Exposición a sustancias peligrosas en los lugares de trabajo

El uso de sustancias peligrosas se lleva a cabo de manera habitual en diferentes centros de trabajo de cualquiera de los sectores productivos, no estando en muchos casos identificada la situación de riesgo por exposición a agentes químicos. Es obligación del empresario garantizar unos niveles de protección adecuados ante dicha exposición, siendo la evaluación de riesgos y la adopción de medidas preventivas adecuadas un requisito indispensable. Para poder trabajar en condiciones de seguridad, es fundamental que los trabajadores estén informados y formados acerca de los riesgos de sus puestos de trabajo, así como de los requisitos que deben cumplir esas sustancias (clasificación, envasado, etiquetado,...) y las condiciones seguras en las que se debe realizar su utilización, manipulación y almacenamiento. La identificación de sustancias debe incluir tanto las materias primas, como los productos finales, intermedios y los residuos generados.
Keywords: 
Sustancias Peligrosas; Lugares de Trabajo; Exposición; Evaluación; ORP Conference
Main Author: 
Maria Carmen
Sabariego Barranco
OSALAN Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales
España
Co-authors: 
Alberto
Alonso Vivar
OSALAN Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales
España

Introducción

Son muchos los trabajadores que se encuentran expuestos a sustancias o preparados peligrosos durante su jornada laboral, con los riesgos para la salud que esto supone. Las sustancias o preparados peligrosos se encuentran en muchos entornos laborales: industria química, talleres, sector agrícola, construcción, limpieza, peluquerías… y pueden causar distintos tipos de lesiones. En algunos casos pueden provocar cáncer, en otros, pueden afectar a la capacidad reproductora u ocasionar malformaciones en el feto o pueden producir lesiones cerebrales, afectar al sistema nervioso, a la piel o producir asma. Los daños ocasionados a la salud de los trabajadores pueden manifestarse en los instantes posteriores a la exposición o aparecer unos días, meses o incluso años después de la exposición continuada a agentes químicos peligrosos.

El uso de estas sustancias o preparados se lleva a cabo de manera habitual en diversos centros de trabajo, no estando en muchos casos identificada la situación de riesgo por exposición a agentes químicos. Esta identificación debe incluir tanto las materias primas, como los productos finales, intermedios y los residuos generados.

Es obligación del empresario la eliminación o reducción al mínimo del riesgo que entrañe un agente químico peligroso para la salud y seguridad de los trabajadores durante el trabajo. Cuando la naturaleza de la actividad no permita la sustitución de dicho agente, se aplicarán las medidas de prevención y protección necesarias, en particular, medidas técnicas y organizativas, para proteger frente a los riesgos derivados de la presencia de dicho agente en el lugar de trabajo.

El objetivo de este trabajo es proporcionar las herramientas necesarias para una correcta identificación de agentes químicos peligrosos en los lugares de trabajo, así como formular medidas de control de la exposición a dichos agentes. De igual modo, se pretende dar soporte al poster elaborado, en el que se recogen a modo de recordatorio para empresa y trabajadores, las actuaciones a seguir a fin de proteger la salud de los trabajadores contra las sustancias y preparados peligrosos presentes en los lugares de trabajo.

Metodología

Para su elaboración se ha utilizado principalmente la base bibliográfica del INSHT y de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, siendo las palabras clave empleadas: sustancias peligrosas, agentes químicos, valor límite ambiental, reach, reglamento clp.

Resultados

Como se ha citado, las sustancias o preparados peligrosos se encuentran de manera habitual no solo en las industrias químicas, sino también en diferentes centros de trabajo de otras actividades: talleres, sector agrícola, construcción, limpieza, peluquerías, laboratorios, hospitales…, pudiéndose producir exposición tanto a sustancias y preparados utilizados en los diferentes procesos productivos, como a los residuos generados en los mismos. Según datos de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el 19% de los trabajadores de la Unión Europea declara estar expuesto a vapores tóxicos durante una cuarta parte o más de su horario laboral, mientras que el 15% de los trabajadores tiene que manipular sustancias peligrosas como parte de su trabajo cotidiano.

