Medidas eficaces para el control de la exposición a Formaldehído en trabajadores de un Servicio de Anatomía Patológica

Los profesionales cuya actividad implica la manipulación de formaldehído, están expuestos a un riesgo potencial grave para su salud, dada la clasificación de este agente químico por la IARC como cancerígeno tipo 1 (cancerígeno para el ser humano). Por esta razón es necesario minimizar en lo posible la exposición del personal a formaldehído, estableciendo para ello rigurosas medidas de protección, tanto a nivel de instalación como de procedimientos de trabajo. La experiencia en nuestro hospital aplicando estas medidas ha permitido que las concentraciones de formol a las que están expuestos los trabajadores se mantengan por debajo de los valores de referencia establecidos para el mismo, que son extremadamente bajos (0,37 mg/m3). Este trabajo muestra una situación de excelencia fruto de una experiencia de 10 años de evolución en la incorporación de mejoras en el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Clínic de Barcelona, resultado de una intensa labor multidisciplinar.
Keywords: 
Formaldehído; Cancerígeno; Anatomía Patológica; Exposición; ORP Conference
Main Author: 
Maria José
Méndez Liz
Hospital Clínic de Barcelona
España
Co-authors: 
Lucila
Fresno Sendino
Hospital Clinic de Barcelona
España
Sonia
Barroso Reinón
Hospital Clínic de Barcelona
España
Gerard
Claver Abad
Hospital Clínic de Barcelona
España
Marta
Hage Montfort
Hospital Clínic de Barcelona
España
Pilar
Varela Pérez
Hospital Clínic de Barcelona
España

Introducción

Los profesionales que desempeñan sus trabajos en los servicios de Anatomía Patológica de centros sanitarios y/o de investigación biomédica pueden estar expuestos en su actividad habitual a vapores de formaldehído, compuesto clasificado por la IARC (International Agency for Research) como cancerígeno de grupo 1, es decir carcinogénico en humanos.

Es por tanto necesario implementar medidas tanto técnicas como de procedimiento que permitan minimizar el máximo posible la exposición del personal a vapores de formaldehído. Dichas medidas han de permitir también que las concentraciones de formaldehído a las que estén expuestos los trabajadores de estos servicios se mantengan por debajo de los valores límite ambientales establecidos para el mismo [1].

Este paper recoge los resultados obtenidos en las intervenciones realizadas desde el abordaje de la Higiene Industrial en el Servicio de Anatomía Patológica de un centro hospitalario de tercer nivel, durante el periodo comprendido entre los años 2003 y 2013.

Metodología

La situación de partida es el planteamiento de una reforma del servicio de Anatomía Patológica y, la oportunidad con ello, de controlar y minimizar las concentraciones de formaldehído a los que estaban expuestos los trabajadores. Concentraciones que, por otro lado, en las mediciones higiénicas realizadas, ya determinaban la necesidad de una intervención.

Durante este tiempo los resultados que periódicamente se han obtenido en las mediciones de control de exposición a formaldehído, han servido para establecer medidas de control y/o constatar la efectividad de las ya tomadas, tanto a nivel de instalación como de procedimientos de trabajo.

El método analítico seguido en las tomas de muestras realizadas ha sido el método NIOSH 2016 [2] y el descrito en el documento del INSHT ITB28-02 y MTA / MA -062 / A08 Determinación de formaldehído en aire – método de captación en silica gel impregnada con 2,4-dinitrofenilhidracina / cromatografía líquida de alta resolución.

Se han realizado tanto toma de muestras ambientales como personales (15 minutos de toma de muestra), mediante captación activa con bombas SKC modelo 224-PCTX8 y SKC Pocket Pump serie 210 calibradas a un caudal de 0,2 l/min.

En algunos casos se determinaron también mediciones puntuales de formaldehído, con equipo de lectura directa CMS de Dräger, sistema de medición por chips, siendo el rango de medida de los chips de formaldehído utilizado de 0,2 a 5 ppm. Con este equipo, el tiempo de medición depende de la concentración de la sustancia y del propio chip.

El principio de medición de este sistema de lectura directa se basa en la reacción química del gas a determinar en un sistema de reactivos, que se encuentra en un tubo capilar. El desarrollo de la reacción química es seguida por vía optoelectrónica. Los parámetros de medición necesarios para la medición y específicos de un sistema de reactivos están almacenados en un código de barras impreso en el chip, que es leído por el analizador antes de la medición y utilizado para la evaluación.

