El trabajo de mantenimiento de aeronaves y los Trastornos músculo-esqueléticos

El sistema músculo-esquelético es responsable de los movimientos y por el apoyo de posturas del cuerpo y también por la protección de órganos y tejidos que son muy sensibles. Los aviones modernos, independientemente de su tipo, capaces de alcanzar muy altos rendimientos, fruto de las tareas que se ejecutan, están sujetos a un mantenimiento de muy alto nivel de exigencia electrónica, mecánica y estructural. Así, que necesitan una mayor y más rigurosa intervención técnica, obligando a un exigente labor del punto de vista físico y psicológico. El mantenimiento de aeronaves tiene un conjunto de tareas y procedimientos que pueden aumentar la exposición a factores de riesgo en el contexto laboral, y que podrán conducir al desarrollo de TME. La población bajo estudio se compone de mecánicos de tres especialidades que trabajan en el mantenimiento de las aeronaves de la Fuerza Aérea Portuguesa. Se preparó un cuestionario sobre otro ya validado y utilizado, que es una adaptación de la obra de Carrolo (2011), con los cambios que se considera apropiados para el tipo de actividad bajo revisión. Las hernias de discos vertebrales y tendinitis son quejas, en términos de TME, que se pueden asociar a las actividades de mecánica de aviones, debido a la necesidad de exigir malas posturas en algunas de las tareas y la manipulación manual de cargas o esfuerzos excesivos. Los mecánicos con más antigüedad tienen una mayor incidencia de los síntomas. No se encontró una relación significativa entre los factores tales como Diabetes, hipertensión, hábitos de fumar o el consumo de alcohol y la aparición de TME.
Main Author: 
José
Oliveira Pinto
Fuerza Aérea Portuguesa
Portugal
Co-authors: 
Miguel
Corticeiro Neves
Fuerza Aérea Portuguesa
Portugal

Introducción

El sistema músculo-esquelético, bajo el control del sistema nervioso, es responsable de los movimientos y por el apoyo de las posturas del cuerpo y también la protección de órganos y tejidos muy sensibles.

Segundo Rio y Pires (2001, p. 15), sistemas musculo-esqueléticos significa el conjunto de músculos, tendones, huesos y membranas (fascias). Los nervios y los vasos sanguíneos, asociados con estas estructuras, también se incluyen en este sistema, cuya función básica principal es el movimiento del cuerpo. Actualmente, trastornos musculo-esqueléticos relacionados con el trabajo (TMERT) se consideran enfermedades profesionales, cuya patogenesia es a menudo asociado con la exposición del trabajador a un conjunto de factores relacionados con la profesión, siendo este tema aquí estudiado en mecánicos de aeronaves.

Los TMERT, en los últimos años, han merecido especial atención por parte de la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo, habiendo sido, en 2010, considerados una enfermedad emergente por esta agencia. Los TMERT son un conjunto amplio y diverso de patologías, que se superponen, sobre todo, a las enfermedades reumáticas, pero que se diferencian de éstas por la incorporación de algunas situaciones de lesiones músculo esqueléticas, de bolsas sinoviales y por presentaren, en sus orígenes, factores de riesgo de naturaleza profesional.

No hay, hasta ahora, ningún otro estudio en el mismo ámbito, en la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP). Así, con este estudio, se pretende identificar la contribución de las actividades en el Área de Mantenimiento en la prevalencia de los trastornos músculo-esqueléticos en los mecánicos de aviones.

Se pretende, por lo tanto, analizar la real actividad del trabajo de los mecánicos de aeronaves, en las diversas tareas realizadas al largo de la jornada de trabajo, permitiendo, de esta manera, entender la exposición a diferentes tipos de factores de riesgo enumerados previamente y comprobar la existencia de una relación de causa y efecto entre las actividades de mantenimiento y los TMERT.

Metodología

La población bajo estudio se compone de mecánicos de tres especialidades, trabajando en el mantenimiento de las aeronaves de la FAP. Las especialidades son: Mecánicos de Material de Aire (MMA), Mecánicos de Armamento y Equipos (MARME) y Mecánicos de Electricidad e Ynstrumentos de Aviones (MELIAV).

