Residuos sanitarios. Motivación e implicación de enfermería

La producción de residuos, tanto urbanos como peligrosos, es inherente a la propia actividad sanitaria. Existe una gran preocupación por la gestión adecuada de los residuos sanitarios, si bien es necesario un plan que guíe, informe y motive al trabajador en su clasificación. Se elabora un plan de actuación para implantar un Sistema de gestión medioambiental durante el 2007. Previo a esta implantación se realiza encuesta a personal de quirófanos para conocer el grado de conocimientos en esta materia. La mayoría conoce la existencia de un plan de residuos, aunque refieren muchas dudas respecto al contenido del mismo. Reconocen que no saben donde encontrar información. Un grupo muy reducido lo ha consultado en la Intranet. Muestran mucho interés por recibir información, haciendo hincapié en que debe de ser clara e inequívoca, y que se deben de utilizar a ser posible cuadros tipo póster/cartel que queden el servicio para su consulta.
Keywords: 
sistema de gestión medioambiental, residuos
Main Author: 
Francisco José
Gómez Gómez
Co-authors: 
Maria del Carmen
Jiménez Flores
Ignacio
García Delgado
María Isabel
Marco Galve
Antonio Ángel
Chaves Manceras
Sebastián
González Álvarez

Gómez Gómez, Francisco José

Unidad de Prevención de Riesgos Laborales / Hospital Regional Universitario de Málaga (Carlos Haya) / Av. Carlos Hayal, s/n / 29010 Málaga, España

+34 95 129 15 44 / fjose.gomez.sspa@juntadeandalucia.es

Jiménez Flores, Maria del Carmen

Enfermera/ Hospital Regional Universitario de Málaga (Carlos Haya) / Av. Carlos Hayal, s/n / 29010 Málaga, España

+34 95 129 15 44 / fjose.gomez.sspa@juntadeandalucia.es

García Delgado, Ignacio

Unidad de Prevención de Riesgos Laborales / Hospital Regional Universitario de Málaga (Carlos Haya) / Av. Carlos Hayal, s/n / 29010 Málaga, España

+34 95 129 12 76 / ignacio.garcia.sspa@juntadeandalucia.es Marco Galve, María Isabel

Facultativo Especialista de Área/ CHARE Benalmádena, Málaga, España

+34 95 129 12 76 / isabelmarcogalve@yahoo.es Chaves Manceras, Antonio Ángel

Unidad de Prevención de Riesgos Laborales / Hospital Regional Universitario de Málaga (Carlos Haya) / Av. Carlos Hayal, s/n / 29010 Málaga, España+34 95 129 12 31 / antonioa.chaves.sspa@juntadeandalucia.es González Álvarez, Sebastián

Unidad de Prevención de Riesgos Laborales / Hospital Regional

Universitario de Málaga (Carlos Haya) / Av. Carlos Hayal, s/n / 29010 Málaga, España

+34 95 129 12 76 / sebastian.gonzalez.sspa@juntadeandalucia.es

ABSTRACT

ABSTRACT

La producción de residuos, tanto urbanos como peligrosos, es inherente a la propia actividad sanitaria. Existe una gran preocupación por la gestión adecuada de los residuos sanitarios, si bien es necesario un plan que guíe, informe y motive al trabajador en su clasificación.

Se elabora un plan de actuación para implantar un Sistema de gestión medioambiental durante el 2007. Previo a esta implantación se realiza encuesta a personal de quirófanos para conocer el grado de conocimientos en esta materia.

La mayoría conoce la existencia de un plan de residuos, aunque refieren muchas dudas respecto al contenido del mismo. Reconocen que no saben donde encontrar información. Un grupo muy reducido lo ha consultado en la Intranet. Muestran mucho interés por recibir información, haciendo hincapié en que debe de ser clara e inequívoca, y que se deben de utilizar a ser posible cuadros tipo póster/cartel que queden el servicio para su consulta.

Palabras clave

Palabras clave

Sistema de gestión medioambiental, residuos.

INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

La producción de residuos, tanto urbanos como peligrosos, es inherente a la propia actividad sanitaria. Existe una gran preocupación por la gestión adecuada de los residuos sanitarios, si bien es necesario un plan que guíe, informe y motive al trabajador en su clasificación.

El Hospital dispone de un plan de Gestión de Residuos que pretende ser una herramienta útil que ayude a la normalización de los distintos procesos que participan en la gestión de los residuos en el Hospital. Este plan esta a disposición de los trabajadores en la Intranet corporativa en la que se da información sobre la política de Gestión Medioambiental y los procedimientos de gestión medioambiental:

• Nociones básicas sobre Residuos peligrosos• Plan de Gestión de Residuos• Cuadro de segregación de residuos• Guía rápida de usuarios• Preguntas frecuentes

CLASIFICACIÓN DE RESIDUOS

Grupo I: Residuos Urbanos: residuos generales asimilables a urbanos ( no peligrosos): Restos de comida, vegetación, textiles, papel , cartón( para reciclado), plásticos, vidrios.

Grupo II: Residuos asimilables a urbanos: Residuos sanitarios asimilables a urbanos (no peligrosos): Restos de curas, bolsas de orina vacías, empapadores, pañales yesos.

Grupo III: Residuos peligroso sanitarios:

Grupo IIIa

A. Infecciosos

FIEBRES HEMORRÁGICAS VÍRICASFiebre de Congo-

Crimea, de Lassa, Marburg, Ebola, Argentina (Junin), Boliviana (Machupo), Complejos encefálicos trasmitidos por artrópodo (erbovirus)

Todos los residuos

BRUCELLOSIS

Pus

DIFTERIA FARINGEA

Secreciones respiratorias

DIFTERIA CUTÁNEA

Secreciones de lesiones cutáneas

ENCEFALITIS DE CREUTZELFS-JACOBS

Material contaminado con: sangre, LCR y tejidos de infectividad alta

MUERMO/BORO

Secreciones de lesiones cutáneas

TULARÉMIA PULMONAR

Secreciones respiratorias

TULARÉMIA PULMONAR

Pus

ÁNTRAX CUTÁNEO

Pus

ÁNTRAX INHALADO

Secreciones respiratorias

PESTE BUBÓNICA

Pus

PESTE PNEUMÓNICA

Secreciones respiratorias

RABIA

Secreciones respiratorias

FIEBRE Q

Secreciones respiratorias

TUBERCULOSIS ACTIVA

Secreciones respiratorias

INFECCIONES QUE PRECISEN AISLAMIENTO DE Residuos procedentes de la CONTACTO (Colitis pseudomembranosa, conjuntivitis localización de la infección. aguda viral, infecciones por microorganismos En caso de ser sistémica multiresistentes, infecciones emergentes) todos los residuos.

Grupo III.b

y Bolsa Roja

  • Restos de medicamentos citostáticos y material contaminado con éstos.
  • Punzantes o cortantes contaminados con residuos citotóxicos, previamente introducidos en  contenedor  de punzantes.

Grupo III.b

Xilol y formol desechados. No  depositar restos anatómicos que deberán segregarse como RESIDUO PELIGOROSO SANITARIO.

Grupo III.b

  • Xilol o de formol desechados con restos anatómicos no identificables en recipientes específicos.
  • Envases de Xilol o formol desechados con o sin restos.

Grupo IIIb

  • Medicamentos  caducados.
  • Medicamentos en mal estado.

(RESIDUO NO PELIGROSO)

Grupo IV: Residuos radiactivos: tratamiento especial

Grupo V Residuos peligrosos no sanitarios: Soluciones de revelado, soluciones de fijado, aceites de motor o lubricantes, Pilas que contengan mercurio, Baterías de plomo Polvo de calderas

PERSONAL DE ESTUDIO

El servicio de quirófano de urgencia, realiza a lo largo del año más de 7000 intervenciones con ingreso posterior en planta. Genera gran cantidad de residuos, clasificados en diferentes tipos, siendo un punto importante de clasificación de los mismos para su correcta eliminación posterior.