El RD 374/2001, de 6 de abril, sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo, establece las disposiciones mínimas para la protección de los trabajadores frente a los riesgos derivados o que puedan derivarse de la presencia de agentes químicos en el lugar de trabajo o de cualquier actividad con agentes químicos. Estas disposiciones serán aplicables sin perjuicio de las disposiciones más rigurosas o específicas establecidas en el Real Decreto 665/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos.

Es obligación del empresario la evaluación de los riesgos que no puedan ser evitados por la exposición a sustancias peligrosas, teniendo en cuenta las cantidades utilizadas, el tipo, nivel y duración de la exposición de los trabajadores e incluyendo los efectos combinados de los agentes químicos.

Se considera agente químico peligroso

· Aquel que cumpla los criterios de clasificación establecidos en el Anexo I del Reglamento CLP sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas.

· El que disponga de Valor Límite Ambiental (VLA).

Identificación de agentes químicos peligrosos

Todo recipiente que contenga un agente químico peligroso llevará, obligatoriamente, una etiqueta bien visible en su envase, debiendo el proveedor del producto entregar al comprador la ficha de datos de seguridad del mismo.

· Etiqueta (Reglamento CLP)

Una sustancia o mezcla clasificada como peligrosa contenida en un envase llevará una etiqueta en la que figurará lo siguiente:

  • Nombre, dirección y número de teléfono del proveedor.
  • Cantidad nominal contenida, salvo que ya esté especificada en otro lugar del envase.
  • Identificadores del producto.
  • Pictogramas de peligro.
  • Palabras de advertencia.
  • Indicaciones de peligro. Frases H (antes frases R).
  • Consejos de prudencia. Frases P (antes frases S).
  • Sección de información suplementaria.

Figura 1. Etiqueta de un producto químico

· Ficha de Datos de Seguridad (FDS) (Reglamento (UE) Nº 453/2010)

Para una sustancia o mezcla peligrosa el proveedor está obligado a entregar la FDS, la cual estará en el idioma oficial del estado en que se comercialice.

La FDS irá fechada y deberá incluir los siguientes puntos:

