Exposición Ocupacional a Compuestos Organicos Volatiles (COV’s) de los Trabajadores de Estaciones de Servicio Situadas en Cataluña: Control Ambiental y Biológico

En el marco de colaboración de la empresa CEDIPSA con el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de Barcelona, se inició en el año 2001 un programa de investigación que incluye el control ambiental y biológico de los trabajadores de una muestra de estaciones de servicio gestionadas por CEDIPSA(Grupo CEPSA).
Main Author: 
Mª Gràcia
Rosell Farràs
Co-authors: 
Xavier
Guardino Solà

Rosell Farràs, Mª Gràcia Guardino Solà, Xavier

Centro Nacional de Condiciones de Trabajo. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene

en el Trabajo, Dulcet 2-10, E-08036 Barcelona. Cnctinsht@mtas.es

Servicio de Prevención de Riesgos CEDIPSA (Grupo CEPSA) C31 Km 191,800 cp 08820 El Prat de Llobregat (Barcelona)

En el marco de colaboración de la empresa CEDIPSA con el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de Barcelona, se inició en el año 2001 un programa de investigación que incluye el control ambiental y biológico de los trabajadores de una muestra de estaciones de servicio gestionadas por CEDIPSA(Grupo CEPSA).

1.INTRODUCCCIÓN

1.1¿QUÉ SABEMOS DE LA GASOLINA?

La Gasolina es un hidrocarburo, mezcla compleja volátil de compuestos orgánicos que fácilmente se vaporiza en condiciones normales.

Los componentes aromáticos de los vapores de gasolina son principalmente bencenos, toluenos y xilenos (aunque en muy pequeña proporción).

1.2.¿QUÉ SABEMOS DEL BENCENO?

El benceno es un líquido incoloro, volátil, muy inflamable. Se usa ampliamente en la industria química y es un componente aromático de las gasolinas. El benceno además es un contaminante ambiental, presente en la atmósfera en diferentes proporciones, en función de si el entorno es urbano o rural.

Benceno en Aire: El benceno es un compuesto aromático relacionado con la formación de ozono troposférico, cuando las emisiones de benceno son elevadas reacciona rápidamente con los radicales oxhidrilo, de cuya concentración depende su permanencia en la atmósfera.

LEGISLACIÓN SOBRE BENCENO EN EL AMBITO LABORAL

El real decreto 665/1995 sobre la protección a la exposición a sustancias cancerígenas en el trabajo, define las sustancias cancerígenas como aquellas de las que se dispone de elementos suficientes para establecer la existencia de una relación causa/efecto entre la exposición del hombre a tales sustancias y la aparición del cáncer.

El benceno es una sustancia que está clasificada como carcinógeno de primera categoría lo que significa que por inhalación, ingestión o penetración cutánea se sabe,

porque se ha demostrado a partir de datos epidemiológicos, que es carcinógena para el hombre.

INHALACIÓN, ABSORCIÓN, METABOLISMO Y ELIMINACIÓN DEL BENCENO

El benceno, penetra en el organismo principalmente por inhalación aunque la absorción cutánea es también posible.

Después de su absorción en el organismo, una cantidad inferior al 1% del mismo es eliminada inalterado por la orina y de un 10 al 15% es eliminado en el aire exhalado, dependiendo esta última cantidad de la actividad física y la importancia del tejido adiposo.

El resto, es biotransformado. La mayor parte del benceno absorbido es metabolizadopor el hígado y la médula ósea por oxidación a fenol, quinol y catecol, que se excretan en la orina en forma de sulfatos, glucuronatos y ácido trans-trans mucónico (t,t’-MA). (Fig. 1.)

La metabolización y eliminación del benceno es rápida. La excreción de los metabolitos se completa generalmente dentro de las 24-48 horas después de una exposición única lo que representa una vida media biológica inferior a las 12 horas. Sin embargo los tejidos adiposos pueden retener una pequeña cantidad de benceno durante varios días después del final de la exposición.

Fig 1

EFECTOS SOBRE LA SALUD

Los efectos sobre la salud se encuentran publicados en los documentos mencionados en la bibliografía.

