GPT-5 asusta: La IA podría superar este mismo año a los humanos

GPT-5 asusta: La IA podría superar este mismo año a los humanos

Ya has oído hablar de GPT-4 largo y tendido, pero hoy el mundo se ha despertado con una noticia totalmente inesperada que apunta a la llegada de una IA más avanzada y, al mismo tiempo, peligrosa.
26 April 2023

Antes de terminar este año 2023, la sociedad se podría encontrar con GPT-5, la primera inteligencia artificial en alcanzar el estado AGI que tanto temen quienes defienden una sociedad donde la mente humana sea la más avanzada.

Todos sabemos que la tecnología que proporciona GPT-4 es el tema del día desde hace semanas, pero el desarrollo de la IA va tan rápido que pronto quizá quede en desuso. Les guste o no a las principales mentes de la industria, quienes han manifestado su rechazo al desarrollo de las IA tal y como antes lo hizo Stephen Hawking, el desarrollo de GPT-5 avanza a buen ritmo y los expertos avisan de algo: podría cambiar el mundo.

El desarrollador e inversor Siqi Chen ha generado un gran revuelo con una de las últimas publicaciones que ha hecho en Twitter, donde asegura que ha recibido un chivatazo que indica que está previsto que el entrenamiento de GPT-5 termine en el mes de diciembre de este año y que OpenAI espera que alcance la capacidad de inteligencia artificial general (AGI).

¿Qué podría ocurrir con la llegada de GPT-5?

Esto supone muchas cosas para el sector de las IA y, al mismo tiempo, para el mundo en general. La sociedad todavía se está intentando acostumbrar a lo que ha supuesto la llegada de GPT-4, herramienta que ya está poniendo en peligro multitud de puestos de trabajo, por lo que imaginar un sistema todavía más avanzado preocupa y genera mucho miedo. Además, si una tecnología como GPT-5 alcanza AGI, significará que se tratará de una IA capacitada para aprender a gestionar cualquier tipo de idea o realizar todo tipo de tareas dentro de las posibilidades de los propios humanos. Si GPT-5 llega al nivel AGI, implicará que no habrá manera alguna de diferenciar la IA del comportamiento de una persona. Y, a partir de ahí, ¿quién nos dice que no será capaz de superar a los humanos? Un ajuste adicional en el código podría llegar a cambiarlo todo en la sociedad que la humanidad ha desarrollado hasta ahora durante miles de años. Podríamos pasar de ver vídeos de deepfakes por diversión como hacemos ahora a que esta tecnología se convierta en la que provoque graves conflictos internacionales.

En un mundo donde GPT-5 ha alcanzado AGI se pueden producir distintas reacciones a modo de consecuencia de ello. Todo dependerá de cómo se utiliza esta IA y la manera en la que se desarrollen proyectos a su alrededor, pero la potencia que aportará y la posibilidad de simplificar procesos de inteligencia artificial será enorme. Tal y como se puede imaginar el impacto positivo que tendría en una sociedad que mantuviera el control sobre las IA AGI, también se contempla la posibilidad de que algo salga mal y nos encontremos ante un futuro incierto. Como han argumentado quienes intentan poner freno al desarrollo de las IA, cuando la tecnología avanza a este ritmo en el que lo está haciendo, la diferencia entre ciencia ficción y realidad se reduce de manera peligrosa.

Antes de GPT-5 tiene que llegar GPT-4.5

OpenAI ha sido muy transparente en cuanto a su agenda y se sabe de forma general que la intención que tiene la entidad es que nos encontremos con el lanzamiento de GPT-4.5 antes de la llegada de una nueva versión revolucionaria. El lanzamiento de GPT-4.5 está previsto, al menos por ahora, para un momento no determinado entre los meses de septiembre y octubre de este mismo año. Lo que se comenta es que se tratará de una versión puente que hará de conexión entre la tecnología IA que estamos usando ahora con GPT-4 y la que se presenciará en el debut de GPT-5. No obstante, si las declaraciones de Siqi Chen son ciertas, quizá el lanzamiento de GPT-4.5 se vea adelantado con la intención de dejar un periodo de tiempo superior hasta la llegada de la revolucionaria siguiente versión.

Todavía es pronto para saber qué le espera al mundo en el momento en el que la IA se desarrolle al nivel AGI. Quizá ocurra en este mismo año 2023 y la sociedad se enfrente a un cambio de paradigma radical respecto a la manera de vivir, trabajar y actuar. Los grandes líderes del mundo lo saben y por ello intentan impedir que sistemas como GPT-5 se desarrollen. Pero, a día de hoy, es difícil saber qué ocurrirá.

¿Qué opinas de este artículo?