Las 7 funciones de la tecnología en la educación: ampliando horizontes

Las 7 funciones de la tecnología en la educación: ampliando horizontes

Como alguien profundamente inmerso en el estudio y la aplicación de la tecnología en la educación, me considero un optimista pragmático y minimalista respecto a su uso e integración en nuestros procesos educativos y diarios.
23 February 2024

Mi optimismo se arraiga en una visión histórica y estadísticamente respaldada de que la tecnología, en general, ha inclinado la balanza hacia un beneficio neto para la humanidad. Los avances tecnológicos, desde la invención de la rueda hasta el desarrollo de la internet, han demostrado su capacidad para mejorar nuestras vidas, aumentar nuestra eficiencia y abrir nuevas avenidas para el descubrimiento y la innovación.

Sin embargo, este optimismo no me ciega ante los desafíos y riesgos que la tecnología puede presentar. Es aquí donde mi pragmatismo toma el mando. Hablo de funciones porque reconocer y entender las diversas capacidades que la tecnología ofrece nos permite aplicarlas de manera que tengan un impacto directo y positivo en nuestras actividades cotidianas. Esta aproximación funcional nos ayuda a discernir cómo, cuándo y por qué integrar herramientas tecnológicas en el ámbito educativo, asegurando que cada implementación sea intencional y beneficie de manera óptima el proceso de aprendizaje.

Además, mi enfoque minimalista hacia la tecnología refleja la creencia de que menos es más. En un mundo inundado de nuevas invenciones y tendencias tecnológicas, abogo por la selección y adhesión a las herramientas que mejor se alineen con nuestros objetivos educativos y filosóficos en el momento de tomar decisiones. Este minimalismo no implica una renuncia a la tecnología, sino un llamado a elegir con sabiduría y a comprometernos plenamente con las herramientas que adoptamos, en lugar de perseguir constantemente la próxima novedad.

Estos tres preceptos filosóficos —optimismo, pragmatismo y minimalismo— guían todas mis acciones, escritos y recomendaciones. Creo firmemente que, al adherirnos a estos principios, podemos navegar el vasto y a veces abrumador mundo de la tecnología educativa de manera que maximice sus beneficios para los estudiantes, educadores y la sociedad en general.

A lo largo de años de experiencia enseñando a futuros maestros, docentes universitarios y administradores cómo utilizar la tecnología en los procesos educativos, he identificado cinco funciones fundamentales de la integración tecnológica. Estas funciones han servido como identificadores para incorporar equipos y programados en las instituciones educativas y la sala de clases de manera efectiva. Ahora, con el avance continuo de la inteligencia artificial, es momento de expandir nuestro horizonte y añadir dos funciones adicionales a este marco. Este artículo detalla las siete funciones o dimensiones al momento de realizar la integración de la tecnología en la educación, ofreciendo una perspectiva ampliada que abarca tanto los usos tradicionales como las nuevas posibilidades que la tecnología brinda al ámbito educativo.

Tras años de exploración y práctica en el campo de la educación, las cinco funciones tradicionales de la integración tecnológica han servido como categorías sobre las que construir una administración y aprendizaje efectivo y dinámico. La Administración, con su capacidad para transformar la gestión educativa a través de la eficiencia y el análisis; la Transmisión, que ha democratizado el acceso a la educación más allá de las barreras físicas y lingüísticas; la Demostración, ofreciendo métodos innovadores para visualizar y comprender conceptos complejos; la Interacción, que ha fomentado una colaboración sin precedentes entre estudiantes y educadores; y la Creación, empoderando a los usuarios para que demuestren lo aprendido, y que diseñen y produzcan su propio material educativo, han sido pilares en la incorporación de la tecnología en la educación. Sin embargo, el avance imparable de la inteligencia artificial nos invita a expandir nuestro horizonte con dos funciones adicionales: la Generación y la Acción. Estas nuevas dimensiones abren un abanico de posibilidades, desde la creación automatizada de contenidos personalizados y adaptativos hasta la ejecución de tareas en el mundo real a través de instrucciones digitales (agentes), marcando el comienzo de una era en la que la tecnología no solo apoya, sino que activamente participa en el proceso educativo, transformando tanto el cómo aprendemos como el qué podemos hacer con ese aprendizaje.

