Murcia quiere excluir de las subvenciones a empresas condenadas por delitos de seguridad en el trabajo
Murcia quiere excluir de las subvenciones a empresas condenadas por delitos de seguridad en el trabajo
La Comunidad Autónoma quiere excluir de la concesión de subvenciones a las empresas que hayan sido condenadas por delitos relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo. Antes va a hacer una consulta con Fiscalía. Es lo que han explicado a Onda Regional los sindicatos tras finalizar la reunión telemática celebrada entre el Instituto de Seguridad y Salud Laboral, Inspección de Trabajo, la patronal CROEM y los sindicatos, ante el repunte de víctimas mortales en accidentes laborales en la Región de Murcia: 29 fallecidos en lo que llevamos de año, frente a los 31 que se contabilizaron en todo 2021.
La persistencia de las altas temperaturas en un escenario de cambio climático obliga a revisar y extremar las medidas de prevención en el trabajo. Destaca la buena voluntad de todas las partes implicadas. Los sindicatos CCOO y UGT valoran positivamente que la Administración regional tenga el empeño de privar de subvenciones a las empresas condenadas por delitos relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo, según ha explicado los portavoces de ambos sindicatos, Juan Blázquez y Encarna del Baño, que añaden que las empresas que no respetan la ley "solo reaccionan cuando se les toca el bolsillo".
Comisiones ha reiterado la petición de la creación de la figura de un delegado territorial que atienda a las pequeñas empresas. Tras el encuentro se ha confirmado la ampliación en 4 unidades de la Inspección de Trabajo. A partir de septiembre habrá una Mesa de Trabajo con reuniones sectoriales, comenzando por el sector de la construcción y agricultura, y en las que se contará con la presencia de los técnicos.
Se felicitaba por el inicio en septiembre de esas reuniones sectoriales la patronal. Ramón Avilés, vicesecretario general de CROEM, ha explicado que en "en las actividades en las que pueda haber más riesgo de siniestralidad como agricultura o construcción, que tengan esos planes específicos que por supuestos se trabajarán con las organizaciones empresariales".
Además, la administración se ha comprometido a lanzar una intensa campaña de concienciación para el último trimestre del año que estará consensuada por todos los agentes sociales. El director general de Trabajo, Antonio Pasqual del Riquelme, ha indicado que el objetivo es "implantar la cultura de prevención de riesgos laborales en todos los ámbitos: trabajadores, empresas y público en general.
En el encuentro se ha informado también del protocolo diseñado con los servicios de urgencias para detectar casos de accidentes con origen en el trabajo y que se tratan como enfermedad común.
Las 29 víctimas mortales en accidente laboral de este año en la Región de Murcia han hecho saltar todas las alarmas. De esa cifra de fallecidos, 7 han sido por patologías no traumáticas, 6 por atrapamientos, 5 por accidentes de tráfico, 3 por accidentes in itinere, uno por golpe de calor y uno por contacto eléctrico.
El director territorial de la Inspección de Trabajo, Fernando Vélez, anuncia que habrá más controles lo que queda de verano y advierte de que la Ley de Riesgos Laborales está para cumplirla de forma estricta. A falta del análisis sectorial que todas las partes harán tras el verano, el jefe de la Inspección habla de un cambio de tendencia preocupante.
La Inspección cuenta en la Región de Murcia con una plantilla de 39 inspectores para un territorio en el que se desenvuelven seiscientos mil trabajadores. Sobre los accidentes producidos por el fuerte calor, el director territorial dice que las medidas de prevención son conocidas pero hay que cumplirlas y darles prioridad.
Vélez ya anuncia que el plan de inspecciones de este verano va a continuar con más controles y en colaboración con el Instituto de Seguridad y Salud Laboral
Fuente: ORM