80.000 fallecimientos anuales por cáncer laboral en Europa

80.000 fallecimientos anuales por cáncer laboral en Europa

Uno de los desafíos más significativos que enfrentan los lugares de trabajo en toda Europa y, de hecho, en todo el mundo, es el cáncer de origen laboral. En el año 2015, este tipo de cáncer representó aproximadamente el 53% de todas las muertes relacionadas con el empleo en la Unión Europea y en otras naciones desarrolladas. De acuerdo con la hoja de ruta sobre carcinógenos de 2016, se estima que cada año en la Unión Europea se producen alrededor de 120,000 casos de cáncer relacionados con el trabajo debido a la exposición a sustancias carcinogénicas en el entorno laboral, lo que resulta en aproximadamente 80,000 fallecimientos anuales.
5 September 2023

Encuesta sobre la exposición de los trabajadores a factores de riesgo de cáncer en Europa

La encuesta sobre exposición de los trabajadores de la EU-OSHA a factores de riesgo en Europa analiza de qué modo los trabajadores europeos están expuestos a un conjunto de factores de riesgo de cáncer. Se solicitó a miles de trabajadores de seis países que respondieran a preguntas centradas en sus tareas cotidianas y adaptadas a su puesto de actual.

Se calcula que el cáncer es la causa del 53 % del total de fallecimientos relacionados con el trabajo en la UE y en otros países desarrollados, por lo que disponer de datos fiables sobre las exposiciones en los lugares de trabajo a factores de riesgo de cáncer es esencial, tanto para velar por la seguridad y la salud de los trabajadores como para mantener una economía productiva y sostenible.

La EU-OSHA tiene previsto llevar a cabo una encuesta sobre la exposición de los trabajadores a factores de riesgo de cáncer en Europa con el fin de identificar mejor estos factores, responsables de la mayor parte de las exposiciones. La encuesta también examina las situaciones de exposición más frecuentes y el número y las características de los trabajadores expuestos a una serie de factores de riesgo de cáncer, como el amianto, el benceno, el cromo, el gas de escape, el níquel, el polvo de sílice, la radiación UV, el polvo de madera y otros. El objetivo de la encuesta es definir con mayor precisión los destinatarios de las campañas de sensibilización y de las medidas preventivas, así como contribuir a la elaboración de políticas basadas en datos contrastados.

La encuesta también aspira a proporcionar información capaz de contribuir a actualizar la legislación de la UE, llegado el caso, a fin de mejor la protección contra las sustancias peligrosas y luchar contra el cáncer profesional, en particular en lo que se refiere a la preparación de posibles propuestas de modificación en el futuro de la Directiva sobre los agentes carcinógenos, mutágenos y reprotóxicos.

Además, se espera que la encuesta contribuya a las acciones preventivas emprendidas dentro del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncery a apoyar uno de los objetivos principales del Marco estratégico de la UE en materia de salud y seguridad en el trabajo 2021-2027

Lea la visión general del proyecto sobre la nueva encuesta

Fases de la encuesta

2017

En 2017 se finalizó un estudio de viabilidad sobre una encuesta para evaluar las exposiciones de los trabajadores a carcinógenos, sobre la base de una fructífera encuesta realizada en Australia empleando una herramienta innovadora que evalúa la exposición a riesgos laborales (Occupational Integrated Database Exposure Assessment System, OccIDEAS).

2020

Comienza el trabajo de preparación para determinar en qué países habrá de realizarse la encuesta en primer lugar y los primeros pasos en la preparación de la metodología y la adaptación del modelo australiano al contexto europeo, utilizando la misma aplicación que en la encuesta australiana (OccIDEAS).

2021 y 2022

Se desarrolla, se adapta y se traduce la encuesta. Se lleva a cabo una prueba piloto en la primavera de 2022. El trabajo de campo de la encuesta se desarrolla desde septiembre de 2022 hasta enero de 2023 en seis Estados miembros de la UE: Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Irlanda y España. Entrevistadores formados llamarán por teléfono móvil a los trabajadores seleccionados a fin de completar casi 25 000 cuestionarios.

2023 y 2024

La publicación de las primeras conclusiones está prevista para finales de 2023. La EU-OSHA publicará igualmente un informe que describe la innovadora metodología. Los resultados de la encuesta estarán complementados por análisis secundarios que implican estudios en profundidad sobre temas específicos. Tras una evaluación en 2024, se tomarán decisiones para ampliar la encuesta a un mayor número de países y factores de riesgo adicionales.

¿Qué opinas de este artículo?