estén especialmente preparadas para manipularlos.

Cabe destacarse que a razón del importantísimo impacto negativo a nivel ambiental, y de salud de la población, que estos residuos producen, es que desde hace algún tiempo, los gobiernos, a instancias de denuncias de individuos particulares y de organizaciones que defienden el medio ambiente, empezaron a prestar especial atención a la problemática que surge de este tipo de residuos, y por tanto ya no se los evacúa junto con los residuos domésticos como se solía hacer, sino que se ha previsto una normativa especial para los mismos que indica cómo debe ser su remoción final segura.

Según establecen la mayoría de las legislaciones actuales sobre residuos peligrosos, las empresas, o quienes produzcan los mismos, están obligados a clasificarlos como tales y a contratar servicios especiales que garanticen su correcto procesamiento y neutralización.

Obviamente, la misma legislación prevé duras penas a quienes no actúen de acuerdo a esta disposición, porque claro, la salud de las personas y del planeta depende de este cuidado.

Ahora bien, es importante que mencionemos que en los últimos años se ha producido una concientización a nivel estatal y de la sociedad en general respecto de la necesidad de actuar de una manera más rigurosa en lo que al desecho de este tipo de residuos se trata.

Específicamente en las escuelas del país se han llevado a cabo acciones que llevan continuamente a la mejora de condiciones de los espacios físicos y a las normas de seguridad para el manejo de residuos peligrosos para evitar accidentes siendo diferente para jardines de niños, primarias, secundarios de nivel medio superior, superior, de posgrado y de investigación.

Este estudio descriptivo y exploratorio se basa únicamente en las unidades del instituto politécnico nacional considerando principalmente como es el manejo de residuos peligros en la actualidad y que acciones se toman para disminuir el riesgo de accidentes con la población estudiantil, profesorado y personal de apoyo.

Describirá que clase de residuos peligrosos se utilizan, su tipo, en qué áreas se utilizan y como se separan para su destino final, en una investigación de campo se levantara un reporte de cómo se encuentran las indicaciones que solicita o sugiere protección civil y se hará un balance de las metas alcanzadas al 2017.

Conocer los factores de riesgo que propician que se desencadene un incendio, y los procedimientos a seguir en caso de que se produzca, contribuye a prevenir su aparición y a reducir sus temibles consecuencias.

La mayoría de los incendios son causados por descuidos o por accidentes domésticos. Muchos de ellos pueden ser evitados, si se lograr seguir las normas de seguridad correctamente, y sobre todo, si en el medio laboral y doméstico se presta especial atención a cualquier tema relacionado con el fuego:

  1. Evitar manipular sustancias inflamables sin el uso de equipo especial o sin la supervisión de otra persona.
  2. Evitar la sobrecarga de los enchufes, lo cual puede producir fallas eléctricas
  3. Si se tiene chimenea encendida, que un adulto supervise su uso y evite que los niños jueguen con el fuego.
  4. Evitar hacer fuegos en el campo, sobre todo en verano donde todo está más seco y se expande con facilidad.
  5. Si se detecta una fuga de gas se deberá cortar el suministro y avisar a un especialista, lo antes posible.

Conocer los factores de riesgo que propician que se desencadene un incendio, y los procedimientos a seguir en caso de que se produzca, contribuye a prevenir su aparición y poder mitigar sus consecuencias. Por lo cual nuestra investigación será sobre el uso de materiales inflamables y toxicos en el instituto politécnico nacional, asi como las medidas preventivas que se beben de tomar al manipular estas sustancias, y como actuar ante una situación de riesgo. Las escuelas siempre se encuentran en situaciones de riegos por lo que es necesario planear y ejecutar medidas para proteger la integridad física de cada uno de los integrantes de las instituciones educativas. Cada plantel o institución educativa tiene como obligación implementar protocolos de protección civil para asegurar una zona de confort y seguridad dentro de su comunidad estudiantil, dichos protocolos son elaborados y enviados a las escuelas desde autoridades mayores tales son el gobierno federal, estatal o municipal, aunque dentro de las mismas aulas también se pueden aplicar medidas preventivas hechas por maestros, alumnos y padres de familia.

