Re-distribución de planta para intervención de riesgo de ruido generado por procesos de biselado, horno, perforación, lavado y pulido de vidrio.

A partir de concentración de niveles de ruido generado por los procesos antes mencionados, se realizo una re-distribución física de las máquinas fuentes del riesgo; que al trabajar en conjunto producían disconfort de población estacionaria y ocasional expuesta. De esta manera se dificultaba la intercomunicación en las áreas, se creaba una ambiente de stress por percepción de calor como consecuencia directa del factor ante expuesto. Como beneficio adicional de la intervención del riesgo, a partir de la re-ubicación del área Bisel en este lugar se mejoraron las siguientes condiciones: * Espacio más amplios para ejecución de tareas en 4 máquinas Biseladoras, disminuyendo probabilidad de contacto. * Adecuación de desagüe para agua requerida en el proceso, disminuyendo emposamientos y riesgos de caídas a nivel. * Eliminación de condición favorable para foco de plagas (mosquitos), y diferentes enfermedades de tipo común que repercutían en estadísticas de ausentismo por esta razón. * Encerramiento de área de trabajo para mitigar percepción de ruido de áreas vecinas. Destacado posteriormente a la implementación, en el proceso productivo se optimizaron tiempos de traslados de material en proceso por producción en línea minimizando tiempos muertos y tareas de traslado de vidrio que se realizaban manualmente.
Main Author: 
Melida
Molinares
TEMPLADO S.A.
Colombia
Co-authors: 
Roberto
López
Templado S.A.
Colombia

Introducción

A partir de la concentración de los niveles de ruido generado por los procesos de biselado, horno, perforación, lavado y pulido de vidrio, se realizó una re-distribución física de las máquinas fuentes del riesgo; que al trabajar en conjunto producían disconfort de la población estacionaria y ocasional expuesta. De esta manera se dificultaba la intercomunicación en las áreas; y en los resultados de los estudios de ruido sobrepasaban los niveles permisibles. Se reubico el área de bisel aislándola en un cuarto con divisiones de vidrio termo acústico para minimizar los niveles de ruido que generan las 4 máquinas.

Metodología

Del grupo de proceso de transformación de vidrio finito (número limitado) se intervino una muestra homogénea representativa de selección voluntaria con característica de generación de ruido en un área contigua.

Se realiza un estudio evaluativo de higiene ocupacional – factor ruido como levantamiento de información orientado a establecer la exposición potencial a ruido en los procesos referenciados.

Identificación situación actual

Detección de la necesidad de intervención en área debido a:

• Percepción del factor de riesgo ruido potencializado en área, y calificado en matriz de riesgo como alto.

• Antecedentes de reportes de personal de las siguientes situaciones:

§ poco espacio de circulación de personal trabajador asignado a esos procesos.

§ alta probabilidad de incidentes y accidentes debido al tránsito de material prima vidrio de medianas y grandes dimensiones.

§ condición de presencia de agua en piso de toda el área debido al proceso de lavado, originando situación peligrosa.

§ fatiga de personal de áreas vecinas debido al ruido generado por los procesos en conjunto.

• Resultado de estudio distribución de planta estudiantes ingeniería industrial universidad de la costa – barranquilla, con identificación necesidades de planta transformado de vidrio, y recomendaciones técnicas de ubicación; como antecedente a este estudio se solicitó la evaluación del riesgo ruido como variable de entrada para promoción de medidas.

Análisis de información

Como metodología de levantamiento de información debido a la naturaleza del riesgo se realizó un estudio evaluativo de higiene ocupacional, orientado a establecer la exposición potencial a ruido en las facilidades funcionales de Templados s.a., el muestreo se realizó mediante la modalidad estacionaria (sonometrías), con el objeto de establecer el grado de contaminación acústica generada por fuentes a la cual están expuestos los trabajadores durante actividades laborales, en áreas de trabajo de la empresa.

La actividad fue desarrollada durante la jornada del 1 agosto de 2011, por la administradora de riesgos laborales colmena, a través del proveedor con licencia para la prestación de servicios de salud ocupacional 3501, en compañía de funcionario de la empresa marta sarmiento, responsable de gestión humana de templado s.a., en ese momento.

para el propósito evaluativo fue aplicado la instrucción técnica en higiene ocupacional denominada procedimientos para la evaluación de la exposición ocupacional al ruido cuyo marco metodológico acude a las recomendaciones de las normas internacionales ISO 1999:1990 acústica:” determinación de la exposición al ruido y estimación de hipoacusia inducida por ruido” e ISO 9612: 1997 acústica- “guía para la medición y evaluación de la exposición ocupacional a ruido en ambientes de trabajo”; y normas complementarias de metrología y calibración, para la caracterización del riesgo en áreas de trabajo.