  • Sección 1: Identificación de la sustancia o la mezcla y de la sociedad o la empresa · Identificador SGA del producto. · Otros medios de identificación. · Uso recomendado del producto químico y restricciones de uso. · Datos del proveedor (nombre, dirección, teléfono, etc.). · Número de teléfono en caso de emergencia.
  • Sección 2: Identificación de los peligros · Clasificación SGA de la sustancia/mezcla y cualquier información nacional o regional. · Elementos de la etiqueta SGA, incluidos los consejos de prudencia. (Los símbolos de peligro podrán presentarse en forma de reproducción gráfica en blanco y negro o mediante su descripción por escrito (por ejemplo, llama, calavera y tibias cruzadas). · Otros peligros que no figuren en la clasificación (por ejemplo, peligro de explosión de partículas de polvo) o que no están cubiertos por el SGA.
  • Sección 3: Composición/información sobre los componentes · Sustancias a) Identidad química. b) Nombre común, sinónimos, etc. c) Número CAS y otros identificadores únicos. d) Impurezas y aditivos estabilizadores que estén a su vez clasificados y que contribuyan a la clasificación de la sustancia. ·  Mezclas  La identidad química y la concentración o rangos de concentración de todos los componentes que sean peligrosos según los criterios del SGA y estén presentes en niveles superiores a sus valores de corte/límites de concentración.  Nota: En la información sobre componentes, las disposiciones de la autoridad competente sobre información comercial confidencial prevalecen sobre las disposiciones relativas a la identificación del producto.
  • Sección 4: Primeros auxilios · Descripción de las medidas necesarias, desglosadas con arreglo a las diferentes vías de exposición, esto es, inhalación, contacto cutáneo y ocular e ingestión. · Síntomas/efectos más importantes, agudos y retardados. · Indicación de la necesidad de recibir atención médica inmediata y tratamiento especial requerido en caso necesario.
  • Sección 5: Medidas de lucha contra incendios · Medios adecuados (o no adecuados) de extinción. · Peligros específicos de los productos químicos (por ejemplo, naturaleza de cualesquiera productos combustibles peligrosos). · Equipo protector especial y precauciones especiales para los equipos de lucha contra incendios.
  • Sección 6: Medidas en caso de vertido accidental · Precauciones individuales, equipos de protección y procedimientos de emergencia. · Precauciones medioambientales. · Métodos y materiales de aislamiento y limpieza.
  • Sección 7: Manipulación y almacenamiento · Precauciones para una manipulación segura. · Condiciones de almacenamiento seguro, incluidas cualesquiera incompatibilidades.
  • Sección 8: Controles de exposición/protección individual · Parámetros de control: límites o valores de corte de exposición ocupacionales o biológicos. · Controles de ingeniería apropiados. · Medidas de protección individual, como equipos de protección personal.
  • Sección 9: Propiedades físicas y químicas · Apariencia (estado físico, color, etc). · Olor. · Umbral olfativo. · pH. · Punto de fusión/punto de congelación. · Punto inicial e intervalo de ebullición. · Punto de inflamación. · Tasa de evaporación. · Inflamabilidad (sólido/gas). · Límite superior/inferior de inflamabilidad o de posible explosión. · Presión de vapor. · Densidad de vapor. · Densidad relativa. · Solubilidad(es). · Coeficiente de reparto noctanol/agua. · Temperatura de ignición espontánea. · Temperatura de descomposición. ·  Viscosidad.
  • Sección 10: Estabilidad y reactividad · Reactividad. · Estabilidad química. · Posibilidad de reacciones peligrosas. · Condiciones que deben evitarse (por ejemplo, descarga de electricidad estática, choque o vibración). · Materiales incompatibles. · Productos de descomposición peligrosos.
  • Sección 11: Información toxicológica Descripción concisa pero completa y comprensible de los diversos efectos toxicológicos para la salud y de los datos disponibles usados para identificar esos efectos, como: · Información sobre las vías probables de exposición (inhalación, ingestión, contacto con la piel y los ojos). · Síntomas relacionados con las características físicas, químicas y toxicológicas. · Efectos inmediatos y retardados y también efectos crónicos producidos por una exposición a corto y largo plazo. · Medidas numéricas de toxicidad (tales como estimaciones de toxicidad aguda).
  • Sección 12: Información ecológica · Ecotoxicidad (acuática y terrestre, cuando se disponga de información). · Persistencia y degradabilidad. · Potencial de bioacumulación. · Movilidad en suelo. · Otros efectos adversos.
  • Sección 13: Consideraciones relativas a la eliminación Descripción de los residuos e información sobre la manera de manipularlos sin peligro y sus métodos de eliminación, incluida la eliminación de los recipientes contaminados.
  • Sección 14: Información relativa al transporte · Número ONU. · Designación oficial de transporte de las Naciones Unidas. · Clase(s) de peligros en el transporte. · Grupo de embalaje/envase, si se aplica. · Peligros para el medioambiente (por ejemplo: Contaminante marino (Sí/No)). · Transporte a granel (con arreglo al Anexo II de la convención MARPOL 73/78 y al Código IBC). · Precauciones especiales que ha de conocer o adoptar un usuario durante el transporte o traslado dentro o fuera de sus locales.
  • Sección 15: Información reglamentaria Disposiciones específicas sobre seguridad, salud y medio ambiente para el producto de que se trate.
  • Sección 16: Otra información ((incluidas las relativas a la preparación y actualización de las FDS).

Dentro de estos 16 items, la FDS contemplará las Frases H: indicadores de Peligro (sustituyen a las anteriores Frases R) y las Frases P: consejos de prudencia (sustituyen a las anteriores Frases S) asociadas a las sustancias.

