Ergonomía y Diseño de Productos

La ergonomía es una ciencia de carácter multidiciplinar que estudia las relaciones e interrrelaciones existentes entre el hombre y su entorno habitable, con la finalidad última de adecuar éste a él y se considera como una de las bases fundamentales del diseño industrial. La posición del diseñador es ambivalente. Por una parte contribuye a la elaboración técnica del entorno artificial, pero ha de conseguir que ese entorno “técnicamente elaborado” sea tanto social como individualmente “habitable”. Esto implica asumir una responsabilidad ético-profesional mucho más subordinada a las necesidades y deseos del usuario a que a los del promotor del objeto, artefacto o espacio a diseñar y exige mayor presencia de la ergonomía en su diseño. Así mismo, si la calidad del objeto ha de ser adecuada a los objetivos y a su modo de uso, se deduce que lo que se debería proyectar no es solamente el objeto en sí, sino también las diversas relaciones (interfaces) que se establecerían entre dicho objeto y sus probables usuarios. Con este propósito, se incorporan dentro del proyecto variables ergonómicas a lo largo de todo el proceso de diseño y metodología proyectual, única manera de asegurar que los productos sean “adecuados a su uso”. Dando respuesta a las necesidades actuales y a problemáticas específicamente identificadas dentro de la región nuestros estudiantes desarrollan en su proyecto de título productos innovadores que se adaptan a los requerimientos ergonómicos identificados; artefactos satisfactores a necesidades reales de los habitantes de la capital regional de la Novena región.
Main Author: 
María Paula
Simian Fernández
Docente Departamento de Diseño, Universidad Católica de Temuco, Chile. Rudecindo Ortega 02950, Campus san Juan Pablo II, Temuco, Chile
Chile
Co-authors: 
Pablo Andrés
Flores Durán
Universidad Católica de Temuco
Chile

Introducción

En esta comunicación se pretende mostrar cómo la Ergonomía puede contribuir al diseño de productos, puestos, entornos y sistemas para hacerlos compatibles con las necesidades, capacidades y limitaciones de las personas. Este artículo da cuenta del trabajo realizado en ese ámbito por docentes y tesistas de las carreras de Diseño de Producto y Diseño Industrial en la Universidad Católica de Temuco, ciudad de Temuco, capital de la Región de la Araucanía, Chile.

La ergonomía, es una ciencia de carácter multidiciplinar que estudia las relaciones e interrrelaciones existentes entre el hombre y su entorno habitable, con la finalidad última de adecuar éste a él. Es por ello que hoy en día se considera como una de las bases fundamentales, sino la más importante, del diseño industrial.

La posición del diseñador es ambivalente. Por una parte contribuye a la elaboración técnica del entorno artificial, pero ha de conseguir que ese entorno “técnicamente elaborado” sea tanto social como individualmente “habitable”. A una mayor masificación, alienación y deshumanización es preciso responder con la creación de un entorno no sólo utilitario, seguro, grato y confortable; sino también personalizado. Esto implica asumir una responsabilidad etico-profesional mucho más subordinada a las necesidades y deseos del usuario a que a los del promotor del objeto, artefacto o espacio a diseñar y exige mayor presencia de la ergonomía en su diseño. Si la ergonomía es “el proceso de diseño para uso humano” como afirma McCornick (McCornick, 1980), el diseño se sitúa en aquel punto particular de encuentro entre lo que el público podría querer (y aun no expresa) y lo que la técnica podría ofrecer (aunque todavía no tenga las bases a partir de las cuales hacerlo).

Hasta hace muy poco tiempo el diseño de productos consideraba solo aspectos de estructura, función y forma. Actualmente y como dice GRIECO “si la calidad del objeto ha de ser adecuada a los objetivos y a su modo de uso, se deduce que lo que se debería proyectar no es solamente el objeto en sí, sino también las diversas relaciones que se establecerían entre dicho objeto y sus probables usuarios”.

Esto puede ser por ejemplo, el diseño de los manuales e instrucciones de funcionamiento y mantenimiento e incluso el diseño de servicios, cursos y seminarios de formación personal que haya de utilizarlos. Única manera de asegurar que los productos sean eficaces, útiles, duraderos, atractivos, inteligibles, cómodos y seguros, para el usuario, es decir y en pocas palabras, “adecuados a su uso”.

