Propuestas de UGT para erradicar la siniestralidad laboral

Propuestas de UGT para erradicar la siniestralidad laboral

Es el momento de promover la protección de la salud mental en el ámbito laboral, según el sindicato
2 September 2022

UGT ha publicado recientemente un informe sobre la siniestralidad laboral en 2021 - cuyo texto completo adjuntamos - en el que se incluyen las siguientes propuestas para reducir la siniestralidad laboral:

El aumento de los accidentes durante 2021 revela que las políticas preventivas no dan el resultado esperado, y que se incumple la normativa de prevención de riesgos laborales por parte de las empresas.

Es hora de actuar, las causas que provocan la mayoría de accidentes con baja y mortales son conocidas ya que se repiten año a año. Debe actuarse para reducir y acabar con las lesiones musculo esqueléticas y las muertes por infartos y derrames cerebrales. Por ello, desde UGT instamos al Gobierno a abrir una mesa de diálogo social en materia de siniestralidad laboral para acordar medidas urgentes que pongan fin a esta situación.

Es necesario articular un Plan de choque contra la siniestralidad laboral a nivel nacional de forma inmediata. Entre las líneas de este Plan de Choque no puede faltar la reducción de la incidencia de los riesgos psicosociales entre la población trabajadora ya que la primera causa de muerte durante la jornada de trabajo son los infartos y derrames cerebrales, patologías asociadas a este tipo de riesgos laborales, ni acciones encaminadas a reducir la incidencia de los trastornos musculo esqueléticos, que son la primera causa de baja laboral por accidente de trabajo.

La externalización generalizada de la gestión preventiva de los centros de trabajo, unida a la alta temporalidad hacen que no se garantice la seguridad y salud de los trabajadores y las trabajadoras en sus puestos de trabajo. Los asalariados con contrato temporal presentan una incidencia respecto a los accidentes de trabajo con baja un 71% superior a aquellos con contrato indefinido. Por este motivo, resulta importante la aprobación de la última reforma laboral, que está haciendo descender la temporalidad en la contratación y que, sin duda, a futuro tendrá un impacto positivo en la reducción de las cifras de siniestralidad.

Actualmente, el debate sobre la importancia de la salud mental esta sobre la mesa. Es el momento de promover la protección de la salud mental en el ámbito laboral. 243 trabajadores y trabajadoras fallecieron en 2021 por infartos y derrames cerebrales, patologías relacionadas con la presencia de riesgos psicosociales de origen laboral. Es un goteo incesante de muertes que hay que atajar de forma decidida.

Por otro lado, es indispensable reforzar la Inspección de Trabajo, dotándola de mayores recursos materiales y humanos, de esta forma podría incrementar las actuaciones de oficio en las empresas, sin esperar a que se produzca una denuncia de los trabajadores, los cuales, en muchas ocasiones debido al miedo a ser despedidos, no llegan a interponerla, con lo que sigue en riesgo su salud y su vida.

Además, proponemos la creación a nivel estatal de una figura similar a la del Delegado o Delegada Territorial de prevención. Ayudarían sin duda a mejorar la PRL en las pequeñas y muy pequeñas empresas de nuestro país que no tiene representación sindical. Es un hecho que los centros de trabajo sindicalizados son centros de trabajo más seguros”.

¿Qué opinas de este artículo?