Reorientando la investigación para disminuir las enfermedades profesionales

La salud es una aspiración natural de la gente, por cuanta se ve disminuida su capacidad al estar enfermo o no contar con salud, esto es algo que se presenta tanto en el hogar como en las vías públicas, los colegios, los centros comerciales y los centros de trabajo, los que participamos como investigadores tenemos claro el compromiso social de coadyuvar con la sociedad, en este sentido se basa la presente propuesta, el aplicar los avances tecnológicos para sanear el lugar de trabajo, son varios los aspectos a considerar como los niveles de iluminación, la ventilación, la temperatura, etcétera y con un análisis detallado se pueden proponer alternativas para disminuir y/o controlar los riesgo en el centro laboral. Es una Investigación Pura o Básica por cuanto se interesa en el descubrimiento de las leyes que rigen el comportamiento de ciertos fenómenos o eventos, de lo cual se establecerán los medios acordes.
Keywords: 
Salud; Investigación; Enfermedad; Control; Minimizar; ORP Conference
Main Author: 
José Luís
Tagle Vargas
Instituto Politécnico Nacional CECyT No. 7 “Cuauhtémoc”.
México
Co-authors: 
Silvia
Ochoa Ayala
Instituto Politécnico Nacional CECyT No. 7 “Cuauhtémoc”.
México
Gumersindo David
Fariña López
Instituto Politécnico Nacional CECyT No. 7 “Cuauhtémoc”.
México

Introducción

Hoy en día el apoyo de la investigación se vuelve cada vez más indispensable para el hombre, no solo en el ámbito productivo, sino también en las labores de “protección civil” y no solo para disminuir las penurias de los sectores educativo y productivo, también en el ámbito de la “protección civil”, por supuesto partiendo de la premisa, la importancia de prevenir riesgos en los ámbitos: Doméstico, productivo, escolar, etc. Con el apoyo de las llamadas “nuevas tecnologías” se diseñaron estos materiales permiten “educar” a nuestros alumnos e irlos llevando en el conocimiento, aplicación y evaluación de las labores sobre protección civil y desde luego en la reducción de riesgos en el ámbito laboral.

México es un país expuesto a diversos tipos de desastres, las experiencias históricas y recientes así lo confirman. La ubicación del país lo hace particularmente vulnerable a la actividad sísmica y volcánica, mientras que su localización en la región intertropical propicia que en las costas del Mar Caribe, del Océano Pacífico y del Golfo de México, los ciclones tropicales ocasionen de forma recurrente daños a las poblaciones, tanto por la acción de los vientos como de las precipitaciones pluviales y las consiguientes inundaciones.

Un desastre, nos dicen las Bases para el Establecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil, es un evento concentrado en tiempo y espacio en el cual la sociedad o una parte de ella sufre un daño severo y pérdidas para sus Miembros de tal manera que el entramado social se desajusta y se impide el cumplimiento de sus actividades esenciales, afectando el funcionamiento vital del mismo.

Un desastre, nos lo dicen los hechos, es un evento inesperado, que puede afectar a nuestra familia, amigos, trabajo, propiedad y produce inseguridad ante el futuro.

La acción de la protección civil es universal, no se reconocen razas, credos, ideologías políticas o partidistas, ni estrato social. La protección civil tiene un espíritu humanitario para salvaguardar a las personas, bienes, entorno y cultura de los habitantes del territorio nacional. La acción que desarrolla es permanente, continúa y se ubica por encima de intereses particulares además de que es abierta, incluyente e imparcial, es un espacio para la construcción de convergencias entre gobierno y población.

El Sistema Nacional de Protección Civil reconoce y respeta la soberanía y autonomía de estados y municipios, y orienta sus acciones al fortalecimiento de un auténtico federalismo. Con estas normas de actuación, se alinea a los tres principios de todo gobierno: humanismo, equidad y cambio; y las tres políticas centrales de la nación: desarrollo incluyente, sustentable, avanzado y moderno.