Recordemos que los objetos son:

  • Intermediarios entre el hombre y la naturaleza. Posibilitan un desenvolvimiento más simple, funcional y digno en ella superando las irregularidades que la naturaleza presenta.
  • Permiten controlar el entorno en que se vive y se trabaja.
  • Deben dignificar al ser humano tanto real como aparentemente.
  • A veces estresantes. Es importante considerar la necesidad del hombre frente a la nueva tecnología de mayor concentración y más complejidad.

Durante la última década se ha hecho sentir la creciente necesidad de incluir cada vez más aspectos ergonómicos en el diseño de productos. Esto debido tanto al aumento de los niveles de exigencia por parte de los usuarios en un mercado de amplia oferta y gran competitividad; como a la disminución del tiempo dedicado al desarrollo de productos. Todas las decisiones de diseño implican, en mayor o menor medida, imposiciones para los operadores y/o usuarios, razón por la cual la ergonomía debe estar presente en todas las fases del diseño del producto, aportando al diseñador la máxima cantidad de información e incluso controlando su trabajo, si aceptamos el criterio de STEARN cuando afirma, “creo que el ergónomo debe representar la conciencia moral del diseñador”.

Los productos, al igual que los servicios o espacios, tienen fundamentalmente que satisfacer una demanda para lo cual no solo han de cumplir una función útil,-para la que hasta ese momento no existía ninguna solución- y ofrecer un aspecto atractivo,- de acuerdo con los cánones de carácter estético imperantes en el mercado-, sino también y sobre todo, satisfacer las exigencias, tanto biofisiológicas como operativo-funcionales y psico-perceptivas del previsto usuario. BONSIEPE afirma rotundamente, “los datos proporcionados por la ergonomía constituyen la premisa general e indispensable al trabajo de proyectación”. (Bonsiepe, 1999)

Así mismo, si la calidad del objeto ha de ser adecuada a los objetivos y a su modo de uso, se deduce que lo que se debería proyectar no es solamente el objeto en sí, sino también las diversas relaciones (interfaces) que se establecerían entre dicho objeto y sus probables usuarios. Con este propósito, se incorporan dentro del proyecto variables ergonómicas a lo largo de todo el proceso de diseño y metodología proyectual, única manera de asegurar que los productos sean eficaces, útiles, duraderos, atractivos, inteligibles, cómodos y seguros, para el usuario, es decir y en pocas palabras, “adecuados a su uso”. Como indican Clark y Corlett “usando la información ergonómica, se obtiene como resultado una mejor aproximación inicial y un mejor diseño final”.

Función de la Ergonomía durante el proceso de diseño.

  1. En primer lugar, colabora en la realización de todo tipo de análisis de fondo y evaluación de alternativas, previas al diseño en sí del producto, para asegurar que la propuesta a desarrollar cumpla todos los requisitos, cada vez más complejos, de adecuación ergonométrica.
  2. En segundo lugar, aporta al resto de los técnicos implicados en el proceso todos los datos ergonómicos que sean necesarios a lo largo de las diversas etapas de desarrollo del producto, para optimizar máximo el carácter ergonómico de su diseño integral, es decir tanto el de propio producto en sí mismo como el de sus predecibles condiciones de uso.

Proceso Proyectual

BONSIEPE afirma, “los vanos autores que se han dedicado a la metodología de la proyectación difieren menos en el orden secuencial del proceso proyectual que en las subdivisiones por etapas y sus denominaciones” (Bonsiepe, Las siete Columnas del Diseño, 1993)

Se pueden establecer tres bloques de etapas:

  1. Estructuración del problema proyectual.(obtener, organizar y usar la información necesaria para plantear con precisión y profundidad adecuadas los términos del problema por afrontar para solucionarlo).
  2. Estructuración del problema de proyectación(encontrar la mayor cantidad de diseños viables que resuelvan el problema plantado).
  3. Realización del proyecto.(elección de la solución más adecuada entre todas las que se han enunciado previamente)

Aunque son innumerables los métodos y sistemas propuestos a lo largo del tiempo, todos plantean un esquema, más o menos pormenorizado, pero que en síntesis desde un punto de vista práctico, puede concretarse en las siguientes fases genéricas:

  1. Establecimiento de los objetivos.
  2. Definición de las especificaciones.
  3. Elaboración del diseño
  4. Evaluación del prototipo
  5. Redefinición del producto final.

En todas las cuales, excepción hecha de la primera que corresponde en exclusiva a quienes podamos llamar promotores del producto, es necesaria la intervención de la ergonomía.