5 funciones tradicionales

Función 1: Administración

En el núcleo de la transformación educativa impulsada por la tecnología, la Administración emerge como un pilar fundamental, redefiniendo la gestión educativa de maneras profundamente impactantes. A través de la integración tecnológica, los administradores y educadores ahora tienen a su disposición herramientas sofisticadas para el análisis de datos, permitiéndoles no solo comprender el panorama educativo actual sino también tomar decisiones informadas basadas en patrones y tendencias. Esta capacidad de análisis conduce a predicciones más precisas, mejorando significativamente la planificación y la anticipación de necesidades futuras, desde recursos hasta intervenciones pedagógicas.

La tecnología no se detiene ahí; también ofrece recomendaciones basadas en datos para la optimización de procesos. Estas sugerencias, alimentadas por algoritmos inteligentes, permiten a las instituciones educativas afinar sus estrategias y prácticas, asegurando una gestión más eficaz y centrada en el estudiante. La automatización juega un papel crucial en este nuevo paradigma, liberando a los docentes y administradores de tareas repetitivas y consumidoras de tiempo. Esto no solo optimiza el uso del tiempo, sino que también abre espacios para la innovación pedagógica y el enfoque en interacciones más significativas con los estudiantes.

La documentación, en esta era digital, se ha transformado en una tarea eficiente y fácilmente accesible. Los sistemas de gestión del aprendizaje y las bases de datos en línea permiten un almacenamiento seguro y una recuperación rápida de documentos importantes, desde registros académicos hasta planes de estudio, haciendo que la información esté al alcance de la mano de quienes la necesitan. Finalmente, la generación de informes ha visto una revolución con la automatización y personalización. Los informes ya no son simplemente registros estáticos del rendimiento estudiantil o administrativo; se han convertido en herramientas dinámicas y adaptativas que ofrecen insights valiosos personalizados para cada estudiante, docente o curso.

Esta nueva era de administración educativa facilitada por la tecnología no solo mejora la eficiencia y la efectividad de los procesos educativos, sino que también promete una experiencia de aprendizaje más rica y personalizada para cada estudiante. Al desbloquear el potencial de los datos y la automatización, las instituciones pueden ahora enfocarse en lo que realmente importa: proporcionar una educación de calidad que prepare a los estudiantes para los desafíos del mañana.

Función 2: Transmisión

La Transmisión de la Información representa una dimensión crítica de cómo la tecnología actúa como un catalizador en el proceso educativo, transformándose en un poderoso medio y canal de comunicación. En esta era digital, plataformas como los Sistemas de Gestión del Aprendizaje (LMS, por sus siglas en inglés) y las herramientas de videoconferencia han democratizado el acceso a la educación, extendiendo las aulas más allá de sus límites físicos tradicionales y abriendo puertas a un mundo de aprendizaje sin fronteras.

Una de las contribuciones más significativas de la tecnología en la educación es su capacidad para eliminar las barreras físicas y temporales. Los LMS permiten a los estudiantes acceder a materiales de curso, participar en discusiones y completar asignaciones desde cualquier lugar y en cualquier momento, ofreciendo una flexibilidad que se adapta a diversas necesidades y estilos de vida. Las videoconferencias, por otro lado, han facilitado la interacción en tiempo real entre estudiantes y educadores, proporcionando un espacio para la enseñanza sincrónica sin la necesidad de estar físicamente presentes en un aula. Esta accesibilidad no solo amplía el alcance de la educación, sino que también abre oportunidades para estudiantes que anteriormente podían estar excluidos debido a limitaciones geográficas, de salud o compromisos personales.

Otro avance notable facilitado por la tecnología es la capacidad de superar las barreras lingüísticas a través de herramientas de traducción y transcripción. Estas tecnologías permiten a los estudiantes acceder a contenidos en diferentes idiomas, haciéndolos comprensibles y accesibles a un público global. La transcripción automática de conferencias y materiales en video a texto escrito no solo beneficia a quienes hablan diferentes idiomas sino también a estudiantes con dificultades auditivas, asegurando que la educación sea más inclusiva y equitativa.

La incorporación de subtítulos en videos educativos y conferencias en línea ha transformado la experiencia de aprendizaje para muchos estudiantes, incluyendo aquellos con discapacidades auditivas y aprendices de idiomas. Los subtítulos no solo facilitan una mejor comprensión del material presentado, sino que también mejoran la retención de la información al proporcionar un refuerzo visual del contenido auditivo. Esta característica es particularmente valiosa en entornos educativos donde la claridad y la precisión de la información son cruciales para el éxito del aprendizaje.

