Acuerdo político sobre el proyecto de reglamento “Máquinas”

Acuerdo político sobre el proyecto de reglamento “Máquinas”

El Consejo y el Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo provisional el 15 de diciembre sobre el reglamento de máquinas, destinado a sustituir la directiva de 2006
14 February 2023

La transformación de la directiva en un reglamento constituirá un marco legal directamente aplicable en todos los Estados miembros y claro para todos los operadores económicos. De hecho, una directiva requiere la transposición a la legislación nacional, lo que probablemente sea una fuente de demoras y diferencias de interpretación entre los Estados. Y por tanto de inseguridad jurídica.

El reglamento cubre maquinaria, productos de consumo y maquinaria industrial, o maquinaria de construcción pesada, líneas completas de producción industrial, productos altamente digitalizados como robots o fabricación de impresoras 3D.

Para garantizar la seguridad jurídica, los colegisladores decidieron aclarar el alcance y las definiciones propuestas por la Comisión Europea.

El Consejo y el Parlamento Europeo han acordado dividir en dos partes la lista de máquinas de "alto riesgo" sujetas a una evaluación de la conformidad por terceros obligatoria, tal como propone la Comisión en el Anexo 1. Según el acuerdo, solo seis categorías de máquinas estarán sujetas a esta evaluación de terceros.

Esto deja abierta la posibilidad de autoevaluación por parte de los fabricantes para la mayoría de las categorías de productos, siendo la participación de los organismos de evaluación de la conformidad una elección que hacen los fabricantes en función del procedimiento que decidan seguir.

Después de una cuidadosa evaluación y consulta con las partes interesadas relevantes, la Comisión Europea podrá actualizar la lista de productos que deben ser evaluados por un organismo de evaluación de la conformidad debido a su complejidad y los riesgos potenciales que pueden presentar.

Esto garantizará un equilibrio entre la necesidad de garantizar el máximo nivel de seguridad y la necesidad de evitar imponer una carga desproporcionada a la industria de la UE.

Las regulaciones logran un equilibrio justo entre la documentación digital y en papel. Esto significa que los colegisladores han acordado en principio que: las instrucciones digitales serán la opción predeterminada, pero las instrucciones en papel seguirán siendo una opción en el momento de la compra para los clientes que no tengan acceso a la copia digital. Se debe proporcionar información básica de seguridad con cada producto. E

El acuerdo provisional está ahora sujeto a la aprobación del Consejo y el Parlamento Europeo. Una vez que se hayan completado los pasos formales de adopción, los Estados miembros tendrán 42 meses para aplicar el reglamento.

Adjuntamos la nota de prensa de la Comisión sobre este asunto.

Fuente: Eurogip

¿Qué opinas de este artículo?