Evaluación de Riesgos, Ruido y Vibración en la Cubierta de Vuelo de una Fragata

Según la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, cada año, millones de personas en la Unión Europea son víctimas de accidentes de trabajo o sufren de graves problemas relacionados con el trabajo. Es por eso que la actividad laboral está siempre asociada con el riesgo de accidentes o enfermedades profesionales. Es deber de todo empleador implementar las medidas necesarias para la seguridad y salud de los trabajadores, eliminando los riesgos laborales, donde sea posible, y, en su imposibilidad, tomar medidas para minimizarlos a niveles considerados razonables y, finalmente, llevar a cabo su control, regularmente. Se debe también, formar y informar a todos los trabajadores sobre los riesgos a que están expuestos durante su actividad laboral. Este trabajo presenta una evaluación del riesgo hecha por un equipo de mantenimiento de helicópteros Lynx MK95 a bordo de una fragata de la clase de Bartolomeu Dias de la Armada Portuguesa. Tras la evaluación de riesgos realizada, se ha hecho la realización de medición de ruido y de vibraciones (cuerpo entero), con la consiguiente producción de informes técnicos. El método elegido para la realización de la evaluación de riesgos fue el MARAT, una adaptación del Método Simplificado preconizado en la NTP 330. Este método permite cuantificar la magnitud de los riesgos y, como resultado, determinar niveles de prioridad racional para su eliminación o corrección. A través de la interpretación de datos cuantitativos resultantes del método aplicado, se presentaran las medidas correctivas y preventivas.
Main Author: 
Luís
Carrapo Vitorino
Armada Portuguesa
Portugal
Co-authors: 
Miguel
Corticeiro Neves
Fuerza Aérea Portuguesa
Portugal

Introducción

Las condiciones de prestación de trabajo constituyen, hoy, una realidad con una relevancia ineludible, ya sea en el campo de la calidad, calificaciones y logros personales, o en la competitividad de las organizaciones. Si la gestión de la organización internaliza la importancia de la SST e implementa una estructura adecuada para el cumplimiento de los objetivos establecidos en la ley y códigos de buenas prácticas, los resultados serán comprobados, no sólo debido a la reducción de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, sino también la mejora de la productividad, relaciones sociales, la calidad de los productos o servicios y la disponibilidad de la organización para la innovación.

La actividad realizada por un equipo de mantenimiento de helicópteros Lynx MK 95 en la cubierta de vuelo de una fragata de la clase "Bartolomeu Dias", ambos pertenecientes a la Armada portuguesa, es un negocio riesgoso, como reparto diario con alto nivel de ruido, mover maquinaria (Fragata/Helicóptero), equipo de mantenimiento, productos químicos, entre otros.

No hay ningún conocimiento de estudios para esta actividad, por lo que una evaluación de riesgos profesionales presenta una importancia extrema. Debe ser un factor decisivo en la prevención de riesgos laborales, ya que permite identificar los peligros existentes y, por lo tanto, controlar las medidas, eliminar o reducir estos riesgos a niveles aceptables de exposición para el trabajador.

El trabajo presentado a continuación fue realizado como parte del trabajo Final de un curso de técnico de seguridad en el trabajo en la Fuerza Aérea Portuguesa y cubre el trabajo realizado por un equipo de mantenimiento de helicópteros Lynx MK 95 a bordo de la fragata NRP "Bartolomeu Dias", que consiste esencialmente en la evaluación de riesgos, pero complementada por evaluaciones de ruido y de vibraciones.

Metodología

Objectivos

El presente trabajo tiene como objetivo principal evaluar las condiciones a que están sujetos los militares que trabajan en la cubierta de vuelo de una fragata de la clase de Bartolomeu Dias, en cuanto a ruido y vibraciones.

Caracterización de la Fragata NRP "Bartolomeu Dias" y del Helicóptero LYNX MK95

La prevención de riesgos laborales debe ser desarrollada según los principios y normas que identifican los peligros de seguridad y salud a que están expuestos los trabajadores, con el fin de organizar los medios adecuados para eliminar o reducir los riesgos asociados. De esta manera, sólo teniendo un conocimiento del lugar de trabajo se puede hacer una identificación, análisis y evaluación de los factores que pueden causar riesgos para el trabajador. Así, se hará una caracterización del lugar de trabajo (cubierta de vuelo de la fragata), en el que se llevó a cabo este trabajo.