Resultados

Las mediciones realizadas en el momento previo a la reforma del servicio, en el año 2003, determinaron situaciones críticas de exposición, que correspondían a determinadas actividades y condiciones en las que estas se realizaban. Dichas tareas fueron:

- el vaciado de fiambreras utilizadas para conservación de muestras en formol

- el trabajo en sala de inclusión

- almacenamiento de piezas

Tras las mediciones se determinó el uso obligatorio para el personal de protección respiratoria (máscara con filtro específico para formaldehído). Esta situación debía mantenerse mientras no se realizara la implantación de las medidas técnicas previstas, que fueron:

Sala inclusión:

-Traslado de la zona de inclusión a una zona, aún provisional, que se dotó con ventilación general.

-Incorporación de cabinas de inclusión, que disponen de un filtro de partículas y otro de alúmina/permanganato potásico, donde el formaldehído queda retenido por reacción química.

HCNO + KMnO4 →CO2 + H2O +MnO2+ K+

Vaciado de fiambreras:

-Habilitar una zona dotada con extracción localizada para realizar el vaciado y posterior limpieza de las fiambreras. Esta zona se habilitó inicialmente en la sala de inclusión provisional.

Almacenamiento de muestras:

-Dotar de una nueva zona de almacenamiento con extracción general.

Una vez realizadas estas primeras intervenciones se llevaron a cabo nuevas tomas de muestra en el año 2004.

En esta nueva toma de muestras, las concentraciones medidas en el trabajo de inclusión dieron valores que fueron entre un 53 y un 80% inferiores a las primeras, mientras que en el caso del vaciado de fiambreras, las concentraciones obtenidas en la toma de muestra fueron de hasta un 80% inferiores a las primeras.

Después de constatar esta disminución en las concentraciones ambientales a las que estaban expuestos los trabajadores, se siguieron incorporando medidas, tanto técnicas como de procedimientos, para minimizar la exposición, y que se exponen a continuación:

Vaciado de fiambreras:

-Dotar de una zona definitiva con extracción localizada en sala de autopsias.

-Elaboración de procedimientos de vaciado y de limpieza de fiambreras en dicha zona.

Sala inclusión:

-Incorporar extracción localizada sobre picas en sala inclusión. En dichas picas se incorpora el formol a las piezas que llegan en fresco y se lava con agua las piezas que ya están en formol, antes de su manipulación en cabina.

-Anular grifos en picas que no dispusieran de dicha extracción, evitando que el personal pudiera no seguir los procedimientos que indicaban realizar la manipulación de formaldehído bajo extracción.

-Incorporar más cabinas de inclusión con filtro de permanganato.

-Establecer, junto con los departamentos de electromedicina y Anatomía Patológica el procedimiento para el control del funcionamiento de las cabinas, que incluye la periodicidad para el cambio de filtro, previa comprobación física del mismo.

-Comprar formaldehído a la concentración de uso, evitando así la tarea de dilución (del 37% al 3,7%) que se realizaba diariamente en la sala de inclusión.

-Establecer procedimientos a la hora de eliminar material que pudiera haber estado en contacto con formaldehído.

-Cambiar la totalidad de los recipientes en los que se conservaban las piezas en formol, que por su reutilización, en algunos casos, no permitían un cierre hermético.

Una vez tomadas estas medidas se vuelve a realizar toma de muestra, en el año 2005.

Los resultados obtenidos se encuentran por debajo de los valores establecidos VLA-EC para el formaldehído. En el caso de la sala de inclusión los valores se encontraban entre un 75% y un 92% por debajo de los obtenidos en la primera toma de muestras en el año 2003.

En el vaciado, la disminución en el valor de concentración obtenido fue de aproximadamente el 92%(año2006).

Después de estos resultados se ha seguido trabajando en el control de la exposición a formaldehído. A continuación referimos algunas otras actuaciones:

Sala inclusión:

-Traslado a ubicación actual en el año 2007

-Conexión de todas las cabinas de tallado al exterior.

-Incorporación paulatina de más cabinas hasta las 6 de las que en estos momentos dispone el servicio

-Incorporar sistema automático de dispensación de formaldehído a través de grifos instalados sobre picas. Dichas picas están dotadas con extracción localizada, que permanece en funcionamiento en todo momento.