La intoxicación aguda por inhalación de gran cantidad de vapores de benceno es pococomún salvo en casos de accidentes, especialmente desde la reducción en el uso del benceno asociada a su carácter cancerígeno. Los problemas de salud actuales se centran en la exposición crónica a bajas dosis afectando a la producción de células sanguíneas en la médula y el funcionamiento neurológico.

VALORES LÍMITE AMBIENTALES Y BIOLÓGICOS

Los Valores Límite de Exposición Profesional (LEP), para Agentes Químicos adoptados por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT)  del  2004 clasifican al Benceno como cancerígeno de categoría 1 y le asignan un valor límite ambiental VLA-ED de 1 ppm ó 3,25 mg m-3. Aunque estos valores no son de obligado cumplimiento, en al caso del benceno, dado su carácter carcinógeno comprobado, su valor límite es de obligado cumplimiento por el R.D. de 16 de junio 1124/2000 (BOE del 17 de junio de 2000).

Los LEP utilizan como indicadores biológicos de la exposición a benceno los metabolitos Ácido S- fenilmercaptúrico en orina con un valor de 120 µg g-1 de creatinina y el Ácido t,t-mucónico en orina con un valor de 4,5 mg g-1 de creatinina.

Adicionalmente la directiva europea del 16 de noviembre de 2000 (2000/69/CE) asigna para el benceno un valor de 10 µg m-3 hasta el 1 de enero de 2006, y a partir de este año se reducirá en una unidad por año hasta el 1 de enero del año 2010, para el que quedará fijado en 5 µg m-3.

2.OBJETIVO DEL ESTUDIO

El objetivo del trabajo es conocer y evaluar la exposición biológica de los trabajadores expendedores de combustibles a Compuestos Orgánicos Volátiles (COV’s) y comparar los resultados con los valores límite aceptados, siendo de especial interés los valores de exposición al benceno como compuesto cancerígeno.

Cabe destacar la presencia y análisis de otros compuestos tales como xilenos, toluenos, hexanos, n-hexanos, etanol, isopropanol, y etilbencenos.

3.ANTECENDENTES

El presente estudio se ha realizado durante un periodo de tres años comprendidos entre 2001-2003.

En el año 2001 se comenzó estudiando la población expuesta en el área de Barcelona en 5 estaciones de servicio de la ciudad (ámbito urbano).

En el año 2002 se continuó con el estudio y se muestrearon una tipología heterogénea de 8 estaciones de servicio en función de los siguientes criterios:

  • Volumen de vehículos diarios  a los que suministran
  • Estaciones atendidas y autoservicio
  • Estaciones urbanas y no urbanas (autovía, autopista...)

Finalmente, en 2003 se continuó con el estudio heterogéneo de COV’s por estaciones de servicio y se estudiaron un total de 18 estaciones de servicio.

4.METODOLOGÍA

El estudio de la exposición ocupacional a COV’s se ha realizado tomando medidas de control ambiental y biológico en las Estaciones de Servicio gestionadas por CEDIPSA (Grupo CEPSA) ubicadas en diferentes zonas de Cataluña.

Hasta el momento se han tomado un total de 142 muestras ambientales y otras 138 muestras de orina de trabajadores de los turnos de mañana tarde y noche.

TOMA MUESTRAS Y ANÁLISIS

Muestras ambientales. Se  han tomado con monitores pasivos DRÄGER, ORSA  5 (fig.2) que se colocan cerca de la zona de respiración del trabajador durante toda la jornada laboral.

Una vez tomadas las muestras se conservaron refrigeradas hasta el momento de su análisis en el laboratorio. Para su análisis las muestras se extrajeron con 2 ml de CS2 purificado con bajo contenido de benceno durante 45 minutos y se analizaron por cromatografía de gases (CG) con un cromatógrafo de gases Hewlett Packard 6890 y un detector FID (CG/FID). Se utilizó una columna capilar DB-WAX de 60 m,0,53 mm D.I. y 1µm de espesor de capa con programación de temperatura de 60 ºC (8 min), hasta120 ºC (a 2 ºC min-1; las temperaturas del inyector y detector son 200 y 250 ºC, respectivamente. El gas portador fue He (N50) a 1ml min-1y los gases de combustión

H2 (N50) a 35 ml min –1 y aire a 350 ml min-1.