Las leyes establecidas tanto como institucionales e internas tienen como objetivo prevenir cualquier tipo de incidente posible por causas sobrenaturales o fuera de nuestro alcance; sismos, huracanes, inundaciones e incendios.

La Ley General de Protección Civil publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de mayo del año 2000, define a la Protección Civil como:

“Conjunto de disposiciones, medidas y acciones destinadas a la prevención, auxilio y recuperación de la población ante la eventualidad de un desastre”.

Debido a los daños causados por el sismo del 19 de septiembre de 1985, surgieron en México diversas iniciativas para crear un organismo especializado que estudiara los aspectos técnicos de la prevención de desastres; el gobierno federal decido establecer en México el Sistema Nacional de

SINAPROC es una institución la cual proporcionara el apoyo técnico a las diferentes estructuras operativas que lo integran. Para su creación se contó con el apoyo económico y técnico del Gobierno de Japón, quien contribuyó en la construcción y el equipamiento de las instalaciones; de igual forma proporciono capacitación a los especialistas nacionales, a fin de mejorar los conocimientos y la organización en lo relativo a los desastres sísmicos.

Simultáneamente, la Universidad Nacional Autónoma de México aportó el terreno en que se construiría dicha institución, proporcionó al personal académico y técnico especializado, e impulsó decididamente los estudios relacionados con la reducción de desastres en el país.

El 12 de mayo de 2000 se expidió la Ley General de Protección Civil que tiene por objeto establecer las bases de la coordinación en materia de protección civil, entre la Federación, las Entidades Federativas y los Municipios.

Uno de los puntos de gran relevancia es que la Ley general de protección civil se establece al Sistema Nacional de Protección Civil como:

“Un conjunto orgánico y articulado de estructuras, relaciones funcionales, métodos y procedimientos que establecen las dependencias y entidades del sector público entre sí, con las organizaciones de los diversos grupos voluntarios, sociales, privados y con las autoridades de los estados, el Distrito Federal y los municipios, a fin de efectuar acciones coordinadas, destinadas a la protección contra los peligros que se presenten y a la recuperación de la población, en la eventualidad de un desastre.”

A raíz del sismo del 20 de marzo de 2012 se han acelerado los trabajos para expedir una nueva Ley General de Protección Civil de tal manera que el 6 de junio de 2012 se expide la Ley General de Protección Civil, que incorpora elementos para la aplicación ágil de recursos entre los tres niveles de gobierno de manera coordinada. Será en próximas fechas que se verá su aplicación una vez que aparezca en Diario Oficial de la Federación.

En el Diario Oficial de la Federación del viernes 2 de febrero de 1996 en donde se publicó la Ley de Protección Civil para el Distrito Federal, la definen como “un conjunto de Principios, Normas, Procedimientos, Acciones y Conductas. Incluyentes, solidarias, participativas y corresponsables, que efectúan coordinada y concertadamente la sociedad y las autoridades; que se llevan a cabo para la prevención, mitigación, preparación, auxilio, rehabilitación, restablecimiento y reconstrucción, pendientes a salvaguardar la integridad física de las personas, sus bienes y entorno frente a la eventualidad de un riesgo, emergencia, siniestro o desastre”.

En el Instituto Politécnico Nacional la instancia que coordina las actividades de la Protección Civil es la Secretaría General a través del Departamento de Protección Civil así como las Unidades de Protección Civil de las Entidades Académicas y Administrativas que hasta el momento se han formalizado más de cien, las cuales se componen de por lo menos 4 brigadas; la de Primeros Auxilios, Prevención y Combate de Incendios, Búsqueda y Rescate y Evacuación del Inmueble, en algunos casos se suma la Brigada de Comunicación.

En el Instituto la normatividad especifica que rige la Protección Civil es el “Acuerdo por el que se establecen las Normas que regulan al Programa Institucional de Protección Civil al interior de las Unidades Académicas y Administrativas del Instituto Politécnico Nacional” expedido el 28 de febrero de 2005 y que apareció en la Gaceta Politécnica No. 609 del 31 de marzo de 2005.

