El dato del día: uno de cada cuatro empleados identifica su organización con un ambiente autoritario

El dato del día: uno de cada cuatro empleados identifica su organización con un ambiente autoritario

Pero más de la mitad de la población ocupada (55%) trabaja en organizaciones donde hay cierta participación de los empleados y la comunicación fluye
1 March 2023

En una encuesta realizada por Infojobs se clasifica el ambiente laboral, en cuatro tipologías: colaborativo, en el cual la mayoría de las decisiones se toman de forma consensuada entre empleados y responsables y existe mucha comunicación; consultivo, aunque las decisiones las toma el área directiva, los empleados participan en algunas cuestiones y la comunicación es fluida; paternalista, un ambiente en el que las decisiones son tomadas por el área directiva y la empresa no es muy comunicativa; y autoritario, donde la mayor parte de las decisiones no se consultan con los empleados y la comunicación e interacción es escasa.

De los resultados de la encuesta de InfoJobs se desprende que más de la mitad de la población ocupada (55%) trabaja en organizaciones donde hay cierta participación de los empleados y la comunicación fluye (la suma del 22% de quienes consideran que trabajan en un ambiente colaborativo y el 33% que lo definen como consultivo). El 45% restante identifica su empresa con un ambiente autoritario, con escasa comunicación e interacción entre subordinados y responsables: concretamente, el 18,5% señala que trabaja en un ambiente paternalista, y cerca del 27% en uno autoritario.

Por edad, los perfiles de más de 55 años parecen estar más habituados a trabajar en ambientes laborales autoritarios (33%), frente a los trabajadores de 16 a 24 años, entre quienes prevalece el colaborativo (31%).

En cuanto al modelo laboral, los trabajadores que pueden acogerse al teletrabajo declaran estar en mayor medida en empresas con un ambiente comunicativo (colaborativo, con un 27%, y consultivo, con un 40%). Por el contrario, entre quienes su modelo laboral es 100% presencial predomina la no comunicación (ambiente paternalista, con un 19%, y autoritario, con un 30%).

El siguiente gráfico resume los resultados descritos:

Fuente: RRHHdigital

¿Qué opinas de este artículo?