Los gobiernos, a fin de dar respuesta a la necesidad de brindar protección a las personas ante la presencia de diversos agentes perturbadores, han desarrollado, en mayor o menor grado, sistemas de protección civil de alto contenido social, que usualmente persiguen tres propósitos básicos:

  • 1. La organización del gobierno en sus distintos órdenes, comprendiendo todo lo largo y ancho del territorio nacional.
  • 2. La concertación con los sectores privado y social, así como con los grupos académico, voluntario, vecinal y nogubernamental, que permita definir la forma y alcances de su participación en actividades de prevención, auxilio y recuperación.
  • 3. La inducción e inclusión de todos los habitantes del territorio nacional para transitar de una percepción lejana del riesgo a una conciencia de éste, impulsando las acciones corresponsables para la generación, arraigo y desarrollo continuo de una cultura de protección civil.

Leyes para seguridad del DF:

ARTICULO 11.- El Programa de Seguridad Publica para el Distrito Federal. Es el documento que contiene las acciones que en forma planeada y coordinada deberán realizar los Cuerpos de Seguridad Publica en el corto, mediano y largo plazo. Dicho programa tendrá el carácter de prioritario y su ejecución se ajustara a la disponibilidad presupuestal anual, así como a las disposiciones y lineamientos que sobre el particular dicten los órganos competentes.

En la formulación del Programa, el Departamento y la Procuraduría llevaran a cabo conjuntamente los foros de consulta previstos en la Ley de Planeación y atenderán los lineamientos generales que establezca la Asamblea de Representantes del Distrito Federal. Se considerarán también las opiniones de los comités delegacionales de seguridad pública y organizaciones vecinales o sociales en general.

Como crear un comité de seguridad

Los Comités de Seguridad y Salud Laboral son órganos paritarios y colegiados de participación, destinados a la consulta regular y periódica de las políticas, programas y actuaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo, conformados por los delegados o delegadas de prevención, por una parte y por el empleador o empleadora, en número igual al de los delegados o delegadas de prevención.

Para registrar los Comités es indispensable la presencia de al menos un (1) delegado o delegada de prevención y de un (1) representante de los patronos o patronas, y presentar los siguientes requisitos, originales y copias, dentro de los diez (10) días hábiles posteriores a su constitución:

  • 1. Solicitud en Formulario de registro del CSSL (Obligatorio)
  • 2. Número de Identificación Laboral (NIL) del patrono o patrona (Obligatorio)
  • 3. Acuerdo Formal de Constitución del CSSL (Obligatorio)
  • 4. Libro de Actas para las reuniones del CSSL, debidamente foliado, para ser sellado por la sala de registro de la Diresat
  • 5. Carta Suscrita por los Integrantes del CSSL.
  • 6. Carta de Designación de los Representantes del Patrono o Patrona ante el CSSL
  • 7. Carta de Aceptación de los Representantes del Patrono o Patrona en el CSSL. (Original).
  • 8. Registro Mercantil actualizado
  • 9. Acuerdo Formal de Decisión de Incorporarse al CSSL de la empresa beneficiaria y Acta de Asamblea de Trabajadores de ser el caso.
  • 10. Certificado de Registro de los Delegados o Delegadas de Prevención. Finalmente los integrantes del Comité de Seguridad y Salud Laboral deberán solicitar al Jefe de la Sala de Registro la emisión de un Certificado del Registro del mismo para cada una de las partes.

El funcionario o funcionaria de la Sala de Registro que recibe los recaudos descritos anteriormente, realiza la revisión de estos, verificando que cumplan con todas las exigencias de ley. En caso de observaciones las hará saber por escrito a los miembros del Comité presentantes para que sean subsanadas.

Procedimiento para el registro de delegados de prevención

Esto proceso consta de dos etapas, la primera es el registro de delegados, y la segunda es la certificación de los mismo.

Una vez que haya culminado la elección de delegados y delegadas de prevención, los trabajadores electos deben dirigirse a las Sala de Registro de la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat) de su estado llevando los requisitos para formalizar su registro para posteriormente recibir el Certificado correspondiente.

