Condenados a un año de prisión dos empresarios por un grave accidente laboral en Palma de Mallorca

Condenados a un año de prisión dos empresarios por un grave accidente laboral en Palma de Mallorca

El trabajador quedó malherido tras el colapso de un andamio y según la Fiscalía los dos empresarios se desentendieron totalmente de los posibles riesgos laborales que conllevaba la obra
28 September 2022

Dos empresarios han sido condenados a un año de prisión cada uno como responsables directos de una negligencia en un accidente laboral en una obra en Palma. Los hombres deberán pagar al accidentado más de 14.000 euros como responsabilidad civil. Durante la primavera del 2019, la empresa de uno de los enjuiciados estaba realizando una obra consistente en el repaso de la pintura interior del techo de una nave.Dicha compañía subcontrató al otro procesado para que se encargara de la limpieza y los remates de pintura.

Los hechos juzgados sucedieron el 29 de abril de ese año sobre las 14.00 horas en el Polígono de Son Castelló. En ese momento, el accidentado prestaba servicios laborales como peón. Su labor consistía en pintar de nuevo de color negro el techo de la nave y de ese modo eliminar las manchas, siendo así que, para evitar salpicaduras en las paredes, desde un andamio colocaba protecciones de plástico que después retiraba cuando pasaba a trabajar en otra zona. El andamio empleado fue facilitado por la empresa principal a la subcontratada, este fue montado por personal no especializado.

Dicha estructura, contraviniendo de forma manifiesta la evaluación de riesgos laborales, no cumplía las medidas de seguridad oportunas. En un momento, por la falta de estabilidad, el andamio colapsó provocando que el trabajador se precipitara al suelo desde la plataforma a una altura de 2,2 metros. A consecuencia del impacto, el accidentado se rompió un dedo y sufrió una grave fractura en el cráneo. El hombre necesitó casi cinco meses para curarse, estando 2 días en estado crítico.

La Fiscalía acusaba a los dos empresarios de un delito de lesiones por imprudencia grave y contra los derechos de los trabajadores, debido a que se desentendieron totalmente de los posibles riesgos laborales que conllevaba la obra. Inicialmente, la acusación pública solicitaba para los procesados sendas penas de dos años y tres meses, pero después que los abogados defensores negociaran con la Fiscalía, se rebajó la condena. Los acusados aceptaron la pena y no entrarán en prisión al no contar con antecedentes penales.

Fuente: Ultimahora

¿Qué opinas de este artículo?