4 actitudes que te derrotan y evitan el éxito (y cómo frenarlas), según la ciencia

4 actitudes que te derrotan y evitan el éxito (y cómo frenarlas), según la ciencia

El éxito no se va a alcanzar si no tienes la actitud correcta para seguir adelante. Esto es lo que debes evitar.
20 January 2024

Lo creas o no, hay actitudes derrotistas (o actitudes que te derrotan) que pueden ser la razón por la que no alcanzas tus metas, no logras avanzar y te sientes atascado en un agujero del que no puedes escapar. 

De acuerdo con Inc.com, un estudio de la Universidad de Stanford encontró que tener la actitud correcta realmente puede hacer que tu cerebro se vuelva mejor y más eficiente. El estudio dice que tener una actitud más positiva mejoró “la capacidad para responder problemas matemáticos, aumentó la memoria y mejoró las habilidades para resolver problemas” en los participantes, con lo que pudieron confirmar que no solo se trata de ser inteligente o tener más conocimientos, sino que la manera en la que percibes y abordas las cosas también es importante. 

Esto significa que una mala actitud puede tener el efecto contrario, evitando que te concentres, que puedas pensar con claridad o incluso que puedas seguir creciendo en tu trabajo y logrando lo que te propones.

We Forum dice que la psicóloga Carol Dewck también encontró, por medio de estudios durante años, que la actitud es incluso más importante que la inteligencia como un factor de éxito, esto porque puede llevarte a creer que ya estás derrotado y no hay nada que hacer, o a buscar siempre mejorar, aprender y desarrollarte.  

Las actitudes derrotistas y destruyen el éxito, según expertos

Dejar que los errores te aplasten o destruyan 

Todos somos humanos y esto significa que nos vamos a equivocar muchas veces, que vamos a hacer las cosas mal, que nos van a rechazar o que podemos tardarnos un largo tiempo en encontrar las respuestas que necesitamos o en dominar una habilidad, pero dejar que esto se convierta en un freno es un hábito tóxico que hay que parar.

La ventaja de cometer muchos errores es que esto puede ayudarte a descubrir cosas nuevas, áreas de crecimiento y aprendizaje y a descubrir la manera correcta de resolver tus problemas. 

Por ejemplo, dos médicos de la Universidad de Toronto descubrieron la insulina después de ver a ciento de niños caer en coma o morir por la diabetes, pero ellos no dejaron que la tragedia los destruyera, sino que los motivó a trabajar más duro, a pensar fuera de la caja y a proponer una solución en la que nadie había pensado, que resultó ser la correcta. 

Autosabotaje 

Este es un comportamiento común que lleva a muchas personas a convertirse en el peor obstáculo en sus propios caminos, es una de las peores actitudes que te derrotan rápidamente. 

El autosabotaje consiste en tener comportamientos o actitudes que llevan a frenar el progreso o los avances, a destruir la propia felicidad y productividad. De acuerdo con Psychology Today, un elemento importante que lleva al autosabotaje es el error de crear metas que son demasiado altas o imposibles de lograr, lo que crea más probabilidades de fracasar y de sentirnos mal. 

Y no es que debas tener solo metas bajas, sino que hay que aprender a tener estándares realistas, y a dividir las metas grandes en elementos más pequeños y fáciles de alcanzar, para ir avanzando poco a poco y según el ritmo de cada persona. 

Ser un “people pleaser”

Esto consiste en querer agradar siempre a los demás y en querer quedar bien, lo que hace más difícil que puedas mantenerte firme en lo que quieres o aprender a decir NO. 

El mayor problema de esto es que puede llevar a una sobrecarga de trabajo, de actividades o responsabilidades, y con esto vas a tener mucho más estrés, burnout y agotamiento físico y mental, que va a afectar el desempeño y la productividad negativamente. 

Para combatirlo, Psychology Today propone programar tiempo para hacer cosas que te gustan y estar con personas que te hacen sentir mejor, y que esto no sea negociable. Además de que debes establecer límites claros y fuertes.

Creer que ya no puedes crecer o mejorar

Bill Gates, por ejemplo, dice que él siempre está buscando aprender de todo lo que lee, y de todas las personas que se cruza por el camino, incluso si no son tan exitosos como él. 

Creer que ya lo sabes todo es la mejor forma de volverse obsoleto y de quedarse atrás de la competencia, ya que evita que sigas buscando formas de mejorar o tener ideas y propuestas nuevas, así que es importante darle la vuelta a esto, entendiendo que nadie es perfecto, que el mundo avanza y que no podemos quedarnos solo con lo que ya sabemos o ya logramos.    

¿Qué opinas de este artículo?