En conjunto, estas innovaciones tecnológicas en la transmisión de la información han hecho la educación más accesible, inclusiva y equitativa. Al eliminar barreras físicas, temporales y lingüísticas, la tecnología ha abierto nuevas avenidas para el aprendizaje, asegurando que cada estudiante, independientemente de su ubicación, capacidades o circunstancias personales, tenga la oportunidad de participar plenamente en el proceso educativo. En este nuevo panorama educativo, la tecnología no es solo una herramienta de enseñanza, sino un puente hacia un mundo donde el conocimiento y el aprendizaje son verdaderamente universales.

Función 3: Demostración

La Demostración en el contexto educativo ha evolucionado significativamente con la introducción de tecnologías avanzadas, transformando radicalmente la manera en que los educadores presentan y explican los conceptos. Esta transformación no solo ha mejorado la comprensión de los estudiantes, sino que también ha ampliado los límites de lo que es posible enseñar dentro y fuera de la institución tradicional.

La tecnología ha proporcionado herramientas poderosas para la ideación, permitiendo a los educadores y estudiantes explorar y expresar ideas de manera creativa y visual. Programas de diseño, plataformas de colaboración en línea y software de mapeo mental son solo algunos ejemplos de cómo la tecnología puede ser utilizada para fomentar un pensamiento innovador y creativo. Estas herramientas no solo ayudan a visualizar conceptos complejos de una manera accesible, sino que también incentivan a los estudiantes a participar activamente en el proceso de aprendizaje, explorando sus propias ideas y construyendo conocimiento de manera más significativa.

Las simulaciones tecnológicas ofrecen una oportunidad inigualable para la experimentación y la práctica en un entorno controlado y sin riesgos. Desde simulaciones de fenómenos físicos y químicos hasta reconstrucciones de eventos históricos, estas herramientas permiten a los estudiantes interactuar con los conceptos de manera práctica. Esto no solo mejora la comprensión y retención del conocimiento, sino que también permite a los estudiantes aplicar teorías y principios en escenarios simulados, preparándolos mejor para su aplicación en el mundo real.

Quizás una de las contribuciones más emocionantes de la tecnología a la demostración educativa es el desarrollo de la Realidad Aumentada (RA) y la Realidad Virtual (RV). Estas tecnologías crean experiencias de aprendizaje inmersivas y multisensoriales, permitiendo a los estudiantes explorar mundos virtuales, manipular objetos 3D o superponer información digital sobre el mundo físico. La RA y la RV pueden transportar a los estudiantes a través del tiempo y el espacio, desde caminar por las calles de la antigua Roma hasta explorar el sistema solar, ofreciendo una profundidad y una riqueza de experiencia educativa que antes era inimaginable.

Estas experiencias no solo capturan la imaginación de los estudiantes, sino que también profundizan su comprensión y engagement con el material de estudio. Al hacer que los conceptos abstractos sean tangibles y al permitir exploraciones que van más allá de las limitaciones físicas del aula, la RA y la RV están redefiniendo lo que significa “demostrar” en la educación.

La integración de la tecnología en la demostración educativa ha enriquecido enormemente la enseñanza y el aprendizaje. Al fomentar la creatividad, permitir la experimentación segura y crear experiencias inmersivas, la tecnología ha abierto nuevas dimensiones en la educación, haciendo que el proceso de aprendizaje sea no solo más efectivo sino también más atractivo y emocionante para los estudiantes de todas las edades.

Función 4: Interacción

La Interacción en el ámbito educativo es fundamental para un aprendizaje significativo y profundo. Gracias a la tecnología, la interacción ha trascendido los límites tradicionales del aula, fomentando un ambiente de aprendizaje colaborativo y adaptable que beneficia tanto a estudiantes como a educadores. Este enfoque interactivo se manifiesta en varias formas, cada una enriqueciendo el proceso educativo de manera única.