En este Acuerdo se establece, en su artículo 1º. “El Programa Institucional de Protección Civil con el objeto de instrumentar los lineamientos para diseñar, desarrollar y aplicar acciones preventivas, que permitan detectar, informar y atender de manera oportuna la presencia de agentes perturbadores, con la finalidad de salvaguardar la integridad física y psicológica de la comunidad politécnica y público en general; así como de proteger a las instalaciones, bienes e información vital y el entorno ante la ocurrencia de un riesgo, emergencia, siniestro o desastre”.

Las normas de seguridad escolares son esenciales para mantener a los alumnos, profesores y personal de la escuela a salvo en el recinto escolar. Estas están diseñadas para proteger a los estudiantes de cualquier número de situaciones potencialmente peligrosas, y abarcan desde la seguridad en la zona de juegos y el aula a los procedimientos en una amenaza de bomba u otra emergencia.

La función número uno de las normas de seguridad de la escuela es mantener a los estudiantes y personal de la escuela seguros en todas las situaciones imaginables. Hay, sin embargo, otras razones por las que estas normas existen. Ellas dan a los estudiantes y profesores una sensación de seguridad, al saber que hay un plan a seguir en caso de una emergencia. También ayudan a mantener a los estudiantes controlados y contenerlos si algo realmente ocurre, y proporcionan un  sentido de orden. Por ejemplo, las escuelas están obligadas a poseer un cierto número de simulacros de incendio cada año para que los alumnos estén familiarizados con lo que se debe hacer y dónde ir si alguna vez se produce un incendio real.

El sistema nacional de protección civil estableció la norma oficial mexicana NOM-003-SEGOB-2011 señales y avisos para la protección civil, con colores, formas y símbolos a utilizar. Se publicó en el diario oficial de la federación el 23 de diciembre de 2011. En dicha norma se establece la utilización de cuatro colores y señales informativas como se indica en las imágenes:

                                                                

                                                                                              Figura 1:  Señalizaciones con codificación a través de colores

 

                                                                            

                                                                                                   Figura 2:  Señalizaciones contra el fuego

 

 

                                                               

                                                                                                     Figura 3:  Señalizaciones de Seguridad

 

Dentro de los planteles, instituciones, empresas, fábricas o cualquier otro lugar que trabaje con personal que tiendan a tener protección relacionada con sus actividades diarias, es necesario la implementación de medidas de seguridad o preventivas para llevar a cabo este labor.

Las medidas preventivas son aquellas que tienen como función de disponer determinadas cuestiones o acciones en marcha para aminorar un riesgo o el daño, en este caso, nos enfocamos en las aulas dentro del plantel, así como los laboratorios y algunos talleres que en especial necesitan de estrictas normas para llevar a cabo su funcioanmiento, sin embargo a pesar de que nos indican cómo hacer para cometer menos errores y sufrir pocos accidentes, se debe tomar en cuenta si uno de ellos ocurren, cómo debemos minimizar sus consecuencias del daño provocado

Con base en las causas que originan los incendios, sitios más frecuentes y efectos que provocan más daño, se pueden determinar las acciones de la prevención. En orden decreciente de frecuencia, las causas que provocan incendios son:

  • Fallas en instalaciones eléctricas.
  • Fallas en instalaciones de gas.
  • Combustión espontánea por: exceso de basura y desorden.
  •  Manejo inadecuado de líquidos inflamables.
  • Mantenimiento deficiente de tanques y contenedores de gas.
  • Riesgos externos.

A continuación, se mencionaran las prevenciones mas imporatntes que se deben de tomar en consideracion ,ya sea en uso domestico , instutucuipnal o en alguna empresa

  • Evitar sobrecarga de los circuitos eléctricos.
  • Cerciórate de que las condiciones de los instrumentos y de las instalaciones  sean óptimas y esten elaboradas a la norma de seguridad correspondiente.
  • Evita dejar los aparatos conectados a la corriente electrica , asi como asegurar de que  las llaves de la estufa sean cerradas debidamente.
  • Notifica la presencia de fugas de gas o derrames de líquidos inflamables a las autoridades institucionales de protección civil.

 

  • Guarda los líquidos inflamables en recipientes cerrados y sitios ventilados, y si es posible mantenerlos en lugares seguros.
  • Evita fumar en áreas restringidas.
  • Mantén fuera del alcance material inflamable
  • Identifica las salidas de emergencia.
  •  Ten a la mano los teléfonos de las autoridades de protección civil institucionales, de los bomberos, Cruz Roja y brigadas de rescate locales.