Las frases H y P son las recogidas en el Reglamento CLP nº 1272/2008 sobre clasificación, etiquetados y envasado de sustancias y mezclas peligrosas.

Daños a la salud

Si no se gestionan adecuadamente los riesgos de utilizar sustancias peligrosas, la salud de los trabajadores se puede ver perjudicada de diversas formas, y los efectos pueden incluir desde irritaciones leves de los ojos y la piel, hasta asma, problemas reproductivos, patologías perinatales y cáncer. Estos efectos pueden deberse a una única exposición breve o a múltiples exposiciones, y la acumulación a largo plazo de sustancias en el organismo.

La vía de entrada de los agentes químicos puede producirse principalmente por inhalación de vapores o polvo o bien, por contacto con la piel. Son otras vías de entrada la ingestión, caso de no seguir unas medidas eficaces de higiene personal, y la vía parenteral, a través de heridas o llagas preexistentes en la piel o por un accidente, como un pinchazo o corte.

Control de la exposición

Son medidas de control de la exposición a agentes químicos peligrosos:

· Control del riesgo mediante estrategias de sustitución, proceso cerrado, extracción localizada, ventilación por dilución, etc...

· Reducción al mínimo de las cantidades de agentes químicos peligrosos presentes necesarias para el proceso de trabajo, del número de trabajadores expuestos y de la duración e intensidad de las exposiciones.

· Medidas de protección individual, cuando las medidas de prevención y protección colectiva u organizativas aplicadas sean insuficientes y la exposición o contacto con el agente no pueda evitarse por otros medios.

· Vigilancia médica específica de los trabajadores expuestos.

· Información y formación a los trabajadores y sus representantes.

Conclusiones

La presencia de agentes químicos peligrosos en los lugares de trabajo requiere la intervención de la empresa a fin de preservar la seguridad y salud de sus trabajadores.

Es preciso que los trabajadores estén formados e informados acerca de los riesgos, así como de las medidas de prevención y protección a adoptar.

La secuencia de actuaciones a seguir frente a una agente químico peligroso es la siguiente:

· La eliminación del riesgo que entrañe un agente químico peligroso evitando su uso o modificando el proceso.

· Sustitución por otro producto que no sea peligroso o que lo sea en menor medida.

· Cuando no sea posible por la naturaleza de la actividad desarrollada, se tomarán medidas de control por este orden:

1) Implementar procesos y controles técnicos, así como utilizar equipos y materiales que permitan reducir la emisión de sustancias peligrosas.

2) Aplicar medidas de protección colectiva, tales como ventilación en el foco de emisión y medidas organizativas adecuadas.

3) Aplicar medidas de protección individual cuando la exposición no pueda evitarse por otros medios.

En cualquiera de los casos se deberían limitar al máximo el número de trabajadores expuestos, la duración y la intensidad de la exposición y la cantidad desustancias peligrosas empleadas, además de adoptar medidas higiénicas adecuadas, tanto personales como de orden y limpieza.

Agradecimientos

Agradecer al comité científico del congreso, la aceptación del Abstract presentado.

Referencias bibliográficas

  • 1. Reglamento (CE) nº 1272/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre. Sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas, y por el que se modifican y derogan las Directivas 67/548/CEE y 1999/45/CE y se modifica el Reglamento (CE) no 1907/2006.
  • 2. Reglamento (UE) nº 453/2010 de la Comisión, de 20 de mayo. Por el que se modifica el Reglamento (CE) nº 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y preparados químicos (REACH).
  • 3. Real Decreto 374/2001, de 6 de abril. Sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo.
  • 4. Real Decreto 665/1997, de 12 de mayo. Sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo.
  • 5. INSHT. Límites de Exposición Profesional para Agentes Químicos. 2014.
  • 6. Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo. Sustancias peligrosas. https://osha.europa.eu/es/topics/ds/index_html
  • 7. Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo. Introducción a las sustancias peligrosas en el trabajo. 2003. Factsheet 33. ISSN 16812085.