Los requisitos son:

  • 1. Original o copia de la notificación realizada por los trabajadores o sus representantes al Inspector del Trabajo (Anexo 1).
  • 2. Nombramiento de la comisión electoral (Anexo 6).
  • 3. Original de Acta de Apertura de Mesa (Anexo 7).
  • 4. Original del Cuaderno de Votación (Anexo 8).
  • 5. Original del Acta de Escrutinio (Anexo 9).
  • 6. Planilla para el Registro del o los Delegado(s) o Delegada(s) de Prevención (Anexo 10).
  • 7. Nómina de los trabajadores suministrada por la empresa.
  • 8. Copia de la Cedula de Identidad de los Delegados y Delegadas de Prevención electos.

El funcionario del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales consignará la planilla de registro acompañada de la documentación recaudada ante la oficina de registro de la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores correspondiente. El funcionario debe informar al delgado o delegada la fecha de la entrega de la Certificación de Registro.

Posteriormente, el delegado o delegada de prevención elegido(a), podrá acudir ante la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores correspondientes a los fines que se le emita Certificación de Registro (Anexo11). Este es requisito indispensable para el registro del Comité de Seguridad.

Codigo de ética

Según la SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, la COORDINACIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL y el COMITÉ NACIONAL DE EVALUACIÓN, DIAGNÓSTICO Y CERTIFICACIÓN DEL PROGRAMA HOSPITAL SEGURO, hay un código de ética de acuerdo a la evaluación interinstitucional:

  • 1. PUNTUALIDAD.
  • 2. CONFIDENCIALIDAD.
  • 3. DISCIPLINA.
  • 4. RESPETO
  • 5. ACTITUD.
  • 6. TRABAJO EN EQUIPO.
  • 7. ORDEN.
  • 8. PRESENCIA
  • 9. PROFESIONALISMO.
  • 10. HONESTIDAD. Todo esto nos conlleva a varios  fines:
  • 1. Mejorar la eficacia preventiva y operativa.
  • 2. Identificar y mejorar el conocimiento de las amenazas y riesgos en el nivel comunitario
  • 3. Promover la educación de la vulnerabilidad física.
  • 4. Fomentar la corresponsabilidad, coordinación y comunicación.
  • 5. Fortalecer la investigación aplicada para desarrollar o mejorar tecnologías para mitigar los riesgos.
  • 6. Implantar una política y cultura  de autoprotección.
  • 7. Dar atención prioritaria a los grupos más vulnerables  de la población.

Aplicaciones

  • BIEN COMÚN
  • INTEGRIDAD
  • HONRADEZ
  • IMPARCIALIDAD
  • JUSTICIA
  • TRANSPARENCIA
  • RENDICIÓN DE CUENTAS
  • ENTORNO CULTURAL Y ECONÓMICO
  • GENEROSIDAD
  • IGUALDAD
  • RESPETO
  • LIDERAZGO

Riesgo laboral

Se denomina "riesgo laboral" a todo aquel aspecto del trabajo que tiene la potencialidad de causar un daño. La prevención de riesgos laborales es la disciplina que busca promover la seguridad y salud de los trabajadores mediante la identificación, evaluación y control de los peligros y riesgos asociados a un proceso productivo, además de fomentar el desarrollo de actividades y medidas necesarias para prevenir los riesgos derivados del trabajo.

Si bien es un ámbito que, por lo menos en España, tiene una historia de más de 100 años, esta denominación ha sido relativamente reciente, a raíz de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales[8] , que desarrolla el artículo 40.2 de la Constitución Española, el cual encomienda a los poderes públicos, como uno de los principios rectores de la política social y económica, velar por la seguridad e higiene en el trabajo.

Seguridad y salud laboral

La seguridad y salud laboral (denominada anteriormente como "seguridad e higiene en el trabajo") tiene por objeto la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo[]. De esta materia se ocupa el convenio 155 de la OIT sobre seguridad y salud de los trabajadores y medio ambiente del trabajo[] .