La tecnología ha revolucionado la manera en que estudiantes y maestros colaboran. Plataformas educativas en línea, foros de discusión, y herramientas de gestión de proyectos permiten la comunicación y el trabajo conjunto independientemente de las barreras geográficas o temporales. Esta colaboración no se limita a la interacción entre estudiantes, sino que también incluye la participación del maestro, quien puede guiar, moderar y apoyar el proceso de aprendizaje de manera más efectiva. La capacidad de trabajar en proyectos conjuntos, compartir recursos y debatir ideas en entornos virtuales prepara a los estudiantes para el mundo laboral moderno, donde el trabajo en equipo y la colaboración digital son esenciales.

La tecnología facilita la creación de resúmenes y la síntesis de información, procesos clave para una comprensión profunda del material de estudio. Herramientas digitales como aplicaciones de mapeo conceptual, software de organización de ideas y plataformas de notas colaborativas ayudan a los estudiantes a destilar información compleja en elementos esenciales y a establecer conexiones significativas entre conceptos. Esta práctica no solo mejora la retención del conocimiento, sino que también desarrolla habilidades críticas de pensamiento, permitiendo a los estudiantes analizar y evaluar información de manera más efectiva.

La optimización del proceso de intercambio de ideas es otra ventaja significativa que la tecnología aporta a la educación. Las herramientas digitales permiten una comunicación fluida y en tiempo real, lo que facilita la elaboración colectiva de ideas y conceptos. Esta interacción continua promueve un aprendizaje más dinámico y adaptable, donde los estudiantes pueden recibir retroalimentación inmediata, hacer preguntas y explorar diferentes perspectivas. La capacidad de discutir y refinar ideas en grupo, utilizando medios digitales, no solo enriquece el aprendizaje individual, sino que también construye una comunidad de aprendizaje más cohesiva y colaborativa.

La tecnología ha transformado la interacción en el quehacer educativo en una experiencia más rica y multifacética, promoviendo el aprendizaje colaborativo y la adaptabilidad. Al facilitar la colaboración, el resumen y la síntesis de información, y la optimización del intercambio de ideas, la tecnología no solo mejora la eficacia educativa, sino que también democratiza y prepara a los estudiantes para participar de manera activa y creativa en un mundo cada vez más conectado.

Función 5: Creación

La Creación como función de la integración tecnológica en la educación representa un cambio paradigmático desde un enfoque pasivo del aprendizaje hacia uno activo y centrado en el estudiante. Esta evolución empodera a los usuarios, ya sean estudiantes o educadores, para ser creadores de contenido, facilitando no solo la personalización del aprendizaje sino también la expresión creativa y la solución de problemas. Veamos cómo se manifiesta esto a través de diferentes medios.

La tecnología ha democratizado el acceso a herramientas de creación de documentos y presentaciones, permitiendo a los usuarios diseñar materiales que no solo son informativos sino también atractivos y personalizados. Programas de procesamiento de texto y software de presentación ofrecen plantillas y funciones avanzadas para incorporar elementos multimedia, animaciones y enlaces interactivos. Esta capacidad de personalización fomenta la creatividad y permite a los estudiantes expresar sus ideas de manera más efectiva, al tiempo que desarrollan habilidades valiosas en diseño y comunicación visual.

La programación y la modelización han ganado un lugar destacado en la educación gracias a la tecnología. Herramientas de codificación y software de modelado 3D permiten a los estudiantes crear programas y modelos digitales personalizados, proporcionando una plataforma para la exploración y el aprendizaje práctico. Estas actividades no solo mejoran la comprensión de conceptos complejos en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), sino que también incentivan el pensamiento lógico, la resolución de problemas y la creatividad. La capacidad de construir soluciones digitales y modelos virtuales abre un amplio abanico de posibilidades para la experimentación y la innovación.

Una de las aplicaciones más poderosas de la tecnología en la educación es su uso para la solución de problemas. Los estudiantes no solo aprenden a utilizar herramientas tecnológicas para investigar y resolver desafíos, sino que también demuestran su comprensión de los conceptos y su capacidad para aplicar el conocimiento de manera práctica. Este enfoque práctico hacia el aprendizaje refuerza la adquisición de conocimientos y habilidades, preparando a los estudiantes para enfrentar problemas reales con confianza y creatividad. Además, el proceso de crear soluciones tecnológicas a problemas específicos permite a los estudiantes demostrar su dominio tanto del contenido académico como de las herramientas tecnológicas, un aspecto cada vez más importante en el mundo actual.

