Exposición a radiaciones no ionizantes en las áreas de fisioterapia y rehabilitación

La aplicación de nuevas tecnologías con fines terapéuticos expone a los trabajadores de las áreas de rehabilitación a radiaciones electromagnéticas de diferentes rangos de frecuencia. Aunque se trata de radiaciones no ionizantes, menos peligrosas que las ionizantes, precisan un cuidado especial para prevenir lesiones. El objeto del estudio es analizar la exposición a dichas radiaciones electromagnéticas por parte del personal que trabaja en las áreas de rehabilitación de hospitales y centros asistenciales. En el estudio se describen los diferentes equipos generadores de radiaciones que se utilizan en fisioterapia, y se caracterizan los distintos tipos de emisión para determinar los daños que para la salud pueden originar. Finalmente se recomiendan una serie de medidas preventivas que deben ser adoptadas para minimizar los riesgos.
Keywords: 
Láser; Microondas; onda corta; campos electromagnéticos; magnetoterapia; diatermia
Main Author: 
María
Sierra Pelletan


Sierra Pelletan, María

Servicio Seguridad en el Trabajo e Higiene Industrial / Mutual Cyclops / C. Roselló, 34 / 08029 Barcelona, España934 051 244/ msierra@mutualcyclops.com

ABSTRACT

La aplicación de nuevas tecnologías con fines terapéuticos expone a los trabajadores de las áreas de rehabilitación a radiaciones electromagnéticas de diferentes rangos de frecuencia. Aunque se trata de radiaciones no ionizantes, menos peligrosas que las ionizantes, precisan un cuidado especial para prevenir lesiones.

El objeto del estudio es analizar la exposición a dichas radiaciones electromagnéticas por parte del personal que trabaja en las áreas de rehabilitación de hospitales y centros asistenciales. En el estudio se describen los diferentes equipos generadores de radiaciones que se utilizan en fisioterapia, y se caracterizan los distintos tipos de emisión para determinar los daños que para la salud pueden originar. Finalmente se recomiendan una serie de medidas preventivas que deben ser adoptadas para minimizar los riesgos.

Palabras clave

Láser, Microondas, onda corta, campos electromagnéticos, magnetoterapia, diatermia.

INTRODUCCIÓN

Dentro del campo de la fisioterapia se emplean distintas técnicas que generan radiaciones electromagnéticas. La magnetoterapia emplea campos de frecuencia extremadamente baja para la recuperación de lesiones y patologías. La termoterapia usa el calor para el tratamiento de diferentes problemas, empleando láseres de distintos tipos y lámparas de infrarrojos que generan calor a nivel superficial, y equipos de onda corta y microondas como método de calentamiento profundo.

Durante la aplicación a los pacientes de los distintos tratamientos, los operarios de los equipos electromédicos se ven expuestos a campos magnéticos de baja frecuencia, a radiaciones infrarrojas, y a microondas. Los efectos biológicos que estas radiaciones producen en el organismo dependen del rango de frecuencia de emisión. Las radiaciones infrarrojas producen daños superficiales, afectando principalmente a la piel y los ojos. Las microondas depositan energía en los órganos internos produciendo un efecto térmico. Y los campos magnéticos inducen corrientes eléctricas en el interior del cuerpo. Dichas radiaciones, aunque se utilizan con fines beneficiosos para los pacientes, pueden ser perjudiciales cuando la exposición es de forma continua y los efectos biológicos se vuelven irreversibles.

DESCRIPCIÓN DE LOS EQUIPOS ELECTROMÉDICOS

Equipos láser

Un láser es un dispositivo capaz de producir una radiación óptica monocromática (de una sola longitud de onda), coherente (no se dispersa al alejarse de la fuente) y direccional (puede ser dirigida en finos haces poco divergentes). Consiguiendo depositar una gran cantidad de energía por unidad de superficie.

Los parámetros que caracterizan la emisión láser son su longitud de onda, la potencia de emisión y su duración, que puede ser continua o pulsante. Los láseres terapéuticos que se utilizan emiten tanto de forma continua como intermitente. Los primeros acostumbran ser láseres de gas, como el He-Ne, los segundos suelen ser sólidos como el de diodo.