Se construye en un medio ambiente de trabajo adecuado, con condiciones de trabajo justas, donde los trabajadores y trabajadoras puedan desarrollar una actividad con dignidad y donde sea posible su participación para la mejora de las condiciones de salud y seguridad.[]

El concepto de salud es definido por la Constitución de 1946 de la Organización Mundial de la Salud como el caso de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.[4] También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como en el macro (social).

El trabajo puede considerarse una fuente de salud porque con el mismo las personas conseguimos una serie de aspectos positivos y favorables para la misma. Por ejemplo con el salario que se percibe se pueden adquirir los bienes necesarios para la manutención y bienestar general. En el trabajo las personas desarrollan una actividad física y mental que revitaliza el organismo al mantenerlo activo y despierto. Mediante el trabajo también se desarrollan y activan las relaciones sociales con otras personas a través de la cooperación necesaria para realizar las tareas y el trabajo permite el aumento de la autoestima porque permite a las personas sentirse útiles a la sociedad.[]

No obstante el trabajo también puede causar diferentes daños a la salud de tipo psíquico, físico o emocional, según sean las condiciones sociales y materiales donde se realice el trabajo.

Para prevenir los daños a la salud ocasionados por el trabajo está constituida la Organización Internacional del Trabajo (OIT); es el principal organismo internacional encargado de la mejora permanente de las condiciones de trabajo mediante convenios que se toman en sus conferencias anuales y las directivas que emanan de ellas.[] La (OIT) es un organismo especializado de las Naciones Unidas de composición tripartita que reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores de sus estados miembros con el fin de emprender acciones conjuntas destinadas a promover el trabajo decente en el mundo.

Marco internacional

  • La convención de 1981 de la OIT sobre la Seguridad y Salud nº 155 y sus recomendaciones nº 164, dispone que se adopten medidas políticas nacionales de seguridad y salud en el trabajo y estipula las actuaciones necesarias tanto a nivel nacional como a nivel empresarial para impulsar la seguridad y salud en el trabajo y la mejora del medioambiente

· La convención de 1985 de la OIT sobre Seguridad y Salud, nº 161 y sus recomendaciones nº 171, dispone la creación de servicios de salud laboral que contribuyan a la implantación de las medidas políticas de seguridad y salud en el trabajo.

· 1998, instrucciones técnicas y éticas para la vigilancia de la salud de los trabajadores.

La unión europea

A nivel de la Unión Europea existen los siguientes organismos relacionados con la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

  • El Comité Consultivo para la Seguridad, la Higiene y la Protección de la Salud en el Centro de Trabajo.
  • Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, con sede en Bilbao (España).
  • Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo, con sede en Dublín (Irlanda).
  • La Comisión Internacional de Salud Laboral (ICOH)
  • La Asociación Internacional de la Seguridad Social (ISSA)[7]

La modificación del Tratado constitutivo de la Comunidad Económica Europea por la llamada Acta única, a tenor de cuyo artículo 118 A) los Estados miembros vienen, desde su entrada en vigor, promoviendo la mejora del medio de trabajo para conseguir el objetivo de armonización en el progreso de las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores. Este objetivo se ha visto reforzado en el Tratado de la Unión Europea mediante el procedimiento que en el mismo se contempla para la adopción, a través de Directivas, de disposiciones mínimas que habrán de aplicarse progresivamente.

Sistemas de gestión

  • Auditorías de Gestión en Sistemas de Gestión Seguridad STPS.
  • Preparación del Sistema de Gestión para la aprobación de la empresa segura.
  • Implementación del Declare.

Sistemas de seguridad

  • Implementación de sistemas de seguridad en las empresas por riesgos de trabajo y prevención de accidentes.
  • Estudios de riesgo laboral y programas de seguridad manuales y procedimientos de seguridad monitoreo y asesoría para la protección de contaminantes en ambiente laboral por agentes físicos y químicos.
  • Avisos y estadísticas de accidentes de trabajo.
  • Bitácoras requeridas por norma.