Papel de la ergonomía en las diversas fases del diseño de productos

Definición de las especificaciones (si estas están bien definidas las soluciones lógicas tenderán a aparecer como consecuencias naturales) La tarea a desarrollar por la ergonomía es de análisis, cuyo propósito es facilitar al diseñador:

  1. Descripción de los posibles usuarios mediante su identificación y definición: carac.antropométricas, biomecánicas, caractereológas,etc.
  2. Definición de los requerimientos del producto incluyendo aspectos relevantes del entorno (si es relevante): iluminación, nivel de ruido, temperatura,etc.
  3. Un análisis de todos los modelos, normas legales, y especificaciones de carácter ergonómico que existan o se esten llevando a cabo en relación  con el producto.

Elaboración del Diseño: Las principales labores de la ergonomía son las de :

  1. Ayudar al diseñador en la evaluación y especificación de los requisitos, por ejemplo de seguridad, instalación, mantenimiento, etc., mediante el aporte de todos los datos necesarios relativos al previsto usuario.
  2. Concretar y definir las conexiones de todo tipo que pueden establecerse entre el producto y el usuario, es decir, las llamadas interfaces o ergofirts.

Conviene advertir que algunas de estas interfaces casi nunca suelen tenerse en cuenta, como suele ocurrir, con el diseño de los manuales de uso, o la formación de los usuarios, olvidando que estos aspectos tamien deben ser planificados en esta fase de diseño y no en último momento.

Evaluación del Prototipo : Esta fase se caracteriza por el desarrollo de pruebas específicas y situaciones de uso necesarias por cuanto algunos factores o sus límites dependen de circunstancias directamente relacionadas con el funcionamiento del producto (no se pueden predecir antes). La intervención de la ergonomía se centra en:

  1. La selección de sujetos representativos del perfil del previsto usuario (no utilizar personas del propio equipo o cercanas que invalidan resultados)
  2. La medición y evaluación de los resultados de estas pruebas y simulaciones, tanto objetivos (exigencias, errores, tiempo empleado, etc.), como subjetivos (opiniones y actitudes del usuario hacia el producto y sus condiciones de utilización)
  3. La realización  y análisis de pruebas de funcionamiento y uso del prototipo en diversas situaciones ambientales (determinar tanto influencia en el operador como en funcionamiento, resistencia, etc.)
  4. Validación de resultados: grado de efectividad, valoración económica de la intervención y análisis de fiabilidad.

Redefinición del Producto Final:

Una vez averiguado si el objetivo original se ha conseguido o no, la ergonomía puede proponer los oportunos cambios sobre el diseño previsto para asegurar su diseño ergonómico, e incluso reelaborar la propia definición de las especificaciones de partida y revisión de todo el trabajo realizado.(conciencia moral)

Es recomendable la utilización de un test de análisis del producto diseñado a ser contestado por una muestra significativa de los previstos usuarios, de forma que queden patentes todos los posibles errores cometidos en el proceso de diseño.

Seguimiento: por último, cabe retroalimentar y comprobar el grado de desviación para ajustar las diferencias obtenidas a los valores pretendidos mediante un producto, servicio o programa.

Factores ergonómicos a ser considerados por el diseñador  aplicar al diseño o rediseño de objetos o instrumentos, artefactos o máquinas, edificios o espacios:

  • Factores relacionados con el usuario: carac. Antropométricas, anatómicas, fisiológicas, biomecánicas, psicoperceptivas, etc.
  • Factores relacionados con el producto: requisitos formales(textura, color, etc.), funcionales (componentes, operatividad, etc.) y estructurales (materiales, tamaño, etc.)
  • Factores relacionados con el uso y sus exigencias : de consumo, atención, control, rendimiento, seguridad, etc.
  • Factores relacionados con el ambiente y sus requerimientos: de espacio, iluminación, temperatura, ventilación, aislamiento, etc.

Dando respuesta a las necesidades actuales y a problemáticas específicamente identificadas dentro de la región; y considerando el desafío que tenemos los diseñadores y ergónomos de facilitar y mejorar la calidad de vida de las personas, nuestros estudiantes desarrollan en su proyecto de título productos innovadores, factibles de ser construidos, aplicando principios e información ergonómica antes mencionada.

Metodología General para abordar los proyectos

Primeramente reflexionaremos un poco acerca de la estrecha relación entre Metodología, Diseño y Ergonomía.