La capacidad de aportar energía del láser no sólo depende de la potencia, sino que también influye el tiempo de emisión. Por lo que, para los láseres pulsantes además de la potencia, llamada de pico o cresta, debe indicarse el tiempo y la frecuencia de emisión. Aunque la potencia de pico de los láseres diódicos sea elevada su potencia media suele ser inferior a los de He-Ne por su menor tiempo efectivo de emisión.

Los láseres de diodo se suelen utilizar para casos agudos, donde se busca el efecto analgésico. Mientras que los de He-Ne se utilizan para casos crónicos, donde prima la acción regenerativa. En cuanto a la frecuencia de emisión de los láseres terapéuticos existe la realidad de que frecuencias bajas producen un mayor efecto analgésico y que por el contrario el efecto antiinflamatorio y regenerativo se obtiene mejor a frecuencias altas.

Equipos de microondas y onda corta

Los aparatos de terapia por microondas emiten radiación de alta frecuencia que es absorbida en los tejidos cuyo contenido en agua tiene un porcentaje elevado. Las microondas traspasan casi sin pérdidas el tejido adiposo subcutáneo y sólo en la musculatura y órganos con buena irrigación sanguínea se trasforma en calor.

La terapia con microondas se puede aplicar en modo continuo o modulado en forma de impulsos de alta energía, con lo que se consigue aumentar la profundidad de penetración en el tejido.

Equipos de magnetoterapia

Los equipos de magnetoterapia aplican campos magnéticos alternos de baja frecuencia a una zona del cuerpo humano aquejada de una disfunción o trauma. La influencia de impulsos de campo magnético favorece el crecimiento del tejido óseo en fracturas que tienen faltas de consolidación.

El aparato se conecta a unos solenoides produciendo un valor de la densidad de flujo magnético diferente en función del tipo de solenoide empleado.

CARACTERIZACIÓN DE LA RADIACIÓN EMITIDA

Para cada uno de los equipos electromédicos se describe el tipo de radiación que emiten, concretando en cada caso la frecuencia de emisión.

Equipos láser

Los equipos láser emiten radiación óptica. Dependiendo del tipo de láser habrá emisiones en ultravioleta, azul, rojo, infrarrojo, etc.

Los láseres terapéuticos de emisión continua de He-Ne emiten en el rango del visible con una longitud de onda de 632,8 nm.

Los láseres de emisión pulsante utilizados pueden ser de medio sólido, como los de AsGa que emiten dentro del infrarrojo A, el más cercano al visible con una longitud de onda de 904 nm. También se emplean los de CO2 que emiten a una longitud de onda de 10,6 µm dentro del infrarrojo C, el más alejado del visible.

Equipos de microondas y onda corta

Los equipos empleados en diatermia, para el calentamiento local de los tejidos, emiten radiación electromagnética en el rango de las microondas y las radiofrecuencias.

Dentro de las microondas las frecuencias más empleadas son las de 915 y 2450 MHz. Yen el rango de las radiofrecuencias, los equipos emiten a 13,56 y 27,12 MHz principalmente.

Equipos de magnetoterapia

Los equipos de magnetoterapia generan campos magnéticos de frecuencia extremadamente baja, menor de 100 Hz, que se denominan campos ELF.

En función del tipo de solenoide utilizado se originan campos magnéticos de diferentes valores de intensidad que varían desde décimas hasta varias militeslas.

EFECTOS SOBRE LA SALUD

En función del rango de frecuencia en que emiten los equipos, los efectos sobre la salud son diferentes.

Equipos láser

El principal riesgo del uso del láser terapéutico se presenta para el ojo. La gravedad de la lesión depende de la longitud de onda de la emisión.

Dentro de las longitudes de onda normalmente empleadas en fisioterapia, la radiación visible y la de infrarrojo A puede atravesar los diferentes tejidos que componen el ojo y alcanzar la retina, produciendo en ella una lesión térmica o fotoquímica. Si la irradiación se produce directamente sobre el ojo, la función visual puede deteriorarse de forma irreversible. Cuando el haz láser no incide directamente sobre el ojo, se puede producir una lesión periférica en la retina que puede llegar a ser inadvertida.

La radiación infrarroja de tipo C es detenida y absorbida principalmente por la cornea, produciendo fotoqueratitis o quemadura corneal.