-Establecer procedimientos de trabajo en cabinas.

-Establecer procedimiento de inspección periódica de seguridad tipo check –list a realizar por la coordinación del laboratorio y/o el servicio de prevención.

-Formación específica para todo el personal sobre los procedimientos a seguir en la manipulación de formaldehído.

-Establecer revisiones periódicas de la ventilación general y de las extracciones localizadas.

Vaciado de fiambreras:

En el año 2007 deja de realizarse el procedimiento de vaciado de fiambreras y como consecuencia, también la limpieza de las mismas. La fiambrera con la pieza en formol se elimina directamente a contenedor, como residuo de grupo IV.

Almacenamiento de muestras:

Por necesidades del servicio se acondiciona una nueva zona de almacenamiento con los mismos criterios de ventilación que la primera.

Los resultados de concentración obtenidos durante los siguientes años, a excepción de una toma de muestra, se han mantenido por debajo de los valores de referencia establecidos para el formaldehído, que de por si ya son extremadamente bajos (0,37 mg/m3).

Cabe decir que se ha ido constatando que:

-Los valores obtenidos durante la manipulación de muestras grandes son más elevados que cuando se manipulan muestras pequeñas.

-Los valores de concentración ambiental siempre son más bajos que los obtenidos para las muestras personales.

Discusión

Los resultados obtenidos en las mediciones periódicas de formaldehído en el servicio de anatomía patológica constatan la efectividad de las medidas tomadas, tanto técnicas de instalación como de procedimientos de trabajo.

Las concentraciones medidas durante estos años reflejan que estas disminuyen a medida que se van incorporando medidas para el control de la exposición, y que es la suma de todas ellas la que nos permite mantener los valores de concentración medidos por debajo de los VLA-EC establecidos para el formaldehído.

Es necesario cumplir en todo momento con todas las medidas tomadas ya que el mero hecho de descuidar alguna de ellas, como podría ser realizar procedimientos inadecuados y/o realizar un incorrecto mantenimiento de equipos e instalaciones, provoca que los resultados no sean los esperados.

Conclusiones

Mantener las concentraciones de formaldehído a las que están expuestos los trabajadores de los servicios de Anatomía Patológica por debajo del VLA establecido para el mismo requiere de un seguimiento estricto de las condiciones de trabajo en dichos servicios.

El hecho de disponer de unas medidas adecuadas de ventilación y extracción localizada sin establecer correctos procedimientos de trabajo no asegura un control de la exposición a formaldehído.

Para que el personal siga correctamente los procedimientos de trabajo establecidos, es necesario que este sea formado e informado de forma periódica sobre los mismos y que los responsables del servicio controlen en el día a día que estos se cumplan.

Es necesario también establecer procedimientos para el mantenimiento de las instalaciones y equipos, que permitan que no se pierda la efectividad de los mismos.

Agradecimientos

Agradecemos la colaboración del Instituto Nacional de seguridad e Higiene en el Trabajo que nos ha prestado su apoyo durante todos estos años.

Agradecemos la colaboración a todos los integrantes del Servicio de Prevención del Hospital Clínic y a todos los compañeros del servicio de Anatomía Patológica del hospital.

También agradecemos sinceramente a la organización del congreso su talante facilitador, su interés en los trabajos presentados desde el Hospital Clínic, y su soporte en el proceso de participación.

Referencias Bibliográficas

  • 1.  Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Límites de Exposición Profesional para Agentes Químicos en España 2014. Madrid, enero 2014.INSHT.
  • 2. National Institute for Occupational Safety and Health. Formaldehyde Method nº 2016. Manual of Analytical Methods (NMAM), Fourth Edition, 2003, NIOSH.
  • 3. Real Decreto 374/2001, de 6 de abril, sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo.
  • 4. Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con los agentes químicos presentes en los lugares de trabajo. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Madrid octubre 2013.
  • 5. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Prevención de la exposición a formaldehído. NTP 873 serie 25, 2010, INSHT.

Papers relacionados

ORP 2015
Virginia
Alarcon martinez
PGV Prevención
España
ORP 2015
Gonzalo
Pascual
Ministerio de Economía y Competitividad /INIA/ Centro de Investigación en Sanidad Animal
España