Conforme con las necesidades de monitoreo especificadas y considerando las valoraciones del higienista responsable, la estructura de muestreo quedó redefinida de acuerdo con las observaciones relacionadas con los ciclos de trabajo, el personal ocupacionalmente expuesto, la capacidad logística instrumental en campo y las jornadas de trabajo durante el periodo de desarrollo de la actividad, buscando la representatividad muestral requerida, tomando un total de 26 evaluaciones sonométricas en las áreas principales de trabajo a fin de proyectar el mapa de exposición potencial por áreas, a saber: identificación: planta de producción de vidrio templado – ubicación: áreas generales de exposición potencial – sonometrías: 17.

Técnicas de muestreo

En desarrollo del presente estudio evaluativo fueron aplicadas las recomendaciones de medición establecidas por los siguientes referentes:

• Definiciones y criterios para la evaluación de la exposición a ruido, iso1999.

• Guía para la medición y evaluación de la exposición a ruido en un ambiente de trabajo, iso9612:1997.

• Criterios para el establecimiento de un estándar para ruido, niosh 1998/1999.

Equipos de muestreo y calibración

equipo

modelo

marca

cantidad

calibrador acústico

cr: 511e

cirrus

1

sonómetro

cr: 822c

cirrus

1

Los instrumentos cumplen con las normas de fabricación ansi, los cuales incorporan sistema de memoria de datos y están debidamente calibrados electrónica y acústicamente.

Criterios de referencia

Los criterios de referencia o valores limites umbrales están relacionados con los niveles de presión sonora, y representan condiciones bajo las cuales se considera que todos los trabajadores pueden estar repetidamente expuestos, día tras día, sin que aparezcan efectos adversos.

Para la presente evaluación se tuvo en cuenta el criterio establecido por la American Conference of Governmental Industrial Hygienist (ACGIH), establecido a través de los Threshold Limit Values (TLV’s) 2010 para agentes físicos, cuyos valores máximos de exposición son: 85 db(a) para periodos de 8 horas durante la jornada laboral y con tasa de cambio de 3 db (a), es decir, con reducción del tiempo de exposición a la mitad del mismo cada vez que el nivel de presión acústica aumenta en 3 db(a).

El informe arrojo información de un panorama general del factor de riesgo desde la perspectiva de los efectos en la salud y la seguridad, los objetivos y alcance de las mediciones, los métodos aplicados, conclusiones y sugerencias para mantener bajo control preventivo las condiciones de trabajo y la exposición ocupacional de los trabajadores, motivo de observación higiénica.

Análisis de la información

Documentados los niveles de presión sonora presentes en el área en estudio de la planta de producción de vidrio templado, se analizan los resultados obtenidos con valores de referencia y recomendaciones técnicas y/o administrativas para eliminar o reducir la probabilidad de ocurrencia de patologías laborales relacionadas con el agente de riesgo ruido.

Se analizan los resultados de los niveles totales de presión sonora equivalentes, leq, en decibelios a, encontrados en cada sitio bajo estudio, y su comparación con el estándar de 85 db(a) para 8 horas de exposición permitida, además proporciona el grado de contaminación del área en observación o índice de exposición potencial (iep).

El iep es una medida de la potencial exposición de trabajadores a equipos de trabajo o durante su permanencia en áreas específicas de trabajo.

Para la presentación del índice de exposición, se utiliza un código de colores para facilitar su interpretación así:

código de colores

interpretación

sugerencia

rojo

exposición alta

niveles de presión sonora superior o igual a 85 dba (iep superior a 1)

requiere intervención inmediata

amarillo

exposición moderada

niveles de presión sonora entre 82 y 84.9 dba (iep entre 0.5 y 0.99)

requiere vigilancia

verde

exposición baja

niveles de presión sonora inferiores a 82 dba. (iep inferior a 0.5)

mantener circunstancias

Cálculo del índice de exposición potencial. iep = 2^(n – 85) / 3

Donde:

n = nivel de ruido equivalente (leq), en decibelios a, evaluados en el sitio.

