Europa utilizará programas informáticos para reducir el estrés y la ansiedad laboral

Europa utilizará programas informáticos para reducir el estrés y la ansiedad laboral

La desconexión digital será objeto de regulación comunitaria
25 August 2022

Recientemente, el Parlamento Europeo solicitó a la Comisión la propuesta de una directiva sobre riesgos psicosociales en el entorno laboral. La resolución, instada por la plataforma Endstress.eu, fue aprobada por amplia mayoría. Adjuntamos el texto completo en castellano.

El documento insta a regular estas situaciones ante fenómenos como la proliferación del trabajo a distancia o el avance de las nuevas tecnologías. Pero estos requerimientos no son ajenos a la ciencia: por ejemplo, el propio documento llama a la Comisión y los Estados miembros a utilizar fondos comunitarios para crear plataformas y aplicaciones digitales de salud mental, y emplaza a su uso razonable para controlar y reducir estos peligros.

Robots y emociones

De hecho, los expertos ya analizan la prevalencia de las nuevas tecnologías en este proceso. Ana Belén Muñoz, profesora de Derecho del Trabajo en la Universidad Carlos III de Madrid, señala que la propuesta “subraya la necesidad de proteger a los trabajadores frente al software de control del tiempo y de sugerencias automatizadas de comportamiento”. Por ejemplo, en el sector del call center existe el programa Cogito, que analiza los diálogos para detectar señales de enfado y frustración y aconseja al trabajador sobre cómo tratar a los clientes.

Para la analista, miembro de la comisión de estudios de las repercusiones laborales de los algoritmos del Ministerio de Trabajo, la resolución sitúa en “un lugar privilegiado a la salud mental frente a otras condiciones, hasta el punto de servir de parámetro de evaluación del núcleo duro de las decisiones de la empresa (algoritmos, inteligencia artificial, etc.)”.

Europa propone instrumentos como los chatbox para que los trabajadores reduzcan su estrés y ansiedad. Estos programas basados en la inteligencia artificial son capaces de reconocer la emoción, atención y motivación. Pero su uso no es inocuo. Muñoz avisa del peligro de herramientas como Woebot, que ofrece una conversación entre persona y máquina sin supervisión humana. Como observa la experta, “podría suponer riesgos, ya que registra emociones (tristeza, miedo, angustia) para realizar planteamientos-guía que pueden conducir a decisiones erróneas si falla el sistema”.

Derecho al descanso

La resolución del Parlamento Europeo considera que la desconexión digital es básica. La normativa nacional contempla este derecho para garantizar el respeto de los tiempos de descanso. Ana Ercoreca, presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, recuerda que “la vulneración del descanso, mediante llamadas y correos electrónicos fuera del horario laboral, puede generar cuadros de ansiedad en los trabajadores y, en determinados casos, causar accidentes de trabajo que, en su caso, acarrearán importantes sanciones y recargos al empresario”.

En suma, agrega Ana Belén Muñoz, el reposo es necesario para “humanizar el trabajo”, más aún cuando las máquinas, programadas por el empresario, no descansan y pueden instar al trabajador a prolongar su jornada laboral con mensajes blandos (como “todavía hay emocionantes tareas asignadas para ti”) u otros más contundentes (por ejemplo, “abandonar el trabajo en horas de máxima demanda perjudica a la empresa y será tenido en cuenta en tu perfil: ¿realmente quieres hacerlo?”).

Deberes

El camino no es nuevo. Actualmente, los riesgos psicosociales se sitúan al mismo nivel que los puramente físicos, confirma la inspectora Ercoreca. Como explica, “la normativa obliga a evaluar los aspectos emocionales, que pueden derivar en enfermedades latentes y accidentes”. La profesional añade que los tribunales conciben los infartos como accidente de trabajo si los empresarios no adoptan medidas para encauzar los elementos psicosociales. El último criterio técnico de la Inspección trata específicamente estos riesgos.

El trabajador, destaca Víctor Manuel Canalda, abogado y profesor de Derecho laboral en la Universitat Oberta de Catalunya, está expuesto a tres tipos de peligros: el estrés, derivado de una exigencia de productividad que puede superar la capacidad de rendimiento del trabajador, la violencia laboral y la ordenación del tiempo de trabajo. El letrado resalta las contingencias vinculadas a las nuevas tecnologías, como el ciberacoso o la viralidad de la información, “que puede afectar a datos o documentos íntimos de los trabajadores para humillarlos u hostigarlos en redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea”.

Fuente: Cincodias

¿Qué opinas de este artículo?