Dentro de las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional se encuentran laboratorios de química y biología donde la posibilidad de tener un incendio en mucho mayor por lo que también se manejan normas dentro de estas áreas en especial y que son muy importantes de resaltar ya que cada alumno miembro de la comunidad escolar está o estará dentro de estos laboratorios.

Un ejemplo de normas dentro de los laboratorios de química y biología es el siguiente, el cual es retomado de las instalaciones del IPN:

Las prácticas que se realizan en los laboratorios presentan riesgos propios de cada actividad. Las reglas básicas aquí indicadas son un conjunto de normas destinadas a proteger la salud de los alumnos y a evitar accidentes y contaminaciones tanto dentro del ámbito de trabajo, como hacia el exterior.

Es un elemento clave en la seguridad la información que permita reconocer y minimizar o evitar los riesgos presentes en el laboratorio. Será fundamental respetar la metodología de cada técnica y trabajar con cuidado y en forma ordenada.

Para llevar paso na paso cada uno de los pasos recomendados al pie de la letra, es necesario el reconocimiento de los materiales peligrosos(gas, liquido o solido), los cuales son capaz de generar un daño a las personas, las instalaciones y el medio ambiente que son expuestos en espacios con altos niveles de accidentes, ya sea por sus condiciones y el tipo de actividades que se realizan dentro e incluso fuera del área; incluso normatividad para la estabilización y entendimiento de las definiciones.

En el manejo de las sustancias existen normas, en las cuales llevas un control de estos materiales peligrosos como por ejemplo la norma:

  • “NOM-010-STPS-1999. Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se manejen, transporten, procesen o almacenen sustancias químicas capaces de generar contaminación en el medio ambiente laboral.”

Dentro de las instalaciones es importante mantener identificados los lugares los lugares señalados como rutas de evacuación, puntos de encuentro, equipos para este tipo de emergencias ( botiquines Y extintores tipo ABC) Y zonas de riegos dentro del plantel educativo.

Las rutas de evacuación o vías de acceso hacia el exterior de la instalación al igual que las señalizaciones, se deben señalar muy claramente para conocimiento de toda la comunidad (imagen, Para determinar cuáles son las rutas más adecuadas para evacuar en caso de emergencia, observe cuidadosamente cómo circula su comunidad dentro y fuera de los inmuebles.

Así mismo es necesario buscar rutas alternativas por donde salir en caso de que las vías preestablecidas se obstruyan por los efectos del siniestro.

En estos casos, como en los demás, se debe conocer las características de la unidad para saber cuáles son los lugares más adecuados, es decir, reconocer “zonas de seguridad interna”. Por ejemplo: en términos generales, se debe buscar la ubicación en las zonas del edificio donde coincidan las trabes y las columnas, así como la colocación de los muros de carga; alejándose de los grandes ventanales, de los objetos colgantes, de los muebles que puedan deslizarse o volcarse, etcétera.

En las siguientes imágenes se muestra representado un mapa que muestra a una instalacion del Instituto Politecnico Nacinal donde indica diferentes señalizaciones de prevencion ante incendios:

 

                                                               

                                                                                    Figura 4:  Se observa las señalizaciones de puntos de reunión y rutas de evacuación

 

 

                                                                                              

                                                                                                                    Figura 5: Se muestrra la ubicación del equpo contra incendios en la institucion.

 

Metodología: 

MÉTODO

 Se realizó una encuesta a una población de 30 alumnos del 5to semestre, con una edad entre 17 y 18 años, 11 del sexo femenino y 19 masculino, todos ellos con estudiando en el C.E.C y T No. 7 “Cuauhtémoc”. En el área de Construcción.

PROCEDIMIENTO

El presente trabajo teórico, da pauta a un desarrollo con fundamentos específicos y por lo tanto se quiso llevar a cabo un trabajo en campo, donde los involucrados son la comunidad escolar, principalmente alumnos, ya que, en este caso, se requiere saber cuan informados están acerca de “la prevención de incendios y manipulación de sustancias inflamables dentro de su institución o escuela”.

