CNI considera que el proyecto de ley laboral “socava la relación entre empleadores y trabajadores”

CNI considera que el proyecto de ley laboral “socava la relación entre empleadores y trabajadores”

Argumentan que su contenido contradice y malinterpreta la Ley General del Trabajo y su reglamentación va en contra del ordenamiento constitucional.
11 September 2022

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) expresó su preocupación por la aprobación del proyecto de Ley 283/2021-2022 de Procedimiento Especial para la Restitución de Derechos Laborales; afirman que esta propuesta de norma “socava la relación entre empleadores y trabajadores”.

“Consideramos que La Ley General del Trabajo y su reglamentación establecen el marco normativo necesario para garantizar la estabilidad laboral, por lo que, el proyecto que sancionó la Cámara de Senadores socava la relación entre empleadores y trabajadores, debilita la estabilidad laboral y deja en indefensión a una de las partes en el proceso de generación de empleo”, señala un comunicado del sector industrial.

Argumentan que su contenido contradice y malinterpreta la Ley General del Trabajo y su reglamentación va en contra del ordenamiento constitucional referido a la protección de los derechos laborales y, lo más lamentable, atenta contra la estabilidad del empleo.

La CNI indicó que las observaciones que no fueron tomadas en cuenta se respaldan en lo que establece la norma vigente y el riesgo que representa convertir en ley, una mala interpretación del ordenamiento jurídico establecido y protegido por la Constitución Política del Estado.

Incluso advierten que la aprobación de este proyecto sólo aumenta el riesgo en el que se encuentran los empleos formales, que genera el sector industrial y que ya están amenazados por el aumento del contrabando en el país.

Además, que sienta un precedente negativo para la atracción de inversiones nacionales y extranjeras.

“El sector industrial ratifica su vocación de diálogo y su compromiso con la reactivación económica, la producción y la generación del empleo formal en nuestro país. Confiamos en que nuestras autoridades abrirán el espacio para la revisión y concertación de este proyecto de ley, precautelando por un empleo digno y de calidad en Bolivia”, manifiestan.

¿Qué opinas de este artículo?