Chile: accidentes en pymes aumentaron un 32% en 2022

Chile: accidentes en pymes aumentaron un 32% en 2022

Sólo dos de cada 10 pymes conocen sus peligros de seguridad.
31 December 2022

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) en Chile generan alrededor del 50% del empleo nacional. A pesar de ello, y de acuerdo con cifras de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), sólo dos de cada 10 pymes conocen sus peligros de seguridad, lo que provocó que la accidentabilidad vaya al alza en comparación con el período prepandemia.

Luego de ver una disminución durante 2020 y 2021, debido a las restricciones sanitarias, este año se registró un aumento del 32% en accidentes laborales comparado con la primera mitad de 2019.

"Debemos ver la seguridad laboral como un factor de éxito dentro de la pyme, por lo mismo, la seguridad y salud de sus trabajadores es algo que nunca se puede descuidar. Su bienestar también impacta directamente en la productividad de la empresa y en el cumplimiento de sus acuerdos con clientes y trabajadores”, indicó el subgerente de Diseño de Servicios Preventivos de la ACHS, Jaime Droguett.

¿Por qué los accidentes en pymes aumentaron este 2022?

• El 26% se da por el uso de herramientas eléctricas, máquinas y equipos.

• Un 25% de los accidentes se producen al momento de desplazarse dentro del lugar de trabajo, principalmente por las condiciones en los centros de infraestructura y las conductas de los trabajadores.

Lo más probable es que en el retorno a la normalidad, el foco haya estado en poner en marcha los procesos directamente relacionados con la producción y se han descuidado algunos procesos de apoyo, como por ejemplo, la gestión de la seguridad y salud en el trabajo”, afirmó Droguett respecto al aumento importante en la accidentabilidad en las pymes.

Por ello, el ejecutivo recalcó que es muy importante que las empresas identifiquen y evalúen sus riesgos. “A las empresas que nos piden asesoría, las acompañamos en la identificación de peligros y la evaluación de riesgos, así como también a gestionar las medidas de control para prevenir accidentes”, dijo.

Fuente: Eldinamo

¿Qué opinas de este artículo?