Para la realización del trabajo fue necesario la formulación de preguntas acordes al tema y con ellos evaluar los resultados de la población. Una vez obteniendo los resultados se pretende indagar y debatir el porqué de la situación y sus principales causas, confrontándolo con lo teórico.

Resultados: 

Todos los espacios en los que se encuentra una persona tienen la probabilidad de que dentro o fuera de ellos ocurra un sismo, un incendio o cualquier otro fenómeno o desastre natural, las escuelas del Nivel Medio Superior no son la excepción. Uno de los principales riesgos que acechan a los centros de trabajo son los incendios, entre ellos,  podemos encontrar diferentes causas que las cuales estos pueden provocarse.

                                       

                                                                       Tabla 1

                                                

                                                                       Grafico 1

 

                              

                                                                     Grafico 2

 

                          

                                                                   Grafico 3

 

                          

                                                                    Grafico 4

 

                          

                                                                 Grafico 5

 

                          

                                                                  Grafico 6

 

                         

                                                                 Grafico 7

 

Cuando se presenta una situación de incendio, las pérdidas humanas y materiales suelen ser devastadoras; incluso, pueden generar la destrucción total o parcial de los entornos laborales. Ante esta situación, radica mucho la importancia de que las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional tengan en cuenta cuales son las medidas preventivas que se deben de seguir ante una situación de incendio, por parte de  la comunidad escolar. Por ello  el objetivo de la presente investigación es la especificación  de las medidas preventivas ante una situación de incendio en la comunidad escolar del instituto Politécnico Nacional

Discusión de resultados: 

Se pudo observar que al aplicar las encuestas, la mayoría de los alumnos, aun teniendo cierto año de antigüedad dentro de la institución, sus conocimientos a las preguntas fueron confusas y además la mayoría de ellos recalco que ninguno ha estado dentro de una brigada de protección civil o se ha interesado en estarlo e investigar, ya que para su gusto, no es de mucha importancia, hasta que se les fue aplicada la encuesta y pudieron darse cuenta de que su importancia es de gran trascendencia para la seguridad propia y de la escuela. 

La zona o área de seguridad es aquel lugar elegido con anticipación que no ofrece riesgos en caso de presentarse una emergencia; se encuentra ubicada lejos de construcciones, bardas postes, árboles grandes y viejos, torres de alta tensión, tuberías y depósitos de gas, líneas subterráneas de drenaje, etc.

La asignación del área de seguridad será producto de la auditoría de Protección Civil, en términos de la seguridad del inmueble. Puede presentarse el caso de que alguna instalación no cuente con un área de seguridad; en estos casos, con la evaluación hecha al entorno inmediato del inmueble, podrá establecerse el área de seguridad más cercana en la misma calle, en el establecimiento de un centro comercial, en un parque, etcétera. Cabe mencionar que esta norma se puede validar dentro de los laboratorios de química, que es donde se utilizan materiales y sustancias químicas, aunque también dentro de las instalaciones de ciertos talleres. Lo más importante aquí es saber que para el manejo de estos materiales, es importante la salud de las personas que lo trataran y la preservación y cuidado del medio ambiente, ya que, en todos los casos, al tener reacciones secundarias fuera del alcance de los encargados. Ademas se pretende identificar las sustancia en forma genérica el estado físico  (solido, liquido y gas) de la sustancia involucrada.

A medida que los accidentes pasan y constantemente se repiten, es que se toma en serio el protocolo de seguridad y con ello la implementación de señalizaciones y espacios seguros para combatir este tipo de accidentes. Aunque por obvias razones es recomendable que no se tomen estas implementaciones dentro del aula o el área de trabajo después de que algo ocurra o esté en riesgo de ser provocado.

Conclusiones: 

En la elaboración de este protocolo se pudo encontrar y resaltar algunas de las formas en que se pueden prevenir las situaciones de riego que se encuentran dentro de un plantel educativo, principalmente hablando del Instituto politécnico Nacional quien cuenta con instalaciones de riego dentro de todas sus instalaciones.