La fragata NRP "Bartolomeu Dias" (anteriormente HLNMS Van Ness), fue construida por el de astillero Schelde Group en Flushing, Países Bajos, en 1993 y, posteriormente, pasó a la Armada Portuguesa en 16 de enero de 2009, con el número de banderín F333. SE presentan de seguida os datos más importantes sobre esta Fragata.

  • Características
    • longitud - 122,25 m
    • boca - 14,4 m
    • desplazamiento - 3320 ton
    • “calado” - 6,2m.
  • Guarnición
    • Oficiales              20
    • Sargentos            40
    • Praças                  98
    • Total                     158
    • Equipo de mantenimiento de helicópteros - 15

En la temática de la caracterización del lugar de trabajo, en las figuras siguientes se hace una presentación de la cubierta de vuelo, ya que es en este lugar que se llevará a cabo la evaluación del riesgo y las consiguientes mediciones de ruido y vibración.

Figura 1 – Cubierta de Vuelo

Como puede verse en las figuras siguientes, forman parte de la estructura de la cubierta algunas redes que están alrededor de la misma. En estas fotos, las redes son bajadas, y esta es una de las tareas realizadas por la tripulación de cubierta de vuelo, es decir, bajar las redes cuando en las operaciones de vuelo empiezan y subir las redes cuando las operaciones terminan.

Figura 2 – Convés de Voo

En la estructura del conves de vuelo, también hay algunas cruces incrustados, con el fin de permitir la colocación de cintas de amarre, para proporcionar la prisión de la aeronave en la cubierta, así como una parrilla en el conves de vuelo, para prender el arpón del helicóptero para apego a la estructura.

Es de señalar la existencia, a bordo de las fragatas, de los medios para luchar contra los incendios en la cubierta, tales como:

  • Central de espuma;
  • Inyectores de espuma;
  • Cañón de espuma;
  • Vehículos de extintores de producto químico en polvo de 50 Kg;
  • Extintores químicos 9 Kg;
  • Extintor de CO2.

Caracterización del helicóptero Lynx MK 95

El lince MK95, (Figura 3), fue adquirido por el Estado Portugués, en 1993, para operar desde las fragatas de clase Vasco da Gama, como una extensión de las armas y los sensores de estos navíos.

Es un helicóptero de alto rendimiento y características versátiles, que permiten cumplir con las tareas en una amplia gama de misiones, cubriendo áreas de la lucha antisubmarina, lucha anti-superficie, interdicción marítima, lucha contra la piratería, evacuación médica, transporte logística y búsqueda y rescate.

Figura 3 – Helicóptero Lynx MK95

El lince MK95 fue diseñado específicamente para operar desde las fragatas de clase Vasco da Gama, pero también puede operar desde fragatas de la clase de Bartolomeu Dias.

Cuando una aeronave de este tipo se embarca en un navío por períodos más largos, o por razones operativas si lo considera necesario, también embarca un equipo de mantenimiento de helicópteros del Escuadrón de Helicópteros de la Armada (desprendimiento). Este equipo se compone de nueve elementos de mantenimiento que va a constituir la tripulación de cubierta de vuelo.

Estos nueve elementos y más de un elemento del navío, el Flight Deck Officer (FDO) constituirán la tripulación de cubierta de vuelo (TCV). Todos los elementos que constituyen la TCV deben asistir al curso en equipo de la cubierta de vuelo (AHV01), en el Escuadrón de Helicópteros de la Armada y capacitados en los siguientes aspectos:

  • Procedimientos de seguridad de zonas de riesgo;
  • Procedimientos en el arranque de motores;
  • Responsabilidades durante la colección y liberación del helicóptero;
  • Procedimientos para el paso de los azotes;
  • Procedimientos para Transferencia de Personal / Material para cabrestante o carga suspendida;
  • Procedimientos de reabastecimiento de combustible;
  • Prevención de FOD (Foreigner Damage Object).

Resultados y Discussión

Ruido

La exposición al ruido puede provocar diversos trastornos de la audición. La exposición a corto plazo a niveles de presión sonora extremadamente altos puede causar daños auditivos inmediatos. La exposición a altos niveles de ruido puede causar zumbido constante en los oídos, también llamados tinnitus, que pueden ser el primer signo de que la audiencia está siendo afectada.

Puede ocurrir pérdida temporal de la audición después de la exposición al ruido, que puede ser recuperada progresivamente pronto después de la exposición. Por otro lado, puede dar el caso de pérdida total de audición, que es una consecuencia seria de la exposición al ruido, resultante de la exposición contínua a niveles de ruido y tiempos de exposición que excedan los límites que el cuerpo puede soportar sin daño significativo.

