Un buen liderazgo consiste en hacer buenas preguntas

Un buen liderazgo consiste en hacer buenas preguntas

Los líderes de hoy necesitan revisar una habilidad pasada por alto: hacer preguntas.
26 September 2022

En mis años como coach y asesor, a menudo he visto a los líderes asumir que las personas buscan respuestas en ellos, afirmaciones audaces que generan confianza en las personas en su competencia. Pero en realidad, ese tipo de enfoque erosiona la confianza, especialmente en un momento en que hay tantas cosas manifiestamente inciertas. 

¿Crees que tienes las respuestas a todas las preguntas importantes? Eso sugiere que no tiene ni idea, no tiene idea de lo rápido que está cambiando el mundo, o que está mintiendo. En cualquier caso, no encontrará la confianza que ha estado buscando. 

En cambio, los líderes deben hacer preguntas poderosas e inspiradoras, transmitir que no tienen las respuestas y solicitar la ayuda de otros para encontrarlas.

Los líderes con los que hablo tienden a estar nerviosos por este enfoque: ¿No parecerá que no saben lo que están haciendo? Sin embargo, por el contrario, la investigación ha demostrado que expresar vulnerabilidad y pedir ayuda es una señal fuerte para los demás de que usted está confiando, y es más probable que confíen en usted a cambio. De hecho, si puede aprender a hacer preguntas bien, puede ayudarlo a conectarse con otros. Pensar juntos puede ponerlo en el camino para resolver problemas difíciles y generar un pensamiento innovador. 

Haz grandes preguntas

Para ser claros: no estoy diciendo que deba hacer preguntas directas que pongan a otros en el lugar, como "¿Cómo puede ofrecer un 10% más de productividad?" o "¿Te estás perdiendo algo aquí?" El tipo de preguntas que los líderes deben hacer son aquellas que invitan a las personas a unirse para explorar nuevas oportunidades importantes que su organización aún no ha identificado. Aquí hay unos ejemplos:

  • ¿Cuáles son las necesidades insatisfechas emergentes de nuestros clientes que podrían proporcionar la base para un negocio completamente nuevo?
  • ¿Cómo podríamos aprovechar los recursos de terceros para abordar una gama más amplia de necesidades de nuestros clientes?
  • ¿Cómo podemos pasar de productos y servicios estandarizados para el mercado masivo a personalizar nuestros productos y servicios según las necesidades específicas de cada cliente?
  • ¿Cómo podemos desarrollar redes de suministro que sean más flexibles para responder a interrupciones imprevistas en la producción o la logística?
  • ¿Cómo podríamos aprovechar la tecnología de sensores para crear más visibilidad sobre cómo nuestros clientes usan nuestros productos y utilizar esta información para ofrecer más valor y aumentar la confianza con nuestros clientes?

Centrar sus preguntas en este tipo de nuevas y grandes oportunidades en lugar de en las actividades existentes de la organización también puede ayudarlo a eludir su temor de que las preguntas se vean como una señal de debilidad, ya que no se puede esperar que usted conozca las respuestas

Estas preguntas más amplias también comunican que tiene un sentido de ambición, que quiere llevar a la organización mucho más allá de donde está hoy. Y puede reforzar su credibilidad proporcionando evidencia de esas tendencias a largo plazo que subyacen a su pregunta, por ejemplo, tecnologías emergentes que probablemente ofrezcan nuevas oportunidades o cambios demográficos que crearán algunas necesidades importantes no satisfechas entre sus clientes.

Involucrar a otros

Estas preguntas también invitan a la colaboración. Para aprovecharlos al máximo, no los pregunte en reuniones cerradas de liderazgo. En su lugar, difúndalos en toda su organización e incluso más allá de ella. No es solo que le hagas una pregunta a tu gente, es tu marca la que busca aprender de sus consumidores. Llegar más allá de la institución para conectarse con la experiencia y las perspectivas de un conjunto más amplio de fuentes más diversas ayudará a su empresa a aprender más rápido.

Por ejemplo, en Domino's Pizza hace unos 10 años escuchaba de los clientes que no les gustaba la tarta de la empresa. Muchas organizaciones podrían haber intentado ocultar esta información o trabajar entre bastidores para corregir el problema. Domino's Pizza hizo algo diferente. Hicieron públicos los comentarios que estaban recibiendo y pidieron sugerencias sobre cómo podrían mejorar la calidad de sus tartas. Esta pregunta abierta generó una avalancha de sugerencias que resultaron muy útiles para mejorar las pizzas.

Pero más allá de un éxito de innovación abierta, el impacto fue aún más fundamental: al expresar vulnerabilidad, creo que la empresa generó confianza con los clientes. Aquí había una empresa que estaba dispuesta a reconocer que tenía un problema y pedir ayuda para abordar el problema. Si más organizaciones estuvieran dispuestas a pedir ayuda a sus clientes y otras partes interesadas cuando experimentan un problema, probablemente tendrían mucho más éxito en la reconstrucción de la confianza.

Cambia tu cultura

La ansiedad puede aumentar en tiempos volátiles, y al hacer este tipo de preguntas puede ayudar a las personas a superar algunos de sus miedos. Está bien establecido en el campo de la psicología que reunirse con otros puede reducir la ansiedad: esa es la idea detrás de la terapia de grupo. Y lograr un impacto real también puede ayudar a superar la sensación de estar abrumado. Por lo tanto, al ayudar a las personas a enfocarse en acciones a corto plazo que pueden tomar juntas, sus preguntas pueden proporcionar un efecto de concentración y calma durante una crisis. .

Al hacer preguntas como líder, también comunica que el cuestionamiento es importante. Inspirarás a las personas a identificar nuevas oportunidades y a pedir ayuda cuando la necesiten. Estos comportamientos conducen a una cultura de aprendizaje, lo cual es fundamental, ya que las instituciones que prosperarán en el futuro son aquellas que alientan a todos a aprender más rápido y expandir más rápidamente el valor que brindan a sus partes interesadas.

Esto será especialmente cierto si fomenta la exploración que puede generar nuevos conocimientos sobre posibles respuestas a sus preguntas, en lugar de simplemente esperar respuestas completas y nada menos. Esto alentará a las personas a hacer pequeños movimientos inicialmente que pueden ayudar rápidamente a aumentar el entusiasmo por la pregunta, ya que los participantes pueden comenzar a ver el progreso rápidamente. A medida que comiencen a surgir las primeras respuestas a su pregunta (como resultado de experimentos o investigaciones, por ejemplo), compártalas, incluso si no son innovadoras. Contribuirán a su cultura de aprendizaje y mostrarán a sus partes interesadas que su cuestionamiento está generando nuevos conocimientos, aumentando su confianza en sus métodos.

Los líderes que hacen preguntas poderosas tienen el mayor éxito tanto para aprovechar nuevas oportunidades como para abordar desafíos inesperados, y construyen culturas que llevarán estos beneficios al futuro.

¿Qué opinas de este artículo?