Capacitación

  • Básico en seguridad.
  • Procedimientos e instructivos, formatos y permisos de trabajo.
  • Organización de comisiones de seguridad, formato de revisión y formación normativa para los recorridos y elaboración de acta.
  • Seguridad en el manejo de montacargas.
  • Orden y limpieza.
  • Prevención de accidentes y riesgos de trabajo.
  • Protección ambiental.
  • Equipo de protección personal.
  • Seguridad en mantenimiento eléctrico.
  • Trabajos en alturas y uso de escaleras.
  • Manejo de sustancias químicas.

En materia de protección civil

  • Gestión para dictamen favorable de protección civil.
  • Programa específico de protección civil ante las autoridades.
  • Planes y procedimientos de emergencias específicos para la atención de contingencias.
  • Capacitación y conformación de las brigadas de combate contra incendio, evacuación, primeros auxilios y comunicación.
  • Recorridos de evaluación de condiciones de seguridad.
  • Simulacros: preparación, organización y evaluación.
  • Platicas de prevención y protección de incendios y prácticas de extintores.
  • Cursos de primeros auxilios.

Grupos y especialidades

A efectos de determinación de las capacidades y aptitudes necesarias para la evaluación de los riesgos y el desarrollo de la actividad preventiva, las funciones a realizar se clasifican en los siguientes grupos[]:

  • 1. Funciones de nivel básico.
  • 2. Funciones de nivel intermedio.
  • 3. Funciones de nivel superior, correspondientes a las especialidades y disciplinas preventivas de medicina del trabajo, seguridad en el trabajo, higiene industrial, y ergonomía y psicosociología aplicada.

Higiene industrial

La higiene industrial conforma un conjunto de conocimientos y técnicas dedicados a reconocer, evaluar y controlar aquellos factores del ambiente, psicológicos o tensionales, que provienen, del trabajo y pueden causar enfermedades o deteriorar la salud.

La Higiene industrial está conformada por un conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente físico donde se ejecutan.

Está relacionada con el diagnóstico y la prevención de enfermedades ocupacionales a partir del estudio y control de dos variables: el hombre y su ambiente de trabajo.

Posee un carácter eminentemente preventivo, ya que se dirige a la salud y a la comodidad del empleado, evitando que éste enferme o se ausente de manera provisional o definitiva del trabajo.

Objetivos de la Higiene Industrial

· Reconocer los agentes del medio ambiente laboral que pueden causar enfermedad en los trabajadores.

· Evaluar los agentes del medio ambiente laboral para determinar el grado de riesgo a la salud.

· Eliminar las causas de las enfermedades profesionales.

· Reducir los efectos perjudiciales provocados por el trabajo en personas enfermas o portadoras de defectos físicos.

· Prevenir el empeoramiento de enfermedades y lesiones.

· Mantener la salud de los trabajadores.

· Aumentar la productividad por medio del control del ambiente de trabajo.

· Proponer medidas de control que permitan reducir el grado de riesgo a la salud de los trabajadores.

· Capacitar a los trabajadores sobre los riesgos presentes en el medio ambiente laboral y la manera de prevenir o minimizar los efectos indeseables.

Ergonomía en el trabajo

El diseño ergonómico del puesto de trabajo intenta obtener un ajuste adecuado entre las aptitudes o habilidades del trabajador y los requerimientos o demandas del trabajo. El objetivo final, es optimizar la productividad del trabajador y del sistema de producción, al mismo tiempo que garantizar la satisfacción, la seguridad y salud de los trabajadores.

El diseño ergonómico del puesto de trabajo debe tener en cuenta las características antropométricas de la población, la adaptación del espacio, las posturas de trabajo, el espacio libre, la interferencia de las partes del cuerpo, el campo visual, la fuerza del trabajador y el estrés biomecánico, entre otros aspectos. Los aspectos organizativos de la tarea también son tenidos en cuenta.