Niveles de presión sonora y análisis de espectro acústico área común procesos continuos de biselado, horno, perforación, lavado y pulido de vidrio.

fecha

id

ubicación

laeq dba

500hz leq dba

1khz leq dba

2khz leq dba

4khz leq dba

8khz leq dba

16khz leq dba

iep

08/01/2011 13:56

pt-1

tunel de templado

87,6

83,5

82,7

79,6

75,4

64,9

46

1,82

08/01/2011 13:57

pt-2

tunel de templado

96,5

91,2

88,7

90,3

89,4

86,5

75,4

14,25

08/01/2011 13:57

pt-3

tunel de templado

95,2

86,7

89,1

90

87,9

84,2

71,9

10,56

08/01/2011 13:58

pt-4

tunel de templado

93,6

87,6

88,3

86,8

84,4

80,3

67,4

7,29

08/01/2011 13:59

pt-5

ventiladores centrífugos

88,2

83,5

83,6

80,1

76,7

70,5

54,5

2,09

08/01/2011 14:04

pt-6

ventiladores centrífugos

93,7

87,7

86,1

88,1

87

83,4

69,5

7,46

08/01/2011 14:05

pt-7

ventiladores centrífugos

92,5

81,6

85,7

87,7

86,2

82,9

70,3

5,66

08/01/2011 14:06

pt-8

ventiladores centrífugos

90,4

79,3

84

85,5

83,6

80,5

69,6

3,48

08/01/2011 14:06

pt-9

biselado

81,9

71,7

76,1

77,5

74,6

69,5

54,7

0,49

08/01/2011 14:11

pt-10

biselado

84,8

77,7

77,7

78

77,8

76,8

67

0,95

08/01/2011 14:11

pt-11

canteadora no 3

89,7

81,2

86,9

82,6

78,7

76,7

66,7

2,96

Estrategia de intervención

En equipo interdisciplinario se analizaron los factores que afectan a la distribución en planta teniendo en cuenta recomendaciones de estudio higiénico ruido, y las resultantes de informe análisis de planta (universidad de la costa):

Se analizaron entre otras las variables de:

1. materiales (materias primas, productos en curso, productos terminados, almacenamiento temporales).

2. incluyendo variedad, cantidad, operaciones necesarias, secuencias, etc.

3. maquinaria (riesgos, espacio físico, movimiento de máquina)4. trabajadores (movimientos de personas y materiales). 5. condiciones de planta (elementos y particularidades interiores y exteriores del mismo, 6. versatilidad, flexibilidad, expansión

A partir de consideraciones decidió la empresa la extracción del proceso de bisel debido a: características físicas de concentración de cuatro empleados en esa solo procesos durante toda la jornada laboral, utilización de protectores auditivos tipo copa como control recomendado por expertos y estudios higiénicos como método de barrera entre el medio y el individuo. Se deseó disminuir la concentración de nivel de ruido a partir del aporte particular de este proceso.

No se retira proceso de horno debido a dimensiones físicas del equipo, e imposibilidad de ubicación en otra área de la planta. Debido al flujo del proceso se consideró pertinente mantener la ubicación de procesos de perforado y boqueteado.

Resultados

A partir de recomendaciones derivadas de estudio higiénico, análisis de grupo interdisciplinario de la empresa, reconocimiento de una situación actual se realizó medida de intervención en organización de planta productiva manteniendo flujo de proceso (expuesto en flujograma de proceso productivo) a partir de concentración de niveles de ruido generado por los procesos antes mencionados, se realizó una re-distribución física de las máquinas fuentes del riesgo que al trabajar en conjunto producían disconfort de población estacionaria y ocasional expuesta. De esta manera se dificultaba las intercomunicaciones en las áreas, se creaba una ambiente de stress por percepción de calor como consecuencia directa del factor ante expuesto.

Como beneficio adicional de la intervención del riesgo, a partir de la re-ubicación del área bisel en esta área se mejoraron las siguientes condiciones:

• Espacio más amplios para ejecución de tareas en 4 máquinas biseladoras, disminuyendo probabilidad de contacto.

• Adecuación de desagüe para agua requerida en el proceso, disminuyendo emposamientos y riesgos de caídas a nivel.

• Eliminación de condición favorable para foco de plagas (mosquitos), y diferentes enfermedades de tipo común que repercutían en estadísticas de ausentismo por esta razón.

• Encerramiento de área de trabajo para mitigar percepción de ruido de áreas vecinas.

Como impacto generado al proceso productivo, destacado posteriormente a la implementación, se optimizaron tiempos de traslados de material en proceso puesto que la ubicación de las máquinas dio lugar a un flujo en línea minimizando tiempos muertos y tareas de traslado de vidrio que se realizaban manualmente. al incorporar dispositivos de cargas móviles que generaban patologías osteomusculares y lesiones físicas de miembros superiores igualmente se realizó intervención en riesgos prioritarios de las tareas.

El área de bisel a partir del año 2012 ubicada en un extremo del segundo nivel del área de producción, hoy en día cuenta con encerramiento aislador de ruido y de la condición de humedad propia del proceso. Durante su operación aún se percibe el ruido en las nuevas áreas vecinas pero sin reportar disconfort por los empleados pertenecientes a estas áreas. Como elemento barrera entre ambiente – empleado hoy es entregado el elemento de protección tipo copa diadema de 23db para los trabajadores del área de bisel y 4 canteadoras vecinas en el segundo piso de planta transformado de vidrio.

