Los trabajadores más solitarios de Estados Unidos, según una investigación

Los trabajadores más solitarios de Estados Unidos, según una investigación

Hace ciento cincuenta años, poeta Emily Dickinson describió la soledad como «el horror que no debe ser encuestado, sino que se elude en la oscuridad».
18 April 2023

Si hubiera estado dirigiendo una empresa moderna, podría haber pensado de otra manera. La soledad debería ser tan importante para los gerentes, directores financieros y directores ejecutivos como lo es para los terapeutas. La última media década de investigación ha demostrado que la soledad no solo amenaza a nuestros salud física y bienestar, sino también nuestro medio de vida. Investigación demuestra que la soledad tiene el mismo efecto que 15 cigarrillos al día en términos de resultados de atención médica y costes de atención médica. Sin embargo, a menudo no vemos esta pérdida oculta de salud e ingresos. Trabajadores más solitarios actuar más mal, dejar de fumar más a menudo y se sienten menos satisfechos con sus trabajos, lo que cuesta a los empleadores más de 2.500 millones de £ (3.500 millones de $ estadounidenses) solo en el Reino Unido. El Reino Unido descubrió que la soledad era un problema de este tipo, que han nombrado un Ministro de la Soledad para encabezar la abrumadora tarea de encontrar soluciones a lo que el excirujano general estadounidense Vivek Murthy llama «la patología más común», y casi el 40% de los estadounidenses afirman que se sienten solos.

Como resumen de los empleadores el impacto empresarial de esta epidemia, tienen ganas de entender mejor quién corre el riesgo de caer en la soledad y lo que pueden hacer para ayudar. Sin embargo, existen pocos datos de este tipo, por lo que tienen que hacer sus mejores conjeturas. Por lo tanto, utilizamos el laboratorio de Better Up recopilar datos sobre la soledad en el lugar de trabajo en busca de algunos de los escurridizos conocimientos que puedan fundamentar un enfoque corporativo basado en la evidencia.

Para nuestra encuesta a 1624 empleados a tiempo completo, todos los participantes en un estudio longitudinal con 4000 trabajadores estadounidenses, nuestros objetivos tenían dos objetivos: primero, identificar a los empleados que corren mayor riesgo de sentirse solos en el trabajo; y segundo, identificar los factores clave que maximizan los beneficios de una mayor cohesión social entre los empleados. Los participantes proporcionaron detalles sobre los grados de soledad y apoyo social que recibían a diario, tanto dentro como fuera del lugar de trabajo.

Nuestro análisis encontró distintos grupos en ambos extremos del espectro de la soledad: el quién es quién de la soledad, por así decirlo, así como sus homólogos más afortunados, los «poco solos». Nuestros datos también proporcionaron información concreta sobre las formas de abordar la soledad laboral que acaban ayudando tanto a sus empleados como a los resultados de su empresa.

Perfiles de soledad

Los trabajadores de nuestra muestra informaron de muchos de los mismos preocupantes efectos secundarios de la soledad que otros ya tienen observó. Los trabajadores más solitarios informaron de una menor satisfacción laboral, menos ascensos, cambios de trabajo más frecuentes y una mayor probabilidad de dejar su trabajo actual en los próximos seis meses. Sentir que la falta de apoyo social en el lugar de trabajo se asoció con resultados empresariales negativos similares. El impacto económico de la soledad es realmente asombroso.

Nuestros análisis de perfil cubrieron una amplia gama de variables demográficas y relacionadas con el trabajo, con el objetivo de detectar grupos de trabajadores que corren un riesgo especial de sentirse solos. Utilizamos estos factores para identificar los grupos de empleados que corren más peligro de convertirse en «el trabajador más solitario».

Lo que no importa

Algunos de nuestros hipotéticos contribuyentes demográficos no parecían importar demasiado. Por ejemplo, la soledad y el apoyo social no tenían relación con la ubicación geográfica. Permanecer en el mismo trabajo durante más tiempo tampoco protegía contra la soledad, ya que solo observamos una pequeña disminución de la soledad relacionada con la permanencia en el cargo. El género, la raza o el origen étnico tampoco eran buenos predictores.

El salario era un indicador un poco mejor, pero apenas: los trabajadores que ganaban 80 000$ al año solo mostraron una mejora de alrededor de un 10% en la soledad y el apoyo social en comparación con sus homólogos que ganaban la mitad.

El lugar donde trabaja importa

En un desglose de las tasas de soledad y apoyo social por profesión, la abogacía era el tipo de trabajo más solitario, seguido de la ingeniería y la ciencia. Quizás esto no sea sorprendente, dado la alta prevalencia conocida de depresión entre abogados. En el otro extremo del espectro estaban las ocupaciones que implicaban altos grados de interacción social: trabajo social, marketing y ventas.

Los encuestados que trabajaban en una industria con fines de lucro informaron que se sentían menos solos y con más apoyo de todos los sectores laborales. Los empleados del gobierno estaban más solos que los trabajadores con y sin fines de lucro, y informaron de niveles ligeramente más bajos de apoyo social en el trabajo. Este hecho podría ayudar a explicar hallazgos recientes sobre la disminución de la satisfacción laboral entre los empleados federales.

Quién es usted fuera del trabajo también importa

Los principales diferenciadores del espectro de la soledad aparecieron en perfiles demográficos específicos. Descubrimos que cuantas más personas tenga en su vida privada, mejor para mantener a raya la soledad. Por el contrario, los encuestados que declararon estar solteros, separados o divorciados informaron niveles más altos de soledad y menos apoyo social que los que actualmente tienen una relación. (Los sencillos eran los más solitarios de todos). Los trabajadores sin hijos informaron de niveles más altos de soledad que los padres, y los ateos y los agnósticos estaban más solos que los miembros de las comunidades religiosas.

