El 72% de las empresas tienen problemas para encontrar trabajadores

El 72% de las empresas tienen problemas para encontrar trabajadores

• Al 93% de las empresas contratar les resulta igual o más difícil que en 2022 • El Informe de Tendencias de RRHH está elaborado por Randstad y CEOE
16 September 2023

España se enfrenta a un problema de escasez de talento que provoca que las empresas tengan muchas dificultades para encontrar trabajadores que se ajusten a sus necesidades específicas. Esto le sucede al 72% de las compañías encuestadas por Randstad y para su Informe de Tendencias de Recursos Humanos, elaborado junto a CEOE.

Además, el 90% reconocen haber buscado perfiles en los últimos meses y se han encontrado con dificultades para cubrir vacantes, sobre todo las más cualificadas. " Las compañías actualmente necesitan más tiempo para encontrar el talento, en comparación con la situación prepandemia", dicen desde Randstad.

Entre los factores que más dificultan la selección y la contratación se encuentra la escasez de profesionales (elegido por el 64% de las empresas), la gran competencia existente entre las compañías (55%) y la posibilidad de que el sector de actividad no resulte atractivo para los profesionales (49%).

La mayor parte las empresas encuestadas, concretamente el 93% de las 300 compañías, señalan que cubrir una vacante en 2023 está resultando igual (52%) o más difícil (41%) que el año pasado, mientras que solo el 7% señala que es más sencillo que en 2022.

En cuanto a las estrategias para afrontar el déficit de talento, las compañías apuestan mayoritariamente por las políticas de flexibilidad (47%), el employer branding (45%) y el restablecimiento de los criterios de selección (41%). Entre las medidas de flexibilidad más populares se encuentran poder elegir el horario de entrada, contar con unas vacaciones flexibles, el teletrabajo y la jornada intensiva.

Retos más importantes

Por otro lado, según las empresas, los principales objetivos organizativos se centran en la productividad (elegido por el 58%), la adaptación operativa a la nueva situación (75%) o la búsqueda de eficiencia en ámbito financiero (45%).

En este sentido, la mayoría de las empresas prevén realizar diferentes tipos de cambios organizativos para cumplir con los retos y adaptarse a la compleja realidad económica actual. Los encuestados apostarán principalmente por reducir gastos (en el 87% de los casos), impulsar la digitalización y la innovación tecnológica (82%) e incrementar el rendimiento (79%).

¿Qué opinas de este artículo?