Cómo identificar un Empático Oscuro: 4 rasgos peligrosos

Cómo identificar un Empático Oscuro: 4 rasgos peligrosos

Se asocia a las personas que exhiben el tipo de personalidad de la Tríada Oscura (narcisismo, psicopatía y maquiavelismo) con el poder de manipular y usar a los demás para beneficio personal. Cuando agregas un alto nivel de empatía, que es la capacidad de ver el mundo como lo hacen los demás y saber lo que sienten, tienes una persona que ha sido categorizada como una Empática Oscura (Heym et al., 2021).
18 July 2023

La empatía se considera un rasgo positivo, ya que tradicionalmente se ha asociado con fuertes habilidades sociales y la capacidad de conectarse bien con los demás (Riggio et al., 1989). Cuando alguien entiende lo que estamos sintiendo, naturalmente nos sentimos validados y estamos positivamente predispuestos a agradarle a alguien que "nos entiende". Cuando una persona usa su empatía con fines beneficiosos, es una situación en la que todos ganan, pero hay ocasiones en las que la empatía puede usarse para hacernos daño.

¿Qué es un Empático Oscuro?

Un Empático Oscuro no solo "te entiende", sino que también tiene la intención de "entenderte bien", lo que significa que busca manipularte y usarte a ti, y a tu buena voluntad, para su propio beneficio.

La psicopatía es un rasgo que elimina las barreras o barandas que la mayoría de las personas tienen que les impiden actuar sobre sus impulsos más destructivos. Los narcisistas deben alimentar sus egos y tener total confianza en sí mismos para ser más inteligentes y más inteligentes que cualquier otra persona en la sala. Este rasgo le da al Empático Oscuro la confianza para asumir que eres un objetivo. El maquiavelismo se refiere al uso de la manipulación por parte de una persona a través de la mentira o el engaño para convencer a otros de que hagan lo que quieren que hagan.

Cuando la empatía toma un giro oscuro

La empatía es un rasgo que nos lleva a la mayoría de nosotros a preocuparnos por la difícil situación de los demás. Puede poner nuestro altruismo a toda marcha cuando sentimos el dolor que otro está experimentando. Los comerciales de Hallmark capitalizan notoriamente nuestra empatía a través de sus representaciones de momentos conmovedores o tiernos que nos conmueven.

La empatía se presenta en tres tipos principales: empatía afectiva, empatía cognitiva y empatía compasiva. La empatía afectiva es la capacidad de sentir los sentimientos que otra persona está experimentando, como llorar con una película triste. La empatía cognitiva es la capacidad de registrar las emociones que otro está experimentando, pero no hay un "sentimiento" recíproco de los sentimientos. La empatía compasiva va más allá de los sentimientos o la comprensión, ya que agrega otro componente: ayudar a alguien necesitado.

Algunas personas tienen los tres tipos de empatía, algunas personas tienen solo uno o dos, y algunas personas tienen ausencia de empatía. Se cree que el Empático Oscuro tiene un alto grado de empatía cognitiva, la forma de empatía que se ha descubierto que poseen los individuos de la Tríada Oscura (Wai y Tiliopoulos, 2012). Esto les permite saber exactamente qué decir y qué hacer para manipular de manera experta a sus objetivos y lograr sus propósitos.

Otro estudio (Fino et al., 2023) exploró la inteligencia emocional (IE) y los rasgos de la Tríada Oscura y no encontró evidencia de una personalidad de "IE Oscura". Sin embargo, es probable que los individuos con rasgos de Tríada Oscura alta y alta empatía cognitiva muestren algunos comportamientos preocupantes.

Los peligros de un empático oscuro

El Empático Oscuro tiende a ser más extrovertido que un individuo de la Tríada Oscura, por lo que es más probable que se lo vea en un mayor número de entornos sociales y esté más involucrado en la interacción social. Si bien no tienden a experimentar una amplia gama de emociones, son capaces de comprender cognitivamente lo que sienten los demás y esta habilidad puede ser una amenaza para su bienestar si estás en su punto de mira como un blanco.

Los narcisistas a menudo son inicialmente atractivos para los demás debido a su confianza en sí mismos, y nos atraen naturalmente las personas seguras de sí mismas.

Las personas maquiavélicas usan la adulación y el engaño para manipular a otros para que hagan lo que quieren que hagan, y nos gustan las personas que nos halagan o muestran señales de que les gustamos (Boothby y Bohns, 2021).

Las personas empáticas pueden responder a los demás de manera apropiada debido a su comprensión cognitiva de lo que sienten los demás, y nos gustan las personas que se involucran con nosotros de manera que demuestren que nos entienden o que son como nosotros (Simas y Kirkland, 2020).

Agrega a este trío de rasgos muy agradables superficialmente la presencia de psicopatía y acabas de invitar a una amenaza real para tu bienestar a tu hogar.

Todos conocemos a alguien que usa la adulación para obtener lo que quiere o tal vez tiene un ego que no puede controlar o se ama demasiado a sí mismo. Idealmente, queremos que todos nuestros buenos amigos nos muestren algo de empatía cuando la necesitamos. Pero los rasgos de un psicópata son los que rompen el trato que eclipsan estos otros rasgos "tolerables" o incluso "atractivos".

La psicopatía se desarrolla con el tiempo y los rasgos se agrupan en tres áreas: rasgos interpersonales, que incluyen grandiosidad y manipulación; rasgos afectivos, como un rango emocional limitado y la insensibilidad mostrada a los demás; y rasgos de comportamiento, que se reflejan en sus acciones impulsivas y arriesgadas.

Si una persona que parece conocerte tan bien y realmente "te entiende", pero parece ser cada vez más imprudente, insensible o tortuosa en sus acciones, es posible que debas dar un paso atrás y tener una visión más objetiva de la relación. No permitas que la adulación te atraiga y te retenga a través de la manipulación.

Salir de una relación con un Empático Oscuro siempre se logra mejor lo antes posible en la relación, ya que se puede hacer para evitar tanto daño o dolor como sea posible.

¿Qué opinas de este artículo?