Perú: la Sunafil organiza seminario de prevención de riesgos laborales en la recolección de residuos sólidos municipales

Perú: la Sunafil organiza seminario de prevención de riesgos laborales en la recolección de residuos sólidos municipales

El seminario busca intercambiar experiencias y fortalecer capacidades de los comités de SST.
21 May 2023

En el marco de actividades por el mes de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) desarrolló el seminario “Prevención de riesgos laborales en la recolección y transporte de residuos sólidos municipales”, cuyo objetivo será intercambiar experiencias y fortalecer las capacidades de los comités de Seguridad y Salud en el Trabajo para su funcionamiento y apoyo a la gestión empresarial en bien de los trabajadores, previniendo accidentes laborales y enfermedades.  

La superintendenta Flor Cruz Rodríguez señaló que la cultura de prevención es un eje importante para la Sunafil, por el cual se deben sumar esfuerzos de articulación para un trabajo conjunto entre los trabajadores, los representantes de los empleadores y el Estado.

“Tenemos que fomentar la cultura de prevención y para eso la Sunafil realizará acciones previas para reducir accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales. Tenemos que sociabilizar las buenas prácticas empresariales que demuestran que sí es posible garantizar una protección adecuada y oportuna de los trabajadores ante los diferentes riesgos que presenta la ocupación”, indicó.

Este seminario permitirá proponer las formas de cómo se puede lograr la prevención, los controles, los procedimientos y los estándares adecuados para que los trabajadores no se expongan a enfermedades y, en todo caso, tener un ambiente seguro y saludable como nos demanda este derecho fundamental reconocido el año pasado por la OIT.       

El evento contó también con la asistencia de la congresista de la República Isabel Cortéz, quien destacó que este seminario considere temas relevantes para la clase trabajadora municipal que se encarga de esta actividad.

Los trabajadores de limpieza pública tienen el derecho de laborar con todos los elementos que protejan su salud y a una remuneración justa”, citó.

Por su parte, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Adrianzén Ojeda, al dar por inaugurado estas charlas durante todo este mes, recordó la labor que cumplieron las mujeres y los hombres de limpieza pública y recolección de los residuos sólidos municipales durante la pandemia.

“Fuimos testigos de lo imprescindible que es esta actividad para garantizar la salud pública. Desde el Estado, la empresa privada y la parte trabajadora, necesitamos elevar nuestro nivel de compromiso para que nunca más los trabajadores pierdan la vida o sufran accidentes graves por realizar esta labor”, mencionó.  

El seminario desarrolló temas como: identificación de peligros y evaluación de riesgos y medidas de control en la recolección y transporte de residuos sólidos municipales. Así como buenas prácticas de seguridad y salud en el trabajo en la recolección y transporte de residuos sólidos municipales y sobre el rol de la inspección del trabajo en la fiscalización de las condiciones de seguridad y salud durante la recolección y transporte de residuos sólidos. 

Fuente: Sunafil

¿Qué opinas de este artículo?