La sordera como resultado de la exposición a altos niveles de ruido en el lugar de trabajo es una de las enfermedades profesionales más conocidas y ahora representa un tercio de todas las enfermedades ocupacionales.

La eliminación o reducción de ruido excesivo es una obligación legal muy importante para los empleadores y los trabajadores, ya que, cuanto más seguro y saludable sea el lugar de trabajo, menor será la probabilidad de ocurrencia de accidentes y absentismo.

La evaluación de riesgos, la adopción de medidas para prevenir o controlar los riesgos, la información, formación y participación de los empleados, regulares monitoreos de riesgos y control de medidas y vigilancia de la salud apropiados son críticos en la prevención de riesgos para la salud de los trabajadores. Todos estos factores se establecen en el Decreto Ley 182/2006 del 06 de septiembre.

La legislación vigente dispone que se implementen las medidas en el lugar de trabajo para prevenir riesgos laborales debido al ruido, señalización de los sitios y la protección de los trabajadores de estos riesgos. La legislación que constituye la base de las mediciones llevadas a cabo se compone de la siguiente pieza: Decreto-ley 182/2006, de 6 de septiembre: transpone en el ordenamiento jurídico interno la Directiva Nº 2003/10/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de febrero, relativa a requisitos mínimos de seguridad y salud relativos a la exposición de los trabajadores a los riesgos derivados de agentes físicos (ruido).

Según dicho Decreto, un trabajador no debe estar expuesto a valores que sobrepasan los 87 dB (A) para LEX, 8h y 140 dB (C) para el LCpico. Para la aplicación de valores límite de exposición, en la determinación de la exposición efectiva de los trabajadores al ruido, se considera la atenuación de ruido proporcionada por los protectores auditivos.

Sin embargo, deben adoptarse medidas preventivas cuando se exceden los niveles de acción. Los valores más bajos de la acción son 80 dB (a) para LEX, 8H y 135 dB (C) para el LCpico.

Los valores de acción superiores son 85 dB (A) para LEX, 8h y 137 dB (C) para el LCpico. Para la aplicación de la acción, en la determinación de la exposición a ruido del trabajador, no se toman en cuenta los efectos derivados de la utilización de protectores auditivos.

Además, cabe señalar que el empleador debe, siempre que sea técnicamente posible, reducir la exposición de los trabajadores al ruido. Si esto no es posible a través de medidas de protección colectiva, deben garantizarse medidas de protección individual.

Descripción de la evaluación

Las evaluaciones se llevaron a cabo en la cubierta de vuelo del NRP "Bartolomeu Dias", y se ha llevado a cabo mediciones durante un período representativo del tiempo y con el dispositivo de medición en la posición ocupada, normalmente, por algunos elementos del equipo, una vez que se eligió la ubicación del Flight Deck Captin para no interferir en la seguridad personal. El otro elemento que utilizava el dosímetro fue el Lashing Number 1, puesto que era más a popa y expuesto al ruido de la turbina, con el micrófono dirigido hacia la fuente del ruido. En cada evaluación se obtuvieron valores para los niveles sonoros "equivalentes" (LAeq) y el "nivel de presión acústica de pico" (LCpico) que caracterizan a cada estación de trabajo.

Equipo usado

El equipo utilizado en la realización de las mediciones de ruido realizadas fueron los siguientes:

  • dosímetro en tiempo real marca SVANTEK- modelo SV 104, con el SN 37648;
  • sonómetro espectral analizador en tiempo real, marca SOLO dB - modelo 61DB, nº 62017, clase 1, (NF60804, IEG 60804, IEC 60651, NF EN 60651) con el SN 5BA –0000-0008.

Este equipo se encuentra debidamente certificado, después de haber sido calibración por el ISQ, el 10 de septiembre de 2014, de acuerdo con lo previstas en la Ordenanza 1069/89 de 13 de diciembre.

Técnicas de medición

Las mediciones se llevaron a cabo en el horario de trabajo.

La cuantificación de los niveles de exposición se hizo por sonometria y la medición del nivel sonoro continuo equivalente y del valor máximo del pico del nivel de presión sonora a que está expuesto cada trabajador.

Las mediciones se realizaron utilizando las técnicas de medición descritas en ISO 9612, con el sonómetro calibrado por un integrador y un calibrador acústico con un tiempo de respuesta "rápida" y respetando la metodología indicada en el Decreto ley 182/2006, de 6 de septiembre.

