Plan de recogida de residuos especiales en los centros públicos del Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya

El Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya, en consonancia con su apuesta general por la prevención y seguridad, se planteó como objetivo la mejora continua de las condiciones de trabajo de toda la comunidad educativa, así como el impulso a la divulgación de la prevención y el fomento de la cultura preventiva. En esta ponencia se describe el proceso de recogida de residuos especiales derivados de la actividad de la docencia en los laboratorios de los centres públicos de secundaria, para lo cual se planificó un “Plan de recogida inicial de residuos especiales”. Estas actuaciones se enmarcan dentro de la promoción de la Seguridad en los Laboratorios de los centros docentes. Esta acción se llevó a cabo dentro de un marco general de actuaciones de la Subdirección general de Seguridad y Salud en los distintos centros docentes, con la finalidad de introducir los valores de la prevención y la seguridad en el trabajo entre el profesorado y a través de ellos incidir en los alumnos, futuros trabajadores.
Keywords: 
seguridad en el trabajo, salud laboral, residuos especiales, prevención, laboratorios, talleres docentes
Main Author: 
Amalia
Valls
Co-authors: 
Imma
Ros Clavell

Subdirecció general de Seguretat i Salut

Departament d’Educació / Generalitat de Catalunya / Vía augusta 202- 222 pl. 4D / 08021 Barcelona, España+34 93 551 69 00 /

Seguretatisalut.educacio@gencat.cat

Anglada Guajardo, Eloïsa; Megias Iglesias, Rosa; Valls Longarte, Amàlia; Díaz Peñalver, Natalia; García Martínez, Joan; Plaza Cervera, Cristina; Ros Clavell, Imma.

FCC ámbito, S.A. – Centre Montmeló

Passatge del Criadero 1-3/ 08160 Montmeló/Barcelona+34 93 568 66 00/

Oller Corney, Ignasi. Cuadrado Díaz, Paloma

ABSTRACT

ABSTRACT

El Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya, en consonancia con su apuesta general por la prevención y seguridad, se planteó como objetivo la mejora continua de las condiciones de trabajo de toda la comunidad educativa, así como el impulso a la divulgación de la prevención y el fomento de la cultura preventiva.

En esta ponencia se describe el proceso de recogida de residuos especiales derivados de la actividad de la docencia en los laboratorios de los centres públicos de secundaria, para lo cual se planificó un “Plan de recogida inicial de residuos especiales”. Estas actuaciones se enmarcan dentro de la promoción de la Seguridad en los Laboratorios de los centros docentes.

Esta acción se llevó a cabo dentro de un marco general de actuaciones de la Subdirección general de Seguridad y Salud en los distintos centros docentes, con la finalidad de introducir los valores de la prevención y la seguridad en el trabajo entre el profesorado y a través de ellos incidir en los alumnos, futuros trabajadores.

Palabras clave

Palabras clave

Prevención, salud laboral, seguridad en el trabajo, residuos especiales, laboratorios y talleres docentes.

INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

De los 15 departamentos que forman la Administració de la Generalitat de Catalunya, el Departament d’Educació, concentra el 45,90% del personal total de la plantilla de la Generalitat de Catalunya, es decir, con un total de efectivos de 714941 trabajadores, de los cuales el 90,33% corresponden a personal docente, repartidos por todo el territorio catalán y que imparten docencia en todos los niveles educativos de la enseñanza reglada no universitaria, desde la educación infantil y primaria, la educación secundaria obligatoria (ESO), hasta la educación postobligatoria (bachillerato y ciclos

1 Datos oficiales del Departament de Governació i Administracions Públiques del 2007 (www.gencat.cat/governacio-ap/administracio/index.htm)

formativos de grado superior).

Dentro de este marco organizativo, inicialmente se creó un servicio de prevención de riesgos laborales propio que, en los últimos años ha derivado a un estructura organizativa más compleja (ver figura 1)

Subdirección General de Seguridad y Salud

Servicio de Prevención de Riesgos Laborales

Secciones de Prevención de Riesgos Laborales (en cada uno de los Servicios Territoriales)

Servicio de Gestión de Recursos i Medidas de Seguridad y Salud

Figura 1. Estructura organizativa de la prevención laboral en Educación

Uno de los objetivos prioritarios del Departament d’Educació ha sido promover la cultura preventiva entre su personal, y de manera especial, entre el colectivo docente dada su incidencia sobre el alumnado.