Para diseñar correctamente las condiciones que debe reunir un puesto de trabajo se tiene que tener en cuenta, entre otros, los siguientes factores:

  • Los riesgos de carácter mecánico que puedan existir.
  • Los riesgos causados por una postura de trabajo incorrecta fruto de un diseño incorrecto de asientos, taburetes, etc.
  • Riesgos relacionados con la actividad del trabajador (por ejemplo, por las posturas de trabajo mantenidas, sobreesfuerzos o movimientos efectuados durante el trabajo de forma incorrecta o la sobrecarga sufrida de las capacidades de percepción y atención del trabajador).
  • Riesgos relativos a la energía (la electricidad, el aire comprimido, los gases, la temperatura, los agentes químicos, etc.)[   ] El diseño adecuado del puesto de trabajo debe servir para: · Garantizar una correcta disposición del espacio de trabajo. · Evitar los esfuerzos innecesarios. Los esfuerzos nunca deben sobrepasar la capacidad física del trabajador.
  • Evitar movimientos que fuercen los sistemas articulares.

· Evitar los trabajos excesivamente repetitivos.

Normativa básica

· La salud y la Seguridad en el Trabajo. Los principios básicos de la ergonomía. Organización Internacional del Trabajo OIT.[12]

Prevención de riesgos larorales

Los siniestros laborales pueden deberse a condiciones medioambientales del centro de trabajo, condiciones físicas del trabajo, condiciones del puesto de trabajo y condiciones derivadas del sistema organizativo del trabajo. Cada riesgo laboral lleva conexo un plan preventivo para evitarlo o paliar su gravedad. Un siniestro puede ocasionarse por ignorancia de los riesgos que se corren, por una actuación negligente, es decir, no tomar las precauciones necesarias para ejecutar una tarea o por una actitud temeraria de rechazar los riesgos que están presentes en el área de trabajo.

Consejos básicos

  • Proteger la vista de la radiación ultravioleta.
  • Protegerse del aire acondicionado.
  • Protección de las manos cuando se hace uso de productos químicos. · Utilización de ropa adecuada contra el frío.
  • Protección del riesgo solar.
  • Correcto tratamiento de las posibles quemaduras.
  • Plan de actuación en situaciones de emergencia.

Normas básicas de seguridad y salud

Las normas básicas de seguridad y salud en los centros de trabajo condicionan de forma significativa las condiciones generales de trabajo y son un conjunto de medidas destinadas a proteger la salud de los trabajadores, prevenir accidentes laborales y promover el cuidado de la maquinaria, herramientas y materiales con los que se trabaja. Las normas se concretan en un conjunto de prácticas de sentido común donde el elemento clave es la actitud responsable y la concienciación de todas las personas a las que afecta.

La eficacia de la norma se concreta en el siguiente principio:

“Respételas y hágalas respetar”.

El cumplimiento de estos aspectos aumentará el sentido de seguridad y salud de los trabajadores y disminuirán los riesgos profesionales de accidentes y enfermedades en el trabajo.[]

Las empresas deben llevar un registro en un libro adecuado y visado de todos los siniestros laborales que se producen indicando la fecha, hora, partes y personas afectadas y tipo de gravedad del accidente: leve, grave, o mortal.

Con el registro de los accidentes de trabajo se establecen las estadísticas de siniestralidad laboral a nivel de empresa y de otros ámbitos superiores territorialmente o sectorialmente. De acuerdo con las estadísticas de siniestralidad se establecen los planes, campañas o proyectos de prevención de accidentes laborales.....

Dispositivos legales para disminuir la gravedad de los siniestros laborales

Con el fin de aminorar y disminuir la incidencia y gravedad de los siniestros laborales las empresas tienen que disponer en los lugares de trabajo de los siguientes dispositivos:

  • Dotaciones y local para primeros auxilios
  • Equipo de protección individual (EPI)
  • Señalización de seguridad
  • Servicios higiénicos y locales de descanso
  • Protección contra incendios
  • Vías y salidas de evacuación
  • Alumbrado de emergencia
  • Limpieza, orden y mantenimiento de los centros de trabajo

Los dispositivos además nos ayudan a prevenir futuros riesgos para el obrero o trabajador

Riesgos laborales de carácter medioambiental

  • Climatización
  • Aspecto general del centro de trabajo
  • Contaminantes biológicos
  • Contaminantes químicos
  • Distancia al centro de trabajo
  • Iluminación
  • Radiaciones
  • Ruidos
  • Ventilación industrial

Las condiciones ambientales pueden resultar nocivas tanto para la salud física como para la salud psíquica en función de una serie de perturbaciones, algunas de las cuales son de una gran agresividad, como son las derivadas de la presencia en el medio ambiente de trabajo de agentes químicos, físicos o biológicos que pueden entrar en contacto con las personas que trabajan y afectar negativamente a la salud de las mismas; estas condiciones son las que se conocen como “riesgo higiénico”.