En conjunto, la función de creación en la integración tecnológica destaca la importancia de un aprendizaje activo y centrado en el estudiante. Al empoderar a los usuarios para crear su propio contenido, desde documentos y presentaciones hasta modelos digitales y soluciones programadas, la tecnología no solo enriquece la experiencia educativa, sino que también prepara a los estudiantes con las habilidades y la confianza necesarias para triunfar en una sociedad cada vez más digitalizada.

2 nuevas funciones

Función 6: Generación

La función de Generación introduce una dimensión revolucionaria en la integración de la tecnología en la educación, marcando una distinción fundamental entre la creación humana directa y la producción mediada por inteligencia artificial (IA). Mientras que la creación se basa en el ingenio y la intervención humanos, la generación se refiere a la capacidad de la IA para producir materiales y recursos educativos de manera autónoma, basándose en parámetros y objetivos definidos por el estudiante, por educadores y diseñadores instruccionales. Esta capacidad de la IA de generar objetos de aprendizaje y contenido educativo abre nuevas avenidas para la personalización y adaptación del aprendizaje a las necesidades específicas. Veamos cómo se manifiesta esta capacidad en diferentes áreas.

La IA tiene el potencial de transformar la planificación curricular, generando currículos y temarios que se ajustan dinámicamente a las necesidades y al progreso de los estudiantes. Utilizando algoritmos avanzados y el análisis de grandes volúmenes de datos, la IA puede identificar áreas de interés, puntos fuertes y áreas de mejora para cada estudiante, adaptando el contenido educativo para maximizar el aprendizaje. Esta personalización no solo hace que el aprendizaje sea más relevante y atractivo para los estudiantes, sino que también puede ayudar a cerrar brechas en el conocimiento y promover una comprensión más profunda de los temas.

La capacidad de la IA para generar contenido en múltiples formatos es otra de sus grandes fortalezas. Desde textos escritos y artículos hasta imágenes, gráficos, audios y videos, la IA puede producir una rica variedad de materiales educativos adaptados a diferentes ambientes de aprendizaje. Esta diversidad de formatos no solo enriquece la experiencia de aprendizaje, sino que también asegura que el material educativo sea accesible para todos los estudiantes, incluidos aquellos con necesidades especiales de aprendizaje. La generación de contenido multimedia por parte de la IA también puede facilitar la exploración de conceptos desde múltiples perspectivas, fomentando un entendimiento más holístico de los temas estudiados.

La generación de actividades de aprendizaje y evaluación personalizadas es otro ámbito en el que la IA está marcando una diferencia significativa. Basándose en el análisis de desempeño y preferencias de los estudiantes, la IA puede diseñar actividades y pruebas que no solo abordan los objetivos de aprendizaje específicos, sino que también se ajustan al nivel de habilidad y progreso de cada estudiante. Esto permite un enfoque de aprendizaje más centrado en el estudiante, donde las actividades se adaptan para desafiar y apoyar a los estudiantes de manera adecuada, promoviendo un crecimiento y desarrollo continuos.

La función de generación mediada por IA en la educación representa un avance significativo hacia la personalización y adaptabilidad del aprendizaje. Al generar currículos, contenidos y actividades educativas personalizadas, la IA no solo mejora la eficiencia y efectividad del proceso educativo, sino que también ofrece una experiencia de aprendizaje más rica y personalizada para cada estudiante. Este enfoque innovador promete transformar la educación, haciendo que sea más inclusiva, dinámica y adaptada a las necesidades del siglo XXI.

Función 7: Acción

La función de Acción en la integración de tecnología en la educación destaca el papel transformador de los Modelos Grandes de Acción basados en inteligencia artificial (IA), una evolución que trasciende la mera generación de contenido para adentrarse en el dominio de ejecutar acciones prácticas en el mundo real. Esta capacidad representa un salto cualitativo en cómo entendemos y utilizamos la tecnología en contextos educativos, abriendo posibilidades inéditas para la aplicación práctica de conocimientos adquiridos. Exploraremos cómo estos modelos de IA facilitan diversas acciones, mejorando la interacción con el entorno digital y aplicando el aprendizaje en situaciones concretas.