Dentro de todas las actuaciones que se están desarrollando en materia de Prevención de Riesgos Laborales, cabe destacar una campaña de Seguridad en los laboratorios de los centros docentes.

Esta campaña cristalizó en un plan de recogida inicial de productos químicos, considerados como residuos especiales, que se ha llevado a cabo en los laboratorios y talleres de los Institutos de educación secundaria (IES) de todo Cataluña.

En los 496 centros públicos que imparten educación secundaria (ESO, bachillerato y ciclos formativos) existen unos 2000 laboratorios y talleres donde, a lo largo de los años, han ido acumulándose gran variedad de productos químicos derivados de la actividad de la docencia, de diversa tipología (cancerígenos, tóxicos, algunos desconocidos,…) que han planteado la necesidad de inventariar y valorar la conveniencia de modificar hábitos de trabajo para la utilización de estos productos; con la finalidad de facilitar la mejora de las condiciones de seguridad y salud del profesorado que trabaja en estos espacios y así como adecuarse a la legislación vigente.

El desarrollo de este Plan de recogida, se llevó a cabo desde la Subdirección General de Seguridad y Salud dependiente de la Dirección General de Recursos del Sistema Educativo. Se inició el proyecto, con una fase piloto de estudio y evaluación sobre la cantidad, volumen y tipología de los productos químicos almacenados en los laboratorios de ciencias experimentales de 10 centros de secundaria.

Plan de recogida de residuos especiales en los centros públicos del Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya

Fase piloto 10 centros Fase 1

Subfase 1.1 3 centros

Subfase 1.2 56 centros

Fase 2 433 centros

Fase 3 (en ejecución)

Figura 2. Esquema resumen del plan de trabajo

A partir de esta fase piloto, la Subdirección General de Seguridad y Salud secuenció distintas fases de realización del proyecto con el objetivo de establecer la metodología y los recursos necesarios según la tipología de laboratorios y talleres existentes en el diferentes centros docentes.

Fase 1: se llevó a cabo a través de dos actuaciones o subfases: la primera para elaborar una metodología de trabajo específica y la segunda para validar dicha metodología.

o Subfase 1.1

De los 10 centros de la fase piloto sólo se seleccionaron tres centros de secundaria en función de los criterios siguientes:

- proximidad geográfica (por estar ubicados en el mismo barrio de la ciudad)

- tener unas características similares (más de 25 años en activo, con 2 laboratorios: Física y Química, Biología y Geología)

Los siete centros restantes quedaron para la segunda subfase.

Previamente se elaboraron dos documentos con instrucciones de trabajo:

• En el primero se facilitaba la relación de los productos químicos que, a propuesta del Servicio de Prevención, debían ser retirados. Pero se dejó a criterio del profesorado el determinar cuales debían ser finalmente retirados. Para ello se facilitó el material inventariado junto con los criterios para clasificar a un producto químico como residuo.

• En el segundo se establecieron las instrucciones a seguir, por parte del personal del laboratorio, para segregar, empaquetar y señalizar los residuos seleccionados; en dichas instrucciones se recogían las medidas de prevención que se debían aplicar, tanto para la seguridad del personal propio del centro como para el personal de la empresa gestora del transporte y recogida de los residuos.

El Plan de recogida de residuos y las instrucciones de trabajo a seguir se dieron a conocer a los centros participantes a través de los directores de los centros y/o jefes de laboratorio.

Todo el proceso de valorización y tratamiento o eliminación de los residuos ha de ser realizado por empresas gestoras de residuos (EGR) y centros de residuos y transferencia (CRT). Estos centros han de clasificar exhaustivamente todos los residuos, en función de las especificaciones de entrada a la planta de tratamiento final. Se realizó la recogida a través de una empresa gestora de residuos autorizada que propuso la agrupación de los residuos químicos en dos grandes grupos: residuos generales y residuos especiales.