Se preparó un cuestionario basándose en otro ya validado y utilizado, que es una adaptación de la obra de Carrolo (2011), con los cambios que se considera adecuados para el tipo de actividad en cuestión. Se ha hecho disponible online, habiendo sido solicitado, vía teléfono y mensaje de correo interno para los responsables por los Mantenimientos de varias Aeronaves para dar a conocer el cuestionario para sus mecánicos y apelasen a su respuesta. Además, fueron contactados en persona algunos mecánicos de mantenimiento y fue publicado, utilizando la Intranet de la FAP, un enlace al cuestionario, elaborado a través de la herramienta de Google Drive. También fue enviado a través de correo interno de la FAP, un mensaje para todos los usuarios registrados, habiendo sido también acercados personalmente algunos elementos en las diferentes unidades de la FAP, para aclarar y solicitar rellenamiento del cuestionario.

Resultados y Discusión de resultados

La población objecto de este estudio es de 613 personas. Para esta población y con un margen de error de 5%, un porcentaje estimado de 50% y un nivel de confianza del 95%, la muestra tendría que ser de 239. Para una muestra igual a 61, el margen de error es de 10%, el porcentaje estimado a 50% y el nivel de confianza del 90%. Cómo se obtuvieron 67 respuestas y porque el error podría ser menos de un punto porcentual, tendría que se haber obtenido 74 respuestas, se considera, en términos de error y nivel de confianza, que los valores son los mismos que para una muestra de 61 elementos.

De las 67 respuestas obtenidas, 63 son varones y cuatro son mujeres. Por el análisis de los cuestionarios, la mayor proporción (57%) de los individuos tiene más de 15 años de trabajo en mantenimiento de aeronaves. En cuanto a la prevalencia de lesiones músculo esqueléticas, la distribución es la indicada en la tabla siguiente. 57% de los encuestados no sufren de ninguna enfermedad. En estos 57% están incluidas dos respuestas (3%) que indicaron que sufren de Diabetes y cinco respuestas (6%) que indicaron que sufren de hipertensión.

Tabla 1 – Patologías

Patología

Respuestas

%

Osteoartritis

3

4%

Hernia de Disco

13

16%

Síndrome del túnel carpiano

2

3%

Tendinitis

5

6%

Otra

11

14%

Después de analizar las respuestas, se ve que 40% de las personas que respondieron a la encuesta presentan obesidad, tenido sido presentada obesidad excesiva por tres elementos. Los 60% restantes presentan el peso ideal para la altura. Se verifica también que 15% realizan turnos de trabajo en regimen de rotación y el resto en trabajo permanente.

Cuanto al miembro superior predominante, sólo 3% indican ser el izquierdo, teniendo 7% indicado el uso de ambos miembros. Se observa que 57% de los individuos ya realizan tareas de mantenimiento en aviones hace más de 15 años y sólo 16% indican menos de 5 años en tareas de mantenimiento.

Se observa que 45% de los encuestados indica no practicar cualquier actividad deportiva, 78% se refieren a no tener hábitos de fumar, 37% no consumen bebidas alcohólicas y 43% indican consumo ocasional. En cuanto al consumo de café, 71% consumen regularmente, 21% no consumen y 8% indican que consumen de vez en cuando.

Con respecto a las patologías existentes, 85% personas respondieron que no reciben ningún tipo de rehabilitación, habiendo contestado 8% los métodos de fisioterapia y 7% otros métodos de rehabilitación.

Con base en el análisis de los resultados de los cuestionarios, se puede concluir, también, que 66% de los encuestados indican que el año pasado consultaran al médico para presentar quejas patológicas. Con respecto a la frecuencia de los síntomas, 32% de los individuos mencionados indican tener dolor una vez por semana, 41% indican las quejas dolorosas dos a tres veces semanales, 14% entre cuatro a seis veces y 14% más que seis veces, 31% indican una vez y el resto no indican situaciones dolorosas.

La tabla siguiente incluye los resultados por zonas del cuerpo, combinando con la frecuencia e intensidad.