Las normas de seguridad son las encargas de establecer cómo y de qué manera se pueden prevenir los incidentes dentro de algún área en específico, se diseñan de manera en que todos podamos reaccionar a cualquier tipo de situación relacionada con los incidentes detallados en las mismas, aunque han ido cambiando con respecto al ámbito escolar y el entorno social, ya que se pudo observar que anteriormente estos conceptos de seguridad, protección, prevención e incluso normas preventivas que solo y exclusivamente fueron ocupadas en fábricas o trabajos de uso rudo, así como su manejo de sustancias químicas.

Las instituciones al principio hicieron caso omiso a la cuestión de seguridad debido a su poca probabilidad de que los accidentes de tal magnitud ocurrieran dentro de las mismas, sin embargo, es grato decir que hoy en día, las normativas de prevención y seguridad escolar, son bastas para cubrir necesidades de los estudiantes y personal.

 Por otro lado, también se puede notar que no todos los que forman parte de la comunidad escolar tienden a informarse y colaborar con los encargados de llevar este orden en “Protección civil”. Esto se pude verse reflejado en las encuestas realizadas dentro del plantel C.E.y.T No. 7 “Cuauhtémoc “a una cierta cantidad de alumnos de 5to grado, que se consideraban por su periodo en la escuela, con información necesaria ante situaciones de riesgo ocurridas dentro de la escuela y lo que se resalto fue completamente lo contrario al resultado esperado. Los resultados analizados dieron pauta a una indagación del porqué de la situación y se llegó a la conclusión de que el principal problema es la escasa información generada a los alumnos por parte de las autoridades.

En base a esto, las alternativas de remediar el problema presentado, son meramente locales ya que cada institución es responsable de llevar a cabo la implementación y seguimiento de las normas de seguridad.

Se han encontrado casos en los que los propios alumnos aportan ideas para que los protocolos de seguridad se lleven al pie de la letra y como están estipulados, al igual que los profesores, o personal encargado en ciertas áreas de trabajo, como los laboratorios de Química, Física y talleres que merezcan seguir estrictamente la normativa para su desarrollo educativo y seguro.

Desde otro punto de vista, existe personal que, en ciertas partes laborales, su protocolo de seguridad no cumple completamente y es causante de los incontables y riesgosos accidentes de trabajo, ya sea laboral o escolar.

Es recomendable tener estrategias de capacitación a la comunidad escolar en general, evaluación y colaboración de las medidas ya expuestas o si así se requiere la negociación de una actualización de los planes de emergencia con motivo de beneficiar mas no afectar a la comunidad.

Cada institución puede o no seguir estas estrategias para un ambiente armonioso y libre de accidentes, sin embargo, hay que tomar en cuenta que, como institución, viene regida de alguna matriz y está a su vez, no se beneficiaría que la institución que está dirigiendo, tenga fallas y bajas de cualquier motivo ya que es una pérdida de trabajo y dinero expuesto en ellas, así que de alguna forma está obligada a cumplir y acatar sus órdenes.

Uno de las herramientas recomendables para empezar y desarrollar un programa o protocolo de riesgos, es el Mapa de Riesgos; que, mediante indicadores e información descriptiva, permite conocer, detectar y analizar los riesgos de origen natural o social en determinada zona. Ayuda a proyectar los posibles daños, a establecer prioridades en la acción preventiva, así como a reaccionar de manera oportuna y efectiva ante la emergencia considerando la gravedad y la extensión del riesgo, la posibilidad de eliminarlo y el impacto de la emergencia de seguridad. Se representa con un gráfico con un croquis en el que se señalan con ciertos iconos, símbolos o colores, los factores de riesgo sobre cierto territorio.

En materia de seguridad escolar, el atlas de riesgos es una herramienta para la detección, jerarquización y toma de decisiones preventivas y reactivas ante las situaciones o comportamientos que pudieran poner en peligro la vida, la salud o la integridad física y emocional de la población escolar. Para elaborarlo es indispensable la participación coordinada de la comunidad escolar, autoridades educativas y especialistas de las instituciones públicas relacionadas con la Seguridad Escolar (por ejemplo, la Secretaría de Seguridad Pública) y con la participación de organizaciones de la sociedad dedicadas al manejo de estos riesgos, el Instituto Politécnico Nacional, entre otras instituciones.