Finalmente se recogió del total un 62%de residus generales y un 38% de residuos especiales. Los resultados obtenidos están recogidos en la figura 3.

Kilos de residuos de PQ retirados en 3 centros

450400350300250200150100500

1118031

52 42 94

159

24

185

242

146

390

IES A IES B IES C TOTALES

Generales Especiales Totales

Figura 3. Total de residuos químicos retirados durante la subfase 1.1.

Como conclusiones podemos decir que:

• Se evidenció la necesidad de que cada tipo de laboratorio incorporase el inventario como herramienta de trabajo.

• Se detectó la necesidad de potenciar el uso del inventario como una forma de minimizar residuos y de facilitar el almacenamiento de los productos químicos.

• Se valoró de manera positiva disponer de instrucciones internas integrando la prevención laboral dentro las actuaciones de trabajo.

Subfase 1.2

Se extiende la recogida de residuos a 56 centros públicos de secundaria repartidos por todo Cataluña que ya habían manifestado, explícitamente, su preocupación por los productos almacenados, con el fin de validar la metodología establecida en la primera subfase.

Desde la Subdirección General de Seguridad y Salud se diseñó un “aplicativo informático” para que la realización del inventario por parte de los profesores responsables de los laboratorios, fuese más ágil a la vez que facilitase la incorporación de las nuevas adquisiciones de productos químicos, elaborase etiquetas que incorporasen las frases R y S y los pictogramas adecuados a cada producto, generase informes de los productos almacenados y de los productos considerados como residuos.

Figura 4. Carátula de inicio del aplicativo informático

Figura 6: Pantalla de introducción de Productos químicos en el aplicativo informático

Los resultados obtenidos en esta segunda subfase de recogida, a través de la empresa gestora autorizada, (ver figura 7) pusieron de manifiesto un incremento en cuanto a los residuos especiales, un 46% del total. Las características: cantidades, productos y tipología de los residuos especiales queda recogida en la figura 8.

K i l o s  d e  R e s i d u o s  d e  P Q  r e t i r a d o s  d e  5 6  c e n t r o s

1 . 8 0 01 . 6 0 01 . 4 0 01 . 2 0 01 . 0 0 08 0 06 0 04 0 02 0 00

1 . 5 6 7

8 4 1

7 2 6

T o t a le s G e n e r a le s E s p e c ia le s

Figura 7: Total de productos químicos recogidos en la subfase 1.2

Porcentage de Productos quimicos retirados considerados "residuos especiales"

1,16% 0,73%

Toxicos Corrosivos

Desconocidos

1,18%

2,01%0,38%

0,19%

Acidos fuertes Sulfuros y Cianuros2,38%

7,32%

8,71%

37,06%

Metales pesados Metales alcalinos yalcalinoterreos

Producen gasesinflamables

Producen gases acidos

Grupos Nitro

Comburentes

19,07%

Radioactivos

19,81%

Como conclusiones en esta fase podemos decir que:

• El 37% del total de residuos especiales retirados estaban dentro del grupo de “tóxicos”.

• Aproximadamente el 20% del total eran productos clasificados como “desconocidos” (no llevaban etiquetas o éstas estaban rasgadas o eran muy antiguos,…) y otro 20% eran productos del grupo “corrosivos”.

• Los datos recogidos permitieron evaluar el coste de la 2ª fase.

• Se valoró muy positivamente el aplicativo informático

Se recogieron las propuestas de adición de datos para el aplicativo informático creado para realizar el inventario.

• Se validó positivamente la documentación elaborada con las instrucciones de trabajo para la segregación y los criterios para clasificar un producto químico como residuo.

2ª Fase:

El Plan de recogida se generalizó a todos los centros públicos de educación secundaria, que imparten docencia, ESO y bachillerato de la totalidad de Cataluña. Ello presuponía la recogida de residuos especiales en 433 centros.

Dado el gran numero de centros y su distribución geográfica, se planificó esta acción para que se realizase de una manera descentralizada, para lo cual fue necesario que, en cada Servicio Territorial del Departament d’Educació, una persona hiciese las funciones de interlocutor entre los centros docentes de su territorio y la empresa gestora de residuos, así como con la Subdirección General de Seguridad y Salud.