Se realiza un estudio para conocer el grado de conocimiento del plan de residuos. La

mayoría conoce la existencia de un plan de residuos, aunque refieren muchas dudas respecto al contenido del mismo. Reconocen que no saben donde encontrar información. Un grupo muy reducido lo ha consultado la Intranet. Muestran mucho interés por recibir información, haciendo hincapié en que debe de ser clara e inequívoca, y que se deben de utilizar a ser posible cuadros tipo póster/cartel que queden el servicio para su consulta..

LAS PREGUNTAS SON:

¿Conoce la existencia del plan de gestión de residuos en nuestro hospital?



22

13

25

20

15

10

5

0

Sí No

¿Le gustaría recibir formación sobre el plan de residuos?



25

10

30

25

20

15

10

5

0si no

¿Cuál considera que es la técnica de eliminación de los residuos infecciosos?

20                                                                              18

18161412

6
8

10                 76                                                                                                             4420

Esterilización mediante vapor y posterior eliminación como residuo urbano

Incineración en horno pirolítico

Depende del tipo de agente infeccioso2 anteriores correctas¿Dónde eliminaría material procedente de una cura de un enfermo con VHB?

25

2020

12

10

5 3

0

Residuos sanitarios asimilables a urbanos

Residuos peligrosos sanitarios

Residuos peligrosos no sanitarios

¿Dónde eliminaría restos de líquido desinfectante de material quirúrgico que contenga glutaraldehido?

16 14

14 12121086 5 5420por el vertedero por el fregadero lo eliminaría enuna garrafa y lo tiraría en un contenedor de residuos peligrososlo eliminaría en una garrafa específica

ACTUACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS

El estudio en los quirófanos, valida las actuaciones que en un principio estaban previstas realizar para la implementación del plan de residuos en el centro sanitario. Es fundamental crear una motivación en el personal de enfermería para que entienda la función elemental que desempeña en el proceso global de gestión de los residuos en un centro sanitario.

Actuaciones:

Se crea un comité de implantación.

Se designa un responsable de implantación. Información en Intranet

Se realiza plan formativo a cargos intermedios de enfermería 1º semestre 2007

Se realiza plan formativo a todos los trabajadores a desarrollar en 2º semestre 2007 Divulgación de carteles informativos de clasificación de residuos y eliminación así como medidas de prevención a tomar.

RESULTADOS /CONCLUSIONES

La mayoría conoce la existencia de un plan de residuos, aunque refieren muchas dudas respecto al contenido del mismo. Reconocen que no saben donde encontrar información. Un grupo muy reducido lo ha consultado en la Intranet. Muestran mucho interés por recibir información, haciendo hincapié en que debe de ser clara e inequívoca, y que se deben de utilizar a ser posible cuadros tipo póster/cartel que queden el servicio para su consulta.

AGRADECIMIENTOS

Agradecemos todo el apoyo e interés mostrado al personal de quirófanos y personal de servicios generales

REFERENCIAS

  • 1. Manual del Sistema de Gestión Ambiental del SAS. Hospital Regional Carlos Haya.
  • 2. Plan de Gestión de Residuos servicio Andaluz de Salud. Dirección General de Asistencia Sanitaria. Edición 2007.

ANEXOS

RESIDUOS PELIGROSOS SANITARIOS o RESIDUOS CUYA RECOGIDA Y ELIMINACIÓN ES OBJETO DE REQUISITOS ESPECIALES PARA PREVENIR INFECCIONES


Grup o IIIa

A. Infecciosos

FIEBRES HEMORRÁGICAS VÍRICASFiebre de Congo-

Crimea, de Lassa, Marburg, Ebola, Argentina (Junin), Todos los residuos Boliviana (Machupo), Complejos encefálicos trasmitidospor artrópodo (erbovirus)

BRUCELLOSIS

Pus

DIFTERIA FARINGEA

Secreciones respiratorias

DIFTERIA CUTÁNEA

Secreciones de lesiones cutáneas

y Bolsa Roja

Material contaminado

ENCEFALITIS DE CREUTZELFS-JACOBS                                              con:       sangre,        LCR      ytejidos       de      infectividadalta