La soledad de la torre de marfil también parece ser un verdadero fenómeno. Los graduados de posgrado de nuestra muestra informaron niveles más altos de soledad y menos apoyo en el lugar de trabajo que los encuestados que solo habían obtenido títulos de pregrado o instituto. Los títulos profesionales (licenciaturas en derecho y medicina) eran los más solitarios con diferencia, con una puntuación un 25% más sola que los de licenciatura y un 20% más solitarios que los doctorados.

El hallazgo más preocupante que encontramos se refería a la orientación sexual. Identificarse como cualquier otra cosa que no fuera heterosexual se asoció con grados de soledad mucho más altos y con un apoyo social mucho más bajo en el lugar de trabajo. Si bien más atención se ha dedicado recientemente a la orientación sexual en iniciativas de inclusión, estos resultados sugieren que aún queda mucho por hacer en este ámbito.

Empujones prosociales

El retrato de la soledad que surgió de este estudio es aleccionador. Los trabajadores más solitarios de Estados Unidos son solteros y no tienen hijos. Están bien educados y los médicos y abogados se sienten más solos de todos. Es más probable que trabajen para el gobierno. Más personalmente, los trabajadores más solitarios de los Estados Unidos no son heterosexuales ni religiosos. Estos son los empleados que corren mayor riesgo en esta epidemia.

Sin embargo, saber qué poblaciones corren más riesgo de soledad no se traduce necesariamente en saber qué hacer al respecto. Gran potencial, por ejemplo, explora el papel fundamental que desempeña el apoyo social positivo para promover el éxito profesional. Los simples ajustes en las rutinas diarias de los trabajadores pueden marcar una gran diferencia: ir a almorzar con esa nueva conexión, por ejemplo, en lugar de solo. Abrir una conversación con una pequeña ofrenda de elogios entre pares puede ser suficiente para forjar un vínculo social duradero. Con el tiempo, estos empujones prosociales pueden llevar a un lugar de trabajo en la dirección correcta y crear una cultura más saludable y solidaria.

Cuando los lugares de trabajo dan más apoyo, el rendimiento y la retención mejoran. Nuestro estudio encontró que los empleados que tenían niveles de apoyo social en el lugar de trabajo superiores a la media tenían más probabilidades de haber recibido un aumento en algún momento de los últimos seis meses. También era menos probable que planearan dejar su trabajo en los próximos seis meses. Una red sólida de apoyo en el lugar de trabajo no es solo algo bueno de tener, sino que se ha convertido en un imperativo empresarial.

Significado compartido como amplificador

Sin embargo, no todas las formas de apoyo social tienen el mismo impacto. Gran potencial hace hincapié en el valor de «liderar desde todos los asientos para comer». El liderazgo implica identificar y compartir el significado sin importar cuál sea la función de cada uno en una organización. Ayudar a otros a encontrar el significado en su propio trabajo ampliaciones el significado que uno experimenta personalmente.

Nuestra encuesta reveló que este enfoque se traduce en mejoras demostrables en las principales métricas de recursos humanos. Si bien el apoyo social se asoció positivamente con los aumentos y la disminución de la rotación, los empleados que declararon sentir una sensación de significado compartido con sus compañeros de trabajo mostraron ganancias aún mayores en ambos indicadores.

Es más, el significado compartido de «impulsar» se hizo aún más fuerte en los entornos de trabajo de apoyo. Trabajadores de nuestro estudio que declararon tener niveles altos de apoyo social y un fuerte sentido del significado compartido con sus colegas hizo que la probabilidad de conseguir un aumento aumentara otro 30% y la intención de marcharse cayera un 24% adicional. En otras palabras, un sentido de significado compartido parece amplificar los efectos positivos del apoyo social.

Cómo pueden ayudar los gerentes y los colegas

Dentro de las grandes organizaciones, los colegas y gerentes cercanos son los que mejor posicionan para identificar a los trabajadores que sufren de soledad. Los signos pueden ser sutiles (aislamiento social, disminución del estado de ánimo), por lo que es útil conocer los factores de riesgo que hemos descrito aquí. Estas poblaciones específicas corren un riesgo particular de aislamiento, insatisfacción y rotación.

Si un compañero de trabajo parece estar solo, ¿qué pueden hacer los gerentes y sus colegas para apoyarlo?

Nuestro estudio sugiere que el comportamiento de liderazgo más impactante que puede adoptar para contrarrestar la soledad es crear oportunidades de construcción significado compartido con sus colegas. Comprenda qué hace que su trabajo sea significativo para ellos y, a continuación, conecte eso con lo que lo hace significativo para usted. En un proyecto colaborativo, enmarque los esfuerzos en términos de su promoción colectiva de la misión de su empresa, en lugar de quedarse atascados en las entregas individuales como fines en sí mismos. Utilice las victorias colectivas como una oportunidad para celebrar a todo el equipo. Esto refuerza la cohesión social a través de una sensación de logro compartida y evita dejar a algunos excluidos en el frío.

Dickinson la concluyó poema insinuando que, de hecho, hay dos enfoques para hacer frente a la soledad: uno puede «iluminarla» o encerrarla. Tras muchas décadas de optar por esta última estrategia, ignorándolo cortésmente tabú tema: tanto los científicos como los líderes de recursos humanos han llegado a ver la sabiduría de lo primero. Necesitamos más datos, no menos, que guíen nuestro enfoque de intervención, a fin de ayudar a nuestros empleados y nuestras empresas a prosperar.

¿Qué opinas de este artículo?