Los efectos de ser vegano sobre las necesidades de tierra de cultivo

Los efectos de ser vegano sobre las necesidades de tierra de cultivo

Si todo el mundo se volviera vegano, la tierra necesaria para el cultivo se reduciría en un 75%
28 December 2022

Si cambiásemos hacia una dieta más basada en plantas, no solo necesitaríamos menos tierra agrícola en general, también necesitaríamos menos tierra de cultivo.

Esto podría ir en contra de nuestra intuición: puede parecernos que si sustituimos la carne y los lácteos por legumbres, guisantes, tofu y cereales, seguramente necesitaríamos más tierras de cultivo para cultivarlos. Veamos por qué este no es el caso.

En el gráfico de más arriba vemos la cantidad de tierra agrícola que el mundo necesitaría para proporcionar alimentos para todos. Esto proviene del trabajo de Joseph Poore y Thomas Nemecek, el metaanálisis más grande de los sistemas alimentarios globales hasta la fecha. Adjuntamos enlace al artículo original.

La barra superior muestra el uso actual de la tierra basado en la dieta promedio global en 2010. Como vemos, casi las tres cuartas partes de esta tierra se utilizan como pastos, la cuarta parte restante son tierras de cultivo.Si combinamos pastos y tierras de cultivo para la alimentación animal, alrededor del 80 % de todas las tierras agrícolas se utilizan para la producción de carne y lácteos. Esto tiene un gran impacto en cómo cambian los requisitos de la tierra a medida que cambiamos hacia una dieta más basada en plantas.

Si la población mundial comiera menos carne y lácteos, estaríamos comiendo más cultivos. La consecuencia, como muestra el siguiente gráfico de barras, sería que el componente de "alimento humano" de las tierras de cultivo aumentaría, mientras que la superficie de tierra utilizada para la alimentación animal se reduciría.

En el escenario hipotético en el que todo el mundo adoptara una dieta vegana, los investigadores estiman que el uso total de la tierra agrícola se reduciría de 4100 millones de hectáreas a 1000 millones de hectáreas. Una reducción del 75%. Eso es igual a un área del tamaño de América del Norte y Brasil juntos.

Pero, lo que es más importante, sería posible lograr grandes reducciones en el uso de la tierra incluso sin una dieta completamente vegana. Eliminar la carne de res, el cordero y los productos lácteos marca la mayor diferencia en el uso de la tierra agrícola, ya que liberaría la tierra que se usa para pastos. Pero no es solo pasto; también reduce la cantidad de tierra de cultivo que necesitamos.

Esta es una idea importante de esta investigación: eliminar la carne de res y los productos lácteos (sustituyéndolos por pollo, huevos, pescado o alimentos de origen vegetal) tiene un impacto mucho mayor que eliminar el pollo o el pescado.

Fuente: OurWorld in Data

¿Qué opinas de este artículo?