Equipos de microondas y onda corta

El principal efecto sobre la salud que producen las radiaciones de microondas y radiofrecuencias, es un efecto térmico. La energía depositada en los tejidos depende de la potencia de la radiación y del tipo de tejido. La profundidad de penetración de estos campos es mayor cuanto menor sea su frecuencia.

Cuando la tasa de absorción específica1 es superior a 4 W/kg se pueden provocar efectos adversos. Estos efectos dependen del incremento térmico. Incrementos cortos de 1ºC pueden reducir la habilidad para desarrollar algunas tareas intelectuales o físicas. Incrementos prolongados de 2-3ºC, pueden producir una pérdida de fertilidad en varones, daño fetal o inducción de cataratas. Estos incrementos de temperatura se producen con radiaciones particularmente intensas. Si el incremento de la temperatura corporal es inferior a 1ºC la circulación sanguínea es capaz de disipar el exceso de calor.

Equipos de magnetoterapia

Los campos generados por los equipos de magnetoterapia pueden inducir sobre todo cargas y corrientes eléctricas en los tejidos expuestos.

Considerando que las reacciones químicas propias de los organismos vivos están asociadas a corrientes basales de unos 10 mA/m2, sólo densidades de corriente netamente superiores a este nivel basal podrían causar efectos adversos irreversibles para la salud humana.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Para evitar los efectos sobre la salud comentados anteriormente, se recomiendan una serie de medidas preventivas.

Con carácter general y para el uso de todos los equipos electromédicos, se recomienda que el operario de los mismos no permanezca en la misma sala durante la aplicación de los tratamientos. Debe existir alguna señal luminosa a la entrada de la sala, que indique que el equipo se encuentra en funcionamiento y por tanto está radiando.

Además, para cada uno de los diferentes tipos de equipos electromédicos se recomiendan unas medidas preventivas concretas.

Equipos láser

Lo primero que debe tenerse en cuenta es que el láser utilizado se encuentre debidamente clasificado y etiquetado, acompañado de un manual de instrucciones donde se describan los métodos de trabajo y las precauciones que deben llevarse a cabo. Las medidas de control exigidas a los equipos láser varían según la clase a que pertenezca el láser, siendo más restrictivas cuanto más alta es la clasificación.

1 Tasa de absorción específica: Energía absorbida por unidad de masa de tejido corporal, se expresa en W/kg.

Teniendo en cuenta que los láseres con una potencia de salida media superior a 0,5 W suelen ser de clase IV, algunos de los láseres terapéuticos utilizados pertenecen a esta clase. Las medidas de seguridad que para estos láseres deben aplicarse son:

  • El acceso a la zona donde se efectúan los tratamientos debe restringirse a personal autorizado.
  • Para evitar el uso inadecuado por parte de personal no autorizado debe utilizarse la llave de control, desconectando el equipo al finalizar la jornada y guardándola en un lugar seguro.
  • Durante la aplicación de los tratamientos es obligatorio el uso de protectores oculares adecuados al tipo de láser utilizado. No se debe dirigir el haz láser directamente sobre los ojos.
  • En las zonas donde se efectúan los tratamientos se debe evitar la existencia de espejos u otros objetos brillantes que puedan producir reflexiones difusas peligrosas. Para ello se deben utilizar paredes con pintura mate, evitando la

colocación de azulejos.

Equipos de microondas y onda corta

Durante el tratamiento con equipos de microondas y onda corta se crea un campo de alta frecuencia en la dirección de radiación del radiador que puede calentar objetos metálicos y provocar quemaduras. Por ello, las sillas de tratamiento, mesas o camas dentro de la zona de radiación no deben estar hechas de metal o contener ninguna parte metálica. Del mismo modo, los trabajadores dentro de este área deben desprenderse de los objetos metálicos que portan, como relojes, cadenas, anillos, etc.

Para reducir las pérdidas de radiación, se debe ajustar una dosis sólo cuando hay un paciente frente al emisor. De esta manera, el paciente absorbe la mayor parte de la energía de microondas.

Durante el tiempo que dura el tratamiento, los trabajadores deben permanecer a una cierta distancia del equipo en funcionamiento.

El campo electromagnético de alta frecuencia generado en la dirección de radiación puede producir también problemas de interferencias con otros equipos electrónicos. A fin de evitarlas, no deben irradiar otros equipos de alta frecuencia en el mismo área o en áreas adyacentes en dirección al equipo de microondas. Se pueden producir otros problemas de interferencias con productos sanitarios, tales como marcapasos. Por lo que, los trabajadores con dichos implantes médicos deben evitar exponerse a este tipo de radiación.

