Perú: Sunafil protege la vida de 7.000 trabajadores de empresas mineras, agrarias y construcción en Piura

Perú: Sunafil protege la vida de 7.000 trabajadores de empresas mineras, agrarias y construcción en Piura

Operativos se llevaron a cabo en las provincias de Paita, Talara, Piura, Morropón, Sechura y Sullana
2 October 2022

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) protegió la vida de 7000 trabajadores que se desempeñan en las actividades mineras y de hidrocarburos, agrarias y de construcción civil, luego de realizar una serie de operativos durante los primeros días de agosto en las provincias de Paita, Talara, Piura, Morropón, Sechura y Sullana.

En el sector minero y de hidrocarburos se inspeccionaron las condiciones de seguridad y salud de 2000 trabajadores a fin de que se prevengan accidentes propios de la actividad. Las empresas inspeccionadas son la refinería de Talara, minera Miski Mayo, Confipetrol Andina S.A., minera Andalucita, Savia Perú S.A. y petrolera Monterrico. 

En estas empresas se verificaron que los trabajadores cuenten con seguro complementario de trabajo de riesgo: salud y sepelio, que se les entregue equipos de protección personal, se identifiquen los peligros y evaluación de riesgos, la prevención y protección contra incendios y explosiones, entre otros. 

En el caso agrícola, se fiscalizaron 18 empresas, entre ellas Greenway S.A., Sociedad Agrícola Rapel S.A.C., Piura Fruit Company S.A., Agrofrutos Trading S.A., entre otras. Los inspectores verificaron que los 3000 trabajadores se encuentren en planilla, así como la seguridad social en salud y en pensiones de cada uno. 

El tercer rubro fue el de construcción civil, donde se visitaron 14 empresas para evaluar las normas sociolaborales y las condiciones de seguridad y salud en el trabajo de cerca de 2000 trabajadores. Como resultado, dos obras fueron paralizadas: la rehabilitación de local escolar La Brea, ubicada en el mismo distrito, provincia de Talara. Esta obra viene siendo ejecutada por Vitou Contratistas Generales S.A.C.; y la construcción de obra civil en la I.E. María Auxiliadora, de Chulucanas. Esta obra está a cargo del Consorcio Las Dunas. 

Los operativos fueron llevados a cabo por el Equipo Itinerante de Inspección del Trabajo ‘Perú Formal Rural’, cuyos integrantes se trasladan desde Lima a distintas regiones a fin de identificar los incumplimientos en seguridad y salud en el trabajo en las diversas actividades económicas. 

Fuente: Gob.pe

¿Qué opinas de este artículo?