Desarrolla la empresa programación de turnos rotativos de personal dentro del horario diurno lo cual permite una variación de tiempo de exposición durante la jornada.

Para la empresa se destaca este proyecto en ser la primera experiencia en caracterización de una intervención de procesos, es una oportunidad de identificar el beneficio en conjunto para varias de las áreas de la empresa y trabajo en equipo. Decidió la empresa realizar medida cuántica de verificación de impacto.

Se realizó en el año 2013 la actualización de matriz de peligro obteniendo una calificación del riesgo ruido presentes en los procesos de: pulido curvo y bisel, perforado y boqueteado, lavado y secado del vidrio, como riesgo tolerable con control específico; diferente a la calificaciones de años anteriores donde permanecía el riesgo en calificación alto. Hoy la empresa desarrolla medidas de intervención propuestas en identificación de riesgos.

Discusión de resultados

Como beneficio adicional de la intervención del riesgo, a partir de la re-ubicación del área bisel en esta área se mejoraron las siguientes condiciones:

• Espacio más amplios para ejecución de tareas en 4 máquinas biseladoras, disminuyendo probabilidad de contacto.

• Adecuación de desagüe para agua requerida en el proceso, disminuyendo emposamientos y riesgos de caídas a nivel.

• Eliminación de condición favorable para foco de plagas (mosquitos), y diferentes enfermedades de tipo común que repercutían en estadísticas de ausentismo por esta razón.

• Encerramiento de área de trabajo para mitigar percepción de ruido de áreas vecinas.

Destacado posteriormente a la implementación, en el proceso productivo se optimizaron tiempos de traslados de material en proceso por producción en línea minimizando tiempos muertos y tareas de traslado de vidrio que se realizaban manualmente.

Conclusiones

A partir de la implementación de una medida de intervención en disminución de concentración de ruido como factor de riesgo generador en enfermedad laboral cumple templado s.a., con la intención declarada desde la política de seguridad y salud de promoción estado de salud de sus trabajadores y prevención de lesiones originadas en el sitio de trabajo.

Hoy por hoy, la empresa apoya las intervenciones en planta con implementación de:

• Programa de vigilancia epidemiológica de conservación auditiva donde se incluye actividades sobre los efectos físicos y psicológicos del ruido y de la pérdida auditiva.

• Se estableció en el año 2014 el procedimiento para la selección y reposición de elementos de protección personal, con matriz de identificación de elemento adecuado a partir de características técnicas.

• Se desarrolla programa de inspecciones de seguridad con evaluación de variables como el uso correcto y permanente de elementos de protección personal, estado del dicho elemento. Con correcciones inmediatas de desviaciones encontradas.

Debe analizar la empresa como intervenciones año 2014:

• estimular los planes de rotación del personal, donde los trabajadores expuestos a altos índices de ruido, no permanezcan trabajando en esas áreas o maquinaria durante todo el turno de trabajo, y así disminuir el riesgo de adquirir enfermedad laboral.

• operar equipos ruidosos durante turnos de trabajo que implique la presencia de un mínimo de trabajadores expuestos.

• proporcionar áreas de trabajo de descanso alejado de líneas de producción que constituyan fuente de ruido. Estas áreas deben ser tratadas con material acústico, en caso necesario.

Realizar medición de la exposición a ruido periodo 2014 como medida de verificación de intervención, y debido a cambios estructurales en planta y adquisición de equipos en el último periodo. Deben realizarse cada 2 años si los niveles ponderados de ruido (twa) son iguales o superiores a 95 dba (1000% de la dosis) y cada 5 años si los niveles ponderados de ruido twa son inferiores a 95 dba. Además, cada vez que se presenten reubicación laboral y en general cuando se sospeche que los niveles de ruido han variado.

Teniendo en cuenta que las frecuencias criticas identificadas en el estudio del espectro acústico (bandas de octavas) de la valoración sonometría realizado por la empresa predomino en los 31 y 16000 hertzios (hz), debe acoger la empresa recomendaciones de estudio higiénico de ruido acerca de materiales absorbentes idóneos para el acondicionamiento acústico de los techos y paredes del cerramiento de las fuentes emisoras de ruido.

Agradecimientos

Se le agradece a las gerencias de Templados S.A. y al personal que hizo posible la reubicación del área de bisel.

Referencias bibliográficas

http://www.fceia.unr.edu.ar/acustica/biblio/iso1999.htm

https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/34318/memoria.pdf?sequence=1

Papers relacionados

ORP 2015
Luís
Carrapo Vitorino
Armada Portuguesa
Portugal
ORP 2015
Gonzalo
Pascual
Ministerio de Economía y Competitividad /INIA/ Centro de Investigación en Sanidad Animal
España