Colombia: Convenio sobre violencia y acoso laboral en el trabajo se discutirá en mesa de diálogo

Colombia: Convenio sobre violencia y acoso laboral en el trabajo se discutirá en mesa de diálogo

Se concluyó que las mujeres reciben menores ingresos que los hombres, la brecha salarial de género ha disminuido de 18,2% en 2013 a 5,8% en 2020
15 January 2023

En sesión conjunta de las subcomisiones de asuntos internacionales y de género, que contó con la participación de la directora del DANE, Piedad Urdinola, se acordó llevar la discusión para ratificar el Convenio 190, a la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.

El Convenio de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, recoge la normatividad sobre violencia y acoso laboral en el trabajo, una de las principales apuestas del Gobierno del Cambio, para lo cual desde el Ministerio del Trabajo se adelantan estrategias que cuentan con el apoyo de los gremios y de las centrales sindicales.

Urdinola Contreras presentó el informe: “Mujeres y hombres: brechas de género en Colombia y señaló: “Esperamos que todas estas cifras sirvan para visibilizar las brechas que existen en el mercado laboral y que además se puedan llegar a temas tan importante como buscar una hoja de ruta y el seguimiento a las cifras que son relevantes en el tema del mercado laboral”.

Se concluyó que las mujeres reciben menores ingresos que los hombres, la brecha salarial de género ha disminuido de 18,2% en 2013 a 5,8% en 2020.

En el 2020, por cada $100 que recibió un hombre por su trabajo, las mujeres recibieron $94,2.

En 2020, el 39,1% de las mujeres y 16,7% de hombres de 15 años y más que no estaban estudiando, no tenían ingresos propios. Esto representa una brecha de 22,4 puntos porcentuales en contra de las mujeres. Por cada 100 hombres en condición de pobreza monetaria, había 114 mujeres.

El encuentro tripartito estuvo liderado por los directores de Derechos Fundamentales de MinTrabajo, Nicolás Escandón; y de Cooperación Internacional, Gloria Gaviria y la asesora del despacho para temas de Equidad y Género, Magda Alberto.

Fuente: Mintrabajo.gob.

¿Qué opinas de este artículo?