El futuro de la fuerza laboral humana
El futuro de la fuerza laboral humana
Docenas de líderes tecnológicos, desde Elon Musk hasta Steve Wozniak, y otros pensadores, incluido Jeff Orlowski-Yang, director de The Social Dilemma, e investigadores de DeepMind y otros think tanks y proyectos asociados a la IA, son signatarios de una carta abierta instando a las grandes La experimentación con IA a gran escala, la versión anterior ChatGPT4, se pausará durante un mínimo de seis meses mientras se analizan las repercusiones de esta inteligencia artificial ahora ampliamente utilizada.
Pero no descarten a la humanidad todavía.
Como todos sabemos, a lo largo de la historia, los genios rara vez regresan a la botella. Debido a que una de mis especialidades es analizar cuestiones laborales, abordo este tema de manera un poco diferente.
¿Cuáles son las habilidades necesarias ahora y en el futuro para nuestra fuerza laboral humana?
Pregunto esto porque no creo que la IA sea el redoble final de la humanidad en el futuro. Sin embargo, lo que es es una herramienta nueva y usted necesita saber cómo usarla para poder seguir progresando en su carrera y en el uso de la tecnología. Como empleador, deberías descubrir cómo ChatGPT o su próxima versión, u otro mecanismo de IA, cambiará tu fuerza laboral. La respuesta no tiene por qué ser que eliminará este o aquel trabajo. Podría estar eliminando ciertas funciones de los puestos de trabajo, o podría simplemente acelerarlas para que los empleados puedan realizar trabajos de nivel superior.
Desafortunadamente, continúa el mito de que los robots nos reemplazarán. Sin embargo, esa no es la historia completa. En su Informe sobre el futuro del empleo 2020, el Foro Económico Mundial estima que 85 millones de puestos de trabajo serán desplazados, mientras que se crearán 97 millones de nuevos empleos en 26 países para 2025.
Ciertamente, existen implicaciones para las personas que sólo pueden realizar tareas de memoria si sólo están dispuestas a entrenar hasta un nivel de tarea de memoria. Esos empleos todavía están en peligro de extinción. Se van.
Sin embargo, si nos fijamos en nuestro gráfico, la curva de aprendizaje de los humanos no coincide con la aceleración de la curva de conocimiento, especialmente en las últimas dos décadas. La tecnología está cambiando todos los aspectos de nuestras vidas y no muestra signos de desaceleración. Pero con herramientas como la IA, podemos mantenernos al día; sólo tenemos que aprender a utilizarla en nuestro beneficio.
Sin embargo, estos cambios significan que se requiere una mejora de las habilidades, y ésta debe actualizarse constantemente. Por ejemplo, hemos buscado conjuntos de habilidades específicas en empleados potenciales. Sin embargo, hay un nuevo conjunto de habilidades aquí. ¿Qué tan bien puedes trabajar con IA? ¿Puedes usarlo para ser más eficiente?
Creo que es mejor pensar que la IA se basa en actividades, no necesariamente en el trabajo. Lo que la inteligencia artificial no puede hacer es ser creativa o innovar por sí sola. No es el creador de la “gran idea”. Sin embargo, la IA es excelente en las tareas. En particular, es bueno para tareas repetitivas y tareas propensas a errores humanos (trabajar con muchos números, por ejemplo).
El lugar de trabajo del futuro definitivamente se verá afectado por la IA, pero aquellos de nosotros que realmente estemos a la altura de las circunstancias tendremos rasgos decididamente humanos de persistencia, ambición, creatividad y curiosidad.