Los procesos del ergónomo y del diseñador son en realidad muy semejantes. En ambos casos, como se especificó anteriormente, es de capital importancia la primera etapa de análisis de la situación o análisis del problema. Danielle Quarante lo explica con los siguientes términos: “ Las dos disciplinas consideran prioritarias las relaciones que puedan establecerse entre el hombre, el producto o la máquina y el medio, el entorno. Ambas desean mejorar las relaciones hombre/máquina y usuario / producto. Ningún proceso de diseño puede desdeñar, ni siquiera para un problema aparentemente pequeño, la aportación del análisis ergonómico.” (Quarante, 1992)

Así mismo estas dos disciplinas, ergonomía y diseño, tienen otro punto en común indica la autora. Ambas no pueden vivir aisladas, sin relación con otras disciplinas científicas. El diseño Interactivo e interdisciplinar conducirá a efectuar estos intercambios con el propósito de contar con toda la información relevante para establecer las variables de diseño a intervenir y especificar los requerimientos del producto, sistema, servicio o espacio a proyectar.

Relación ergonomía - diseño.JPG

Figura 1. Relación ergonomía – diseño.

Los proyectos presentados son desarrollados en un contexto académico, de enseñanza del diseño industrial, con características educativas vinculadas a una didáctica proyectual, indispensables para organizar la mente y la actitud del alumno, preparándolo para la actividad creativa profesional. (Montellano, 1999).

La metodología proyectual es un espacio de inter-relación de variables tecnológicas, sociológicas y morfológicas del problema enfrentado, cuya trama se transforma en el marco de antecedentes que permite comprender una realidad humana en disonancia (problema de diseño) y derivar en la conceptualización de un satisfactor (nuevo producto). De acuerdo a la Teoría de la Función, debe darse un equilibrio entre los ángulos del llamado Triángulo Semiótico, ponderando los aspectos pragmáticos del objeto; es decir, el cumplimiento de sus funciones prácticas, técnicas y de uso, con los aspectos sintácticos que corresponden a las funciones estético formales, y con los aspectos semánticos determinados por los valores simbólicos y de visualización de la función del propio objeto (Ivañez, 2000). El resultado por tanto, no solo deberá servir para algo (funcionalidad práctica), sino también capaz de ser leído, comprendido o asimilado (funcionalidad comunicativa), existiendo una correspondencia evidente entre hombre y objeto.

Nuestro cuerpo y sus capacidades, se transforman en la principal información que construye nuestra relación con el entorno. Esta experiencia genera la aceptación o rechazo del mundo material que nos rodea, por esta razón, el reconocimiento y significancia de nuestro cuerpo en los productos diseñados deberá tener una estrecha relación. Para conseguir resultados pertinentes, debe reconocerse al diseño industrial como un lenguaje, cuya articulación coherente será un factor decisivo para su aceptación, uso y apropiación.

Resultados

A continuación se ejemplificaran a modo de casos algunos ejercicios académicos y proyectos desarrollados por estudiantes en etapa terminal de las carreras de Diseño de Productos y Diseño Industrial en los últimos 8 años. Todos estos problemas de diseño fueron levantados a partir de estudios de los propios estudiantes de contextos laborales y situaciones reales presentes en la región cuyas soluciones o satisfactores se pueden resolver mediante la intervención de la ergonomía y el diseño industrial.

Caso 1

Se reconoce a la artesanía como forma de expresión de los pueblos desde ámbitos de religiosidad, ornamentales, funcionales o de culto, sin embargo, superando esta manifestación de origen, se ha establecido como una actividad económica viable, generadora de ingresos para un importante número de familias. En este contexto surge la convergencia de realidades opuestas, poner en valor los modos particulares de hacer y la necesidad de optimizar la producción. Se toma como caso la cestería desarrollada en la comuna de Chimbarongo, Región del Libertador Bernardo O’Higgins, por su experiencia en una técnica particular, grado de industrialización y conciencia del simbolismo de la artesanía tradicional y contemporánea, identificando en el escenario de la transformación del material, una nula preocupación por la salud ocupacional de los artesanos, focalizada principalmente en la acción de partido de varillas de mimbre, que por falta de tecnología pertinente provoca heridas físicas en manos y uñas (cortes y sangrado), desencadenando también problemas sico-sociales. (Farhrenkrog P. & Ramírez M., 2007). Objetivo: Incorporación de interface entre artesano y acción que supere las necesidades humanas y potencie lo productivo, sin generar una descaracterización de los procesos y productos artesanales. Resultados:

Ilustración 1. Modelo de tecnología propuesta y testeo en terreno.

Conclusión: Se configura una herramienta denominada “partidor”, constituido por un volumen ergonómico a escala de mano en plástico inyectado. Su modulación permite el intercambio de piezas para la el corte de la varilla de mimbre en diferentes densidades.

El testeo del producto demostró muy buena aceptación por parte de los artesanos, evidenciando que los paradigmas pueden ser modificados por un buen diseño.