Tabla 2 – Prevalencia de TMERT - intensidad por la zona del cuerpo

Intensidad

 

1 – Ligero

2 – Moderado

3 - Intenso

4 – Muy Intenso

Cuello

52%

40%

6%

2%

Zona Dorsal

43%

37%

19%

2%

Zona Lumbar

29%

39%

25%

7%

Hombros

60%

22%

13%

4%

Codos

74%

21%

3%

3%

Puños / Manos

60%

33%

3%

5%

Muslos

79%

12%

6%

3%

Rodillas

56%

29%

15%

0%

Tobillos / Pies

72%

16%

9%

3%

Frecuencia

 

1 – Una vez

2 – Dos o tres veces

3 – Quatro a seis veces

4 – Más de seis vezes

Cuello

39%

51%

8%

2%

Zona Dorsal

34%

36%

21%

9%

Zona Lumbar

27%

41%

23%

9%

Hombros

49%

31%

11%

9%

Codos

67%

26%

5%

3%

Puños / Manos

53%

33%

3%

13%

Muslos

74%

18%

3%

6%

Rodillas

56%

22%

7%

15%

Tobillos / Pies

63%

25%

9%

3%

De la tabla anterior, se puede ver que los dolores de baja intensidad se producen en las zonas de los muslos (79%). En cuanto a dolor moderado, el cuello es el área con el porcentaje más alto (40%). Para el dolor intenso, la zona lumbar viene adelante con 25%. Finalmente, el dolor muy intenso, es también la zona lumbar que se presenta en el frente, con un valor de 7%.

Con respecto a la frecuencia con la cual se sentía el dolor, por semana, el valor más alto para la frecuencia más baja se asigna a los muslos (74%). Para las frecuencias de dos a tres veces, el cuello aparece con el porcentaje más alto (51%). Con respecto a las frecuencias de cuatro a seis veces, es la espalda baja (zona lumbar) que ofrece el mayor valor (23%). Finalmente, para la frecuencia más alta, más de seis veces, las rodillas tienen el porcentaje más alto (15%).

Analizando la intensidad y frecuencia junto, resulta que los mecánicos presentan leves dolores y pocas veces en los muslos. Por otro lado, la zona lumbar es la zona donde los mecánicos de aeronaves refieren tener dolor intenso intenso/muy intenso y con una alta frecuencia.

Teniendo en cuenta que la hernia discal es la patología que más fue reportada por los encuestados, se puede ver por qué la frecuencia y la intensidad del dolor aparecen en la espalda baja. A esto hay que sumarle el hecho de que 40% de los encuestados presenten obesidad, lo que conduce a una sobrecarga de la zona lumbar, mientras que los músculos que la entornan se vuelven más débiles, aumentando la aparición de lesiones en esta área.

También es importante tener en cuenta que el deporte no es que sería deseable, una vez que 45% de los encuestados afirma no practicar deportes regularmente. Sólo 14% practica deportes cuatro o más veces por semana, 27% lo hacen tres veces, 29% dos veces y 30 sólo una vez por semana. Como el deporte hecho correctamente ayuda a fortalecer los músculos y a la prevención de lesiones, se puede verificar que la falta de regularidad en esta práctica y la alta incidencia de TMERT pueden estar relacionadas, un hecho corroborado con la obesidad por un alto porcentaje de mecánicos de aeronaves. También es posible consultar que los TMERT más comunes aparecen en mecánicos con más tiempo de trabajo en las tareas de mantenimiento de aeronaves.

La siguiente tabla muestra una relación entre diversos comportamientos posturales que los mecánicos han adoptado en sus tareas y las lesiones que se presentan.

