El mosquito común suele ser el principal protagonista de las picaduras

El mosquito común suele ser el principal protagonista de las picaduras

El 20 de agosto es el día mundial del mosquito, en memoria de Sir Ronald Ross -médico británico que descubrió que los mosquitos hembra Anopheles son los responsables de transmitir la enfermedad de la malaria a los seres humanos.
20 August 2022

Redacción

La prevención frente a las picaduras de mosquito es, además, el mejor de los recursos para evitar enfermedades como la malaria, el dengue, la fiebre amarilla o el zyka. El 20 de agosto de 1897 se ha documentado como el día en que Sir Ronald Ross -naturalista, médico, matemático, zoólogo y entomólogo británico- quien descubrió la relación entre la transmisión de la enfermedad de la malaria y la picadura de los mosquitos hembra Anopheles.

Según el informe de 2021 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que en 2020 se produjeron 627 000 muertes por malaria en todo el mundo. Se estima que hubo 241 millones de casos de malaria en 2020 -14 millones más de casos que en 2019- y, prácticamente el 95% de ellos, se registraron en África. A escala mundial, el progreso contra la malaria sigue siendo desigual. Según el informe, muchos países con una carga baja de la enfermedad avanzan de manera constante hacia el objetivo de erradicarla. Hasta la fecha El Salvador y China, están certificados como libres de malaria por la OMS en 2021.

Los mosquitos más frecuentes en España

En España las especies invasoras como el mosquito tigre (Aedes albopictus) acaparan año a año la atención mediática a media que continúa su expansión pero es el mosquito común, la especie Culex pipiens, el más abundante y el causante de la mayoría de las picaduras.

  • El Cx. p. molestus prefiere a los humanos y pica, por lo general, a la salida del sol, a su puesta y durante la noche. Las hembras pueden llegar a recorrer de 1 a 2 kilómetros para alimentarse aunque suelen moverse en un entorno que no suele superar los 500 metros.

Puesta de huevos: en cualquier lugar con agua acumulada -charcos, estanques, recipientes, sumideros, grietas con agua retenida en la pared, etcétera-.

Eclosionan: en 2 o 3 días tras la puesta.

Larvas: tienen su desarrollo óptimo a una temperatura de unos 15 grados llegando soportar temperaturas más bajas. Pasan la forma de pupa de 5 a 7 días después pero pueden retrasarlo dos semanas o más e, incluso, hibernar. Son pupas durante 2 o 3 días hasta convertirse en adultos que viven entre dos y tres semanas.

El Cx. p. molestus puede favorecer la transmisión de enfermedades como la dirofilariasis y varias arbovirosis como el virus del Nilo Occidental, el virus Usutu y Sindbis en Europa o el virus de la encefalitis de San Luis en Norteamérica.

  • El mosquito tigre (Aedes albopictus), una de las 100 especies más invasoras en todo el planeta, aparece en entornos urbanos y rurales. Su rango de vuelo es corto -de entre 150 y 200 metros- en el entorno de sus criaderos. Pican a las personas de forma repetida y su saliva inoculada puede ser la causa de reacciones alérgicas. Es vector de enfermedades como el dengue, el Chikungunya, el virus del Nilo Occidental y el Zika.

Puesta de huevos: pequeños reservorios de agua -macetas, bidones, pequeños huecos...-.

Larvas: Requieren de una temperatura en torno a los 25 grados para completar la transformación de huevo a adultos en 15 o 20 días. Viven entre 20 y 30 días a unos 25 grados. Sin embargo, se debe destacar que se ha documentado que pueden pueden sobrevivir hasta cincuenta días a unos 15 grados.

  • El Aedes caspius es una especie de mosquito distribuida en toda España y Europa. Es muy agresiva y pica durante el día llegando a desplazarse hasta 40 kilómetros.

Puesta de huevos: en grandes cantidades de agua variable -arrozales-. También prospera en ambientes hipersalinos y en aguas dulces encharcadas. Los huevos resisten la desecación y las temperaturas extremas. Distintos Aedes (Ochleratus) spp están relacionados con la trasmisión de arbovirus emergentes.

Medidas para evitar las picaduras de mosquitos

  • Colocar mosquiteras.
  • Uso de insecticidad -siguiendo las instrucciones de aplicación que aporta el fabricante-.
  • Usar ropa de manga larga y pantalones largos.
  • Usar repelentes que contengan Dietiltoluamida, Icaridina o Picaridina, y Citriodiol.
  • Evitar las zonas con mucha vegetación y los cursos rápidos de agua -sobre todo al amanecer y al atardecer-.
¿Qué opinas de este artículo?