En Francia también tienen un plan contra los accidentes graves y mortales

En Francia también tienen un plan contra los accidentes graves y mortales

Pero se extiende desde 2022 hasta 2025 y sus objetivos y actuaciones están especificados en un documento de casi 70 páginas
11 October 2022

En diciembre de 2021 el Ministerio de Trabajo anunció un programa especifico de lucha contra los accidentes de trabajo graves y mortales, presentado a bombo y platillo por la propia ministra (adjuntamos enlace a la presentación).

El Plan, del que solo se supo que su objetivo era “luchar contra la lacra de la siniestralidad laboral de la que las cifras hablan por sí solas: de los 1.610.815 accidentes laborales registrados entre 2017 y 2019, 1.626 fueron mortales. Además de incidir en el descenso de la mortalidad, se espera que el plan también genere un impacto positivo en los accidentes graves”. Se anunció también en la nota de prensa correspondiente que “La primera evaluación del Plan tendrá lugar cuando termine 2022”.

A falta de documentación explicativa, de la presentación se deducía que el protagonista principal del Plan iba a ser la Inspección de Trabajo.

En Francia, en marzo de 2022, el Secretario de Estado del ramo también presentó un Plan con los mismos o similares objetivos, pero con notables diferencias con respecto al español.

En primer lugar, se extendía hasta 2025. En segundo lugar, contemplaba diecisiete objetivos clave a los que correspondían 27 acciones concretas a realizar. En tercer lugar, el conjunto de objetivos y acciones concretos se incluían en un documento público de casi 70 páginas.

Los interesados pueden consultar el documento, cuyo texto completo adjuntamos.

Fuente: Travail-emploi.gouv.fr

¿Qué opinas de este artículo?