Caso 2

El ser humano, desde sus inicios, ha replanteado sus métodos y formas para vivir. Se ha adaptado a condiciones naturales y ha resuelto necesidades tecnológicas desde sus habilidades cognitivas, confeccionando y perfeccionando herramientas y utensilios que optimicen sus quehaceres diarios. Desde una oportunidad de mercado, el proyecto aborda una necesidad en el área hortofrutícola, específicamente la extracción del arándano, fruto que ha logrado posicionarse satisfactoriamente en el mercado nacional e internacional. Se selecciona por que el proceso de recolección exige una suave y cuidada manipulación del fruto, derivando en la ejecución de posturas forzadas y movimientos repetitivos que afectan la salud musculo-esquelética de los temporeros recolectores. (Navarro M., 2010). Objetivo: Desarrollar una tecnología atenuante de traumas y lesiones derivadas de la sobre exigencia postural realizadas por temporeros durante la recolección del arándano. Resultados:

 

   

Ilustración 2. Renderizado y modelo de testeo en terreno.

Conclusión: La propuesta anula movimientos de muñeca y dedos durante la extracción del arándano, permitiendo al recolector una postura neutral. Desde un punto de vista productivo, disminuye el contacto manual con el fruto, manteniendo sus características naturales que evitan la maduración acelerada para la exportación. Se propone en poliestireno flexible transparente, por su capacidad áptica, resistencia mecánica a altas temperaturas y posibilidades de producción a bajo costo.

Caso 3

La lactancia materna ha sido la forma de alimentación que contribuye con mayor efectividad al desarrollo físico y mental de un recién nacido, proporcionándoles nutrientes de calidad en cantidad adecuada.

El cuidado de las mamas durante el período de lactancia es de vital importancia para el logro de una lactancia exitosa. El problema se centra en que actualmente médicos y matronas recurren a la recomendación de productos sustitutos como peinetas, escobillas de diente y paños calientes, para el tratamiento de las afecciones mamarias como complemento a la estimulación de la lactancia, los que provocan rechazo en las madres y su consiguiente insatisfacción durante la utilización, debido a su apariencia.

Esta problemática se ve altamente influenciada por la situación emocional de sensibilidad extrema de las madres, característica del período de postparto y lactancia, la que condiciona su conducta, agudizando la percepción sobre los productos presentes en el mercado nacional relacionados a la lactancia materna tales como el sacaleche. (Baumann Z. & Salas P., Mauricio, 2012). Resultados:

  

Ilustración 3. Vista esquemática de propuesta y posicionamiento de producto bajo sostén de amamantamiento (abierto y cerrado) y acoplamiento al volumen del cuerpo mamario.

Conclusión:

Producto que incorpora un calentador flexible de silicona, capaz de alcanzar los 40°C recomendados para conseguir la vasodilatación requerida, una batería recargable, un sensor de temperatura, un indicador luminoso y un interruptor. Su forma propicia un calor homogéneo ajustado al contorno de la mama. En la evaluación del modelo de estudio surge como variable a mejorar la confusión en la orientación de disposición del solapamiento. Así también, se evidencia que la percepción que tiene la madre frente a productos para el tratamiento de afecciones mamarias está directamente relacionada con las emociones que debe proyectar el objeto. La conducta humana está condicionada a la percepción de atributos prácticos y comunicativos del producto.

Caso 4

La salud ocupacional de los cuidadores de personas que presentan alteraciones del tono muscular severo, es un problema pocas veces reconocido dentro del proceso de rehabilitación. Regularmente, toda la atención está centrada en la mantención o corrección de las alteraciones delpaciente. La prescripción de uno de estos productos ortésicos, especialmente el Sitting Carlson, coincide con la aparacición de enfermedades musculoesqueléticas crónicas del cuidador. Cabe mencionar entonces, que si bien existe un producto pensado para un usuario en particular (paciente), es su cuidador quien debe preocuparse de su manipulación, por ende, se transforma en un segundo usuario del producto. (Sáiz B., 2010).

    

Ilustración 4. Secuencia de acciones del cuidador. Ubicar, fijar y trasladar al paciente en el Sitting Carlson para ubicarlo y fijarlo en la silla de ruedas. Bajo control de cabeza del paciente.

Objetivo: reconocer al cuidador como usuario del Sitting Carlson, para disminuir la aparición de enfermedades musculo-esqueléticas crónicas, provocadas por la manipulación de cargas durante el proceso de rehabilitación de pacientes que lo utilizan. Resultados:

  

Ilustración 5. Nueva estructura para Sitting Carlson.

