La DGT avisa: usar el móvil en el coche es equiparable a beber alcohol

La DGT avisa: usar el móvil en el coche es equiparable a beber alcohol

Las distracciones debidas al uso del móvil suponen un 33% del total de accidentes mortales, mientras que la velocidad se queda en el 29% y el alcohol en el 26%
29 September 2022

A la hora de conducir es imprescindible el mantener la calma en todo momento y, sobre todo, evitar cualquier tipo de distracciones. De hecho, a lo largo de los años se ha ido comprobando que un gran porcentaje de los accidentes que se dan en las carreteras son consecuencia de cualquier tipo de distracción que se produce mientras se realiza esta tarea.

Las distracciones al volante pueden ser varias y, de hecho, pueden llegar tanto del interior del vehículo como del exterior. Y, es que, cualquier elemento que impida mantener la vista al frente supone una distracción que puede terminar en un accidente. La DGT lleva varios años luchando contra esto y, ahora, ha lanzado una nueva recomendación para todos los conductores.

En la recomendación que hace la DGT deja claro que, en la actualidad, el utilizar los teléfonos móviles supone algo plenamente normal. De hecho, todos estamos acostumbrados a consultar las redes sociales, los mensajes de WhatsApp o Telegram e, incluso, revisar el chat del trabajo o el correo electrónico en el propio teléfono móvil.

Lo que ocurre es que estas situaciones a las que estamos todos tan acostumbrados no se deben dar cuando uno se sienta en el asiento de conductor de cualquier vehículo. Y, es que, en los estudios que ha hecho la DGT durante el 2017 ha concluido que las distracciones debidas al uso de teléfonos móviles están por delante en cuanto a causas de accidente mortales.

Y, es que, suponen un 33% del total de accidente mortales, mientras que la velocidad se queda en el 29% y el alcohol en el 26%. Vamos, el uso del dispositivo móvil queda casi equiparable al de haber consumido alcohol desde la perspectiva de la DGT que ha publicado un comentario en Twitter donde hace hincapié del peligro que supone esta situación.

Lo que comentan este tweet es que al utilizar el teléfono móvil mientras se conduce se pierde la capacidad de velocidad constante, las distancias con el resto de vehículos se acortan por lo que no se mantienen las distancias prudentes en el caso de que se de algún tipo de frenazo o, por ejemplo, una situación de emergencia.

Eso sí, esto no es lo único que ocurre cuando se utiliza el móvil mientras se conduce. El tiempo de reacción también aumenta y, por lo tanto, lo que ocurre es que a la hora de responder a cualquier tipo de situación complicada lo que se da es que resulta mucho más complicado evitarla por completo y, lógicamente, los accidentes terminan por ocurrir.

Fuente: Computerhoy

¿Qué opinas de este artículo?