Colombia: aumentó a 53 % la mortalidad laboral en el sector minero en Colombia 

Colombia: aumentó a 53 % la mortalidad laboral en el sector minero en Colombia 

Cauca tiene la mayor tasa de muertes por causas asociadas al trabajo en el país
9 October 2022

El Observatorio de Seguridad y Salud en el Trabajo, del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), anunció que en Colombia aumentó en un 53% la mortalidad laboral en el sector minero.

El informe de siniestralidad laboral para 'Minas y canteras' evidenció este grave panorama en materia de accidentes de trabajo.

“Son más de 100 familias las que perdieron a un ser querido y para quienes la vida no vuelve a ser igual, por lo que el compromiso de la alta dirección de las compañías es fundamental, esto da garantía para la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) y las acciones de control”, indicó Adriana Solano Luque, presidenta ejecutiva del Consejo Colombiano de Seguridad.

Dijo que además es importante que los trabajadores cumplan con la normatividad vigente. “Es clave el acatamiento de todas las medidas de cuidado por parte de los trabajadores; y el acompañamiento y vigilancia de los organismos de control, que permitan facilitar el cumplimiento de la normatividad”, sostuvo.

Aseguró que la tasa de mortalidad del sector se ubicó en 67,82 muertes por cada 100.000 trabajadores, siendo esta tasa mayor con respecto a las tasas de los años 2020 y 2019, que fueron de 47,65 y 49,58 respectivamente, y muy superior (doce veces) sobre la tasa nacional de 2021, que fue de 5,63.

Dijo además que las actividades con las mayores tasas de muertes por cada 100.000 trabajadores fueron, la extracción y aglomeración hulla (carbón piedra - explotación carboneras, gasificación carbón in situ y producción del carbón aglomerado), extracción de caliza y dolomita, extracción de metales preciosos (solo actividades de beneficio y actividades conexas) y extracción de otros minerales metalíferos no ferrosos, excepto níquel.

“Si bien las cifras de mortalidad son preocupantes, las enfermedades laborales y los accidentes de trabajo tampoco registran un panorama alentador, teniendo en cuenta que las enfermedades laborales crecieron en 33 % entre 2020 y 2021”, indicó.

La ejecutiva destacó que, “en el 2021 se registraron para el sector “Minas y canteras” 407 casos de enfermedades calificadas, lo que representa una tasa de 258,0 enfermedades calificadas por cada 100.000 trabajadores, ubicándose por encima de la tasa de 2020, que fue de 207,6 y superando la cifra de 2019 cuando alcanzó 182,6. No obstante, la cifra es menor a la tasa nacional que se registró en 394,9”.

Las actividades económicas, que reportaron los mayores niveles de enfermedad laboral fueron extracción de halita (sal), extracción y aglomeración hulla (carbón piedra) incluye solo a explotación carboneras, gasificación carbón in situ y producción del carbón aglomerado, extracción y aglomeración carbón lignifico, explotación minera para fabricación de abonos y productos químicos y extracción caliza y dolomita.

El informe reveló que los departamentos que registraron el mayor reporte de enfermedad laboral lo presentó Atlántico, Cesar y Norte de Santander.

Los casos de enfermedades calificadas fueron registradas en Bogotá, con 192 eventos y en Atlántico, con 79. “Durante 2021 se reportaron más de 19.000 accidentes de trabajo, 54 accidentes diarios, en promedio, fue el reporte de casos, para un total de 19.867 eventos durante el año. Esto representa una tasa de 12,59 accidentes por cada 100 trabajadores, la cual es muy superior a la nacional, que se ubicó en 4,76. Incluso, la cifra se ubica por encima de lo reportado durante 2019, que fue de 12,34”, manifestó.

La investigación del sector minero mostró que la extracción de piedras preciosas y semipreciosas fue la actividad económica con mayor tasa de accidentes, al registrar 22,47 por cada 100 trabajadores. 

En segunda posición está la extracción y aglomeración hulla (carbón piedra); seguido de extracción de metales preciosos (incluye solo a actividades de beneficio y actividades conexas).

Los mayores accidentes tuvieron como epicentro al departamento de Guaviare, Norte de Santander y Caldas. “Es importante destacar que por número de casos, Antioquia alcanza la primera posición, con 4.146 eventos, seguido de Boyacá, con 3.539. Solo estos dos departamentos representan más del 38 % de los accidentes de trabajo del país”, concluyó.

Fuente: RCNradio

¿Qué opinas de este artículo?