Conclusión: Al disminuir el peso y volumen de carga por la materialidad implementada y por medio de la separación de las partes (sillín y base), permite al cuidador cargar al niño con su sillín incorporado y dejar la base anclada a la silla de ruedas. Así mismo, se reducen las frecuencias de carga, a incorporar un sistema que reclina al paciente sin mediar mayor esfuerzo por parte de su cuidador.

Caso 5

La estructura biomecánica de los recién nacidos (sobre todo de los pre-término) es delicada, advirtiendo mayor fortaleza a los tres meses de edad, momento en el que logra mantener su cabeza erguida. Si bien su actividad física es limitada, existen momentos de gran exposición a lesiones, por ejemplo durante traslados entre el hogar y servicios de salud, donde le corresponden atenciones de controles periódicos y/o concentrados según algún cuadro de salud específico. La necesidad de las madres por proteger al recién nacido de agentes ambientales, climáticos y físicos son latentes en la ciudad y se incrementa en sectores de ruralidad, en que la situación socioeconómica y su imposibilidad de acceder a transporte público o particular, aumenta la exposición al riesgo. (Marticorena P., 2014). Objetivo: Incorporar un producto, entendido como extensor de las capacidades humanas, capaz de mejorar la calidad de vida del recién nacido y su madre, en el contexto de la protección musculo-esquelética durante el transporte del recién nacido.

      

Ilustración 6. Reconocimiento postura del infante y eje de equilibrio durante el transporte.

Resultados: Se reconoce la existencia de dos tipologías de usuarios, mujer, joven adulto, madre y bebé, o a 3 meses, hombre o mujer. Ambos con necesidades ergonómicas y simbólicas diferenciadas desde tipo de actividad (usuario protector y usuario trasladado, protegido).

Ilustración 7. Grafica de génesis conceptual-funcional.

Conclusión: Se retoma el gesto natural de contención desde la fase de gestación, y como la naturaleza persigue el apego físico como satisfactor de protección y resguardo. La forma en que el útero materno es capaz de resguardar la estructura biomecánica del feto, es reconocida para la propuesta de resguardo del recién nacido.

Ilustración 8. Analogía funcional para el resguardo del bebé.

Para lograr un confort seguro desde la amortiguación ante factores externos, se considera la inclusión de una estructura especial al interior de la manta, la que es capaz de modificar su volumen al permitir el ingreso de aire autónomamente (inflado automático). De esta manera, la materialidad externa colabora con la protección de factores climáticos, la interna propicia un distanciamiento y amortiguación de la fuerza externa (golpe), y ambas generan confort al recién nacido y control visual y físico de la madre.

      

Ilustración 9. Gráfica esquemática de estructura captadora de aire ubicada al interior del producto.

Caso 6

Por el historial cultural existente en la Región de la Araucanía, la orfebrería continúa siendo un oficio presente y cercano a sus habitantes, manteniéndose como actividad comercial para maestros artesanos y de interés productivo para principiantes. El traspaso generacional de la actividad no se condice con el desarrollo tecnológico actual. Los orfebres aún utilizan herramientas construidas por ellos mismos o bien buscan satisfacer necesidades productivas con elementos sustitutos, alejándose de la precisión deseada para la pieza en construcción y poniendo en riesgo su integridad física en las diferentes fases que exige el proceso constructivo. La ACHS expone que los principales riesgos que se producen en los talleres de joyería de Chile son provocados en las operaciones de pulido de las joyas. Así mismo, afirma que el orfebre no debe confiarse sólo en su habilidad o su experiencia en ese tipo de operaciones y que deben tomar las medidas de prevención necesarias para cuidar su integridad física. Resultados:

rLXIWhvAONuNAcdgRTDd_ea1mYtgaAqnGDfm_GiAs1s.jpg 20150714_153448.jpg 20150714_153505.jpg

Ilustración 10. Modelo digital y maqueta de estudio de herramienta para pulido.

Conclusión: al mantener la mano alejada y resguardada de la herramienta mecánica, se disminuye considerablemente el riesgo de accidente. La aceptación por parte del orfebre está directamente relacionada con el dominio que tiene sobre la pieza en proceso, sea este visual o de sujeción. Esta solución de diseño aún está en proceso de desarrollo por los estudiantes tesistas.