Tabla 3 – Sintomatología y Comportamentos Posturales

 

Sem relação com os sintomas

Pouca relação com os sintomas

Muita relação com os sintomas

Totalmente relacionado com os sintomas

Trabajo sentado

51%

16%

18%

15%

Trabajo de pie

21%

24%

36%

19%

Brazos por encima de la altura del hombro

36%

15%

34%

15%

Inclinar el torso

22%

10%

40%

28%

Girar el torso

33%

20%

25%

22%

Repetitividad de los movimientos de los brazo

27%

25%

27%

21%

Repetitividad de los movimientos de las manos

35%

15%

28%

22%

Movimientos de precisión con los dedos

36%

23%

19%

22%

Cargas más pequeñas que 4 kg

43%

22%

21%

13%

Cargas entre 4 y 10 kg

30%

21%

21%

28%

Mover cargas entre 10 y 20 kg

36%

15%

18%

31%

Mover cargas superiores a 20 kg

42%

7%

18%

33%

El análisis de los resultados expresados en la tabla, comprueba que la Manipulación Manual de Cargas es considerada por los mecánicos de aeronaves como una de las causas que están totalmente relacionados con las lesiones. Cabe señalar que la inclinación del torso aparece en 3er lugar, lo que comprueba la relación anteriormente mencionada, en cuanto a la zona del cuerpo con más lesiones. Los comportamientos posturales que son señalados por los mecánicos de aeronaves como estrechamente relacionados con las lesiones de que presentan sufrimiento son la inclinación del torso, el trabajo en pie, la elevación de los brazos por encima de los hombros y la repetitividad de los movimientos del brazo.

Conclusiones

Los discos de hernia y las tendinitis son las quejas, en términos de TMERT, que se pueden asociar a las actividades de mecánicos de aeronaves, debido a la necesidad de exigir posturas en algunas tareas y a la manipulación manual de cargas o esfuerzos excesivos, como se explica en los datos de la Tabla 1, resultantes del tratamiento de las respuestas al cuestionario. Se nota alguna obesidad en individuos, siendo esta también, posiblemente, una de las causas asociadas con la baja frecuencia del deporte, por la aparición de hernias de discos. La ejecución de trabajos de mantenimiento en aeronaves en el decurso de los años puede también ser un factor reforzador para la aparición de los TMERT, porque los mecánicos con un servicio más largo presentan una mayor incidencia de síntomas.

No se encontró una relación significativa entre factores tales como Diabetes, hipertensión, hábitos de fumar o el consumo de alcohol y la aparición de TMERT. Los resultados presentados ahora, teniendo en cuenta el margen de error y confiabilidad de la muestra utilizada, pueden cambiar con una muestra más representativa, por lo que será importante reunir muy breve al número de respuestas que permiten aumentar la precisión de los resultados.

Este estudio debe tener continuidad, en la medida en que se pueden extraer otras conclusiones más detalladas, de una muestra más grande, teniendo en cuenta variables como la parte del país y los tiempos de pausa entre las tareas.

Agradecimientos

Al General Jefe de la Fuerza Aérea Portuguesa, por haber autorizado la aplicación del cuestionario.

Referencias bibliográficas

Carrolo, A. (2011). Lesões Músculo-esqueléticas Ligadas ao Trabalho (LMELT) nos Cantoneiros de Limpeza/Recolha de Resíduos Urbanos, Mestrado em Segurança e Higiene no Trabalho, Lisboa.

Rio,R.P., Pires,L. (2011). Ergonomia, Fundamentos da Prática Ergonómica.

Serranheira, F., Uva, A., Lopes, F. (2004). Lesões músculo‑esqueléticas e trabalho, uma associação muito frequente. Jornal das Ciências Médicas, Tomo CLXVIII,p.59-78.

Direcção Geral de Saúde. (2008). Lesões músculo-esqueléticas Relacionadas com o Trabalho. Guia de Orientação para a Prevenção. Programa Nacional contra as Doenças Reumáticas. Ed. Ministério da Saúde. DGS p.1-30.

Diário da República, 1ª Série, Nº136 de 17 de Julho de 2007.

http://www.atlasdasaude.pt/publico/content/lesoes-musculo-esqueleticas-0

Papers relacionados

ORP 2015
Carolina Eugenia
López Herrera
Unidad Docente Multiprofesional de Salud Laboral de Andalucía
España
ORP 2015
Wanderson Lyrio Bermudes
Bermudes
Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Espírito Santo.
Brasil