Algo muy importante dentro de los protocolos es que los directivos y encargados de Protección Civiles asumir el liderazgo durante la emergencia para la toma de decisiones y la vinculación institucional, y cuando ésta ha pasado, para apoyar a la escuela en el proceso de reconstrucción de la normalidad, la denuncia, la derivación de casos para el manejo de la crisis y el seguimiento de las investigaciones con la autoridad competente. Y no se excluyan de ninguna manera el estar a cargo de algo tan importante como es la seguridad.

Incluso cuando existen programas interinstitucionales para la seguridad escolar, los servidores públicos más efectivos son los que pueden dar una respuesta inmediata porque se encuentran cerca de la escuela. De esta manera, el esfuerzo de articulación que se realice entre las instituciones a nivel federal, estatal o municipal se fortalece con los vínculos de la escuela en el ámbito local.

Los servidores públicos, como los Bomberos, Policías, Médicos, son un factor importante y secundario al ocurrir un accidente de cualquier magnitud y debemos resaltar que son un generador al ocurrir los lamentables sucesos, por lo que se deben tomar en cuenta en cualquier emergencia.

Dentro de la metodología se encontró un gran contraste de la información teórica con  los resultados obtenidos, por ejemplo, en el Acuerdo  de protección civil en el instituto politécnico nacional, menciona que “…el objeto de instrumentar los lineamientos para diseñar, desarrollar y aplicar acciones preventivas, que permitan detectar, informar y atender de manera oportuna la presencia de agentes perturbadores, con la finalidad de salvaguardar la integridad física y psicológica de la comunidad politécnica y público en general…”, si se ve de esta forma, los alumnos en las encuestas mostraron una escasa  información con respecto al tema e incuso, dan testimonio a que rara vez los encargados de protección civil y prevención de accidentes, dirigen una platica a cerca de esto.     

Ahora bien, en la norma oficial mexicana NOM-003-SEGOB-2011 se establece la utilización de cuatro colores y señales informativas, sin embargo en la pregunta 5 y 8  de la encuesta resaltada en la mitología, mencionan algunas preguntas sobre la ubicación de algunos elementos importantes pata la prevención de incendios, como carteles y entre otras cosas pero, lo único que podemos observar en las respuestas es que cada alumno tiene una idea critica por cada uno sobre esta norma y lo que comparece  en la ubicación de diferentes  simbologías e instrumentos importes para llevar a cabo la práctica, antes, durante e incluso después de él.

Referencias bibliográficas: 
  1. Alicia Díaz, Enfermera, experta en Primeros Auxilios. (2016). MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS. 13 de agosto del 2017, de Web Consultas Sitio web: http://www.webconsultas.com/salud-al-dia/incendios/medidas-de-prevencion-de-incendios-11921
  2. ANTÚNEZ, Serafín. Hacia una nueva gestión escolar. El trabajo en equipo como factor de calidad: el papel de los directivos escolares. En Gestión escolar. Programa y materiales de apoyo para el estudio 6° semestre. México: Secretaría de Educación Pública, 2000.
  3. NORMA MEXICANA NMX-S-017-SCFI, Señales y avisos para protección civil-colores, formas y símbolos a utilizar, secretaria de gobernación-Secretaria de Comercio y Fomento Industrial, 1996/1997
  4. Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. (2014.). Control de Residuos Peligrosos. 13/09/2017,deGob.CDMXSitioweb:http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/v/1370/1/mx/control_de_residuos_peligrosos.html
  5. Ruvalcaba Adrián. (2015). Explota pipa de gas en hospital de Cuajimalpa; hay varios heridos. Excélsior, 24 y 26.
  6. SEP. Guía para la elaboración del Programa Interno de Seguridad Escolar en planteles de educación básica. Inicial, Preescolar, Primaria, Secundaria, Especial y Normal. Ciclo escolar 2009-2010. México.

Papers relacionados

ORP 2015
JEILENE ABIGAIL
ROSAS SALAS
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
México
ORP 2015
Macringer
Omaña
Universidad Simón Bolívar
Venezuela
ORP 2015
Miguel
Corticeiro Neves
Fuerza Aérea Portuguesa
Portugal
ORP 2015
Francisco José
Forteza Oliver
Universidad Illes Balears
España