Caso 7

Las colisiones de vehículos son el evento más frecuente en las ciudades. Y las colisiones de alcance son unas de las más probables de producir. Esto conlleva a que los ocupantes del vehículo tengan posibles lesiones, ya que solo bastan 8 k/h al momento de la colisión para producir una lesión cervical. El “latigazo” cervical es la lesión más común en este tipo de colisiones, ya que se efectúa un movimiento brusco de la cabeza en relación a la columna, donde se existe una hiperextensión muscular de la cervical, produciendo lesiones leves, mediana y de grave intensidad, en las zonas musculares y de ligamentos, llevando a problemas crónicos musculares de la zona o debilitación de la misma a nivel osteomuscular. Tal realidad deriva en la necesidad de contrarrestar este peligro por medio de un dispositivo incorporable a los asientos de automóviles existentes. Resultado:

Ilustración 11. Modelo digital de dispositivo cervical propuesto.

Conclusiones: El producto está diseñado en referencia a los elementos que se encuentran dentro del automóvil, y este además cumple su función técnica de disipación de fuerzas del cuello (cervical) al momento de la hiperextensión muscular de este, frente a una colisión de alcance, así evitando lesiones cervicales. Los materiales existentes dentro de un automóvil están dirigidos a disminuir riesgos de lesiones y se encuentran testeados por la industria automotriz, por este motivo se considera incluir espumas y textiles sintéticos en el desarrollo. El modelo se encuentra en construcción para un próximo testeo.

Caso 8

En el área de la Producción de leña, específicamente en la etapa de ensacado de la leña, es necesaria la acción manual de un trabajador, que rústicamente llene los sacos de leña. En este contexto, se observa una serie de causas y consecuencias que generan problemas y sub-problemas, afectando a cada uno de los encargados de éste proceso, por el método de ensacado manual que hoy en día se utiliza en las diversas leñerías de la ciudad de Temuco. Esto nace de la necesidad de contar con un producto que permita un óptimo desempeño en esta etapa de producción de leña.

Ilustración 12. Reconocimiento de movimientos, posturas y esfuerzos frecuentes durante el proceso de ensacado .

Resultado:

 

Ilustración 13. Render de propuesta e imagen de su capacidad.

Conclusiones: Para su testeo se implementó un test previamente diseñado por la Asociación Chilena de Seguridad (Ergonomía para el manejo manual de cargas, lista de verificación de básica para la identificación de factores de riesgos asociados al manejo manual de cargas). Se puede constatar que el “Sistema para agilizar el ensacado y traslado de leña, en leñerías certificadas de la ciudad de Temuco” cumple óptimamente las recomendaciones ergonómicas durante la acción de traslado, satisfaciendo a empresarios y trabajadores leñeros. Demostrando que su inserción mejora la calidad de vida de los usuarios durante el proceso de ensacado y venta de leña por saco realizadas en las diversas leñerías certificadas de la ciudad de Temuco.

El trabajador realizó una lectura satisfactoria del funcionamiento del producto. Se logró eliminar considerablemente el esfuerzo ejercido al momento del ensacado y traslado del saco lleno de leña y coincidieron con la comodidad de los agarres, ya que “es cómodo y no pesan los brazos”. El carro para transportar el saco, “resulta grato y liviano”. En cuanto al giro, “es súper fácil de manejar, no se hace casi nada de esfuerzo”.

Ilustración 14. Imágenes del producto en estado de uso.

Conclusiones

El objetivo que se persigue siempre en ergonomía es el de mejorar “la calidad de vida” del usuario, contratándose en la disminución de lesiones y enfermedades profesionales, reducción de riesgos de error y con el incremento de bienestar de los usuarios.

Facilitar la adaptación al usuario de los nuevos requerimientos funcionales, como indica Mondelo: “es incrementar la eficiencia del sistema”. (Mondelo, Gregori Torada, & Barrau Bombardo, 2000).

Con ese propósito, la intervención ergonómica en los proyectos de los estudiantes no se limita a identificar solamente los factores de riesgos y las molestias, sino que propone soluciones positivas en el ámbito del diseño industrial, soluciones que se mueven en el ámbito posibilista de las potencialidades efectivas de los usuarios y viables de ser construidas en una producción en serie. A través del uso de esta metodología el estudiante:

  • 1. Relaciona conceptos ergonómicos con los diferentes factores fisiológicos, biomecánicos y antropométricos que intervienen en el proceso de creación y producción de productos, puestos de trabajo  y espacios para el uso humano.
  • 2.  Aplica en el diseño de productos y espacios los principios y criterios  de la ergonomía cognitiva con el objetivo de lograr una buena interfaz entre el usuario y lo proyectado.