Importancia de las nuevas tecnologías

Hoy en día, los progrese en las denominadas tecnologías de la información que abarcan los equipos y aplicaciones informáticas y las telecomunicaciones están teniendo un gran efecto. De hecho, se dice que estamos en un nuevo tipo de sociedad llamada ¨sociedad de la información¨, que viene a remplazar a los modelos socioeconómicos precedentes, la sociedad agraria y la sociedad industrial

En el modelo agrario, la explotación de la tierra era la manera de generar riqueza. En el modelo industrial, las nuevas tecnologías y los nuevos sistemas productivos, posibilitaron la fabricación masiva de productos de consumo

Los cuales nos ayudan a poder tener más comodidades desde lo personal hasta lo profesional y realizar tareas k se creían imposibles tiempo atrás las cuales nos dan mejoras inigualables a esta sociedad

Labores de busqueda y rescate

DEFINICION, oSAR(por las siglas en inglés deSearch and rescue), es una operación llevada a cabo por servicio de emergencia, civiles o militares, para encontrar a alguien que se cree que está perdido, enfermo, o herido en áreas lejanas, remotas o poco accesibles. Una operación de búsqueda y rescate militar cuando se realiza durante el combate se denominabúsqueda y rescate de combateo CSAR (del inglés Combat search and rescue)

Conclusiones

  • La aplicación de medios electrónicos nos permite desarrollar “prototipos” que sean aplicables para la aplicación y reducción de riesgos en materia de “protección civil”.
  • La presente propuesta nos ayuda a formar una ideología o “cultura” sobre la importancia de desarrollar medios, prototipos y accesorios que nos ayuden a reducir los riesgos sobre “protección civil” y de esta manera reducir accidentes.
  • Es indispensable implementar foros, congresos, reuniones, concursos, etc…para desarrollar y despertar el interés sobre este tema, fomentar la creatividad en el ser humano e implementar concursos sobre desarrollos y medios electrónicos que ayuden a eliminar los riesgos en materia de “protección civil”.

· México al ser un país expuesto a varias causas de accidentes, necesita de una cierta organización en caso de esos accidentes, o bien para la prevención de algunos otros, la cual estará basada en estos, así como tendrá que tener un cierto código ético para poder ayudar a la población en general, para ello se debe tener en cuenta que no habrá distinción alguna (raza, sexo y/o color), si como algunos perfiles ya mencionados anteriormente como lo son la justicia, transparencia, liderazgo, puntualidad, bien común, integridad, honradez solo por mencionar algunos.

· También cabe mencionar que esta organización de protección civil debe ser de acuerdo a lo establecido por el gobierno y las necesidades del mismo. Para lograr que funcionen los valores éticos antes mencionados, deben llevarse a cabo sin omitir nada con respecto a ellos.

Agradecimientos

Es importante reconocer el apoyo del Instituto Politécnico Nacional, por las facilidades para obtener información en la elaboración del presente trabajo, al comité de la ORP 2014 por los apoyos prestados, durante cuatro años, puesto que hemos participado desde el “9º CONGRESO INTERNACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES”, en Santiago de Chile en el año de 2011, el “10º. CONGRESO INTERNACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES”, en Bilbao, España con dos conferencias “El Proyecto de una Casa-Habitación como elemento facilitador de Las Labores de Protección Civil” y “Certificación del Departamento de Gestión Escolar mediante el Análisis y Diagnóstico del Departamento y Valoración del saber cómo actuar ante una Emergencia”, en el año 2012; el “11º. CONGRESO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES”, en Santiago de Chile en el año 2013, con las conferencias “Apoyo en la Labores de Rescate; Desarrollos Tecnológicos de la UPIITA”ID. 2891; “El Proyecto  de una Casa-habitación o la Casa Segura como Elemento Facilitador de las Labores de protección Civil” ID-2889; la ética como factor importante, en las Labores de Protección Civil” ID. 2890; “Modelo de Accesibilidad del I. P. N., Protección Civil considerando a las Personas con Capacidades Diferentes” ID:2737; “Prevención de Riegos con el  Apoyo de  Medios Electrónicos como Herramienta de Aplicación”ID:2918.

