Chile: Sesiona nueva conformación del Consejo Consultivo para la Seguridad y Salud en el Trabajo

Chile: Sesiona nueva conformación del Consejo Consultivo para la Seguridad y Salud en el Trabajo

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, valoró la instancia que pasó a ser presidida por la exdirectora del Trabajo, Patricia Silva
17 September 2022

El viernes 5 de agosto se llevó a cabo la primera sesión del Consejo Consultivo para la Seguridad y Salud en el Trabajo (CCSST) bajo su nueva conformación presidida por la exdirectora del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, e integrada por los consejeros Pablo Bobic, en representación de los empleadores; Erasmo Correa, en representación de los trabajadores; y por los consejeros expertos en seguridad y salud laboral, Miguel Acevedo y María Elisa León.

En la instancia estuvieron presentes la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara Román, quien al inaugurar la sesión señaló que “quisiera plantearles el interés del Ministerio en impulsar, a partir del primer semestre de 2023, tareas relacionadas con materias de seguridad laboral en el trabajo”. Agregó que “creemos que esto permite dar un impulso a temáticas que nunca son visibilizadas hasta que ocurre un siniestro”.

En tanto, en representación de la Subsecretaría de Previsión Social asistió el jefe de la División de Asesoría Legislativa y Coordinación Internacional, Pedro Contador.

El Consejo constituye un órgano consultivo tripartito de ámbito nacional que tratará las cuestiones relativas a la seguridad y salud en el trabajo. Se originó mediante Decreto Supremo N° 19, de 29 de septiembre de 2011, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, en el marco del Proyecto de Modernización de la Seguridad Laboral en Chile y la ratificación del Convenio 187 de OIT sobre el Marco Promocional para la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Las funciones del Consejo Consultivo para la Seguridad y Salud en el Trabajo son:

  • Analizar y emitir su opinión sobre la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y sus modificaciones.
  • Analizar y emitir periódicamente su opinión sobre la aplicación y resultados de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y sus modificaciones.
  • Analizar y emitir periódicamente su opinión sobre el funcionamiento del Sistema Nacional y del Programa Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo;
  • Emitir su opinión sobre las modificaciones legales o reglamentarias, nacionales o sectoriales, que en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo propongan las instituciones con competencia en la materia;
  • Emitir su opinión sobre los aspectos relativos al Sistema Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo contenidos en la Memoria Anual que la Superintendencia de Seguridad Social
  • Dar a conocer su opinión respecto de otras materias, que, en el ámbito de sus funciones, les solicite el Presidente de la República o el Comité de Ministros para la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Fuente: Mintrab

¿Qué opinas de este artículo?