Como resultado de la incorporación de referencias ergonómicas en el proceso de diseño, se concibieron  prototipos de productos que se adaptan a los requerimientos funcionales, biomecánicos y antropométricos  identificados y responden  a las tareas a realizar en función de los usuarios involucrados en los proyectos.  De esta forma se pretende como objetivo final  que nuestros egresados resuelvan  propuestas de diseños eficientes, confortables y seguros para el desempeño de diferentes tipos de usuarios (según sus características, capacidades y limitaciones); dando una solución desde lo proyectado al problema o necesidad detectada en el ámbito del proyecto abordado.

Cabe indicar a modo de conclusión que dado que el nivel de desarrollo de las propuestas en algunos casos requiere que estas sigan siendo trabajadas en el futuro incorporando procesos de experimentación y testeo de materiales que no siempre son posibles de resolver en los tiempos y condiciones académicos. Aun así nos parece que sin duda este camino y método de enseñanza dará frutos a largo plazo y permitirá diseñar artefactos innovadores, satisfactores a necesidades reales de los habitantes de la capital regional de la Novena región contribuyendo al desarrollo humano y económico de la misma.

Agradecimientos

Los autores queremos agradecer a nuestros estudiantes en vías de titulación y a aquellos egresados por permitirnos ser parte de este importante proceso académico como profesores guías de los proyectos anteriormente expuestos. Para nosotros es reconfortante que hayan escogido esta línea de intervención ergonómica a ser aplicados en sus proyectos de título. Gracias Laura, Felipe, Ignacio, Constance, Mauricio, Víctor, Amy, Charlotte, Romina, Alejandro y Juan Ignacio. Esperamos que sus proyectos estén prontamente en el mercado y poder contar con ellos para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la novena región.

Referencias bibliográficas

Baumann Z., C., & Salas P., Mauricio. (julio de 2012). Incorporación de atributos formales derivados de las emociones a productos relacionados a la lactancia materna para la satisfacción de necesidades comunicativas. Proyecto de Tìtulo Departamento de Diseño , Universidad Católica de Temuco, Región de la Araucanía, Chile.

Bonsiepe, G. (1999). Del Objeto a la Interfase. Mutaciones del Diseño . Buenos Aires: Ediciones Infinito B.A.S.

Bonsiepe, G. (1993). Las siete Columnas del Diseño. México: Ediciones UAM Universidad Autónoma Metropolitana Axcapotzalco.

Farhrenkrog P., L., & Ramírez M., F. (diciembre de 2007). Desarrollo de una herramienta para el trabajo artesanal. Proyecto de Tìtulo Departamento de Diseño , Universidad Católica de Temuco, Región de la Araucanía, Chile.

Ivañez, J. M. (2000). La gestión del diseño en la empresa. Madrid: Mc Graw-Hill.

Marticorena P., A. (septiembre de 2014). Protección músculo-esquelética del bebé recién nacido durante el transporte. Proyecto de Tìtulo Departamento de Diseño , Universidad Católica de Temuco, Región de la Araucanía, Chile.

McCornick, E. J. (1980). Ergonomía. Barcelona: Ediciones G.Gili .

Mondelo, P. R., Gregori Torada, E., & Barrau Bombardo, P. (2000). Ergonomía I. Fundamentos. Barcelona, España: Ediciones UPC.

Montellano, C. (1999). Didáctica Proyectual. Santiago: Universidad Tecnológica Metropolitana.

Navarro M., I. (junio de 2010). Ergoberry, herramienta para la recolección de arándanos. Proyecto de Tìtulo Departamento de Diseño , Universidad Católica de Temuco, Región de la Araucanía, Chile.

Quarante, D. (1992). Diseño Industrial 2. Elementos teóricos. . Barcelona: Ediciones CEAC, S.A.

Sáiz B., V. (julio de 2010). Reconocer al cuidador como un usuario dels Sitting Carlson. Proyecto de Tìtulo Departamento de Diseño , Universidad Católica de Temuco, Región de la Araucanía, Chile.

Papers relacionados

ORP 2015
Paulina
Caro Allendes
Facultad de Medicina, Universidad de Chile
Chile
ORP 2015
Julio
DROGUETT HASCHKE
Facultad de Medicina, Universidad de Chile
Chile
Palabras Clave: Enfermedad ocupacional;Profesores;Estrés
ORP 2015
Carolina Eugenia
López Herrera
Unidad Docente Multiprofesional de Salud Laboral de Andalucía
España
ORP 2015
Ender Enrique
Carrasquero Carrasquero
Universidad de las Fuerzas Armadas- ESPE
Ecuador