Nuevas Generaciones en el Trabajo: Desafíos y Expectativas en la Era de la Sostenibilidad y Flexibilidad

Nuevas Generaciones en el Trabajo: Desafíos y Expectativas en la Era de la Sostenibilidad y Flexibilidad

Un estudio reciente de Deloitte revela que las Generaciones Z y Millennials están redefiniendo el panorama laboral con sus expectativas de flexibilidad, sostenibilidad y equilibrio entre vida y trabajo.
10 November 2023

Redacción

Las empresas se enfrentan al reto de adaptarse a estas demandas para retener talento joven y alinear sus valores corporativos con las preocupaciones medioambientales y éticas de estas cohortes.

La Encuesta Global 2023 a Millennials y Generación Z realizada por Deloitte ha puesto de manifiesto una serie de tendencias clave que están moldeando el futuro del trabajo. La flexibilidad laboral emerge como un elemento crucial para la satisfacción laboral de las generaciones más jóvenes, mientras que las preocupaciones financieras y la salud mental dominan sus preocupaciones personales.

El estudio, que destaca una mayor satisfacción laboral desde la pandemia, también revela que solo un 19% de la Generación Z y un 17% de los Millennials creen que sus compañías están protegiendo el medio ambiente. Menos de un 35% considera que su organización impacta positivamente la sociedad.

En el contexto español, los datos son aún más reveladores. Los jóvenes españoles están menos satisfechos con su balance entre vida y trabajo en comparación con la tendencia mundial, y expresan una mayor preocupación por el coste de vida. Además, más de la mitad vive “al día” con su salario, y una proporción significativa considera imposible comprar una casa o ascender en su trabajo en el próximo año.

Los Millennials y la Generación Z valoran la posibilidad de trabajar desde casa y están dispuestos a cambiar de trabajo si se les exige volver a la oficina de manera permanente. Los beneficios del trabajo remoto incluyen más tiempo con familia y amigos, ahorro económico y un aumento en la productividad. Sin embargo, también se reconocen desafíos como el favoritismo hacia quienes asisten a la oficina y una posible sensación de aislamiento.

En cuanto a la acción climática, las generaciones más jóvenes demandan un mayor compromiso medioambiental por parte de sus empleadores. Siete de cada diez encuestados intentan minimizar su impacto ambiental en su vida cotidiana, aunque las limitaciones financieras frenan su capacidad de pagar más por productos sostenibles.

Para las organizaciones, estos hallazgos subrayan la importancia de alinear los valores corporativos con las expectativas de las generaciones más jóvenes. La gestión efectiva de las diferencias generacionales no solo es fundamental para atraer y retener talento, sino también para fomentar una cultura empresarial que sea a la vez ética y sostenible.

Las empresas que no solo reconozcan, sino que también actúen sobre estas prioridades generacionales, estarán mejor posicionadas para prosperar en el cambiante mercado laboral. La adaptabilidad y la responsabilidad social corporativa se convierten en piedras angulares para el futuro del trabajo, donde las diferencias generacionales son vistas no como barreras, sino como oportunidades para la innovación y el progreso.

Fuentes: Encuesta Global 2023 a Millennials y Generación Z de Deloitte​​

¿Qué opinas de este artículo?