Los Modelos Grandes de Acción pueden simplificar significativamente la navegación web, permitiendo a los usuarios buscar información, acceder a recursos educativos o incluso crear cuentas y realizar acciones automatizadas. Esta capacidad hace que el vasto mundo de la información en internet sea más accesible, especialmente para aquellos menos familiarizados con la tecnología, y permite a los estudiantes concentrarse más en el aprendizaje que en las complejidades de la búsqueda de información. Todo haciendo uso de lenguaje natural a través de Modelos Grandes de Lenguaje.

La automatización de tareas administrativas, como la creación de cuentas para plataformas educativas o la realización de reservaciones para eventos y recursos académicos, es otra área donde los Modelos Grandes de Acción pueden tener un impacto significativo. Al manejar estas tareas rutinarias de manera eficiente, la IA libera tiempo y recursos para estudiantes y educadores, permitiéndoles dedicarse más plenamente a las actividades de enseñanza y aprendizaje. Hasta la creación y coordinación de horarios de cursos podrá ser automatizada de manera eficiente usando datos reales y en vivo, basado en necesidades y recursos físicos y recursos humanos disponibles.

La capacidad de aplicar conocimientos teóricos en situaciones reales de inversión es un ejemplo potente de cómo la función de acción de la IA puede servir como un puente entre la teoría y la práctica. Los modelos de IA pueden guiar a los estudiantes a través del proceso de realizar inversiones, desde la investigación de mercados hasta la ejecución de operaciones, proporcionando una plataforma segura para experimentar y aplicar conceptos económicos y financieros en un entorno controlado. El gobierno y las instituciones privadas podrán poner a producir sus activos de manera independiente y automatizada con una eficiencia que nunca será superada por un ser humano.

Más allá de las aplicaciones educativas directas, la automatización de acciones a través de internet, incluidas las compras automáticas, ofrece a las instituciones educativas y a los estudiantes la oportunidad de aprender sobre comercio electrónico, gestión de recursos y toma de decisiones estratégicas. La capacidad de programar y ejecutar compras basadas en criterios predefinidos también introduce a las instituciones y a los estudiantes en conceptos de programación, análisis de datos y pensamiento lógico y crítico, habilidades cruciales en la era digital.

La función de acción mediada por IA en la educación amplía enormemente el alcance de lo que es posible enseñar y aprender, integrando el conocimiento teórico con aplicaciones prácticas en el mundo real. Al permitir a los estudiantes y educadores ejecutar acciones prácticas de manera eficiente y efectiva, estos modelos de IA no solo enriquecen la experiencia educativa, sino que también preparan a los estudiantes para navegar y participar con éxito en una sociedad cada vez más digitalizada y automatizada.

Importancia de conocer las funciones

A medida que avanzamos en la integración de la inteligencia artificial (IA) en la educación, se hace evidente su impacto transformador no solo en las nuevas funciones de Generación y Acción sino también en las cinco funciones tradicionales de la tecnología educativa. La IA tiene el potencial de enriquecer y expandir las capacidades en Administración, Transmisión, Demostración, Interacción y Creación, ofreciendo un nivel de personalización, eficiencia y profundidad de aprendizaje previamente inalcanzable.

La aplicación de IA en estas áreas fundamentales promete revolucionar la forma en que se administran las instituciones educativas, cómo se transmite y accede a la información, la manera en que se demuestran y comprenden los conceptos, cómo interactúan estudiantes y educadores, y el poder creativo que se pone en manos de los aprendices. Desde optimizar la gestión de recursos y automatizar procesos administrativos hasta proporcionar experiencias de aprendizaje inmersivas y personalizadas, la IA se perfila como un catalizador para una educación más inclusiva, accesible y adaptada a las necesidades individuales de cada estudiante.

Tener en mente estas siete funciones, dominios o categorías no solo nos ayuda a comprender dónde, por qué y con qué beneficios se puede integrar la tecnología en los procesos educativos, sino que también ofrece un marco para visualizar el futuro de la educación. Este enfoque nos permite identificar oportunidades para incorporar herramientas tecnológicas de manera estratégica, maximizando su impacto en el aprendizaje y la enseñanza. Al abrazar estas siete funciones de la tecnología en la educación, nos equipamos para afrontar los desafíos del siglo XXI, preparando a los estudiantes con las habilidades, conocimientos y mentalidades necesarias para prosperar en un mundo cada vez más digitalizado y en constante cambio

¿Qué opinas de este artículo?