La Comisión Europea ha publicado su muy esperada propuesta final para revisar el Reglamento CLP

La Comisión Europea ha publicado su muy esperada propuesta final para revisar el Reglamento CLP

El nuevo Reglamento añadiría nuevas clases de peligro para los disruptores endocrinos y otras sustancias nocivas
30 January 2023

El problema que aborda la iniciativa es que la versión actual del Reglamento CLP no protege suficientemente a los seres humanos y al medio ambiente de los peligros intrínsecos de ciertos productos químicos que se mueven libremente dentro del mercado único de la UE. Este problema se manifiesta en tres áreas:

1. Los productos químicos peligrosos no se identifican ni clasifican de forma exhaustiva. Esto es cierto en particular para las sustancias químicas que tienen alteraciones endocrinas ('ED'), persistentes, bioacumulativas y tóxicas ('PBT'), muy persistentes y muy bioacumulativas ('vPmB'), persistentes, móviles y tóxicas ('PMT'), o propiedades muy persistentes y muy móviles ('vPvM'), ya que actualmente no existe la obligación de examinar y clasificar sistemáticamente dichas propiedades.

2. Las autoridades competentes de los Estados miembros y la Agencia Europea de Sustancias Químicas ('ECHA') operan al límite de sus recursos para preparar propuestas (en el caso de las autoridades competentes de los Estados miembros) y dictámenes (en el caso de la ECHA) para la clasificación y el etiquetado armonizados. de sustancias Como consecuencia, no cuentan con las herramientas óptimas para implementar medidas homogéneas de gestión de riesgos para todos los productos químicos peligrosos. También corre el riesgo de fragmentar el mercado único y desnivelar el campo de juego para las empresas que operan en él.

3. La comunicación sobre los peligros químicos no es óptima, lo que da como resultado una falta de conocimiento sobre las propiedades peligrosas de los productos químicos. Esto conduce a una situación en la que los consumidores y las empresas no pueden basar sus decisiones de compra en un conocimiento sólido que les permita minimizar los riesgos ambientales y de salud, lo que lleva a una posible exposición de los consumidores, los trabajadores y el medio ambiente a riesgos innecesarios. Existe un alto nivel de incumplimiento de las obligaciones del CLP en el contexto del comercio electrónico. La información sobre mezclas peligrosas enviada a los centros de información toxicológica para su respuesta sanitaria de emergencia es insuficiente en determinados casos.

Adjuntamos la propuesta de Reglamento.

Diversos documentos complementarios pueden descargarse desde el siguiente enlace: https://environment.ec.europa.eu/publications/proposal-clp-revision_es

Fuente: Comisión Europea

¿Qué opinas de este artículo?