El nivel de ruido en bandas de octava de 1/1 se midió simultáneamente con el nivel sonoro continuo equivalente (LAeq).

Una vez que en el lugar de trabajo el equipo estaba en funcionamiento y todos los trabajadores asignados al lugar eran los mismos, se puede suponer que las medidas efectuadas son representativos de condiciones normales de trabajo.

En los puestos de Captaisn Deck y LAshing Number 1, se hice un análisis de frecuencia en bandas de octava de ruido. Sin embargo, en el análisis del solamente se considera las mediciones en las diferentes frecuencias cuando el valor de nivel de sonido continuo equivalente es superior a los niveles de acción.

Así, se hizo la medición del nivel de presión sonora continuo equivalente en cada banda de octava, en dB por octava, del ruido al que está expuesto el trabajador, y las mediciones se realizaron con el medidor de nivel de ruido a la altura de los oídos de los trabajadores y en sus alrededores inmediatos, con los mismos ocupando sus puestos de trabajo y ejecutando su trabajo habitual. Cuando no ha sido posible la colocación cerca de la oreja, se optó por una colocación lo más cerca posible al área donde el trabajador se estaba. En este análisis de frecuencias, fueron registrados los valores de los niveles de ruido en las frecuencias de banda de octavas de 63 Hz, 125 Hz, 250 Hz, 500 Hz, 1.000 Hz, 2.000 Hz, 4.000 Hz y 8.000 Hz.

El análisis de los valores obtenidos permite efectuar el cálculo y comprobar si los protectores auditivos son adecuados y/o para determinar otros protectores auditivos adecuados a los varios tipos de ruido presentes en la cubierta de vuelo.

Resultados

Se presentan de seguida los resultados de las mediciones efectuadas con el dosímetro (Tabla 1).

Los valores que exceden las estipuladas en la legislación vigente para los niveles de acción están marcados en negrita.

Tabla 1 - Niveles de sonido  equivalentes (LAeq, T),  de presión sonora (LCpico) y exposición diaria.

Los resultados de las mediciones efectuadas con el valor de la prueba se explican en la siguiente tabla (Tabla 2).

Tabla 2 - Nível equivalente de ruido (LAeq, T) y niveles de presión sonora (LCpico)

Dia

Local de Medição

LAeq, T

[dB(A)]

LCpico

[dB(C)]

T (min)

16-06-15 20:00

Convés de Voo

110

140

5”

17-06-15 06:15

Convés de voo

110

90

5”

17-06-15 06:22

Convés de Voo

100

120

5”

17-06-15 08:04

Convés de Voo

110

130

5”

17-06-15 08:32

Convés de Voo

120

150

5”

Mediante el cálculo de la incertidumbre, según la siguiente tabla, se obtendrá un Lex,8H de 95,6 dB y un LAeq de 113,8 dB.

Tabla 3 - Cálculo de la incertidumbre

La tabla siguiente muestra los resultados en bandas de octava para los lugares de trabajo que presentan niveles más altos que los niveles de acción, marcados en negrita en la tabla anterior. Cabe señalar que los valores indicados en la tabla siguiente no toman en consideración el uso de protectores auditivos individuales de los trabajadores.

Tabla 4 - Niveles de ruido equivalentes (LAeq, T) y Niveles de presión sonora (LCpico)

Bandas de Oitava (Hz)

63

125

250

500

1000

2000

4000

8000

Convés de Voo

102,7

102,7

101,8

97,1

95,0

91,7

90,5

92,5

Convés de Voo

93,2

87,1

82,3

79,1

81,9

83,0

86,4

88,7

Convés de Voo

101,7

99,6

96,8

93,0

92,3

90,0

88,8

89,7

Convés de Voo

104,0

102,6

98,7

95,9

92,2

89,5

88,9

90,4

Convés de Voo

90,1

62,7

58,9

66,8

62,8

58,3

54,4

53,1

Los cálculos finales de la exposición al ruido fueran efectuados sobre la base de la cuarta medida que muestra valores más altos y ya incorporan la atenuación proporcionada por los protectores auriculares, presentado en la tabla siguiente.