MUERMO/BORO Secreciones de lesionescutáneas

TULARÉMIA PULMONAR Secreciones respiratorias

TULARÉMIA PULMONAR Pus

ÁNTRAX CUTÁNEO Pus

ÁNTRAX INHALADO Secreciones respiratorias

PESTE BUBÓNICA Pus

PESTE PNEUMÓNICA Secreciones respiratorias

RABIA Secreciones respiratorias

FIEBRE Q Secreciones respiratorias

TUBERCULOSIS ACTIVA Secreciones respiratorias

INFECCIONES QUE PRECISEN AISLAMIENTO DE Residuos procedentes de CONTACTO (Colitis pseudomembranosa, conjuntivitis la localización de la aguda viral, infecciones por microorganismos infección. En caso de ser multiresistentes, infecciones emergentes) sistémica todos losresiduos.

B. Agujas y otro material punzante y/o cortante. (En contenedor de punzantes)

C. Cultivos y reservas de agentes infecciosos.

D. Residuos infecciosos de animales de experimentación.

E. Vacunas vivas y atenuadas. (viales y jeringas con resto, no materiales de un sólo uso)

F. Sangre y hemoderivados en forma líquida (más de 100 ml.).

G. Residuos anatómicos de pequeña entidad y no reconocibles.

  • Botellas de sueros y sus sistemas.
  • Materiales de curas (excepto lo especificado en el apartado A). • Guantes, algodones y gasas.
  • Orinas y heces (salvo lo especificado en el apartado A).
  • Restos de las bandejas de comidas (salvo lo especificado en el apartado A)

Identificación del emplazamiento


RESIDUOS DE MEDICAMENTOS CITOSTÁTICOS


Grupo III.b

y Bolsa Roja

Restos de medicamentos citostáticos y material contaminado con éstos.

• Punzantes o cortantes contaminados con residuos citotóxicos,previamente introducidos en contenedor de punzantes.

Utilizar guantes durante la manipulación

O

Medidas preventivas para  minimizar los riesgos

Seguir las mismas instrucciones que en la manipulación (uso de mascarilla, guantes latex, bata, gafas (no en CSB), gorro).

Identificación del emplazamiento

DISOLVENTES


Grupo III.b • Xilol y formol desechados. No depositar restos anatómicos que deberán segregarse como RESIDUO PELIGOROSO

SANITARIO.

O

Medidas preventivas para minimizar los riesgos

• Realizar trasvase en el lugar habilitado para ello, con los equipos de protección adecuados (guantes, gafas, máscara o campana, bata)• Cerrar herméticamente el contenedor una vez realizado el trasvase.• Evitar llenar el recipiente más del 80-90% y verter los residuos en los envases de forma lenta y controlada• Etiquetar adecuadamente el nuevo envase.

En caso de duda consultar fichas de datos de seguridad, a mando directo o Unidad de Prevención de Riesgos Laborales.

Identificación del emplazamiento


Grupo III.b

  • Xilol o de formol desechados con restos anatómicos no identificables en recipientes específicos.
  • Envases de Xilol o formol desechados con o sin restos.

O

Medidas preventivas para minimizar los riesgos

• Realizar trasvase en el lugar habilitado para ello, con los equipos de protección adecuados (guantes, gafas, máscara o campana, bata)• Cerrar herméticamente el contenedor una vez realizado el trasvase.• Evitar llenar el recipiente más del 80-90% y verter los residuos en los envases de forma lenta y controlada• Etiquetar adecuadamente el nuevo envase.

En caso de duda consultar fichas de datos de seguridad, a mando directo o Unidad de Prevención de Riesgos Laborales.

Identificación del emplazamiento

Grupo IIIb • Medicamentos caducados.

Medicamentos en mal estado.

Medidas preventivas para minimizar los riesgos

  • Colocar el recipiente de residuos en un lugar adecuado (no en recorridos de evaluación)
  • Respetar normas de higiene universales.

Identificación del emplazamiento

Papers relacionados

ORP 2015
Gonzalo
Pascual
Ministerio de Economía y Competitividad /INIA/ Centro de Investigación en Sanidad Animal
España
ORP 2015
Jorge Raúl
Parente
Universidad Tecnológica Nacional
Argentina