El 90% de los españoles están desmotivados en su puesto de trabajo

El 90% de los españoles están desmotivados en su puesto de trabajo

España es el cuarto país con menor compromiso laboral de Europa
17 September 2023

Los españoles están desmotivados, al menos en el terreno laboral. Y eso pese a la compleja situación del mercado laboral. Para empezar, sólo el 10% afirma sentirse comprometido con su trabajo, lo que implica que el 90% restante no lo está.

Este dato sitúa España como el cuarto país con menor compromiso laboral de toda Europa. Así lo afirma el informe anual de Gallup sobre el Estado del Trabajo en España en 2023, que añade un dato estremecedor: el 20% de los empleados españoles asegura sentirse enfado «a diario» nada más pisar el entorno laboral, muy por encima de la media europea, que se encuentra en el 14% de los trabajadores. Este dato sitúa España como el décimo país de Europa con más porcentaje de trabajadores enfadados con su desempeño laboral.

El estrés no parece ser la principal causa de esta falta de motivación, ya que un 36% de los encuestados confirman sentir estrés a diario, un 8% en comparación con el año anterior, lo que coloca a España en el puesto 22 de los países más estresados de Europa, por debajo de la media europea (39%).

Sobre la precaria situación del mercado laboral, sólo el 26% de los encuestados considera que es un buen momento para encontrar trabajo. Esta cifra ha disminuido en un 1% desde el año pasado y sitúa a España en el puesto 36 de 38 países.

El informe destaca la necesidad de abordar el compromiso laboral, el estrés y el clima laboral en España y en Europa en general. También insta a los empleadores a tomar medidas para motivar y comprometer a sus equipos, así como a mejorar las condiciones laborales y promover un clima positivo en el lugar de trabajo. De hecho, España es el penúltimo país menos esperanzado de Europa. Sólo Italia está por debajo, en un 20%.

Pablo Diego Rosell, consultor sénior de Gallup España considera que «España tiene un estilo de gestión bastante centralizado y jerárquico y que hay pocas oportunidades para el debate, la participación de los empleados y el compromiso que en otros países. Además, la mayoría de los empleados trabajan para pequeñas y medianas empresas, que suelen tener un enfoque de gestión menos profesionalizado».

Ante esta situación, es importante que las empresas tomen medidas para abordar la precariedad laboral y promover un entorno de trabajo saludable y motivador. Es fundamental fomentar el diálogo y la participación activa de los empleados, así como mejorar las condiciones laborales y promover una cultura empresarial basada en la confianza y el respeto.

Diego Rosell añade que «la cuestión sigue siendo que, a lo largo de los años, España ha mostrado sistemáticamente bajos niveles de esperanza en este sentido». El mercado laboral en España no es especialmente dinámico, y el número de buenos empleos es bajo, con altos niveles de tensión laboral e inseguridad.

Por tanto, prosigue Rosell, independientemente de la evolución del mercado laboral en términos de empleabilidad, el tipo de oportunidades de puestos de trabajo disponibles «puede no ser especialmente atractivo» para los empleados.

¿Qué opinas de este artículo?