Impacto de la pandemia de COVID-19 en la toma de decisiones de los estudiantes

Impacto de la pandemia de COVID-19 en la toma de decisiones de los estudiantes

Las capacidades de toma de decisiones de los estudiantes universitarios, incluidos algunos que se graduaron esta primavera, probablemente se vieron afectadas negativamente por la pandemia de COVID-19, sugiere una nueva investigación.
27 May 2023

Hechos clave:

1. La investigación muestra que los estudiantes en 2020 tendieron a fluctuar entre decisiones instintivas y otras más consideradas en función de cómo se enmarcaron los escenarios.

2. Los factores estresantes sostenidos de la pandemia probablemente afectaron la región del cerebro responsable de la toma de decisiones y la resolución de problemas.

3. A pesar de la inconsistencia en la toma de decisiones, los estudiantes en 2020 estaban tan seguros como los participantes antes de la pandemia de que sus decisiones sobre las preguntas basadas en la precisión eran correctas.

Los estudiantes del estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Ohio fueron menos consistentes en su toma de decisiones durante el semestre de otoño de 2020 en comparación con los estudiantes que habían participado en investigaciones similares durante varios años anteriores.

Los investigadores compararon las respuestas de los estudiantes a una situación hipotética durante la pandemia con las respuestas de los estudiantes en estudios anteriores.

Encontraron evidencia de que los estudiantes en 2020 tenían más probabilidades de alternar entre seguir su instinto y reflexionar más a fondo sobre sus respuestas, dependiendo de cómo se describiera el escenario.

“Nuestra teoría es que sentirse estresado por todo lo que sucedía limitaba los recursos de los estudiantes para evaluar realmente la información que se les presentaba”, dijo la autora principal Melissa Buelow, profesora de psicología en el campus de Newark de Ohio State.

La investigación también sugiere que las incertidumbres prolongadas y de gran alcance que surgieron con el bloqueo global, muy diferentes de un factor estresante agudo impuesto en un laboratorio, afectaron la región del cerebro responsable de la resolución de problemas y la toma de decisiones.

"Creo que ese es uno de los hallazgos más importantes: que el estrés de la vida cotidiana puede aumentar y disminuir, y potencialmente pueden abrumar sus recursos cognitivos y puede ver efectos reales posteriores en las actividades cotidianas que requieren su energía y su esfuerzo". Buelow dijo.

“Este estudio proporciona información adicional para comprender por qué los estudiantes pueden haber tenido dificultades para asistir a clase, concentrarse en la clase y hacer las cosas bien, porque hubo un evento global que afectó cada parte de sus vidas”.

Buelow realizó el estudio con los miembros de la facultad de psicología de Ohio State Newark, James Wirth y Jennifer Kowalsky.

La investigación fue publicada recientemente en el Journal of American College Health.

En otoño de 2020, los estudiantes de los campus de Ohio State asistieron a clases ofrecidas tanto de forma virtual como presencial con densidad reducida y distanciamiento físico continuo, usaron máscaras y se sometieron a pruebas de COVID-19 de rutina.

Se suponía que los estudiantes no estaban infectados con el coronavirus cuando participaron en esta investigación.

Buelow y sus colegas se inspiraron para hacer el estudio después de que se refirieran a su propio pensamiento confuso como "cerebro pandémico" en una conversación informal.

“Dijimos que si estamos experimentando esto, nos preguntamos si otros también lo estaban”, dijo Buelow. “Y mientras recopilábamos datos, escuchamos en la prensa popular sobre esta idea de que el estrés de COVID genera dificultades para pensar, procesar información y tomar decisiones”.

Como neuropsicóloga clínica, Buelow ha utilizado la escala Adult Decision Making Competence (ADMC) en su investigación durante una década. La herramienta presenta numerosos escenarios, enmarcados tanto de manera positiva como negativa, y pide a los usuarios que respondan con su solución o recomendación preferida.

Para este estudio, los investigadores compararon datos de una muestra previa a la pandemia de 722 estudiantes universitarios que habían sido evaluados con la escala ADMC con datos de 161 estudiantes que participaron en una de dos evaluaciones durante el semestre de otoño de 2020.

El hallazgo principal: en lugar de reconocer que los escenarios basados en la ética dieron como resultado el mismo resultado, ya sea que se presentaran como una ganancia o una pérdida, los estudiantes en 2020 tenían más probabilidades de responder de manera diferente en función de cómo se enmarcó la información.

"La confianza en si 'esto es una victoria' versus 'esto es una pérdida' realmente influyó en la toma de decisiones", dijo Buelow.

A pesar de esa inconsistencia, los investigadores notaron que los estudiantes en 2020 tenían tanta confianza como los participantes antes de la pandemia de que sus decisiones sobre las preguntas basadas en la precisión eran correctas.

“Eso nos pareció interesante, con implicaciones potenciales para la salud y el bienestar de las personas que perciben adecuadamente el riesgo”, dijo Buelow. “¿Son los individuos conscientes de lo que saben y no saben, por así decirlo? Y si no es así, ¿eso conlleva más riesgo?”.

Los investigadores evaluaron a otros 72 estudiantes en dos momentos durante el semestre de la primavera de 2022 para evaluar si la vacunación contra el COVID-19 y los requisitos de distanciamiento y máscara aflojada redujeron los efectos de la pandemia en la toma de decisiones.

Su análisis exploratorio con esta muestra más pequeña encontró que los estudiantes aún tomaban decisiones menos consistentes en comparación con los participantes antes de la pandemia.

Buelow y sus colegas continúan recopilando datos para rastrear los cambios en la toma de decisiones de los estudiantes durante un período de tiempo más largo.

“Los factores situacionales pueden afectar por qué las personas toman una decisión buena y ventajosa frente a una decisión mala o arriesgada, y ese es un contexto importante”, dijo.

“Cuando estresamos intensamente a las personas en el laboratorio, vemos una disminución posterior de la consistencia en la toma de decisiones.

“Estos hallazgos realmente encajan con eso, por lo que podemos teorizar, en ausencia de un factor estresante de laboratorio agudo, que fue COVID, un factor mucho más global que afecta todos los aspectos de nuestras vidas, lo que afectó la cognición”.

¿Qué opinas de este artículo?