Antonio Garamendi, sobre las miles de vacantes sin cubrir en España: “es un problema de aptitud”
Antonio Garamendi, sobre las miles de vacantes sin cubrir en España: “es un problema de aptitud”
Una mesa de Diálogo Social a la que, dentro de unos meses, se sumará al menos una reforma más, la de las indemnizaciones por despido improcedente, después de que el Ministerio de Trabajo haya confirmado que van a convocar a los agentes sociales para adaptar el sistema actual y dar cumplimiento a la Carta Social Europea.
Pero, al margen de estas negociaciones, el presidente de la CEOE, con motivo del I Foro NODO Talento celebrado a principios de mes, atendió a ‘Noticias Trabajo’ para tratar en específico otro gran tema que preocupa a los empresarios y que, de hecho, ya les está afectando en su día a día: la escasez de talento. Especialmente en las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) donde se está registrando un mayor número de puestos de trabajo sin ocupar. Pero, ¿por qué? ¿Cuál es el problema?
“Lo que está pasando, básicamente, es que la revolución tecnológica en estos momentos arrolla absolutamente la actualidad, pero no solo en España, sino en todos los países del mundo”, responde Garamendi. A modo explicativo, cuenta cómo, por ejemplo, hace dos o tres años, se hablaba de la Inteligencia Artificial o la ciberseguridad como conceptos que había que abordar, y hoy nadie se plantea no estar al día de estos temas. “Y la realidad es que, en estos momentos, perfiles de ciberseguridad pueden faltar 20.000 o 30.000 personas en España”, relata.
En este sentido, no tiene duda de que esta revolución tecnológica va a generar “millones de puestos de trabajo en el mundo”: “en su día fue industrial, y ahora tecnológica, con la que van a desaparecer empleos y van a surgir nuevos. Y lo que hay que hacer es readaptarse”. Una adaptación que, además, ahora debe hacerse en tiempo récord: “los procesos de tiempo son mucho más cortos que antes”. Esto, entre otros motivos, está provocando que actualmente haya miles de puestos sin cubrir en el país:
“En el caso empresarial está faltando muchísima gente. Es un problema de aptitud, con P, para cubrir esas vacantes. Hay empresas a las que les faltan 500, 600 o hasta 1.000 personas relacionadas con este espacio”, en referencia a la ciberseguridad u otras áreas ahora muy demandadas precisamente por esta revolución tecnológica.
La formación, clave para solucionar el problema de talento
Se repitió durante todas las intervenciones en el Foro NODO, donde participaron grandes corporaciones como Fundación Telefónica, KPMG, LinkedIn, Microsoft o Universia, pero para Antonio Garamendi la formación también es una de las claves: “Va a ser fundamental”, considerando que hay que trabajar ya esa aptitud desde las instituciones académicas, desde la universidad y desde las carreras STEM, donde falta gente: “Hay que animar, y también desde la escuela, a ir provocando formas de hacer para que la gente pueda ir orientándose a esas carreras”.
Una orientación que, considera, se debe trabajar especialmente en las mujeres: “Es fundamental especialmente que las niñas, las chicas, se incorporen a esas carreras STEM. Hoy en día solo el 25% del alumnado son mujeres, y encima de ese 25%, el 50% estudia Medicina. Por tanto, hay que trabajar muchísimo, también en la propia área de igualdad”.
Dentro de este ámbito, también se habla de la necesidad de establecer una sinergia entre lo que es la formación académica y el mundo empresa. Esto es, en conseguir que los alumnos salgan con las competencias y habilidades que se están demandando en el mercado laboral. Y, sobre esto, es indudable el éxito que ha sido la Formación Profesional (FP) en lo que respecta a inserción laboral, señalando Garamendi que todavía hay que “dar mayor espacio a lo que se llama la formación dual, que es el espacio entre lo que es el mundo académico, en este caso de lo que son las escuelas de formación profesional, y el mundo empresarial”.
Ahora, en esta cuestión vital que es la captación y retención del talento, ¿las empresas están cumpliendo bien su papel? “A todas las empresas les interesa la retención de talento, que nadie lo dude. Es fundamental esa retención. Lo que pasa es que se está dando una circunstancia muy curiosa y es que en estos momentos, no son las personas las que buscan empresas, sino que son las empresas las que buscan personas”.
Esta falta de talento, ante una gran demanda de profesionales, está provocando, a su juicio, que muchos jóvenes estén cambiando de trabajo con más facilidad que antes, creándose como una competición por llevarse estos perfiles cualificados. Una realidad que, paralelamente, está llevando a esta “distorsión” del mercado laboral.