Se debe prestar especial cuidado a las partes del cuerpo menos vascularizadas, como los ojos y los testículos. Y debido a que no puede excluirse la posibilidad de que la exposición electromagnética pueda aumentar el riesgo para el feto, se aconseja reducir al mínimo la exposición durante el periodo de embarazo.

Finalmente, es importante realizar un mantenimiento preventivo y periódico de los equipos, a fin de detectar deficiencias en el apantallamiento de los equipos y fugas de radiación.

Equipos de magnetoterapia

Se deben aplicar las mismas medidas preventivas respecto a la presencia de objetos metálicos próximos al campo de radiación y a los problemas de interferencias comentados para los equipos de microondas y onda corta.

REALIZACIÓN DE LAS MEDICIONES

Para comprobar el grado de cumplimiento con los estándares, se realizaron mediciones de los campos generados por los equipos de microondas y onda corta. La radiación emitida por los equipos láser no fue medida, ya que la propia clasificación del láser indica las medidas preventivas a implantar en cada caso.

Estrategia de medición

Se realizaron mediciones sobre dos equipos de diatermia de frecuencias de emisión diferentes.

Equipo

Tipo de radiación

Frecuencia (MHz)

Radarmer 950

Microondas

2450

Curapuls 670

Radiofrecuencias

27,12

Para cada uno de los equipos se seleccionaron dos modos diferentes de emisión, que corresponden a los tratamientos más utilizados.

Radarmer 950

Mialgias generales

Emisión continua de 41 W de potencia media

Lumbalgias

Emisión continua de 57 W de potencia media

Curapuls 670

Latigazo cervical

Emisión pulsada con una frecuencia de pulso de 35 Hz, duración del pulso de 300 µs y una potencia de pico de 200 W

Lumbalgias agudas

Emisión pulsada con una frecuencia de pulso de 110 Hz, duración del pulso de 200 µs y una potencia de pico de 200 W

La distancia a la que se hicieron las mediciones fueron:

  • Curapuls 670 a 5 cm del radiador
  • Radarmer 970 a 5 cm, 50 cm y 100 cm del cabezal.

Para aquellas distancias a la fuente menor que la longitud de onda de la radiación, las mediciones se realizaron en la región de campo cercano. En esta zona la relación entre la intensidad del campo eléctrico y la intensidad del campo magnético no es constante, por lo que ambos campos deben medirse por separado. Cuando la distancia es mayor que la longitud de onda de la radiación, se aplica las condiciones de campo lejano. En esta región, el campo tiene predominantemente un carácter de onda plana, existiendo una relación entre los dos campos, por lo que basta con medir uno de ellos.

Considerando el rango de frecuencia de los equipos estudiados, las mediciones a 5 cm del radiador se realizaron en la región de campo próximo, midiendo únicamente el

campo eléctrico. Las otras dos mediciones realizadas en el Radarmer 970 se encuentran en la aproximación de campo lejano.

El tiempo de medición en cada uno de los puntos, tal como indica la normativa, fue de 6 minutos.

Equipo de medición utilizado

Se utilizó un detector de radiación NARDA modelo EMR-300, con una sonda de campo eléctrico, tipo 8, para mediciones isotrópicas de campos electromagnéticos en el rango de frecuencias comprendido entre 100 kHz y 3 Ghz.

Resultado de las mediciones

El campo eléctrico generado por el equipo Curapuls para los distintos tratamientos es:

Curapuls 670

Campo eléctrico (V/m)

Latigazo cervical

8,2

Lumbalgias agudas

4,8

El campo eléctrico generado por el equipo Radarmer, medido a las diferentes distancias es:

Radarmer 950

Campo eléctrico (V/m)

5 cm

50 cm

100 cm

Mialgias generales

142,5

19,8

4,9

Lumbalgias

209,5

20,2

14,5

A partir del valor medido del campo eléctrico, y para las distancias donde es válida la aproximación de campo lejano, calculamos el valor del campo magnético y la densidad de potencia.

El campo eléctrico y el campo magnético se encuentran relacionados a partir de la impedancia.

Z = E =

H