Tabla 5 – Cálculos finales para determinación de Protectores Auriculares

Figura 4 – Ejemplo de atenuación de Protectores Auriculares

Las características de los protectores auditivos utilizados por los militares del equipo del convés de vuelo y que permiten la atenuación del ruido en el lugar de trabajo a los valores expresados en los gráficos anteriores son los siguientes:

  • Protectores de oídos 3M Peltor Optime III fueron desarrollados para uso en ambientes extremadamente ruidosos, particularmente ésos dominados por sonidos de baja frecuencia.
  • El producto se basa en una tecnología de doble cubierta que ayuda a minimizar el efecto de resonancia, dando por resultado una excelente atenuación de alta frecuencia (Figura . Además, son una combinación de separador y tazas especialmente diseñadas para garantizar la mejor protección contra sonidos de baja frecuencia. Los retenes de vedación en achura, llenados de una suave espuma de poliuretano, aseguran un ajuste perfecto con una baja presión de contacto. Los protectores de oídos 3M Peltor Optime III son sinónimo de protección efectiva y máxima comodidad para el usuario.

Tabla 6 – Protectores Auriculares - atenuación

Figura 5 – Ejemplo de una medición de ruido

Vibraciones

Las vibraciones son agentes físicos nocivos que afectan a los trabajadores y que pueden venir de las máquinas o herramientas portátiles, o como resultado de los trabajos. Una vibración mecánica no es más que un movimiento oscilatorio de un cuerpo alrededor de su punto de equilibrio. Las vibraciones mecánicas se presentan bajo la acción de fuerzas variables y otros objetos pueden transmitir por contacto directo.

Se puede distinguir dos tipos de vibraciones:

  • Las transmitidas al cuerpo entero (Sistema Cuerpo Completo);
  • Las transmitida al sistema mano-brazo, es decir, las vibraciones o golpes de herramientas y máquinas a nivel de las manos.

Las vibraciones pueden caracterizarse en cuanto a su naturaleza, frecuencia, intensidad y dirección, que, al combinarse con la duración de la exposición, irán determinar la exposición.

Las vibraciones, con respecto a su frecuencia, se pueden clasificar en:

  • de muy baja frecuencia, producidas por medios de transporte;
  • de baja frecuencia, producidas por los vehículos y máquinas industriales;
  • de alta frecuencia, producidas por herramientas de mano o de batimiento.

Los riesgos debido a la vibración mecánica tienen efectos sobre la salud y la seguridad de los trabajadores y pueden provocar trastornos músculo-esqueléticos, neurológicos, vasculares, entre otros.

El Decreto ley no. 46/2006, de 24 de febrero, viene, en su artículo 3, establecer valores límite y valores de acción de exposición.

Para las vibraciones de cuerpo entero, serán los siguientes valores:

  • Valor Límite de Exposición: 1.15 ms2;
  • Valor de Acción de Exposición: 0,5 ms2.

El mismo decreto establece que el empleador debe asegurarse de que la exposición del trabajador a vibraciones mecánicas en el trabajo se reduce a la de nivel más bajo posible y no superior a los valores límite de exposición.

Esta evaluación se llevó a cabo para el sistema de cuerpo entero, en el que la exposición diaria a vibraciones, es decir, la determinación del nivel de exposición de los trabajadores se basa en el cálculo de la exposición personal diaria, por un período de ocho horas, expresada como la aceleración contínua equivalente.

Se determina la aceleración ponderada para cada eje x, y y z. La determinación de la vibración se efectúa sobre la base del valor eficaz más alto de las aceleraciones ponderadas en frecuencia, medidas según los tres ejes ortogonales.

La vibración que es transmitida al cuerpo se medirá entre el cuerpo y la superficie de apoyo. El transductor de vibración debe ser tri-axial y debe de ser posicionado con el fin de indicar la vibración en la interface entre el cuerpo y la fuente de vibración.

Descripción de la evaluación

La evaluación fue hecha en la cubierta de vuelo del PNR "Bartolomeu dias", a una temperatura ambiente de 30 grados centígrados, en los días 16 y 17 de junio de 2015, se llevando a cabo mediciones durante un período representativo del tiempo y con el dispositivo de medición en la posición ocupada normalmente por el capitán de cubierta de vuelo, no para interferir con la seguridad.

Equipo usado

El equipo utilizado en las mediciones de las vibraciones fue lo siguiente: analizador de vibraciones SVANTEK, modelo SV 106, con el SN #35558.

El SV 106 es un avanzado analizador de seis canales que permite conectar simultáneamente los acelerómetros triaxiales.

En la siguiente tabla, se presentan los resultados de las mediciones efectuadas y el resultado de la exposición diaria.