Figura 2. Esquema de los captadores pasivos ORSA 5 (Dräger). Está formado por una sección de difusión de acetato de celulosa (1); superficie para rotular el captador (2); capa de adsorción de carbón activo (3) y un soporte de plástico para fijarlo al punto de muestreo (4).

Muestras de orina. Se toman un mínimo de 30 ml de orina en un recipiente de cierre hermético al final de la jornada laboral, tal como indican los LEP. Al igual que las muestras ambientales se guardan refrigeradas o congeladas hasta su análisis.

Se extrae el t.t-MA mediante extracción en fase sólida SPE (solid phase extraction) con cartuchos Chromabond SB (500 mg), que se tratan con 3 ml de metanol y 3 ml de agua; posteriormente se pasa 1 ml de muestra. El t,t-MA se obtiene por lavado del cartucho con una disolución de ácido acético al 1%. El extracto se analiza porcromatografía líquida con detección UV a una longitud de onda de 259 nm. La fase móvil es una solución de metanol agua con un 1% de ácido acético.. La columnautilizada es una Luna de 5 µm C18 (250 x 4.60 nm. El resultado se expresa en mg de t,t-MA por gramo de creatinina. Las muestras control se analizan siguiendo el mismoprocedimiento que las muestras y junto con las mismas.

5.RESULTADOS

A continuación, se muestran los datos de la población de estaciones de servicio estudiadas.

Tabla 1.

Parámetros característicos de las diferentes poblaciones consideradas en el estudio.

Estaciones Servicio

Edad en años (SD)

33.7 (9,9)

Sexo Masculino (%)

88 (62%)

Nº Fumadores (%)

83 (58%)

Medicación (%)

1(0,7%)

Nº muestras

142

*SD: Desviación estándar

El 60% de las muestras analizadas de los trabajadores expuestos estudiados, realizan sus funciones en estaciones de servicio que se hallan en entorno rural (estaciones de autovía, autopista e interurbanas).

El otro 40% de las muestras analizadas, pertenecen a los trabajadores expuestos estudiados, que realizan sus funciones en estaciones de servicio que se hallan en entorno urbano (cerca de semáforos donde se detienen vehículos, en cruces y calles concurridas ...)

En  la  Tabla  2  se  muestran  el  porcentaje  de  muestras tomadas  en estaciones  de servicio asistidas, de autoservicio, de entorno rural y urbano.

Tabla 2.

Nº muestras tomadas

Estaciones Servicio en entorno rural

86(60,6%)

Estaciones Servicio en entorno urbano

56(39,4%)

Estaciones Servicio Asistidas

12(8,4%)

Estaciones Servicio Autoservicio

130(91,5%)

Estaciones asistidas: Es el propio trabajador quien suministra carburante y no el cliente. Actualmente la mayoría de estaciones son autoservicio

En la Tabla 3 se muestran las concentraciones de t,t-MA desglosados el resultado en fumadores y no fumadores. Los valores de t,t-MA se expresan en µg por gramo de creatinina. El número de resultados para estaciones de servicio son 135 en orina.

Tabla 3.

Valores de la concentración de t,t-MA en orina, en la que se clasifica a los individuos en fumadores y no fumadores de la población ocupacional de estaciones de servicio.


Total/mg

/g creatinina

Fumadores

/mg/g creatinina

No Fumadores / mg/g creatinina

VLB (t,t-

MA/mg/g creatinina)

Mediana(CEPS A)

0,243

0,276

0,210

4,5

COMENTARIO TABLA 3.: Se observan diferencias importantes entre fumadores y no fumadores, en cuanto a valores de t,t-MA, debido a la presencia de benceno en el humo inhalado del tabaco, en los trabajadores expuestos en estaciones de servicio.

Los valores observados no alcanzan en ningún caso a los valores límite biológicos para el benceno establecidos.

A continuación se muestran los valores de benceno y valor biológico (ác tt MA) por turno de trabajo.

Tabla 4

VLA-ED