Un agradecimiento especial al gobierno de Burgos, por la organización de este “12º. CONGRESO INTERNAIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES ORP 2014”, por su entusiasta participación en el desarrollo de este congreso en donde los Profesionales, Empresas y Académicos pueden dar a conocer sus estudios, análisis y opiniones en beneficio de la prevención de los riesgos laborales y de un mejor medio ambiente en el mundo entero.

Referencias bibliográficas

  • 1. Dynes, R., Franco Ángel, Libri, 'Introduction'. En: “Dynes, R., De Marchi y Pelanda, Sociology of disasters”, Milano,   Año 1987.
  • 2. Susaeta. “El Gran Libro de los Desastres Naturales”.  Ediciones. España.    Año 2009.
  • 3. Fritz, C., "Disaster", en Merton R. and R. Nisbet, Contemporary Social Problems”, Harcourt, New York, Año 1961.
  • 4. Hernández R. “Metodología de la investigación”. Editorial Mc GrawHill 4a edición, Año 2008, México.
  • 5. Kreps, G., "Sociological Inquiry and Disaster Research", Annual Review of Sociology, Vol. 10, 1984, pp. 309330.
  • 6. Méndez Álvarez, Carlos Eduardo. “Metodología”. Editorial Limusa 4ª edición México. Año 2009.
  • 7. Pacheco E. A. A. y Cruz E. M. C., “Metodología Critica de la Investigación”, Editorial CECSA, México. Año 2006.
  • 8. Israel Santacruz, “Organización”, SEGOB, 29/01/2013.
  • 9. Lindqvist K. “Un análisis de costos y beneficios de la prevención de lesiones de base comunitaria”. Programa en Motala, Suecia: una comunidad segura. Salud Pública 2001; 115: 317322. Año 2001.
  • 10. Miller T. “Libro de datos sobre lesiones no fatales: incidencia, los costos, y consecuencias”. Washington D. C: La prensa Instituto urbano; Año 1995.
  • 11. Mulder, Meerding. “Establecimiento de prioridades en la prevención de lesiones: la aplicación de una incidencia según el modelo de costo. Prevención de lesiones de 2002”; 8: 7478. Año 2002.
  • 12. Nilsen. ¿Lo que hace la comunidad lesión prevención trabajo? – En busca de pruebas de eficacia de 2004. Año 2004.
  • 13. Patton  M. Q. “Investigación de Qualititative y métodos de evaluación”, Sage Publications, 2002.
  • 14. Dynes, R., Franco Ángel Libri, 'Introduction'. En: Dynes, R., De Marchi y Pelanda, Sociology of disasters”, Milano,   Año 1987.
  • 15. Susaeta. “El Gran Libro de los Desastres Naturales”.  Ediciones. España.    Año 2009.
  • 16. Fritz, C., "Disaster", en Merton R. and R. Nisbet, Contemporary Social Problems”, Harcourt, New York, Año 1961.
  • 17. Hernández R. “Metodología de la investigación”. Editorial Mc GrawHill 4a edición, Año 2008, México.
  • 18. Kreps, G., "Sociological Inquiry and Disaster Research", Annual Review of Sociology, Vol. 10, 1984, pp. 309330.
  • 19. Méndez Álvarez, Carlos Eduardo. “Metodología”. Editorial Limusa 4ª edición México. Año 2009.
  • 20. Pacheco E. A. A. y Cruz E. M. C., “Metodología Critica de la Investigación”, Editorial CECSA, México. Año 2006.

Páginas web

Papers relacionados