Tabla 7 – Resultados de las mediciones de vibraciones

Como puede verse, no hay trabajadores expuestos por encima de los valores límite para el sistema de todo el cuerpo.

Figura 6 – Ejemplo de una medición de vibraciones

Conclusiones

Se realizó una caracterización del NRP "Bartolomeu Dias", de la cubierta de vuelo, donde se realizó la evaluación del riesgo y medidas posteriores, así como del helicóptero Lynx MK 95 y de las distintas actividades a bordo por la tripulación de cubierta de vuelo y su composición.

Después de la caracterización, se llevó a cabo una evaluación del riesgo utilizando el método de MARAT, indicando que los riesgos inherentes a las tareas realizadas por la tripulación de cubierta de vuelo se encuentran en los niveles de control:

  • Nivel de Control V - intervenir sólo si un análisis más detallado lo justificar;
  • Nivel de Control IV – mejorar si es posible, justificando la intervención.

Como resultado de la evaluación, se hicieron las mediciones de ruido y vibraciones (sistema de cuerpo entero).

Las mediciones de ruido efectuadas tanto con el sonómetro como con el dosímetro y con base en el análisis de los datos recogidos, se concluye que los trabajadores aunque sean más sujetos a frecuencias más bajas, no están dentro de los límites de acción, según decreto ley Nº 182/2006 del 06 de septiembre. Hay que referirse a la distribución de protectores auditivos por la Organización, permitiendo una protección adecuada de la tripulación de cubierta de vuelo.

Siguiendo la evaluación del riesgo, también se llevó a cabo un conjunto de mediciónes de vibración de cuerpo entero, en que optó por poner el acelerómetro en el lugar de Capitán Deck, por lo que no hubo interferencias con la seguridad de la aeronave, como por parte del equipo. En el análisis de los datos recogidos y de acuerdo con Decreto Ley Nº 46/2006, del 24 de febrero, se encontró que había elementos expuestos a los valores límite y los valores de la acción de la exposición, para las vibraciones.

Los valores de intensidad de ruido para las bajas frecuencias son los más elevados, por lo que hay que tener una especial atención a esta realidad, porque son estas bajas frecuencias del ruido, cuando juntas con las vibraciones, que podrán potenciar el surgimiento de la EVA. Este trabajo de investigación no está completo, hay que estudiar y profundizar la cuestión de los efectos potenciadores cuando se tienen estos dos agentes físicos simultáneamente en un local de trabajo.

Agradecimientos

A Exmo. General Jefe de la Armada Portuguesa, por haber autorizado este estudio dentro de una fragata portuguesa.

A la empresa SVANTEK, por haber prestado los equipos de medida de vibraciones, a través de su representante en Portugal, la empresa EXIMO.

Referencias bibliográficas

Diário da República Electrónico, (s.d.), consultado em 02 de Agosto de 2015, disponível em Link http://www.dre.pt

Duarte, M. (2015). Palestra SHST.JAN2015-AFA-MSO 2007.PDF

Freitas, L. (20011). Manual Segurança e Saúde do Trabalho Edições Silabo 2ª Edição

Marinha, Escola de Tecnologias Navais, (2009),. PEETNA 2801- Manual de Segurança e Higiene do Trabalho de apoio ao curso ASH01

Marinha, (s.d.) Helicópteros, consultado em 05 de Agosto de 2015, disponível em Linkhttp://www.marinha.pt/pt-pt/meios-operacoes/armada/helicopteros/paginas/Helicopteros.aspx

Marinha, (s.d.) NRP Bartlomeu Dias, consultado em 05 de Agosto de 2015, disponível em Link http://www.marinha.pt/pt-pt/meios-operacoes/armada/navios/fragatas/paginas/NRP-bartolomeu_dias.aspx

Pedro, R. (2006) Métodos de Avaliação e Identificação de Riscos nos locais de Trabalho, Publicações Tecnometal Nº 167, consultado em 09 de Agosto de 2015, disponível em Link http://www.factor-segur.pt/artigosA/artigos/metodos_avaliacao_de_riscos.pdf

Westland Helicopters Technical Publications, (1993), LYNX MK 95 Aircraft Maintenance Manual WTP 101C-1395-1A

Papers relacionados

ORP 2015
Ana María
Salazar Bugueño
Facultad de Medicina, Universidad de Chile
Chile
ORP 2015
Gonzalo
Pascual
Ministerio de Economía y Competitividad /INIA/ Centro de Investigación en Sanidad Animal
España