Los objetivos principales a asumir eran:

  • 1. Inventariar y valorar la idoneidad de todos aquellos productos químicos de tipología diversa que se habían acumulado  en los laboratorios de los 433 centres docentes públicos de secundaria que faltaban.
  • 2. Realizar una recogida inicial de aquellos productos químicos, potencialmente tóxicos, peligrosos, caducados,..., que fuesen considerados como residuos y, especialmente, de todos aquellos portadores de las frases:

R45, R49, R40 carcinógenos

R46, R68 mutagénicos

R60, R61, R62 tóxicos para la reproducción 3. Mejorar las condiciones de seguridad y salud del profesorado que utiliza loslaboratorios y adecuarse a la legislación vigente.

Se facilitó a cada centro docente, un dossier con los procedimientos anteriormente comentados y actuaciones que debían llevar a cabo (inventario, clasificación, encajado y etiquetado,…) y un manual para clasificar los productos químicos como residuos, elaborado por la Empresa gestora de residuos “FCC ámbito S.A.”: junto con un nuevo aplicativo informático adaptado con las sugerencias aportadas por el profesorado que había participado en la fase anterior, como han sido: Clasificar por tipo de producto, por iones, indicar la concentración del producto, hacer constar la fecha de caducidad,… (ver figuras 9 y 10).

Figura 9: Nueva carátula del aplicativo informático

Figura 10: Nuevo diseño de la página de entrada de productos químicos para la realización del inventario

Resumiendo, el circuito que se diseñó para proceder a la recogida de los residuos en todo el territorio, podemos concretarlo a través del siguiente esquema:


Servicios Centrales

Servicios territoriales

Centros docentes

Empresa gestora de residuos“FCC ámbito S.A.”,



Este circuito ha sido posible dado que la empresa gestora de residuos “FCC ámbito, S.A.” se adaptó a la especificidad de los distintos centros así como a la gran dispersión territorial de ellos.

Los resultados de la recogida de la segunda fase, están plasmados en la figura 11. En esta ocasión el porcentaje de residuos especiales representó el 40,53% del total de los productos químicos retirados. En la figura 12 se detallan los diferentes grupos de reactivos especiales y los porcentajes que la empresa gestora “FCC ámbito, S.A.” recogió.

R e sid u o s d e lab o rato rio retirad o s a 237 IE S

11 .1 5 9

6 .6 3 7

4 .52 2

T o ta l R e sid u os g en e ra le s R es idu o s e s p ec iale s

Figura 11

Descripción del grupo de residuos especiales

Identificación con colores

Cantidad gestionada (kg.)

%

Aluminio en polvo y otros metales finamente divididos

90

2,00

Comburentes orgánicos sólidos

945

20,90

Fósforo rojo

18

0,40

Metales alcalinos i alcalinotérreos

217

4,80

Productos particulares que dan gases ácidos

45

1,00

Productos particulares que dan gases inflamables.

81

1,80

Soluciones con cianuros, CN-

597

13,20

Sulfuros sólidos

166

3,68

Tóxicos

2.135

47,22

Otros (radioactivos, grupos nitro, etc.)

226

5,00

TOTAL

4.522

100,00

Figura 12

Porcentage de productos químicos retirados considerados “residuos especiales”

5,00%2,00%

20,90%

0,40%

4,80%

1,00%

47,22%

3,68%

13,20%

1,80%

Simultáneamente, desde la Subdirección General de Seguridad y Salud se valoró la necesidad de realizar actuaciones complementarias que permitieran integrar de manera eficiente las pautas de seguridad laboral dentro de los laboratorios, con el objetivo de concienciar a toda la comunidad educativa. A continuación describimos algunas de estas actuaciones:

1. Información a los usuarios de los laboratorios, es decir, profesorado y alumnado, sobre la importancia de la seguridad dentro de los laboratorios. Para este fin se diseñó un póster (ver figura 13) con el siguiente eslogan: “La seguridad en el laboratorio también depende de ti”. Se editaron 1.500 pósters que fueron distribuidos entre todos los centros de secundaria. Los pósters se acompañaron de una ficha de trabajo para que, con los alumnos, los profesores pudieran trabajar los pictogramas y el etiquetado de los productos químicos (ver figuras 14 y 15).


14 i 15


Figuras1.

Figura 13

Figuras 14 y 15

  • 2. Dotación de armarios de seguridad destinados al almacenamiento de los productos químicos. La Subdirección General de Seguridad y Salud ha dotado a todos los centros de secundaria obligatoria de armarios de seguridad para productos inflamables y productos corrosivos (ácidos y bases). En total se adquirieron 720 armarios.
  • 3. Elaboración de procedimientos instrucciones para el trabajo en el laboratorio. Desde el Servicio de Riesgos laborales se analizaron las pautas de trabajo en los laboratorios, así como su organización y funcionamiento, con el objetivo de minimizar los posibles riesgos laborales, dar cumplimiento a las normativas vigentes y facilitar herramientas que permitieran integrar las buenas prácticas laborales y ambientales dentro de éstas instalaciones. Con este fin se han elaborado procedimientos e instrucciones que permiten, mediante la elaboración de inventarios, etiquetado de los productos químicos, su manipulación, almacenamiento y vertidos accidentales, la implantación de dichas prácticas.
  • 4. Formación en prevención y seguridad laboral en los laboratorios. Se diseñó una formación específica dirigida al profesorado formador del propio Departament d’Educació, los cuales se encargarán de realizar la formación del personal docente que utiliza los laboratorios en el desarrollo de sus clases.
  • 5. Difusión del proyecto a través de la televisión pública catalana, TV3, que cuando tuvo conocimiento de  la actuación de la recogida de residuos, nos ofreció la posibilidad de emitir, a través del programa diario “El Mediambient”. el proceso que el Departament d’Educació había diseñado, desde la segregación y recogida de residuos del laboratorio docente y posterior traslado a la planta de gestión. El programa se emitió por primera vez, el 24 de enero de 2008 y continúa disponible en la Web del programa. Actualmente, toda la comunidad educativa puede acceder a él ya que se encuentra en la WEB del Departament d’Educació.  http://www.gencat.cat/eduacio

El plan de recogida de residuos especiales fue muy bien valorado por el profesorado. Su colaboración supuso en gran parte el éxito del “Plan de recogida de residuos especiales”.

La necesidad de que se retiraran de una forma sistemática los residuos que se generaban como subproducto de los trabajos prácticos de los alumnos que se realizan en los laboratorio, puso en contacto a la Subdirección General de Seguridad y Salud del Departament d’Educació con “L’Agència de Residus de Catalunya (ARC)” organismo que depende del Departament de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat de Catalunya.

Esta relación ha cristalizado en un convenio de colaboración entre los dos Departamentos el cual ha facilitado la compra de bidones de 5, 10 y 30 litros de capacidad para la segregación de residuos de laboratorio en 6 grupos distintos (disolventes orgánicos halogenados, disolventes orgánicos no halogenados, álcalis y soluciones inorgánicas, sales y compuestos de metales pesados, ácidos y soluciones ácidas y residuos de laboratorio – vidrio contaminado).

Figura 16: Etiqueta “tipo” para residuos generados en los laboratorios docentes

Una vez al año se efectuará una recogida periódica de estos residuos a través de una empresa gestora de residuos autorizada.

Está previsto que esta última acción vaya acompañada de material informativo de prevención y seguridad, así como material de trabajo para el estudio de los diferentes grupos de los productos segregados.

Actualmente el programa de recogida de residuos especiales continúa desarrollándose, esta vez en los talleres y laboratorios de los distintos ciclos formativos (medios y superiores) que se imparten en los centros docentes de Formación Profesional.

Sólo nos queda comentar que este Plan de recogida de residuos especiales ha permitido integrar de manera conjunta los aspectos referentes a la prevención laboral y los relacionados con la protección hacia el medio ambiente. La valoración global de todas estas actuaciones ha sido gratamente positiva por parte del personal docente, así como por el personal técnico que participa en su desarrollo.